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Peticion a Europa sobre abanderamiento belga
#16

(09-04-2019, 09:13 PM)juburgui escribió:  Y como se adhiere uno a la peticion?


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Brindis
Primero tienes que registrarte y después una vez entras con tu usuario, ya puedes adherirte.
Saludos.

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#17

(09-04-2019, 09:25 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Primero tienes que registrarte y después una vez entras con tu usuario, ya puedes adherirte.
Saludos.


Gracias


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#18

Texto original de la petición:
Inseguridad jurídica ciudadanos U.E. con embarcaciones abanderadas en Bélgica
 Con fecha 5 de Julio de 2018, Bélgica aprobó una ley denominada “Loi relative à la navigation de plaisance”, que afecta a todas las embarcaciones de recreo abanderadas en dicho estado. URL:
Dicha ley entró en vigor el 1 de Julio de 2018, modificando sustancialmente las condiciones de abanderamiento para los ciudadanos de la U.E. no residentes en Bélgica. En concreto , fija que los abanderamientos existentes, que caducan a los cinco años de haberse otorgado, no serán renovados salvo que, al menos, el 50 % de los propietarios de la embarcación residan en Bélgica, ya sean personas físicas o jurídicas.
 Esta modificación de la legislación provoca una inseguridad jurídica notable en todos aquellos ciudadanos de la U.E. que, con respeto a la legalidad vigente y cumpliendo todos los trámites exigidos, decidimos abanderar nuestra embarcación en Bélgica. En el caso de España, los afectados somos –probablemente- miles de ciudadanos. Entiendo que en la misma situación se encontrarán ciudadanos de otros países de la U.E., no residentes en Bélgica.
Ante la ausencia de una legislación europea común sobre la navegación de recreo, algunos ciudadanos de la U.E. nos encontramos ante la paradoja de tener que cumplir farragosas y costosas normativas para poder navegar por las aguas de nuestro estado, mientras que embarcaciones con bandera de otros estados de la U.E. navegan sin cortapisas, cumpliendo normas mucho menos rígidas. En España, la administración de la náutica de recreo depende de unas estructuras denominadas “Capitanías Marítimas” (de las que hay unas treinta) subdivididas en “Distritos Marítimos” (de los que hay un centenar largo). Los criterios de estas estructuras administrativas no son homogéneos: Cambiar una emisora o un motor auxiliar puede ser un calvario en un lugar y un trámite sencillo en otro situado a pocos kilómetros.
Una vez reconocido por las autoridades españolas el derecho a poder abanderar libremente en cualquier estado de la U.E., muchos tramitamos el cambio de bandera, cumpliendo con las normas exigidas por las administraciones española y belga. Al aprobar Bélgica la ley de referencia, aquellos que no somos residentes en dicho país, nos veremos obligados a cambiar de nuevo de bandera, dentro de una total incertidumbre. Ignoramos si dicho cambio será posible, qué estados admitirán nuevos abanderamientos y en qué condiciones, así como –en el caso de haber efectuado modificaciones en la embarcación, con respeto a la legislación belga- si éstas serán aceptadas o no.
En la práctica, la ley va a beneficiar exclusivamente a aquellos propietarios de embarcaciones que dispongan de recursos suficientes como para poder crear sociedades en Bélgica, a cuyo nombre abanderar, o les sea rentable contratar los servicios especializados de profesionales que les consigan la bandera más conveniente para sus intereses. Esta situación, en el caso de España, era habitual con embarcaciones abanderadas en el Reino Unido, cuyos propietarios eran, normalmente, de elevadas rentas.
Es evidente que este cambio de la legislación belga, ha sobrevenido por las presiones de los grupos económicos afectados: Industria náutica, empresas de revisión, homologación, etc., que ven como disminuye el número de intervenciones que realizan, así como sus ingresos.
En la náutica de recreo, hay dos concepciones antagónicas: Quienes desean regular y tarifar todas y cada una de las facetas que afectan a la navegación y quienes entendemos que navegar es un derecho, cuyas normas y reglas han de ser homogéneas y razonables, al alcance de una amplia base social, no sólo de una élite. Con frecuencia, el exceso de regulación va de la mano de la corrupción.
Mi esposa y yo construimos nuestro barco entre 1984 y 1990, cumpliendo innumerables trámites y superando multitud de obstáculos...
Pido al Parlamento Europeo que tutele y salvaguarde los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea afectados por este cambio legislativo, instando a las administraciones implicadas a respetar la seguridad jurídica, evitando la retroactividad de las leyes. Considero inaceptable que personas que han cumplido escrupulosamente con la ley, se vean expuestas a la situación de inseguridad jurídica que da título a la petición.
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#19

Buenas tardes.

En relación con el tema que nos ocupa, he recibido del Parlamento Europeo escrito cuyo texto principal transcribo:


Asunto: Petición 1076/2018 (indíquese esta referencia en toda la correspondencia)

Muy señor mío,

Me complace comunicarle que la Comisión de Peticiones ha iniciado el examen de su petición. La Comisión de Peticiones considera que su petición cumple los requisitos de admisión a trámite, ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea, de conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo.

La Comisión de Peticiones ha solicitado posteriormente a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema, sobre la base de la información que usted ha presentado. La Comisión de Peticiones proseguirá el examen de su petición tan pronto como disponga de la información necesaria.

Asimismo, la Comisión de Peticiones considera que las cuestiones planteadas en su petición deberían también remitirse a la comisión del Parlamento Europeo competente para las cuestiones a que hace referencia y, por consiguiente, ha decidido transmitir su petición a la Comisión de Transportes y Turismo para información.

Le mantendremos debidamente informado acerca del curso que se dé a su petición.

Le saluda atentamente,
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#20

muchas gracias luis marti.....

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
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#21

Bravo Bravo
Algo se mueve

Pirata

Hay un mismo amanecer para todos, pero distinta forma de ver el horizonte.  Lighthouse2

http://veleroironia.blogspot.com
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#22

cuanto vividor hay en este pais,despues no quieren entender que se les llame españistan jujujujujujujuju que no quiere decir que este pais sea uno de los mejores,lo que sobran son los vividores, porque este es un gran pais,pero toda revolucion,empieza pòr abolir a los vividores,no hay mas,sea de la clase que sean,ya veremos a donde llega esto de este mal llamado pais europa,pero es la unica opcion que hay y no la inventamos ningun ciudadano de europa,es lo que quieren,pues primero que metan en el redil a los politicos y mandamases de todos los paises de la eu,pero siempre o de momento nos quedará europa,sinó? no quedará otra que hacer brexit en toda europa.....no les queda otra,.....es el momento de pelear en europa,sinó pues sermos españistan.....a rañala no sé si me explico pero a rañala

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#23

Esta eS la triste realidad de este gran país.
https://youtu.be/VYjmLhoCmWo

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#24

Estaría bien si alguien se defiende en francés trasmitiera en el foro  https://www.hisse-et-oh.com/forums
la petición a Europa. Creo que si les llega desde diferentes países podrían tomárselo mas en serio.. 

Brindis
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Agradecido por: magallanesxix, Luis Martí
#25

Buenos días. No me defiendo en francés pero, por si fuera útil, he abierto un hilo en el foro que citas usando traducción automática.

https://www.hisse-et-oh.com/forums/navig...t-europeen

Saludos,
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#26

Buenos días.

Adjunto escrito, en PDF, que he recibido hoy de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Saludos,


Archivos adjuntos
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Agradecido por: magallanesxix, Hippie
#27

.....
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#28

(09-10-2019, 01:53 PM)Claudio escribió:  Ni me va ni me viene la bandera belga, pero tengo triple nacionalidad y vuelvo a decirlo: comparar una nacionalidad con un certificado con cinco años de validéz es un error. Aunque podéis seguir haciéndolo, sólo es mi opinión.

En el caso de la nacionalidad no te la pueden quitar ni aunque seas malo malísimo. Tampoco puedes darte de baja como ciudadano. Únicamente se te borra del sistema mediante certificado de defunción.

Otra cosa bien diferente es obtener un certificado ateniéndose a unas condiciones. Condiciones que, como ahora, pueden cambiar.

Y de esto se desprende que ni España obliga a abanderar en Bélgica ni Bélgica echa a nadie. Visto objetivamente, claro. A partir de aquí uno puede sentirse como quiera.

Me llama la atención que los ciudadanos españoles reclamen cambios o modificaciones en Bélgica, aún teniendo pabellón belga ¿No sería más sensato reclamar cambios en España en lugar de criticar a los colectivos que hacen o intentan hacer algo, como Anavre  otras asociaciones?
España es tierra de chorizos y vividores. Vale, lo puedo entender ¿Hacemos algo para cambiarlo?

Brindis
Entiendo que la reclamación viene porque la nueva norma Belga puede contravenir con el derecho que tiene cualquier ciudadano europeo a abanderar el barco donde le venga en gana, dentro de la UE.
Que no se si es correcto o no, ni siquiera si existe ese derecho. En la comunicación ya anticipa que es un tema complejo, o sea que quizás Bélgica no puede negarse y para evitarlo tiene que hacer sus normas menos atractivas.
Un saludo

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#29

.....
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#30

(09-10-2019, 05:18 PM)Claudio escribió:  Ese derecho no lo conozco. Pero vamos, no estoy muy puesto en leyes y derechos. No digo que no exista.

Puede que se acepte que un ciudadano de la unión abandere donde quiera, pero no como él quiera. Es decir, nadie te prohíbe abanderar en un país dado, ni te echan de otro. Pero si quieres abanderar en UK, Francia, Alemania, Italia...o en cualquier otro que te de la gana, puedes hacerlo, cumpliendo unos requisitos.

Bélgica también tenía sus requisitos ¿Eran fáciles de reunir? Yo creo que si. Pero los tenía. Ahora se han despertado. Quieren implementar más requisitos. Pues como casi todos los otro estados miembros.

Ese principio europeo por el cual cada uno abandera donde quiere parte de una base errónea, puesto que si quiere igualar a todos los ciudadanos de la unión también debería igualar las leyes que rigen sobre éstos. Ergo, no tiene sentido.
Quiero decir que si puedes abanderar donde quieras, en el sentido más literal, y la legislación es igual en toda la unión ¿Para qué un español va a abanderar en Bélgica si la legislación es la misma?

En fin, las leyes en particular y el derecho en general hay que leerlo varias veces y no entender las cosas de una manera literal.
Con los coches pasa lo mismo. Lo sé de primera mano. Si eres francés y resides en españa tienes que dar de baja tu coche en Francia y matricularlo en España. Al menos era así en la DGT de Barcelona en 2011.

Brindis
Efectivamente y los barcos con bandera Belga han pagado la matriculación en España.
El problema es que ponen una condición de nacionalidad y por ahí es donde chirría la nueva norma.
Puede que no puedan poner un requisito de sexo, religión, nacionalidad, etc...
No está del todo claro y lo tendrán que estudiar.
Voy a decir una barbaridad, pero si en un país llamado Pepelandia tienen un IVA del 10% por una TV y yo compro una, no me pueden cobrar el 21% por ser español.
Un saludo

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