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Proyecto Pelícano

Un apunte sobre la corredera. Es necesaria para conocer la corriente. En la estima partes del dato de distancia recorrida sobre el agua, y cuando obtienes un posicionamiento exacto (visual por marcaciones o astronómico) conoces corriente y abatimiento exactos.

Con un Gps tienes continuamente los posicionamientos exactos, por lo que teniendo además la velocidad sobre el agua, conocemos en cada momento velocidad y dirección de la corriente.

Yo no prescindiría de esa información, en muchos sitios la corriente tiene valores muy muy altos, y es importante saber como nos afecta y como podemos aprovecharla o paliar sus efectos. Los plotters actuales te la marcan de modo preciso y continuado, pero sólo si tienen datos de la velocidad sobre el agua, claro.

A mi tampoco me gusta un agujero en el casco para eso, las alternativas serían las correderas remolcables, ahora mismo en desuso, o situarla en un soporte abatible en el espejo, tal vez un pasacascos más no sea tan terrible, al menos parece la solución más comunmente utilizada.

Un saludo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Yo desde luego veo imprescindible tambien la corredera.
Saludos
Auskalo
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Y llevarla en popa, en un soporte, desvirtuaría mucho su efectividad, por los flujos y remolinos propios del casco y del timón ? Brindis

Ítaca es el viaje
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(30-11-2019, 12:45 PM)hopetos escribió:  Y llevarla en popa, en un soporte, desvirtuaría mucho su efectividad, por los flujos y remolinos propios del casco y del timón ? Brindis
Y cuanto fueras a motor...? Te marcaria la corriente generada por la helice ??
Sobre agujeros en el casco ....me parece que somos un poco exagerados.Podrian ser menos y compartidos ( 1 toma solo de agua salada...1 solo desagüe de aguas fecales y otro solo de aguas sucias....) pero y si se te tapona la toma de agua de mar ...? Calenton del motor pej. Yo llevo 2 tomas de agua de mar y menos riesgo de calenton y mas de hundimiento?..lo mismo aguas fecales ( 2 baños) ,podria ser 1 sola y una mangera que conectará 2 baños ,pero si se averia ,es una M con mayuscula,prefiero 2 independientes y aumentar el riesgo de hindimiento ..
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Sí, sí, claro. Estoy de acuerdo en que cada uno decida qué instala y cómo. Pero pregunto si sería viable una corredera en popa. Tal vez si estuviera justo delante del eje del piloto de viento y justo en crujía, se podría prescindir de un pasacascos y estaría muy accesible para limpiar las palas del rotor cuando fuera preciso. 
 También yo he pensado en la posibilidad de que se obture la toma de refrigeración. Te darías cuenta por la subida de temperatura en el reloj correspondiente. Mi motor no tiene paro automático en caso de calentón, así que hay que estar atento al reloj y al escape. Yo tengo diseñada una toma de agua que puede ser desbloqueada sin necesidad de desmontar nada en caso de que se traspone con algo. Cuando llegue a ese brico lo mostraré encantado. Aunque seguro que no estoy inventando nada nuevo y ya hay soluciones a ese posible problema.   Por lo demás, sólo contemplo tres agujeros en el casco, que veo inevitables: la bocina del eje motor, la toma de agua del mismo, y un transductor de un sonar. Este último en realidad ciega el agujero una vez instalado y podría no considerarse realmente un orificio en el casco.  Brindis

Ítaca es el viaje
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(30-11-2019, 01:42 PM)hopetos escribió:  Sí, sí, claro. Estoy de acuerdo en que cada uno decida qué instala y cómo. Pero pregunto si sería viable una corredera en popa. Tal vez si estuviera justo delante del eje del piloto de viento y justo en crujía, se podría prescindir de un pasacascos y estaría muy accesible para limpiar las palas del rotor cuando fuera preciso. 
 También yo he pensado en la posibilidad de que se obture la toma de refrigeración. Te darías cuenta por la subida de temperatura en el reloj correspondiente. Mi motor no tiene paro automático en caso de calentón, así que hay que estar atento al reloj y al escape. Yo tengo diseñada una toma de agua que puede ser desbloqueada sin necesidad de desmontar nada en caso de que se traspone con algo. Cuando llegue a ese brico lo mostraré encantado. Aunque seguro que no estoy inventando nada nuevo y ya hay soluciones a ese posible problema.   Por lo demás, sólo contemplo tres agujeros en el casco, que veo inevitables: la bocina del eje motor, la toma de agua del mismo, y un transductor de un sonar. Este último en realidad ciega el agujero una vez instalado y podría no considerarse realmente un orificio en el casco.  Brindis
Yo le he montado un sensor en la entrada de agua salada, después de la llave.
Si no entra agua pita enseguida y me doy cuenta antes de que se caliente el motor

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(30-11-2019, 01:42 PM)hopetos escribió:  Sí, sí, claro. Estoy de acuerdo en que cada uno decida qué instala y cómo. Pero pregunto si sería viable una corredera en popa. Tal vez si estuviera justo delante del eje del piloto de viento y justo en crujía, se podría prescindir de un pasacascos y estaría muy accesible para limpiar las palas del rotor cuando fuera preciso. 
 También yo he pensado en la posibilidad de que se obture la toma de refrigeración. Te darías cuenta por la subida de temperatura en el reloj correspondiente. Mi motor no tiene paro automático en caso de calentón, así que hay que estar atento al reloj y al escape. Yo tengo diseñada una toma de agua que puede ser desbloqueada sin necesidad de desmontar nada en caso de que se traspone con algo. Cuando llegue a ese brico lo mostraré encantado. Aunque seguro que no estoy inventando nada nuevo y ya hay soluciones a ese posible problema.   Por lo demás, sólo contemplo tres agujeros en el casco, que veo inevitables: la bocina del eje motor, la toma de agua del mismo, y un transductor de un sonar. Este último en realidad ciega el agujero una vez instalado y podría no considerarse realmente un orificio en el casco.  Brindis
En un casco de fibra puedes montar perfectamente el transductor de sonda en el interior; antes se hacía montando un alojamiento con aceite de castor (ricino) entre transductor y casco, pero con un pegote de sikaflex funciona exactamente igual.

Para madera no estoy seguro, pero creo que podría funcionar también.

Un saludo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Es que no es una sonda tradicional, que sólo marca la profundidad. Este chisme te dibuja en dos dimensiones lo que te viene por delante a la distancia a la que lo regules y lo mismo respecto a la profundidad, casi desde la misma superficie del agua. Y para eso requiere un transductor que pueda emitir no sólo hacia abajo, si no también hacía proa. Y necesita sobresalir del casco. Es un Interphase antiguo, pero que funciona fenomenal Brindis

Ítaca es el viaje
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Lo de poner o no poner corredera no es por el agujero, es por el agua que entra cada vez que la limpias y atasca cada poco, eso navegando, si no navegas simplemente se hace una bola de caracolillo, el agua en las sentinas no le hacen bien a ningún barco, sobre todo a los de acero, pero tampoco me gustaría tener agua por ahí en un barco de tablero, fibra etc  así que cada uno hace lo que considera mejor para su barco y sigo diciendo que no es necesario, si no vas a saber la velocidad aproximada que hace tu barco, apaga y  vamonos  Sip 

Brindis
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(30-11-2019, 12:45 PM)hopetos escribió:  Y llevarla en popa, en un soporte, desvirtuaría mucho su efectividad, por los flujos y remolinos propios del casco y del timón ? Brindis

Yo durante un tiempo lleve una de destellos que tiraba por la borda cuando entraba en una cala, marcar, marca, la pones en un bichero y por un costado la coges a un candelero, tambien puedes contratar a un grumete que lance una sondaleza a orden tuya  Cunao

  Brindis
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Agradecido por: Polizón, hopetos

tal cual salio mi corredera la ultima varada en mayo,no funcionaba el rollo que te lo dice,era porque se habia llenado de mierda la ruedecita,en la lancha que tuve la llevaba en popa y siempre funcionaba,debia ser que cuando podia salir por el poco tiempo del que dispongo la ponia a 25 nudos y se limpiaba sola,yo que sé jujujujujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(30-11-2019, 09:35 PM)Velero Simbad escribió:  Lo de poner o no poner corredera no es por el agujero, es por el agua que entra cada vez que la limpias y atasca cada poco, eso navegando, si no navegas simplemente se hace una bola de caracolillo, el agua en las sentinas no le hacen bien a ningún barco, sobre todo a los de acero, pero tampoco me gustaría tener agua por ahí en un barco de tablero, fibra etc  así que cada uno hace lo que considera mejor para su barco y sigo diciendo que no es necesario, si no vas a saber la velocidad aproximada que hace tu barco, apaga y  vamonos  Sip 

Brindis
Mi comentario sobre la corredera viene desde la misma visión... Nunca me fío de los datos que da, por no saber en que condiciones está (en crucero que no la limpias cada día por el empastre que lías) por lo tanto, si no me fío, para que la quiero??  Confused

Por el agujero en el casco, no me da miedo, si el transductor por dentro funciona, lo pondré así, pero si no, lo pondré pasante y ya está. Creo más peligroso un grifo de fondo que un transductor.  Sip


Brindis
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(30-11-2019, 11:10 PM)Polizón escribió:  Mi comentario sobre la corredera viene desde la misma visión... Nunca me fío de los datos que da, por no saber en que condiciones está (en crucero que no la limpias cada día por el empastre que lías) por lo tanto, si no me fío, para que la quiero??  Confused

Por el agujero en el casco, no me da miedo, si el transductor por dentro funciona, lo pondré así, pero si no, lo pondré pasante y ya está. Creo más peligroso un grifo de fondo que un transductor.  Sip


Brindis

En un casco de fibra la sonda funciona desde el interior, una buena base de silicona y que no quede ninguna burbuja de aire, con tablero supongo que también, pero te puedes hacer una cajita con un retal de los muchos que te sobrarán y pruebas 

Brindis
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Pues probaré, total, si no funciona la quito y listo. Me venía con el sonar. Voy a instalar el rodete (o como se llame) en el extremo de un tubo de PVC que pueda ponerse y quitarse en la popa de forma simple y rápida. Así el rodete no tiene que estar siempre sumergido y llenándose de caracolillo ni nada. Ni siquiera es necesario para salir a navegar un rato... Pero cuando queramos corredera, ahí la tenemos.
 Se puede comprobar si marca bien en la popa probándola en otro punto del casco que no sufra turbulencias, y después en la popa. No me parece muy complicado. Los hidrogeneradores van a la popa y funcionan Brindis

Ítaca es el viaje
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El tema de la corredera, el solito, da para muucha literatura.

Las electrónicas actuales pueden tomar la velocidad del Gps, y el forero Jiauka creo que tiene también un invento hecho con Arduino que hace lo mismo.

Pero saber la corriente parece muy interesante si no navegas exclusivamente en el Mediterraneo, y no digo estimarla más o menos, ya que si se monta una para mi carísima electrónica, por lo menos que te de datos exactos y visualizables en cada momento.

Para tener datos de corredera exactos hace falta sacar el rodete y limpiarlo cada poco, o tener una corredera electromagnética, NKE tiene una sobre los 600 € creo.

https://www.accastillage-diffusion.es/tr...411-1.html

El agua en el interior de un barco de tablero-epoxi no tiene por que incomodar en absoluto, el tablero no lleva fibra laminada por su interior nada más que en las uniones, que sí que van reforzadas por tejido, pero el tablero va saturado de epoxi y con una capa superficial que deja la madera totalmente encapsulada. Y recordar que el epoxi es mucho menos permeable al agua que el poliester, de ahí su inmunidad a la ósmosis y su utilización para las reparaciones de la ósmosis en cascos de poliester.

Un saludo[Imagen: 0202ab9c53e73ba86b202eac433b353f.jpg]

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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