10-11-2020, 08:01 AM
buffff me encanta en rojo ferrari.......
Los sueños son la semilla de la accion .
a rañala...
mmsi 261001678
(27-10-2020, 07:41 PM)caribdis escribió: Los fabricantes parece que cada vez son más reticentes a dejar la posibilidad de arranque manual.Para tu plan de navegación , mejor electrico , con aportación de emergencia para carga de baterías un pequeño diésel con un alternador de recarga
En la gama Yanmar actual para veleros el único que lleva manivela es el 1GM10, de un cilindro y 9 CV
Estaba buscando modelos de mayor caballaje que tengan arranque manual o posibilidad de montar un arrancador de muelle y pensaba en los motores que montan los botes salvavidas, pero me he dado cuenta de que esos motores no cumplen con las emisiones y resultaría un problema montarlo en un barco que tenga que cumplir el Marcado CE.
Aunque bien pensado, un 9 CV y una hélice adecuada puede ir perfectamente con mi plan de navegación...
Sólo 81 kilitos en vez de los 133 del 29 CV...
(11-11-2020, 07:03 AM)Cancela escribió: Para tu plan de navegación , mejor electrico , con aportación de emergencia para carga de baterías un pequeño diésel con un alternador de recarga
(11-11-2020, 02:59 PM)caribdis escribió: No lo veo más que como una posibilidad remota de cargar por tus propios medios y después almacenar suficiente energía de esa para tener una potencia y una autonomía minimamente decentes, sin irte a inversiones desaforadas, costosos cambios de baterías o peso y volúmen del sistema demasiado altos...Bueno yo no hablaba de rentabilidad, ni de equiparar al 100% un diésel al electrico.
La verdad es que no lo veo en absoluto como posibilidad actual y real.
Vamos a suponer que me arreglo con el Yanmar 9 CV, 81 Kgs, 6.650 €, 2,3 lts/hora a 3.600 rpm con los 9 CV de potencia. Con 100 litros de combustible (pensaba llevar hasta 300 litros) tendría una autonomía de 43 horas, unas 200 millas a tope de potencia o 66 horas a 2.500 vueltas.
Para el montaje que propones el motor debía ser similar a este:
https://www.elcomotoryachts.com/wp-conte...-EP-12.pdf
6,9 CV a régimen contínuo y un pico de 11,9 CV
Pesa 117 Kg y cuesta 8.000 $ sin transportes ni aranceles, 6.800 €
Para alimentarlo como dices, con un generador auxiliar podríamos montar un generador como este, de 9,1 Kw de salida nominal..
https://www.fischerpanda.de/Generator-Da..._Hz_67.htm
https://www.azimutmarine.es/generador-pa...v-pms.html
Que nos encontramos con que es un tres cilindros de 719 cc... de 123,5 Kgs..y cuesta 13.300 € sin iva.
Algo raro pasa, no?
Pasa que al producir electricidad se pierde energía, y al utilizar esa energía en el motor eléctrico se vuelve a perder algo más, poco, es cierto, pero resulta un tanto absurdo no utilizar la energía del gas oil directamente en propulsión. Se hace en mercantes, es el sistema Azipod, y aqui sale rentable porque permite quitar el motor de delante de la hélice, al menos el motor térmico que produce la electricidad:
Pero para veleros, por el momento creo que todo lo que hay son buenas intenciones o caprichos enmarcados en la adoración general al litio que tiene todo el aspecto de querer sustituir a la del petróleo...pero mientras haya unos cuantros litrejos de ese repugnante líquido llamado gasoil...
(29-10-2020, 11:08 AM)iperkeno escribió: No conozco el sistema ¿el pedal no tiene retroceso?perdón Iperkeno . El pedal no tiene retroceso porque no arrancas el motor con una patada sino que le vas dando cuerda con varias bajadas de palanca (no hace falta que sea con violencia) y luego liberas con el mando de cable y es cuando el motor arranca igual que lo haría un motor electrico
(11-11-2020, 04:09 PM)Cancela escribió: Bueno yo no hablaba de rentabilidad, ni de equiparar al 100% un diésel al electrico.
la idea es ,según creo tu programa de uso del motor, un eléctrico que solo se usa para salir y entrar en puerto, y algún que otro movimiento.
para un SIN RAZÓN, con un 9 cv. Diésel creo es insuficiente, si el programa de uso no es poco más de lo antedicho, y para eso , aunque más caro, con un electrico, y unas placas solares de apoyo , sería suficiente, pero vamos solo es una aportación sin más pretensiones.
(17-11-2020, 11:46 AM)caribdis escribió: Vuelvo a decir que la idea es bonita, pero el paso a la práctica es por el momento voluminoso, pesado, caro y de prestaciones muy pobres con respecto al diesel.
Los que lo tienen bastante bien concebido son los finlandeses de Oceanvolt, y en su página hay ejemplos con precios.
La idea es buena, es usar la misma hélice, de paso variable, para propulsión y para generación de electricidad.
Tienen dos colas, la Saildrive y da Servoprop:
Para el SR2 recomiendan el sistema Saildrive 10, válido hasta 40 pies y 8.000 Kg de desplazamiento.
https://oceanvolt.com/saildrive-10/
Usa un motor/hidrogenerador de 10 kW, que son 13,4 CV, aunque ellos dicen que es el equivalente a 20/30 CV...
Lleva 13,3 Kwh de baterías de litio Li-NMC (1.108 Ah a 12V), con lo que calcula una autonomía de 22 millas a 5 nudos...brillante!
Además el sistema, como se ve en el esquema, incluye un cargador para conectar en puerto de 2 Kw.
El precio del sistema es desde 31.615 € con Saildrive y desde 39.400 € con el Servoprop (carga más),
No habla de peso, pero por comparación con otras baterías de litio, me salen unos 200 Kgs de baterías y unos 0,175 m3, 175 lts, que tampoco es poco.
¿Van por aqui los tiros?...podría ser, Jimmy Cornell se ha hecho un catamarán con un sistema de estos y dice que dentro de poco tal vez prohiban entrar en según que zonas con motores de combustión, reservas naturales, ríos..
Es barato?, no
Tiene autonomía?, no
Tiene potencia? poca
Su vida está limitada? si, a la de las baterías
Ocupa y pesa mucho? si lo comparas con motor diesel y tanques no, pero con motor solo, si
Es fiable? depende enormemente de la electrónica, nada que ver con algo simplemente mecánico como un motor diesel
Por el momento creo que se queda en capricho de ricos, y me gustaría creer que se podría volver asequible si se generalizase, pero mi confianza en el litio como tecnología adecuada para usos de tracción es muy limitada..
(17-11-2020, 01:07 PM)josefu escribió: Los de Sailing Uma montaron ese para cambiar su antiguo motor eléctrico:
Yo creo que con la tecnología actual de baterías no es suficiente para un uso de crucero.
Yo creo que el futuro va más por las pilas de combustible que por baterías, pero el tiempo lo dirá. En el momento en que se pueda montar con seguridad una pila de combustible, los motores eléctricos sustituirán sin duda a los térmicos.
(17-11-2020, 02:26 PM)caribdis escribió: A estos se lo han regalado seguro, como a Jimmy Cornell...
Reducen el problema del cambio de sistema a un simple cambio de un eje por un saildrive...
Y las baterías? y su instalación?, llevan generador diesel?
Que simple es la vida vista a través de YouTube!!!
La pila de combustible funciona, los Mini la han usado, el Acciona la usó..y seguramente hay bastante camino por perfeccionar.
En pura teoría, se podría obtener hidrógeno usando la electricidad producida por eólicos, placas, hidrogeneradores, etc...y del hidrógeno, volver a obtener electricidad para un motor o servicios, pero el problema es que el hidrógeno es muy poco denso, un litro de hidrógeno líquido almacena tanta energía como 0,23 lts de gasóleo, pero si es gaseoso a alta presión ya solo equivale a 0,085 litros, y si no está a presión ni digamos..
Resulta pues de difícil uso en un barco, el hidrógeno es explosivo y tiene tendencia a fugarse con enorme facilidad y el metanol tampoco es un combustible que sea de fácil obtención en cualquier parte del mundo, y para las pilas de combustible requiere que esté especialmente depurado....difícil
Yo casi le veo más posibilidades al aire comprimido o a los resortes que acumulan energía mecánica...y si no, volvemos solo 150 años atrás y volvemos a entrar en los puertos usando la marea...
(17-11-2020, 04:12 PM)josefu escribió: En los diferentes vídeos del canal esta explicada la evolución que han tenido, si les echas un vistazo puedes ver lo que han hecho. Explican con bastante detalle todo, no te limites a este vídeo. Si no tienes ganas de verlo te lo resumo:
1. Montan un motor eléctrico recuperado acoplado al eje y con baterías "normales".
2. Como tienen problemas de autonomía, al tiempo cambian las baterías por unas de litio.
3. Como continúan con problemas de autonomía, cambiar a un motor específico para barcos porque en teoría consume menos energía.
Todo es difícil hasta que surge una tecnología que lo posibilita.
(17-11-2020, 06:28 PM)gypsylyon escribió: Coincido con Caribidis , que para veleros de crucero el motor electrico no es la solución hoy día. Pero con una mentalidad como la de Caribidos con el SR1 , si que le veo una solucion
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(17-11-2020, 08:47 PM)caribdis escribió: Se puede vivir sin nevera, sin molinete de anclas, y sin 800 Ah de baterías. Si, gps, emisor receptor ais, vhf, radar de bajo consumo, receptor onda corta...pero que si todo eso fallase, que pudieses seguir navegando sin enormes traumas..que es eso de que se puede vivr sin nevera Tu lo que quieres es espantarme los clientes
Y con ese concepto cuadra más un motor pequeño y fiable que se pueda arrancar a mano que una instalación compleja y electrónica por mucho que se pudiera obtener una cierta autonomía con ella, que simplemente con placas y eólico ya tienes (entrar en puertos a vela...bueno..hacer se hace...).
Os iré contando como va esa versión neandertal