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Proyecto Pelícano

bufffffff,la lija ya la lije mucho de pequeño,cuatro años lijaba 12 horas al dia,llegaba a casa sangrando los dedos,me dejaba la piel en ello,hoy en dia ya hay otros medios,pero lijar sé y muchooooooooooo,pero si hay que lijar se lija,lo malo es el tiempo y estas a 1000 klmtrs jujujuju si fuera al aldo de casa no me importaria pasar cuatro horas al dia,un abarzo

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(11-09-2019, 10:02 PM)Claudio escribió:  Como los demás hilos de barcos están tranquilos, me he leído este en un rato.

Se me ocurren cuatro cosas.

La primera se ve en la foto que adjunto.
La bañera va protegida con un artilugio timo Amel, pero con fuertes rociones o lluvia intensa el agua se colará inevitablemente en la bañera.
Veo que la base donde está el pedestal de la silla del patrón está muy cerca del acceso al ibterior.
No se colará el agua dentro con el bamboleo y o la escora?

Los posabrazos de dicha silla...yo también lo he pensado, igual que Hopetos, pero entiendo que se utilizará en momentos pubtuales y para alguna que otra maniobra, el resto del tiempo el barco va con piloto. 
Puede que si se le ponen posabrazos no pueda utilizarse a modo de "me voy a sentar un rato", mirando a una banda o a otra, no para estar a la rueda necesariamente, y dichos posabrazos lo impediría.
Incluso haría el respaldo reclinable, dejando efectivo sólo el rectángulo del asiento.

Motor y baterías en la parte más baja del barco desde el punto de vista de las prestaciones del velero está muy bien, pero ante una vía de agua o una inundación es lo primero que se va al carajo. No sería más interesante meter los depósitos en la sentina?

Baterías otra vez. Puestos a diseñar todo desde cero, estén donde estén, yo las pondría dentro de una caja metálica lo suficientemente sólida, con la tapa atornillada, por si explota una. 

Respecto al consumo eléctrico. La opción Hydrovane para utilizarlo con un piloto eléctrico de caña merece una reflexión. El gasto del Hydrovane puede verse compensado con el ahorro en baterías y placas y además un piloto de caña pequeño consume 1,5 A, y a impulsos.

Efectivamente, la capota va a limitar mucho que los rociones lleguen a bañera.

[Imagen: 10.jpg]

Toda la bañera tiene inclinación hacia popa y está abierta por popa sobre la jupette/plataforma.

El efecto que dices parece casi imposible, pero siempre se podría instalar justo en esa esquina una pequeña cartela o reposapié que impidiese que agua de esa parte de la bañera virtiese hacia el interior.

Que el asiento sea lo más versátil posible está claro que estaría bien

Que motor, tanques  y baterías vayan lo más bajo y centradas posible me parece muy importante, repercute enormemente en las prestaciones a vela y en la estabilidad y seguridad.

Comentando con Polizón, estamos de acuerdo en que la última seguridad del barco no está en el motor sino en la vela. El motor es un auxiliar, pero un velero debe poder defenderse a vela de un temporal. El barco va a ser insumergible, y está claro que en una vía de agua no controlable el motor se va a inundar, pero el barco no se va a ir a pique, esa es la seguridad desde nuestro punto de vista importante.

De cualquier forma, que el agua llegue hasta la admisión de aire del motor no es especialmente fácil, ni va a haber tanta diferencia con cualquier barco actual. En caso de que el tema supusiese una preocupación importante creo que no sería tan difícil llevar la admisión de aire a mayor altura y tener desconectadores de baterías que protegiesen el sistema eléctrico, pero estaríamos hablando ya de un percance grave en el que quedarse sin motor o electricidad a bordo serían casi cuestiones menores si se puede salvar la tripulación y el barco..

Con respecto al riesgo de explosión de las baterías, creo que la mejor medida es llevar baterías AGM o gel que no producen los gases de las baterías ácido plomo de placas y electrolito líquido clasicas.

Totalmente de acuerdo con la opción de Hydrovane + piloto electrico sencillo. Me parece casi imprescindible en travesías de altura de larga duración y soy un convencido de que es de las mejores inversiones que se puede hacer para ese tipo de travesías.

Gracias por tus comentarios!!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(10-09-2019, 04:26 PM)Polizón escribió:  Estamos de acuerdo.  Sip

Pero por dar mi opinión si mi comentario anterior ha sonado a evasiva, no creo que nadie se meta en un lío como este sin tener idea de poderlo pagar  Cunao

De todas formas, si tenemos en cuenta que estrenar el barco más barato de 40 pies que conozco, en plan muy básico, con impuestos, matriculación y transporte, rondará los 200.000€ y si además cuentas que no es del estilo que me gusta. Si me acerco a un barco de los que me gusta, me voy por encima de los 300.000€  Borracho

Creo que cualquiera entenderá que un barco de estos, no le va a salir por 30.000...

Mi estimación es que un proyecto de estos, para el común de los mortales, pero que sepa hacerse la mayoría de las cosas  (y si no que aprenda Meparto ) y que no tenga prisa, se va a mover sobre el 50% de los dos precios, esto es 100/150.000 € sin ponernos a meter muchos detallitos en extras.

Yo en estos momentos, aun aspirando a que sea incluso inferior a esas cifras, no me atrevo a decir si estaré mas cerca de la primera que de la segunda.
Espero ir cerrando presupuestos en los próximos días para ir afinando. 

Ya he dicho que si alguien tiene un interés más profundo, no tengo inconveniente en enseñar "mis números" pero en privado.
Un saludo y  Brindis Bier


Ya veo que vas viento en popa, la enhorabuena Sip

Sobre el coste no tengas ninguna duda de que sera el maximo de lo orquilla que te has dado  Sip  siempre es asi, es mas, se supera, pero lo bueno de hacerse un barco sin prisas es que puedes ralentizar la construccion a medida que vayan entrando los Euros.


Brindis
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(11-09-2019, 11:58 PM)caribdis escribió:  Totalmente de acuerdo con la opción de Hydrovane + piloto electrico sencillo. Me parece casi imprescindible en travesías de altura de larga duración y soy un convencido de que es de las mejores inversiones que se puede hacer para ese tipo de travesías.

A que te refieres con piloto eléctrico sencillo?
Bier

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Creo que aqui se ve un poco mejor:

[Imagen: Custom-36-Tillerpilot.jpg]


Para utilizar la pala del propio piloto de viento para ir con piloto a motor..

Si ya llevas caña puedes usar un piloto de estos sencillos directamente a la caña, pero llevando rueda parece una opción interesante y barata, aunque parece que dicen que la fiabilidad de estos pilotos de caña está yéndose totalmente al garete..dicen..

Bier

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(18-09-2019, 08:10 AM)Claudio escribió:  A mi lo que siempre me ha fallado son las conexiones eléctricas.
Así que hace ya tiempo, nuevo o usado, corto los cables y les pongo unos terminales macho - hembra, como los enchufes domésticos. 
Hay que tener presente la polaridad.

Nunca los he forzado y los utilizo para travesías cortas sin viento. 
Cuando hay viento o travesías largas utilizo el de viento.

También me han dicho, aunque a mi nunca me ocurrió pero igualmente lo hago, es que cuando la caña del barco tira mucho el 'pirulo' del piloto coge algo de holgura en la parte que sale y se mete dentro de la carcasa y por ahí entra agua si llueve a cántaros, estropeando todo lo eléctrico que encuentra.
Vuelvo a decir que a mi nunca me ha pasado porque no dejo que la caña del barco tire mucho, pero visto lo visto cuando llueve a cántaros le pongo una bolsa de plástico con unas gomas tapando el orificio por donde entra el 'pirulo' a la carcasa de plástico.

No lo sé de primera mano, pero es posible que cada vez los hagan con una 'fecha de caducidad' más corta.
Me gustaría conocer experiencias de primera mano.
Lo que está claro es que no son pilotos para funcionar 25 días seguidos ni para forzarlos.
Yo los he tenido bastante antiguos, cuando Raymarine era Autohelm, y como el primer día.

Brindis

Algo así había oído.

Con el Hydrovane, mientras no lo hagas trabajar contra la veleta (veleta en punto muerto y listo), no debería tener problemas de sobreesfuerzos, su timón va muy compensado.

A ver si alguien nos relata sus experiencias con pilotos de caña de pocos años.

Un saludo

Bier

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mejor no decir nada, porque me vaís a poner a parir si os digo que sois unos nostálgicos y unos antiguos con tanto piloto de viento y artilugios del pasado que barcos modernos ya nadie usa Meparto Meparto

Pocos pilotos de viento he visto por ahí arriba, pero si mucha placa solar, aerogeneradores y algunos hidrogeneradores, que con el tiempo veré la forma de instalar uno sin que me rompa la popa

Salud Brindis

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Impresionante proyecto,
Mucha suerte y me quedo escuchando,

Saludos
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(18-09-2019, 08:10 AM)Claudio escribió:  A mi lo que siempre me ha fallado son las conexiones eléctricas.
Así que hace ya tiempo, nuevo o usado, corto los cables y les pongo unos terminales macho - hembra, como los enchufes domésticos. 
Hay que tener presente la polaridad.

Nunca los he forzado y los utilizo para travesías cortas sin viento. 
Cuando hay viento o travesías largas utilizo el de viento.

También me han dicho, aunque a mi nunca me ocurrió pero igualmente lo hago, es que cuando la caña del barco tira mucho el 'pirulo' del piloto coge algo de holgura en la parte que sale y se mete dentro de la carcasa y por ahí entra agua si llueve a cántaros, estropeando todo lo eléctrico que encuentra.
Vuelvo a decir que a mi nunca me ha pasado porque no dejo que la caña del barco tire mucho, pero visto lo visto cuando llueve a cántaros le pongo una bolsa de plástico con unas gomas tapando el orificio por donde entra el 'pirulo' a la carcasa de plástico.

No lo sé de primera mano, pero es posible que cada vez los hagan con una 'fecha de caducidad' más corta.
Me gustaría conocer experiencias de primera mano.
Lo que está claro es que no son pilotos para funcionar 25 días seguidos ni para forzarlos.
Yo los he tenido bastante antiguos, cuando Raymarine era Autohelm, y como el primer día.

Brindis
Pues puede que tengas razón.
En los 80 compré uno para mi puma23, y aguanto un montón de años. Y eso que en el cantábrico en aquellos años llovía casi un día si y otro también.
No me acuerdo que marca, pero tenía una rueda para ajustar el rumbo y eso era todo.
Se que siguió bastantes más años funcionando, hasta que se hundio el barco con el piloto incluido.

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(18-09-2019, 01:27 PM)Kaia escribió:  mejor no decir nada, porque me vaís a poner a parir si os digo que sois unos nostálgicos y unos antiguos con tanto piloto de viento y artilugios del pasado que barcos modernos ya nadie usa Meparto Meparto

Pocos pilotos de viento he visto por ahí arriba, pero si mucha placa solar, aerogeneradores y algunos hidrogeneradores, que con el tiempo veré la forma de instalar uno sin que me rompa la popa

Salud Brindis
Yo no me considero nostálgico en absoluto, creo que al mar hay que tenerle un enorme respeto e ir a el con lo mejor que esté en nuestra mano.

Pero la pieza que nunca falla y por lo tanto es más segura es la que no se lleva, y a partir de ahí, cuanto más simple es una pieza o un equipo, menos posibilidades tiene de fallar y más segura resulta.

Y hay una pieza que va a ir seguro a bordo que es más versátil que cualquier otra y además se autorrepara, nuestro cuerpo. Sobre el se pueden descargar muchas responsabilidades porque además navegar es divertido y se puede considerar como un deporte muy completo.

Si un piloto de viento cumple perfectamente la función de llevar el barco a rumbo sin necesitar ni un solo amperio ni estar conectado a ningún cable, ¿buscar algo más complejo y depender del sistema eléctrico no es disminuir la seguridad? A mi me parece que si.

Poder ir con un mínimo de electricidad y electrónica me parece seguridad, el ambiente marino es muy agresivo para circuítos y cableados. Después cada uno escogerá su mínimo, pero encuentro más seguridad en la simplicidad que en la eterna duplicación de equipos y sistemas.

Es una opinión

Un saludo

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(18-09-2019, 02:39 PM)Claudio escribió:  Yo soy el primero en reconocer que soy un nostálgico y un antiguo. Y tan a gusto.

Que cada uno navegue como quiera y ponga los cacharros que le de la gana. Ahí no voy a entrar.

Brindis
Con todos mis respetos a la forma de ver la vida y entender la náutica de cada uno

(18-09-2019, 05:21 PM)caribdis escribió:  Yo no me considero nostálgico en absoluto, creo que al mar hay que tenerle un enorme respeto e ir a el con lo mejor que esté en nuestra mano.

Pero la pieza que nunca falla y por lo tanto es más segura es la que no se lleva, y a partir de ahí, cuanto más simple es una pieza o un equipo, menos posibilidades tiene de fallar y más segura resulta.

Y hay una pieza que va a ir seguro a bordo que es más versátil que cualquier otra y además se autorrepara, nuestro cuerpo. Sobre el se pueden descargar muchas responsabilidades porque además navegar es divertido y se puede considerar como un deporte muy completo.

Si un piloto de viento cumple perfectamente la función de llevar el barco a rumbo sin necesitar ni un solo amperio ni estar conectado a ningún cable, ¿buscar algo más complejo y depender del sistema eléctrico no es disminuir la seguridad? A mi me parece que si.

Poder ir con un mínimo de electricidad y electrónica me parece seguridad, el ambiente marino es muy agresivo para circuítos y cableados. Después cada uno escogerá su mínimo, pero encuentro más seguridad en la simplicidad que en la eterna duplicación de equipos y sistemas.

Es una opinión

Un saludo
Lo de nostálgicos os lo llamaba con cariño, en plan de broma, que yo soy muy respetuoso con los demás, aunque tengamos conceptos muy diferentes de entender las opciones de navegación.
Con respecto a la simplicidad, entiendo que es una buena opción, pero a estas alturas no la comparto, porque prefiero disponer de elementos que me aporten confort, tranquilidad y a mi entender seguridad, aunque para ello tenga que invertir mucho dinero en mantenimientos y mejoras, siempre desde la premisa de empezar por lo más importante, por poner un ejemplo:
los tres elementos más importantes para navegar en la forma que yo lo hago en primer lugar es el piloto. Desde que armé el Bahía hace 17 años lo doté del mejor piloto que en aquel momento existía para un velero, Un Simrad hidraulico, dupliqué todos sus elementos, giro-compass, ordenador, unidad de control y las dos unidades de potencia que tengo, cada cinco o seis años las intercambio, que ahora aquí en Bilbao he sustituido y la he llevado a hacer mantenimiento, cambio de aceite, cambio de escobillas, cambio de mangueras, ahora guardadito bien embalado hasta que vuelva a sustituirlos dentro de 5 años.
Luego el motor, mantenimiento y sustitución cada ciertos años de elementos susceptibles a deterioro, bombas, manguitos, inyectores, circuitos, etc...
las velas, como soy bastante purista del trimado y de ganar ese cuarto de nudo que los ex-regatistas no desaprovechamos, siempre han de estar en perfecto estado y cuando empiezan a deteriorarse, hacer nuevas.
Luego en el escalafón de prioridades, están los elementos de confot, equipos electrónicos, winches eléctricos, neveras y otros, que como necesitan energía, pues ala, a gastar pasta para que no falte de nada.
De esta forma llevo navegando muchos años sin problemas, siempre adelantándome a los deterioros y averías, me he acostumbrado a esa forma de hacer las cosas y hasta ahora no he tenido ningún problema, que cuesta mucho dinero, pues si, pero para eso me he pasado la vida trabajando y he sido austero.
Pero eso de la austeridad, amedida que nos acemos a más viejos y la vida náutica se acorta y cada año va pesando, la estoy deshechando más y más, la vida es una lotería, el fallecimiento de mi amigo Carlos, Urtzi, me ha dado que pensar, un hombre que tenía muchísimos proyectos y ya veis, en un año pasto de los gusanos.
Asi que a disfrutar del presente y a quemar la pasta, como si no hubiese un mañana, en lo que a uno le da satisfacción por encima de todo, la mar, el barco y la navegación, que aquí va a quedar todo, si de la noche a la mañana entregas la cuchara.

Bueno, disculpar la chapa, pero yo veo así las cosas y de momento me han ido muy bien, hago realmente lo que quiero con mi vida, ayudando y apoyando a los demás cuando se me solicita, sin meterme en sus vidas ni en su forma de entenderla.
También es mi opinión, una más Sip
Salud Bier

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