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Un apunte sobre la corredera. Es necesaria para conocer la corriente. En la estima partes del dato de distancia recorrida sobre el agua, y cuando obtienes un posicionamiento exacto (visual por marcaciones o astronómico) conoces corriente y abatimiento exactos.
Con un Gps tienes continuamente los posicionamientos exactos, por lo que teniendo además la velocidad sobre el agua, conocemos en cada momento velocidad y dirección de la corriente.
Yo no prescindiría de esa información, en muchos sitios la corriente tiene valores muy muy altos, y es importante saber como nos afecta y como podemos aprovecharla o paliar sus efectos. Los plotters actuales te la marcan de modo preciso y continuado, pero sólo si tienen datos de la velocidad sobre el agua, claro.
A mi tampoco me gusta un agujero en el casco para eso, las alternativas serían las correderas remolcables, ahora mismo en desuso, o situarla en un soporte abatible en el espejo, tal vez un pasacascos más no sea tan terrible, al menos parece la solución más comunmente utilizada.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Yo desde luego veo imprescindible tambien la corredera.
Saludos
Auskalo
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(30-11-2019, 01:42 PM)hopetos escribió: Sí, sí, claro. Estoy de acuerdo en que cada uno decida qué instala y cómo. Pero pregunto si sería viable una corredera en popa. Tal vez si estuviera justo delante del eje del piloto de viento y justo en crujía, se podría prescindir de un pasacascos y estaría muy accesible para limpiar las palas del rotor cuando fuera preciso.
También yo he pensado en la posibilidad de que se obture la toma de refrigeración. Te darías cuenta por la subida de temperatura en el reloj correspondiente. Mi motor no tiene paro automático en caso de calentón, así que hay que estar atento al reloj y al escape. Yo tengo diseñada una toma de agua que puede ser desbloqueada sin necesidad de desmontar nada en caso de que se traspone con algo. Cuando llegue a ese brico lo mostraré encantado. Aunque seguro que no estoy inventando nada nuevo y ya hay soluciones a ese posible problema. Por lo demás, sólo contemplo tres agujeros en el casco, que veo inevitables: la bocina del eje motor, la toma de agua del mismo, y un transductor de un sonar. Este último en realidad ciega el agujero una vez instalado y podría no considerarse realmente un orificio en el casco.
En un casco de fibra puedes montar perfectamente el transductor de sonda en el interior; antes se hacía montando un alojamiento con aceite de castor (ricino) entre transductor y casco, pero con un pegote de sikaflex funciona exactamente igual.
Para madera no estoy seguro, pero creo que podría funcionar también.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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tal cual salio mi corredera la ultima varada en mayo,no funcionaba el rollo que te lo dice,era porque se habia llenado de mierda la ruedecita,en la lancha que tuve la llevaba en popa y siempre funcionaba,debia ser que cuando podia salir por el poco tiempo del que dispongo la ponia a 25 nudos y se limpiaba sola,yo que sé jujujujujujujuju
Los sueños son la semilla de la accion .
a rañala...
mmsi 261001678
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El tema de la corredera, el solito, da para muucha literatura.
Las electrónicas actuales pueden tomar la velocidad del Gps, y el forero Jiauka creo que tiene también un invento hecho con Arduino que hace lo mismo.
Pero saber la corriente parece muy interesante si no navegas exclusivamente en el Mediterraneo, y no digo estimarla más o menos, ya que si se monta una para mi carísima electrónica, por lo menos que te de datos exactos y visualizables en cada momento.
Para tener datos de corredera exactos hace falta sacar el rodete y limpiarlo cada poco, o tener una corredera electromagnética, NKE tiene una sobre los 600 € creo.
https://www.accastillage-diffusion.es/tr...411-1.html
El agua en el interior de un barco de tablero-epoxi no tiene por que incomodar en absoluto, el tablero no lleva fibra laminada por su interior nada más que en las uniones, que sí que van reforzadas por tejido, pero el tablero va saturado de epoxi y con una capa superficial que deja la madera totalmente encapsulada. Y recordar que el epoxi es mucho menos permeable al agua que el poliester, de ahí su inmunidad a la ósmosis y su utilización para las reparaciones de la ósmosis en cascos de poliester.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
(Última modificación: 01-12-2019, 09:10 AM por
caribdis.)