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otro proyecto sin razón

(04-06-2019, 08:07 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Te dio alguna razón?. Por qué no te gustan las orejas de burro?
Sea como sea, debe ser un auténtico lujo disponer de un maestro como el, aprovéchalo.
Saludos.

ni de coña,le rechisto nada a lo que me diga caribdis jujujujuju . está mas fuerte que yo jujujuju no me gusta amotinarme jujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
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caribdis,ya no me acuerdo o no tengo ganas de leer el hilo entero,cuanto va a calar el sr2???????,perdona por la pregunta......

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Sigo sin entender mucho de esto...

Alguien me puede decir si con aparejo ketch y viento de 180 grados se navega con las dos velas cargando a la misma banda o, por el contrario, se navega en lo que sería orejas de burro en un aparejo sloop, es decir mayor y mesana cargando a bandas contrarias?

Gracias!

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(04-06-2019, 08:32 PM)Hippie escribió:  caribdis,ya no me acuerdo o no tengo ganas de leer el hilo entero,cuanto va a calar el sr2???????,perdona por la pregunta......

1,75 metros a plena carga, me parece un calado válido para meterse en muchos sitios, obtendrías mejores prestaciones y más estabilidad con más calado, pero un calado comedido también puede ser seguridad, por poder refugiarse en más sitios y por no tener tanta quilla que te haga "la zancadilla" en situaciones duras..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(04-06-2019, 07:00 PM)doctaton escribió:  Buenas tardes!

Vaya por delante, que no entiendo mucho de barcos ni de navegar, mucho menos de los números y términos que en este hilo se expresan, por lo que pido disculpas por adelantado por lo que preguntaré.

Con viento a 180º (popa cerrada o redonda) los aparejos sloop navegan a "orejas de burro", es decir, una vela cargando a una banda y la otra a la contraria para no desventar a la primera.

Nunca he navegado en un velero con aparejo ketch, pero en este esquema veo que ambas velas, mesana y mayor, cargan por la misma banda. Esto es así o es un error del esquema?

Muchas gracias por el hilo!


[Imagen: 08popa.jpg]

Bueno, haber puesto aqui el barco en popa cerrada es simplemente para mostrar las fuerzas y su posición en este ángulo, pero en la realidad va a ser difícil que el barco navegue mucho en ese rumbo.

Casi todas las polares de los barcos muestran más velocidad en aletas que en popas cerradas, y además, en popa cerrada el riesgo de una trasluchada involuntaria es mucho mayor.

[Imagen: Diagrama-polar-de-un-velero-2.jpg]

Al ser las fuerzas en portantes relativamente pequeñas, aunque se hallen descentradas de crujía y tiendan a hacer orzar el barco, entre el timón y el piloto automático no representa ningún problema llevar un barco moderno de popa ancha a rumbo en una aleta haya la intensidad de viento que haya.

Personalmente, no me gustan las orejas de burro porque requieren de tangón y en crucero me he acostumbrado a prescindir de él..haces aletas de manera que el foque no dé demasiado la lata, cazándolo a crujía o detrás de la mayor incluso, y la pérdida de tiempo con respecto a ir atangonado es mínima, evitando una maniobra engorrosa, que a veces se puede complicar, sobre todo desatangonar si el viento ya ha subido demasiado (hablo de navegar con garruchos y teniendo que arriar velas, los enrolladores facilitan bastante la maniobra), y siempre es un elemento que puede complicar muchísimo la maniobra si tuviesemos que ponernos a ceñir de nuevo en un momento determinado, por ejemplo si se te cae una bolsa de plástico (por poner un ejemplo) al agua y tienes que volver inmediatamente a recuperarla...

Por otro lado, no hay duda que levar una vela a la otra banda, aunque sea de aleta, ayuda mucho a equilibrar el barco, con la configuración que me propongo ahora de trinqueta de buena superficie con botavara, eso es posible y fácil, y una vela con almacenador en el bauprés también va a quedar bien a proa de cualquier otra vela y creo que va a portar bien en aletas con vientos suaves.

Un saludo

Bier

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(04-06-2019, 09:40 PM)caribdis escribió:  1,75 metros a plena carga, me parece un calado válido para meterse en muchos sitios, obtendrías mejores prestaciones y más estabilidad con más calado, pero un calado comedido también puede ser seguridad, por poder refugiarse en más sitios y por no tener tanta quilla que te haga "la zancadilla" en situaciones duras..

Bier

No recuerdo si se ha hablado de la opción de biquilla, ¿lo ves factible?
Estoy viendo en algunas fotos que se han puesto por otros hilos que usan ese sistema y parece muy interesante.

Saludos.
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(04-06-2019, 10:09 PM)vecino escribió:  No recuerdo si se ha hablado de la opción de biquilla, ¿lo ves factible?
Estoy viendo en algunas fotos que se han puesto por otros hilos que usan ese sistema y parece muy interesante.

No me acaban de convencer, busco estabilidad de rumbo, y para ello las quilas paralelas tendrían que tener longitud en eslora las dos, y eso representa mucha superficie mojada. Por otra parte, para bajar el centro de gravedad hasta el mismo punto que con quilla central, las quillas paralelas deben tener el mismo calado estando el barco adrizado, lo que significa mayor calado con el barco escorado, y eso puede interesar o no..

Por otra parte, pueden ser útiles para varar y que el barco se quede adrizado, pero ante una varada involuntaria me parece más fácil sacar un barco con una orza en crujía que con dos laterales. Una de las razones por las que rehuyo de dos timones es esa (muy posiblemente romperían), y las quillas laterales que he dibujado no tocarán el suelo estando el barco tumbado en una playa.

Un saludo

Bier

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Gracias por la respuesta, aunque no entiendo algunas cosas, seguro que sirve para quien tiene idea.

Saludos.
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(04-06-2019, 11:05 PM)vecino escribió:  Gracias por la respuesta, aunque no entiendo algunas cosas, seguro que sirve para quien tiene idea.

Pregunta, las cosas tienen causas, aunque a veces sean causas complejas, y creo que es bueno buscarlas y razonarlas, no simplemente aceptarlas como artículo de fe..

Brindis

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Unas imágenes con la nueva configuración más o menos actualizada de todo:

[Imagen: 07.jpg]

[Imagen: 08.jpg]

[Imagen: 09.jpg]

[Imagen: 10.jpg]


Bier

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Esa botavara del autovirante es algo nuevo, no? Permite abrir la vela por encima de los candeleros?

Ítaca es el viaje
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(06-06-2019, 07:27 AM)hopetos escribió:  Esa botavara del autovirante es algo nuevo, no?  Permite abrir la vela por encima de los candeleros?

Debería limitar el tamaño de mis ladrillos, está claro que no los leéis... Meparto Meparto 

#418 Más, me voy a plantear una botavara de trinqueta al estilo de los Island Packet, con giro alrededor del eje que marca el stay de trinqueta, será de unos 3 m y va a girar por encima de los candeleros, haciendo las funciones de tangón para la trinqueta. La función autovirante queda asegurada, aunque creo que también voy a mantener el carril autovirante a proa del mástil, y voy a montar una retenida a cada banda que me permita llevar la botavara/tangón incluso por proa de su stay, para utilizarla a modo de tangón de muy fácil uso.


Esa botavara permite también prescindir de enrollador y utilizar una vela de garruchos, incluso con alunamiento y sables, si así se deseara...eso supone un ahorro importante de peso en altura, de resistencia permanente al viento incluso en fondeo y un ahorro económico, por supuesto. La vela se puede estibar arriada sobre la botavara y con una buena funda, al ser una vela única para ese stay, la vela no sufre. No lo he decidido en firme todavía, la desventaja con respecto al enrollador (que se podría utilizar también), es que hay que ir a proa antes de izar y al arriar, pero las ventajas también son evidentes, una vela de tanto aspecto como esta, con sables, es muy efectiva, en el SR1 era el Solent que llevaba, autovirante, e iba bien desde los 10 nudos hasta los 30. En este caso, al ser mayor el barco, podría ir incluso hasta los 35, y con poco viento puede coordinarse muy bien con la mayor, que es proporcionalmente mucho más grande que en el SR1, y ya con muy poco viento, utilizar el código cero o génova ligero en almacenador montado en el bauprés, con muy poco viento ya no nos importa mucho hacer un magnífico ángulo, nos importa andar.

[Imagen: bj-exterior-6.jpg]

Blue Jacket 40
Bier

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(05-06-2019, 06:16 AM)caribdis escribió:  Pregunta, las cosas tienen causas, aunque a veces sean causas complejas, y creo que es bueno buscarlas y razonarlas, no simplemente aceptarlas como artículo de fe..

Mira qué cosa más rara, no lo había visto antes en ninguna foto, ¿puede ser algo a tener en cuenta?

   

Saludos.
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(06-06-2019, 08:51 AM)vecino escribió:  Mira qué cosa más rara, no lo había visto antes en ninguna foto, ¿puede ser algo a tener en cuenta?

A mi modo de ver, ese barco tiene una enorme superficie mojada. Podría ser que no ciñera lo suficiente con la quilla corrida central y quieran hacerle ceñir más, pero a las orzas laterales le han dado también una enorme eslora, que significa menos rendimiento, y posiblemente una estabilidad de rumbo exagerada, que ya estaba más que asegurada con la quilla corrida.

Los franceses usan bastante las dobles quillas, pero normalmente son muy esbeltas:

[Imagen: 241240.jpg]

Para posar el barco con marea baja son útiles, pero personalmente, me convence más una sola quilla en crujía, que protege la hélice, da más estabilidad de rumbo, permite tener sentina y sería más fácil de desvarar en caso de varada involuntaria.

Las dos aletas de popa son en mi caso para no hacer una orza demasiado vertical ni tener que retrasar demasiado la que he dibujado, por el tema de que el barco esté equilibrado longitudinalmente sobre la orza, como lo está este RM.

Un saludo

Bier

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Gracias, voy entendiendo.

Saludos.
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