06-05-2020, 09:16 PM
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(06-05-2020, 09:16 PM)Claudio escribió: Ya, pero a todo no llego y me tengo que apañar con lo que tengo.Los asimétricos no, son los simétricos por la maniobra tan complicada.
El asimétrico para rumbos largos y el génova de garruchos de gramage similar al asimétrico para ceñir.
De todas maneras el gasoil lo ahorro utilizando muy poco el motor, porque si no hay viento o no navego o me espero a que lo haya, independientemente de las velas que tenga.
No dudo de la eficacia del code 0, pero están "de moda" y valen pelas, quizás justificadas.
En cambio, y sin ser lo mismo pero eficaces igual, los asimétricos se están despreciando y las velas de garruchos ya no te digo.
Cosa que nos va bien a los que vamos más apuradillos.
(06-05-2020, 04:47 PM)Nauterapeuta escribió:
Después de ver los videos de navegación de Kaia no puedo pensar en otra configuración mejor.
Kaia lleva enrollador. Yo igual pruebo algo parecido al ELFH de Colligo.
Salud
(07-05-2020, 07:10 AM)Nauterapeuta escribió:
Es un stay sintético giratorio. Los rodamientos de los dos puños están dimensionados para los esfuerzos del stay.
Tiene un giratorio que se desplaza por el stay como en los enrolladores en el que se hace firme el puño de driza. Permite poner una vela con garruchos y enrollarla o arriarla segun convenga y dar la tensión al grátil que se considere conveniente.
Son 20-25 kilitos menos en proa y en altura.
Salud
(07-05-2020, 12:12 PM)Claudio escribió: Me parece bien.
Como apunte, los garruchos de fijación rápida marcan la diferencia entre utilizar una mano o las dos para dicha tarea.
Luego, en la roda, me gusta tener dos estays paralelos para tener una vela ya preparada mientras la otra sigue portando.
Vela abajo, cambio de driza (o ni eso) y vela arriba.
(07-05-2020, 01:17 PM)Hippie escribió: nada nada el mejor barco es el mio jujujujuju sencillo y aun no use el asimetrico o lo que sea que trae calcetin jujujujujujuju,que manera de complicar las cosas jujujujujujujuju no os lo cambio por el mio jujujujujujujuju a rañalaaaaaaa feossssssss jujujujuju
(07-05-2020, 12:41 PM)iperkeno escribió: Para mi son una complicación innecesaria que no está a la altura de las expectativas.Reconozco que no he utilizado nunca este sistema, pero ya sabes que sigo dándole vueltas al asunto. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en lo de la tensión. Comenté hace mucho, en la otra taberna, que pueden mantenerse siempre con la misma tensión. Mediante unas pletinas triangulares...v el caso es que más adelante Claudio habló, y con experiencia, de ese sistema. Creo recordar que incluso esas pletinas se comercializaban. Un solo arraigo en el mástil, un solo arraigo en cubierta, dos pletinas y un único tensor. Cuanto más se tensa el estay que porta, más se tensa el que no lo hace. Por otra parte, también "bailan" las cargaderas y se defiende su uso. Coincido en que el aparejo que propones tú mismo o el de Caribdis son envidiables y magníficas soluciones. Pero a mí me parece mejor sistema, sin llegar al vuestro, doble estay paralelo que enrollador y estay volante.
Difícil mantenerlos igual de tensos, separados y que no "aplaudan" y, normalmente, al izar la vela por sotavento de la anterior, roza. Si no lo vas a hacer así, el sistema clásico de quitar el segundo mosquetón de la vela que quieres quitar y poner ahí los de la nueva antes de bajar la anterior, es casi igual de complicado...