(26-05-2021, 07:59 PM)Velero Simbad escribió: Problemas graves ... romper una capota, dañar un piloto ... eso es de lo mas normal, a un amigo llegando a las Azores desde el Caribe le pillo una buena y le arranco la capota, le salto un stay y revento un portillo el barco: un Bavaria 42, asi a porrillo, eso no son daños producidos por motivos de la edad del barco ni del diseño del mismo, eso son daños al equipamiento, equipamiento moderno por cierto que casi todo lo que poneis en el hilo del "Desconocido" son barcos de la época y muy similares en diseño pero mucho peor construidos, no vamos a comparar un Puma o Furia con estos ....
Problemas graves.
Volcar es siempre un problema grave, es como una embarrancada, puede no pasar nada o puedes perder el barco completo, la variedad de cosas que pueden pasar si eso sucede ya es enorme.
Knockdown, volcar, es meter el palo en el agua. la estabilidad va a estar comprometida, suele ser máxima a los 60º y a los 90º ya ha disminuido mucho, y está cerca de los 118º que la media de barcos tienen como máximo ángulo de estabilidad positiva, a partir de ahí ya se produciría muy probablemente un vuelco de 360º.
Puede haber roturas, las olas pueden romper sobre cubierta, bañera y romper portillos, escotillas o equipos de cubierta. La velas pueden romperse, o hacer cuchara, coger agua e impedir que el barco adrice. La botavara puede sobrevolar la bañera a velocidades pasmosas y llevarse lo que encuentre por delante. Puede entrar agua. Los cabos pueden caer al mar y enganchar la hélice, en el interior se pueden soltar elementos pesados, se pueden derramar líquidos...
https://www.sailingtoday.co.uk/practical...ock-downs/
Volcar no, gracias.
En la Golden Globe Race 2018, aparte de que sólo llegaron 5 de los 18 barcos de quilla corrida que salieron, 5 desarbolaron por causa de vuelco, el que ganó no desarboló pero casi, tuvo que reparar de fortuna el arraigo de un obenque en el palo, que ya a propósito había recortado en un metro.
Cascos muy en V, enorme superficie mojada y lateral. Estos barcos no derivan de lado, en vez de hacerlo, tumban completamente. Bajísima manga y sustentación en popa. El descenso de una ola es inestable, les falta manga y estabilidad a ángulos pequeños (de formas), el barco hunde la popa en su propia ola y navega fuera de líneas. En un descenso inestable de una ola, si se van de rumbo, no hay timón ni piloto que los lleve a él. El timón es poco efectivo, a pesar de ser muy grande y sin compensar, trabaja detrás de la enorme quilla, en un flujo ya muy irregular.
La quilla es poco efectiva, pero eso ya sólo afecta a prestaciones.
Seguramente los Rustler son barcos muy fuertes y para la mayor parte de las condiciones van bien, pero es que están queriendo hacer una regata por las peores aguas del planeta, y en barcos relativamente lentos, que van a estar mucho más tiempo expuestos a las duras condiciones que los Imocas de la Vendee Globe.
Pero en una borrasca normal de primavera del Atlántico Norte ya vuelcan un mínimo de tres veces...
Y a la gente le parece algo normal....
Me parece claro que el halo de
bluewater, vueltamundista, de los quilla corrida se mantiene simplemente a base de ser repetido una y otra vez como un disco ya muy rayado... la práctica demuestra que son barcos claramente peligrosos.
Creo que lo sensato sería no hacer esta regata ni arriesgar vidas de regatistas ni posibles rescatadores.