Hoy hemos estado dándole un repaso al aparejo. Ya lo habíamos definido antes, pero siempre hay matices que acabar de perfilar.
El aparejo básico, sabéis, es el de un "mini fraccionado" con el stay a 15/16 de la I de tope de palo. Crucetas retrasadas, mástil apoyado en cubierta, génova 105%J de 46 m2; trinqueta Solent de 25 m2 arraigada bajo el stay principal para no llevar burdas; Código Cero de 80 m2 en almacenador en bauprés; mayor de 49 m2 con tres rizos; mayor de capa de 11 m2 y aún no habíamos definido un tormentín, del que hemos hablado que utilizará la driza del código cero e ira arraigado también en el bauprés.
El tormentín sería de 12 m2 y utilizaría la amura desmultiplicada del código cero, que irá a winche, para darle la adecuada tensión. Gratil potente de dineema.
Para aguantar el esfuerzo de tormentín y código cero hemos hablado de situar un barbiquejo desde media roda a un poco antes de las roldanas de anclas, y ponerle al botalón un nervio central bien sólido. Este barbiquejo no debería molestar a la maniobra de anclas.
Tendríamos entonces una configuración normal de mayor de 49 m2 y génova de 46 m2 que va a ir bien incluso con ventolinas en ceñida. Para reforzar las aletas en ventolinas estará el código cero, encargándolo embolsado y prescindiendo en principio de asimétricos. Podrá ir hasta el 150º de real y debería aguantar hasta por encima de los 20 nudos de viento.
Para ceñidas con viento está la trinqueta autovirante. Yo la haría con botavara para prescindir de tangones y poder abrirla hasta la popa cerrada con la ayuda de una retenida por banda desde la proa. Con la vela así puedes ir a orejas de burro casi hasta la popa cerrada lo que permite no cruzarse nada con las olas, algo interesante sobre todo con vientos más bien fuertes y ola. Esta vela de 25 m2 es alta y esbelta y puede coordinarse muy bien con la mayor. Iría en enrollador, nos queda la duda de si unos sables verticales mejorarían el rendimiento de la vela, pero aún sin ellos, es una vela de trabajo muy agradecida que puede ir desde los 12/15 nudos hasta los 30/35. Semienrollada permitiría incluso correr un temporal.
Para ceñir con viento a partir de 30 nudos estaría el tormentín de 12 m2, que podrá ser muy plano y podría coordinarse con la mayor con tres rizos o con la mayor de capa.
Estas son unas imágenes: