El detalle del pozo de ancla estaba un poco esquemático todavía y lo he dibujado ahora con un poco más de detalle, para estudiar bien la maniobra y posibles problemáticas.
La tapa se ha dejado en principio solamente en la banda de estribor. De esta manera se puede abrir en cualquier momento sin interferir con la línea de fondeo.
Se podría hacer una tapa simétrica en la otra banda, pero en principio no parece necesario.
La ranura donde encaja la tapa en cubierta debe tener un desagüe hacia una banda para que no acumule agua de lluvia. La tapa abre hacia el balcón y va a apoyar en el, una goma con un mosquetón la fijaría mientras está abierta.
Hay que contar con que fondeados se debe evitar que sea el molinete el que soporte la fuerza. Hay varias posibles soluciones. Si se ha largado toda la cadena y es el cabo el que llega al molinete, simplemente se lleva el cabo a la cornamusa que corresponda, estas cornamusas, evidentemente deben ser muy sólidas. Incluso en un fondeo muy movido no debería haber roces de importancia, pero yo suelo llevar para esos casos una tira de lona como de 80x10 cm con un cabito en cada extremo y forro la parte de línea que pasa por la roldana para evitar que el cabo de fondeo se dañe.
Si es la cadena la que llega al molinete se podría hacer lo mismo, pero tal vez resulte más práctico estrobar la cadena y trincar el o los estrobos a las cornamusas. Se puede hacer con nudo o con alguna de las múltiples garras de cadena que hay en el mercado.
El desagüe del pozo será por dos orificios en su parte más baja, de un buen diámetro, uno a cada banda de digamos 15 mm diámetro para evitar atascos, y llevarán una concha orientada hacia popa para evitar entradas de agua con olas.
Si queréis comentar alguna cosa...
Un saludo!!