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otro proyecto sin razón

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(06-05-2020, 09:16 PM)Claudio escribió:  Ya, pero a todo no llego y me tengo que apañar con lo que tengo.

El asimétrico para rumbos largos y el génova de garruchos de gramage similar al asimétrico para ceñir.

De todas maneras el gasoil lo ahorro utilizando muy poco el motor, porque si no hay viento o no navego o me espero a que lo haya, independientemente de las velas que tenga.

No dudo de la eficacia del code 0, pero están "de moda" y valen pelas, quizás justificadas.

En cambio, y sin ser lo mismo pero eficaces igual, los asimétricos se están despreciando y las velas de garruchos ya no te digo. 
Cosa que nos va bien a los que vamos más apuradillos.

Brindis
Los asimétricos no, son los simétricos por la maniobra tan complicada.



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(06-05-2020, 04:47 PM)Nauterapeuta escribió:  Brindis
Después de ver los videos de navegación de Kaia no puedo pensar en otra configuración mejor.

Kaia lleva enrollador. Yo igual pruebo algo parecido al ELFH de Colligo.

Salud  Velero

Eso parece un almacenador normal pero fijo, no? para sustituir al enrollador clásico. Más ligero, menos resistencia al viento, tal vez da un poco de inseguridad prescindir de un stay fijo.

https://static1.squarespace.com/static/5...ank+On.pdf

[Imagen: image-asset.png?format=1500w]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Brindis
Es un stay sintético giratorio. Los rodamientos de los dos puños están dimensionados para los esfuerzos del stay.

Tiene un giratorio que se desplaza por el stay como en los enrolladores en el que se hace firme el puño de driza. Permite poner una vela con garruchos y enrollarla o arriarla segun convenga y dar la tensión al grátil que se considere conveniente.

Son 20-25 kilitos menos en proa y en altura.

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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(07-05-2020, 07:10 AM)Nauterapeuta escribió:  Brindis
Es un stay sintético giratorio. Los rodamientos de los dos puños están dimensionados para los esfuerzos del stay.

Tiene un giratorio que se desplaza por el stay como en los enrolladores en el que se hace firme el puño de driza. Permite poner una vela con garruchos y enrollarla o arriarla segun convenga y dar la tensión al grátil que se considere conveniente.

Son 20-25 kilitos menos en proa y en altura.

Salud  Velero

Puede tener sus ventajas, aunque dudo que la vela quede tan bien enrollada como en un enrollador clásico, y si no queda muy bien, no podrá utilizarse para disminuír superficie de vela y será más bien para todo o nada. Y mecánicamente no me parece lo mismo confiar en un cable o cabo contínuo con sus terminales simples que en una cadena de elementos, con rodamientos en el medio, el propio almacenador, gazas ajustables, etc..

En mi caso, me he vuelto a pasar a la solución simplísima de stays en 1x19 y velas de garruchos, probablemente metálicos, además. Eso sí, una vela por stay, para evitar los engorrosos cambios de vela. Vela arriba, con un cable delante de resistencia al viento despreciable, vela abajo, resistencia al viento y peso mínimas de nuevo (y elongación mínima con un diámetro mínimo, a las jarcias fijas de cabos de alta resistencia aún les veo desventaja, aparte del precio, desgaste y de los terminales complejos, en su mayor elongación).

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Para mi son una complicación innecesaria que no está a la altura de las expectativas.

Difícil mantenerlos igual de tensos, separados y que no "aplaudan" y, normalmente, al izar la vela por sotavento de la anterior, roza. Si no lo vas a hacer así, el sistema clásico de quitar el segundo mosquetón de la vela que quieres quitar y poner ahí los de la nueva antes de bajar la anterior, es casi igual de complicado...
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nada nada el mejor barco es el mio jujujujuju sencillo y aun no use el asimetrico o lo que sea que trae calcetin jujujujujujuju,que manera de complicar las cosas jujujujujujujuju no os lo cambio por el mio jujujujujujujuju a rañalaaaaaaa feossssssss jujujujuju

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(07-05-2020, 12:12 PM)Claudio escribió:  Me parece bien.

Como apunte, los garruchos de fijación rápida marcan la diferencia entre utilizar una mano o las dos para dicha tarea.

Luego, en la roda, me gusta tener dos estays paralelos para tener una vela ya preparada mientras la otra sigue portando.
Vela abajo, cambio de driza (o ni eso) y vela arriba.

Brindis

[Imagen: wichard-wichard-jib-hank-snap-3-65mm-stainless.jpg]

Sin mecanismos, sin muelles, en inox..está clarísimo!

Del doble stay de proa opino lo mismo (por una vez.. Meparto Meparto ) que Iperkeno

Bier

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(07-05-2020, 01:17 PM)Hippie escribió:  nada nada el mejor barco es el mio jujujujuju sencillo y aun no use el asimetrico o lo que sea que trae calcetin jujujujujujuju,que manera de complicar las cosas jujujujujujujuju no os lo cambio por el mio jujujujujujujuju a rañalaaaaaaa feossssssss jujujujuju

Si, una vela de proa en enrollador es simple, pero no vale para ceñir con fuerza ocho...y ya malamente con fuerza seis, con la vela semienrollada sin tensión de gratil.

Pero claro, hay muchas maneras de navegar, si así vas mal, pones popa y te vas a otro sitio, o acabas de enrollar y le das brasa al volvo y a la bruntons, mientras tengas sotavento a donde ir, gasóleo y un mar que se deje.. ya lo irás viendo tu mismo.

Bier

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(07-05-2020, 12:41 PM)iperkeno escribió:  Para mi son una complicación innecesaria que no está a la altura de las expectativas.

Difícil mantenerlos igual de tensos, separados y que no "aplaudan" y, normalmente, al izar la vela por sotavento de la anterior, roza. Si no lo vas a hacer así, el sistema clásico de quitar el segundo mosquetón de la vela que quieres quitar y poner ahí los de la nueva antes de bajar la anterior, es casi igual de complicado...
 Reconozco que no he utilizado nunca este sistema, pero ya sabes que sigo dándole vueltas al asunto. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo de la tensión. Comenté hace mucho, en la otra taberna, que pueden mantenerse siempre con la misma tensión. Mediante unas pletinas triangulares...v el caso es que más adelante Claudio habló, y con experiencia, de ese sistema. Creo recordar que incluso esas pletinas se comercializaban. Un solo arraigo en el mástil, un solo arraigo en cubierta, dos pletinas y un único tensor. Cuanto más se tensa el estay que porta, más se tensa el que no lo hace. Por otra parte,  también "bailan" las cargaderas y se defiende su uso. Coincido en que el aparejo que propones tú mismo o el de Caribdis son envidiables y magníficas soluciones. Pero a mí me parece mejor sistema, sin llegar al vuestro, doble estay paralelo que enrollador y estay volante. Brindis

Ítaca es el viaje
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(07-05-2020, 01:38 PM)caribdis escribió:  ...
Del doble stay de proa opino lo mismo (por una vez.. Meparto Meparto ) que Iperkeno

Bier


Joder, yo estoy de acuerdo contigo muchas veces...

... Será que no te lo digo lo suficiente... Heart

Meparto
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