Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ordenador portátil abordo
#1

Buenas y unas rondas

Desde la última actualización,  nuestro portátil de abordo se nos ha ido ralentizando, ademas de los años que tiene, y cada vez más es un tanto tostón operar con el. 
¿Que equipo veis como apropiado para llevar abordo?
No solo para llevar OpenCpn, si no para poder llevar las apps de la vida cotidiana,  permita escribir con un teclado aceptable y no requiera una central nuclear para alimentarlo.
Soy muy fan de los thougbooks, pero su precio para un humano se disparan, y los equipos bajo Linux están genial, pero las apps que usamos cotidianamente están bajo Windows.
Bier


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por:
#2

Depende de tu barco y las travesias que haces.
Si es un barco pequeño, donde puede entrar agua con facilidad, no tienes un sitio seguro donde colocar el portátil,  es mejor que te compres un portátil rugerizado.
En otro caso te vale uno normal que no consuma mucho.

Yo personalmente uso la raspberry.
Responder
Agradecido por: VeleroTAO
#3

Yo, en pendientes tengo un mini pc, pero que sobre todo funcione a 12V  (Difícil en los últimos modelos)
Solo por ser mini pc, ya consumen mucho menos, pero ni te acercaras al consumo ridículo de una Raspberry.
La instalacion, por supuesto en un lugar ultra seco y seguro. Estos suelen ser sin ventilador, por lo que también evitas ruidos... Aunque en verano, si lo apretas mucho, dudo de su rendimiento (como cualquier ordenador)
A partir de ahí, las características que te puedas permitir. 
Ideal i7 con 16 de ram...
Este tiene hasta puerto COM, difícil de ver en los más modernos.

https://www.pccomponentes.com/msi-pro-dp...gb-1tb-ssd

Estos NUC, me suena que son todos con voltaje de entrada de entre 12 y 20V
https://www.intel.la/content/www/xl/es/p...tions.html

[Imagen: nuc-12-pro-zoom-front-angle-rwd.png.rend...80.270.png]

   

Saludos


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: VeleroTAO
#4

(29-11-2023, 11:35 AM)gypsylyon escribió:  Depende de tu barco y las travesias que haces.
Si es un barco pequeño, donde puede entrar agua con facilidad, no tienes un sitio seguro donde colocar el portátil,  es mejor que te compres un portátil rugerizado.
En otro caso te vale uno normal que no consuma mucho.

Yo personalmente uso la raspberry.

El TAO algunas veces se nos hace pequeño .... pero es que queremos llevar demasiadas cosas, pero un 39 es un crucero bastante comodo. Y travesías.... bueno, en Marzo vamos a hacer 3 años de travesía,  ahora por el mediterráneo,  pero no descartamos ningunaopcion.  La raspberry está bien, pero llevamos plotter y un gateway nmea2000, con lo que los datos de navegación se pasan a demás a la tablet que usamos para rutas. Es más para uso cotidiano, correo, escribir, trámites legales , planificación de rutas, información... El día a día 

(29-11-2023, 12:48 PM)Martin Iut escribió:  Yo, en pendientes tengo un mini pc, pero que sobre todo funcione a 12V  (Difícil en los últimos modelos)
Solo por ser mini pc, ya consumen mucho menos, pero ni te acercaras al consumo ridículo de una Raspberry.
La instalacion, por supuesto en un lugar ultra seco y seguro. Estos suelen ser sin ventilador, por lo que también evitas ruidos... Aunque en verano, si lo apretas mucho, dudo de su rendimiento (como cualquier ordenador)
A partir de ahí, las características que te puedas permitir. 
Ideal i7 con 16 de ram...
Este tiene hasta puerto COM, difícil de ver en los más modernos.

https://www.pccomponentes.com/msi-pro-dp...gb-1tb-ssd

Estos NUC, me suena que son todos con voltaje de entrada de entre 12 y 20V
https://www.intel.la/content/www/xl/es/p...tions.html

[Imagen: nuc-12-pro-zoom-front-angle-rwd.png.rend...80.270.png]



Saludos

Pues he de reconocer que no lo había pensado. Pero parece buena opción. Y lo de incorporar un rs232 es ya un lujazo. Da opción a reutilizar modems pactor para HF. Voy a estudiarlo en profundidad.
Brindis


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por:
#5

La raspberry la uso también como un ordenador. Bajo los ficheros grip. Recibo ficheros metereologicos de satélites.  Tambieb con libre Office tienes un paquete de procesador de texto y hora de calculo. 
Hay un montón de apps.
Para netflix también te sirve, aunque yo tengo el de Amazon para eso.
Responder
Agradecido por: VeleroTAO
#6

Nosotros usamos este, pero poco, con pantalla también de 12V, tambien tengo una rapsberry, que no utilizo.

   

Tenemos el puerto nmea conectado por cable o wifi, pero la verdad casi no lo usamos, hacemos todo con la tablet Android, con teclado bluetooth y es lo más práctico y lo que menos consume y tambien se conecta con todos los instrumentos via wifi. Tiene la ventaja que puedes usarla desde cualquier parte, sea la litera, el salón o la banyera.

Brindis
Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: VeleroTAO
#7

Depende de las apps que uses, pero 1 tablet rugerizada con teclado bluetooth no es cara.
Responder
Agradecido por: VeleroTAO, en_transit
#8

Puedes comprarte un thinkpad de ocasión que suelen ser resistentes, por ejemplo:
https://www.backmarket.es/es-es/p/lenovo...cfa7cbe2a5

Este tiene pantalla pequeña, pero sería buscar uno en 14 pulgadas.

Que tenga disco ssd por la velocidad y tienes pc para unos cuántos años.
El disco ssd se lo pones nuevo de 1TB y así no tienes problemas de espacio.
Responder
Agradecido por: VeleroTAO, en_transit
#9

Le compré a mi padre una oukitel (tablet rugerizado) creo que la 2 me la recomendó Jiauka (gracias Jiauka) y va de lujo!! 

 Porque necesito un pc para el trabajo pero para faenas de abordo, navegación, y apps varias una maravilla! Cuando podamos nos compraremos una para nosotros también.

 La Raspberry la tengo como 2o plotter con OpenCpn y openplotter, también con piloto, AIS y equipo de viento reenviado allí de respeto, pero tampoco la usamos.
Responder
Agradecido por: VeleroTAO, en_transit
#10

Para la inmensa mayoría un portátil normalito es más que suficiente. Compra un adaptador de 12v y listo. Yo llevo eso para todo: trabajar a bordo, opencpn, meteo y ocio. Un ratón de los normales también ayuda mucho.
Responder
Agradecido por: hopetos, Bill, en_transit
#11

(29-11-2023, 11:58 PM)Svenson escribió:  Para la inmensa mayoría un portátil normalito es más que suficiente. Compra un adaptador de 12v y listo. Yo llevo eso para todo: trabajar a bordo, opencpn, meteo y ocio. Un ratón de los normales también ayuda mucho.

Comparto la opinion... es lo que llevo yo. Tambien es verdad de que mis navegaciones son cortas y el consumo no me importa mucho, porque mas temprano que tarde llegare a puerto y cargare baterias

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por: VeleroTAO, en_transit
#12

Mi sueño siempre fue tener una pantalla fija, ordenador en lugar seguro y en la mesa de cartas solo teclado y raton.
Odio los portatiles en las mesas de cartas, son un incordio y siempre pendiente de que no se caiga nada encima, y siempre todo lleno de cables.
Y en navegación, no cuentes con el si no quieres verlo volar por los aires.
Ya los que ponen soporte, es el colmo del horror... Cunao
No dejaría de tener un portátil, ya que te lo puedes llevar a un sitio cómodo con internet cuando estés por algún lugar perdido...
Creo que más el tipo de ordenador, hay que ver el tipo de navegación que se pretende.
Yo siempre apunto a larga navegación, aunque hace años que no la practico... el sueño siempre está ahí... Y el barco ready para eso...

Salud.


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por: VeleroTAO, en_transit, Panafunk
#13

(30-11-2023, 07:22 AM)Bill escribió:  Comparto la opinion... es lo que llevo yo. Tambien es verdad de que mis navegaciones son cortas y el consumo bo me importa mucho, porque mas temprano que tarde llegare a puerto y cargare baterias

Esa es también mi opción pero un poco más sofisticada, porque mis planes de navegación son de largo recorrido y como no me gustan los ploters, ahora, desde el robo sufrido el verano pasado de toda la electrónica, he comprado un pequeño ordenador sencillo, solo para el OpenCPN - AIS y, otro más potente pero de bajo consumo para trabajo y edición de vídeos, también navegación por si hiciera falta, alimentado con un convertidor de 300w, más una tablet rugerizada con Navionics y OpenCPN - AIS, con soporte para llevar en bañera cuando la ocasión lo requiera.
Estos días he estado navegando por los alrededores de Cartagena probando todo y cotejando consumos, quedando muy satisfecho con los resultados
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por: VeleroTAO, en_transit, Panafunk
#14

La utilización de "navegación" es sólo de preparación de rutas, análisis de meteo y fondeos.Y nuestra navegación es muy muy tranquila,  no vamos a regatear ni nos gusta correr. Nuestro barco es casa también, si nos pilla una castaña nos ha pillado y se pasa, pero no salimos a buscarla.
Cuando salimos y está todo "claro" lo mando a la tablet de navegación, incluyendo los gribs. Navegando va apagado y estibado.
El que sea portátil permite ir al café con WiFi y descargar los paquetes mas pesados.
Como ratón mantendré el trackball que lleva conmigo años, es muy útil y no ocupa espacio en la mesa.
El principal problema es como siempre alimentación y gasto. El actual es a 19v con lo que tiene un convertidor dc/dc de 12 a 19. Todo lo que sea subir o bajar voltaje no es rentable energeticamente. Estuve viendo algunos en Amazon, buena pinta, pero consumos desmedidos.  Lo que estaba bien de consumo se pasa de precio.
El tema principal es consumo/rendimiento. Este verano estuvimos más de 3 meses al ancla, y me acababa cortando de usarlo abordo, terminaba cogiendo el dingui para buscar un bar donde me dejarán enchufarlo.
Vi algunos compañeros que llevaban portátiles con carga vía USB, pero a precios exorbitantes. Al final es como todo, hay que buscar un equilibrio.  
Brindis


"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"

Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Responder
Agradecido por:
#15

Hasta el año pasado, para la navegación llevaba además del chartplooter un portátil con el open-cpn, que recibía los datos GPS y AIS de la wifi interna, montada con la NMEA 2000. El portátil iba encima de la mesa de cartas, amarrado a la tapa del pupitre con una cincha de quitar y poner, con la que aguantaba perfectamente todas las escoradas y panto-cazos.

Ahora, sigo llevando el portátil, pero no lo utilizo para navegar, lo tengo para trazar las rutas y como elemento de seguridad, por lo que lo guardo en su bolsa y en lugar seguro. Para la navegación, el chart-plooter va en el interior y en el exterior llevo una Tablet, que la fijo en el soporte colocado al efecto sobre la puerta corredera de entrada a cabina. En la Tablet llevo el open-cpn y se comunica con la red NMEA 2000, por medio de la wifi. También llevo en el móvil el open-cpn por si fuese necesario como seguridad. Viva las redundancias  Pirata


Bier
Responder
Agradecido por: VeleroTAO, Panafunk


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por elcider
13-03-2024, 09:57 PM
Último mensaje por onilum
12-10-2023, 05:53 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)