(16-07-2020, 08:59 AM)iperkeno escribió: Pero ojo con ella.
Hace años me recorrí desde tierra toda la costa portuguesa tomando todos y cada uno de los caminos (básicamente sin asfaltar) que llevaban a playas o acantilados.
En casi todas partes, a una distancia entre unos cables y una o dos millas, estaba plagada de arrecifes. Dias en que llegué a algún lugar y me quedé varias horas pude ver como, donde había un mar limpio de obstáculos, se convertía en un infierno de rocas aflorantes...
¡Cuidado!, al tratarse de miles de rocas "sueltas" dudo que la sonda sirva de mucho.
La costa es bastante limpia y manteniendo una distancia prudente no tiene problemas, con las piedras al menos.
Más delicadas son las entradas a los puertos. Esa corriente de que habla Kaia en la entrada de la ría de Aveiro provoca una barra a la que hay que tenerle mucho respeto tan pronto como haya mar de fondo fuera, algo bastante habitual durante el año, claro.
La de Figueira da Foz es casi más peligrosa todavía y en general hay que prestarle mucha atención al estado del mar en casi todas las entradas, pues casi todas son en estuario, y a entrar con la marea correcta.
Las que son inofensivas, en cambio, son las grandes olas de Nazaré.. alcanzan esas impresionantes alturas porque hay una fosa abisal que pasa al lado de las Berlengas y llega exactamente enfrente Nazaré, las olas llegan sin verse frenadas por la falta de calado hasta la costa misma..pero puedes pasar a un par de millas de la costa sin apenas percibirlas, incluso en época de temporales.
Esa fosa explica también la impresionante riqueza pesquera de la zona, y la apabullante vida marina de las Berlengas, ahora con la pesca deportiva restringida, pero no siempre fue así...
Bucear en Farilhoes debe ser de las experiencias más impresionantes. Un marinero de Cangas, buceador profesional, me comentaba que era normal estar viendo marrajos justo pegado a la costa..de esto tiempo ha...desconozco como estará actualmente..