03-12-2020, 02:42 AM
Sigo con lo anterior por la demora
En la foto se puede ver la unidad condensadora completa, como les decía esta es de 1/2 Hp. Pero aunque sea mas grande tiene las mismas carácterísticas que la mayoría de las que equipan los barcos. Repasando de izquierda a derecha como vemos la foto: 1)condensador, de tubería negra con varillas disipadoras en el caso de la foto mide 25cm de alto por unos 20 de ancho. Los nuestros suelen ser casi siempre de 16cm de alto. 2) El forzador o ventilador con su hélice, los nuestros suelen ser como los del ordenador. 3)La caja de conecciones y justo debajo se llega a ver el capacitor o condensador de arranque(los nuestros de 12v no llevan pero lo menciono porque lo comentamos en el hilo. 4)La válvula de servicio que soldé para poder conectar los manómetros(es la que se ve en las fotos del post anterior). 5)el filtro deshidratador,justo delante de la válvula, mas cerca de la cámara de fotos. En su parte inferior se ve la salida del capilar. 6)El compresor(o bocha). 7)Salida de alta resión del compresor(el tubo que va por arriba directamente a la entrada del condensador). 8)Conección de retorno o baja presión del compresor(en el extremo derecho de la foto que salío un poco oscura.
Elejí esta foto porque grafica un poco como es la instalación y me ayuda a aclarar el tema de las soldaduras(en el caso de no usar uniones roscadas) Cuando cambiamos el compresor normalmente hay que hacer 4... en realidad 5 si contamos la válvula de servicio, pero esta no suele dar problema porque evidentemente se la podemos soldar al compresor antes de alojarlo lo cual suele ser mas cómodo. Las dos del filtro deshidratador tampoco porque una es la entrada del capilar (la salida del filtro) y normalmente tenemos margen para moverlo un poco y apañarnos con el soplete. Las que nos pueden complicar son la de Alta y baja del compresor, esto se nota en la parte derecha de la foto que es muy difícil darle la vuelta completa a la varilla y mover el soplete al mismo tiempo porque tocamos el compresor por un lado, o el cubículo por el otro. Amén de que el otro caño también estorba. En la foto se nota que la soldadura de alta no me quedó muy prolija por exceso de aporte Pero es que a la primera me perdía un poquito.
En el caso del PLK también tendremos que soldar el extremo libre del capilar a la entrada de la placa evaporadora que va dentro de los arcones. En esta foto también vemos como el fabricante elije mandar la salida de alta directamente (sin rulo) del compresor al condensador porque hace el circuito mas "corto" y por ende mas eficiente. Entre la parte superior de la bocha y el piso del arcón habrá unos 10cm, que para 1/2 hp es medio justo porque si falla el forzador o ventilador (cosa bastante común cada año) el comresor se sobrecalienta en pocos minutos. Por eso incorporan dentro de la caja de conecciones un protector térmico ( o bimetal) para cortar el suministro eléctrico si la temperatura de la bocha es elevada.
En la foto se puede ver la unidad condensadora completa, como les decía esta es de 1/2 Hp. Pero aunque sea mas grande tiene las mismas carácterísticas que la mayoría de las que equipan los barcos. Repasando de izquierda a derecha como vemos la foto: 1)condensador, de tubería negra con varillas disipadoras en el caso de la foto mide 25cm de alto por unos 20 de ancho. Los nuestros suelen ser casi siempre de 16cm de alto. 2) El forzador o ventilador con su hélice, los nuestros suelen ser como los del ordenador. 3)La caja de conecciones y justo debajo se llega a ver el capacitor o condensador de arranque(los nuestros de 12v no llevan pero lo menciono porque lo comentamos en el hilo. 4)La válvula de servicio que soldé para poder conectar los manómetros(es la que se ve en las fotos del post anterior). 5)el filtro deshidratador,justo delante de la válvula, mas cerca de la cámara de fotos. En su parte inferior se ve la salida del capilar. 6)El compresor(o bocha). 7)Salida de alta resión del compresor(el tubo que va por arriba directamente a la entrada del condensador). 8)Conección de retorno o baja presión del compresor(en el extremo derecho de la foto que salío un poco oscura.
Elejí esta foto porque grafica un poco como es la instalación y me ayuda a aclarar el tema de las soldaduras(en el caso de no usar uniones roscadas) Cuando cambiamos el compresor normalmente hay que hacer 4... en realidad 5 si contamos la válvula de servicio, pero esta no suele dar problema porque evidentemente se la podemos soldar al compresor antes de alojarlo lo cual suele ser mas cómodo. Las dos del filtro deshidratador tampoco porque una es la entrada del capilar (la salida del filtro) y normalmente tenemos margen para moverlo un poco y apañarnos con el soplete. Las que nos pueden complicar son la de Alta y baja del compresor, esto se nota en la parte derecha de la foto que es muy difícil darle la vuelta completa a la varilla y mover el soplete al mismo tiempo porque tocamos el compresor por un lado, o el cubículo por el otro. Amén de que el otro caño también estorba. En la foto se nota que la soldadura de alta no me quedó muy prolija por exceso de aporte Pero es que a la primera me perdía un poquito.
En el caso del PLK también tendremos que soldar el extremo libre del capilar a la entrada de la placa evaporadora que va dentro de los arcones. En esta foto también vemos como el fabricante elije mandar la salida de alta directamente (sin rulo) del compresor al condensador porque hace el circuito mas "corto" y por ende mas eficiente. Entre la parte superior de la bocha y el piso del arcón habrá unos 10cm, que para 1/2 hp es medio justo porque si falla el forzador o ventilador (cosa bastante común cada año) el comresor se sobrecalienta en pocos minutos. Por eso incorporan dentro de la caja de conecciones un protector térmico ( o bimetal) para cortar el suministro eléctrico si la temperatura de la bocha es elevada.