(04-06-2019, 07:00 PM)doctaton escribió: Buenas tardes!
Vaya por delante, que no entiendo mucho de barcos ni de navegar, mucho menos de los números y términos que en este hilo se expresan, por lo que pido disculpas por adelantado por lo que preguntaré.
Con viento a 180º (popa cerrada o redonda) los aparejos sloop navegan a "orejas de burro", es decir, una vela cargando a una banda y la otra a la contraria para no desventar a la primera.
Nunca he navegado en un velero con aparejo ketch, pero en este esquema veo que ambas velas, mesana y mayor, cargan por la misma banda. Esto es así o es un error del esquema?
Muchas gracias por el hilo!
Bueno, haber puesto aqui el barco en popa cerrada es simplemente para mostrar las fuerzas y su posición en este ángulo, pero en la realidad va a ser difícil que el barco navegue mucho en ese rumbo.
Casi todas las polares de los barcos muestran más velocidad en aletas que en popas cerradas, y además, en popa cerrada el riesgo de una trasluchada involuntaria es mucho mayor.
Al ser las fuerzas en portantes relativamente pequeñas, aunque se hallen descentradas de crujía y tiendan a hacer orzar el barco, entre el timón y el piloto automático no representa ningún problema llevar un barco moderno de popa ancha a rumbo en una aleta haya la intensidad de viento que haya.
Personalmente, no me gustan las orejas de burro porque requieren de tangón y en crucero me he acostumbrado a prescindir de él..haces aletas de manera que el foque no dé demasiado la lata, cazándolo a crujía o detrás de la mayor incluso, y la pérdida de tiempo con respecto a ir atangonado es mínima, evitando una maniobra engorrosa, que a veces se puede complicar, sobre todo desatangonar si el viento ya ha subido demasiado (hablo de navegar con garruchos y teniendo que arriar velas, los enrolladores facilitan bastante la maniobra), y siempre es un elemento que puede complicar muchísimo la maniobra si tuviesemos que ponernos a ceñir de nuevo en un momento determinado, por ejemplo si se te cae una bolsa de plástico (por poner un ejemplo) al agua y tienes que volver inmediatamente a recuperarla...
Por otro lado, no hay duda que levar una vela a la otra banda, aunque sea de aleta, ayuda mucho a equilibrar el barco, con la configuración que me propongo ahora de trinqueta de buena superficie con botavara, eso es posible y fácil, y una vela con almacenador en el bauprés también va a quedar bien a proa de cualquier otra vela y creo que va a portar bien en aletas con vientos suaves.
Un saludo