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Navegación con mal tiempo

Bueno, está claro que los hilos cogen su propio camino, así sea Sip

¿Se puede abrir un hilo sin título? Nosabo

Pregunta retórica para los administradores Cunao

Brindis
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(29-05-2021, 09:48 AM)Velero Simbad escribió:  Bueno, está claro que los hilos cogen su propio camino, así sea Sip

¿Se puede abrir un hilo sin título? Nosabo

Pregunta retórica para los administradores Cunao

Brindis

¿Puedes especificar que mensajes te parece que no tienen ninguna relación con la navegación con mal tiempo?   Nosabo 

Si se habla de mal tiempo es normal que se hable de barcos mejores y peores para navegar con mal tiempo...es eso salirse del tema?

Un saludo.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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[Imagen: 780c959a27d6e4c8a3a06e1c2b0d5659.jpg]

para un Tradicionalista ...

... los bichos de la Retro-Golden ...

eran yates modernos con la proa muy fina

La intuición de la tradición es correcta: la forma marinera de un velero lento o relativamente lento para navegar delante de las Olas ... es gran Area y Volumen en la proa en relación a la popa, para que la proa no se hunda y la Ola no levante la popa

Por desgracia un argumento más para la tendencia actual hacia la Gabarra

El Cajón Rectangular va a sheegar

(Y aquí el vídeo de Arrabal "hablemos del milenarismo cohones ya")

La Gabarra ... ya no hay quién la pare

[Imagen: _jva1366_620.jpg]
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Y de arboladuras mejores y peores, velas ... Pilotos ... Trajes de agua ... Alimentación ... etc De todo ello hay hilos, se navega con mal tiempo en mercantes, veleros modernos y antiguos, catas, destructores .... Pero vamos, que estoy de coña, no hay que tomarlo a la tremenda, como ya vi hasta desfiles en la plaza roja Cunao 

Brindis
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Agradecido por: caribdis, hopetos, Vilanova

(29-05-2021, 10:48 AM)U25 escribió:  [Imagen: 780c959a27d6e4c8a3a06e1c2b0d5659.jpg]

para un Tradicionalista ...

... los bichos de la Retro-Golden ...

eran yates modernos con la proa muy fina

La intuición de la tradición es correcta: la forma marinera de un velero lento o relativamente lento para navegar delante de las Olas ... es gran Area y Volumen en la proa en relación a la popa, para que la proa no se hunda y la Ola no levante la popa

Por desgracia un argumento más para la tendencia actual hacia la Gabarra

El Cajón Rectangular va a sheegar

(Y aquí el vídeo de Arrabal "hablemos del milenarismo cohones ya")

La Gabarra ... ya no hay quién la pare

[Imagen: _jva1366_620.jpg]

Pero navega con mal tiempo o no Meparto 

Brindis
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Agradecido por: hopetos

(29-05-2021, 10:48 AM)U25 escribió:  [Imagen: 780c959a27d6e4c8a3a06e1c2b0d5659.jpg]

para un Tradicionalista ...

... los bichos de la Retro-Golden ...

eran yates modernos con la proa muy fina

La intuición de la tradición es correcta: la forma marinera de un velero lento o relativamente lento para navegar delante de las Olas ... es gran Area y Volumen en la proa en relación a la popa, para que la proa no se hunda y la Ola no levante la popa

Por desgracia un argumento más para la tendencia actual hacia la Gabarra

El Cajón Rectangular va a sheegar

(Y aquí el vídeo de Arrabal "hablemos del milenarismo cohones ya")

La Gabarra ... ya no hay quién la pare

[Imagen: _jva1366_620.jpg]

La dorna es una embarcación muy específica de la ría de Arousa, donde o hay norte (fresquito) o suroeste (que puede soplar mucho). Vientos orientados con el eje de la ría. Ceñir es obligado, para salir o para entrar...Y con mucho tiempo y errores se creo una embarcación que es una auténtica joya, uno de los barcos más bonitos jamás creados, a mi
parecer.

[Imagen: BOUZAS04%C2%A9R.Grobas.jpg]
dorna meca

[Imagen: EE67cpDXYAAH4go.jpg]
dorna polbeira

He tenido dorna y he navegado mucho en dorna, regata Volta á Illa incluída...el Mundial de Dorna polbeira!

Pero así como es una maravilla en ceñida, por su ángulo y por su relativamente fácil virada, y a remo son una gozada...en popas son falsas como ellas solas.

"Peito de cabalo e cola de pescado"... proa potente y salida de aguas fina...la receta para ceñir sin apéndices efectivos.

[Imagen: dorna03.jpg]

Y un timón superefectivo porque sobresale por debajo de la quilla y que retrasa el centro de deriva.

Pero ah, las popas!!..para quienes trabajaban y trabajan en ellas (ahora con fuerabordas), era lo que había y había que apandar con ello, utilizando diferentes triquiñuelas.

Y cobraban su tributo en vidas. En Cangas, en cambio nadie recuerda muertes en gamela, es mucho más difícil volcar con ellas, y de hecho provienen de A Guarda, puro mar abierto y bravo...pero para entrar o salir de la ría de Vigo no hace falta ceñir, nortes o sudoestes permiten entrar o salir en traveses o aletas..

Y la gabarra que dices es un producto de una limitación de eslora, si la limitas por reglamentación, el barco más veloz va a ser el más lleno posible: más estabilidad, más poder de llevar trapo, el barco más fuera del agua..y la simetría de formas en ceñida se soluciona siendo un scow..lineas de pantoques orientadas con la dirección de avance en las escoras que interesan..(en los barcos con proa también es así, aunque las aristas sean imaginarias).

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(29-05-2021, 09:46 AM)caribdis escribió:  105 nudos de viento es un huracán de Categoría 3.

El Ophelia en el 2017 alcanzó la categoría 3 y su centro pasó a menos de 1000 km al oeste de Galicia, fue el huracán más fuerte que se ha acercado a la península.

https://www.ambientum.com/ambientum/medi...espana.asp

[Imagen: nueva-escala-saffir-simpson-Copiar.jpg]


[Imagen: Timeline-17.jpg]

Habías hablado más veces de ese temporal, pero creo que nunca habías citado la intensidad del viento...¿estás seguro? 194 km/h es mucho viento, y normalmente, con las borrascas citan el viento medido en observatorios en tierra situados en montes.

Bier

Os debo disculpas ya que he confundido NM con Km/h. Asi me corrijo fueron 55 nudos o lo que debia haber puesto 105Km/h.

Gracias Caribidis, gracias a tu post me he dado cuenta de mi error (auque mi post de los 105nudos de viento hubiera ido en concordancia con los records de velocidad de otros barcos mas pequeños vcamino de las Canarias).

Por cierto que navegando por la parte de barlovento de las islas Canarias (vivi en Fuerteventura casi 4 años) era frecuente toparse con vientos de 45 nudos.
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(29-05-2021, 01:13 PM)gypsylyon escribió:  Os debo disculpas ya que he confundido NM con Km/h. Asi me corrijo fueron 55 nudos o lo que debia haber puesto 105Km/h.

Gracias Caribidis, gracias a tu post me he dado cuenta de mi error (auque mi post de los 105nudos de viento hubiera ido en concordancia con los records de velocidad de otros barcos mas pequeños vcamino de las Canarias).

Por cierto que navegando por la parte de barlovento de las islas Canarias (vivi en Fuerteventura casi 4 años) era frecuente toparse con vientos de 45 nudos.

Por eso te he comentado que yo me bajaba del Barco Cunao
Pero bueno tampoco he desconfiado de tu palabra,simplemente pensé que miedo pasaría yo!!!
Brindis Brindis
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55 nudos tampoco es moco de pavo, ojo!!!
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yo lo que veo y nunca intervine en este hilo? es que los navegantes antiguos eran unos suicidas,me estais dando ganas de mandar la nautica a tomar por culo y comprarme una autocarabana,si mi hippie vino desde holanda ?creo que puede ir a cualquier lugar del mundo,algunos con menos barco dieron la vuelta al mundo,otra cosa son? que quieras correr más y llegar antes,la semana pasada un jenneuao 60 hizo el cruze en 9 dias del atlantico al caribe,yo creo que se equivocaron y debio ser 19 dias lo que escribieron,pero en la viña hay de todo,me parece bien buscar la perfeccion,pero en esta vida todo no puede ser, ni con el poderoso caballero don dinero
pd:para que correr? si solo hay que disfrutar

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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(29-05-2021, 08:05 PM)Hippie escribió:  yo lo que veo y nunca intervine en este hilo? es que los navegantes antiguos eran unos suicidas,me estais dando ganas de mandar la nautica a tomar por culo y comprarme una autocarabana,si mi hippie vino desde holanda ?creo que puede ir a cualquier lugar del mundo,algunos con menos barco dieron la vuelta al mundo,otra cosa son? que quieras correr más y llegar antes,la semana pasada un jenneuao 60 hizo el cruze en 9 dias del atlantico al caribe,yo creo que se equivocaron y debio ser 19 dias lo que escribieron,pero en la viña hay de todo,me parece bien buscar la perfeccion,pero en esta vida todo no puede ser, ni con el poderoso caballero don dinero
pd:para que correr? si solo hay que disfrutar

Desde El Hierro a las pequeñas Antillas son 2.500 millas, en 9 días son 280 millas diarias, a 11,7 millas de media...posible es, los Imoca llegan hasta las 500 millas diarias, pero desde luego es ir rápido.

La reflexión que yo hago es que tendemos a hablar bien de nuestros barcos, no son seres vivos pero se establece una relación sentimental con ellos, a veces de amor/odio Loco , y aparte de pensar en su posible reventa, no nos gusta hablar o pasamos de puntillas por los defectos que tienen, si estamos con el bote de pintura todo el día o batallamos con ósmosis recalcitrantes, o el barco ciñe fatal con rasca, no lo remarcamos...a no ser que ya sea una cosa que realmente nos esté superando..

Para ver los defectos de un barco hay que vivirlos en la piel propia o sufrirlos navegando..si no, la tendencia es a decir que son maravillosos.

Y se ve muchas veces en los precios fantasiosos que se le ponen a los barcos de segunda mano.

Cuantas veces ves a gente meterse en barcos que realmente son una jaula de líos, te deberían pagar por solucionarlos, y no, son una cara condena..

Tu tienes un buen barco y ya lo has probado en condiciones duras (carallo para el Raz de Barfleur y las Casquettes...), mejorable puede ser, pero un buen barco facilita las cosas y uno malo (no Malö.. Cunao Cunao ) las complica..

Por eso me molestan esas apologías de barcos infernales que para alguien que no sabe y tiene ilusión y tendencia a la credulidad pueden ser un puro amargue..

En fin, habrá que pasarlo al lado contrario...sarna con gusto no pica..

Pero la realidad está ahí, un tipo con un buen barco (pequeño) cruza dieciseis veces el Atlántico, y otro con uno malo que se supone superpreparado se pega tres volquetadas como tres trancazos en la primera borrasca que encuentra...

Libre albedrío...pero no hay más cera que la que arde...

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(29-05-2021, 08:05 PM)Hippie escribió:  yo lo que veo y nunca intervine en este hilo? es que los navegantes antiguos eran unos suicidas,me estais dando ganas de mandar la nautica a tomar por culo y comprarme una autocarabana,si mi hippie vino desde holanda ?creo que puede ir a cualquier lugar del mundo,algunos con menos barco dieron la vuelta al mundo,otra cosa son? que quieras correr más y llegar antes,la semana pasada un jenneuao 60 hizo el cruze en 9 dias del atlantico al caribe,yo creo que se equivocaron y debio ser 19 dias lo que escribieron,pero en la viña hay de todo,me parece bien buscar la perfeccion,pero en esta vida todo no puede ser, ni con el poderoso caballero don dinero
pd:para que correr? si solo hay que disfrutar

Hace 40 o 30 años no teniamos la prediccion metereologica que hay hoy dia. Navegavamos con cartas de papel, los que las tenian, las cuales las actualizabamos nosotros mismos.
Asi que te cogias un marron detras del otro.  En el cantabrico, ni siquiera en verano estabas seguro.

Todavia se recuerdan esos dias: "El 12 de julio de 1961, la mala mar se llevó la vida de 83 arrantzales desde Lugo hasta Hondarribia"
O la del 7 de Junio de 1987 que me la comi yo. Recuerdo en mi Puma 23  que casi metia el palo en el agua y eso que no llevaba vela. Se midieron rachas de 140 Km/h a la altura de Gijon.
Hoy en dia incluso con dos dias de antelacion ya te avisan del riesgo de galerna
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(29-05-2021, 10:42 PM)gypsylyon escribió:  Hace 40 o 30 años no teniamos la prediccion metereologica que hay hoy dia. Navegavamos con cartas de papel, los que las tenian, las cuales las actualizabamos nosotros mismos.
Asi que te cogias un marron detras del otro.  En el cantabrico, ni siquiera en verano estabas seguro.

Todavia se recuerdan esos dias: "El 12 de julio de 1961, la mala mar se llevó la vida de 83 arrantzales desde Lugo hasta Hondarribia"
O la del 7 de Junio de 1987 que me la comi yo. Recuerdo en mi Puma 23  que casi metia el palo en el agua y eso que no llevaba vela. Se midieron rachas de 140 Km/h a la altura de Gijon.
Hoy en dia incluso con dos dias de antelacion ya te avisan del riesgo de galerna

Hasta cierto punto. Hay sitios donde las predicciones son más fáciles y otros en que son más difíciles.

Las ciclogénesis se predicen, y con las galernas se ha avanzado mucho, pero el Mediterráneo es en general más difícil de predecir que el Atántico, y el trópico no veas..

Con una predicción de 15 nudos, cerca del ecuador, de repente te entran dos días seguidos de 35 nudos que te hacen sudar. Las líneas de perturbación (disturbance lines) del África del Oeste tienen telita..temporalones montados en menos de 6 horas.. los incipientes huracanes que se forman cerca de Cabo Verde..y las siempre erráticas rutas de ciclones/huracanes/tifones que siempre hacen dudar de por donde van a cogerte en un sitio determinado..

Yo creo que no se pueden abandonar todavía las estadísticas que vienen en las Pilot Chart y se debe tratar de navegar por zonas con poco porcentaje de temporales, con baja altura de ola y fuera de las zonas y épocas de ciclones...lo que en sitios determinados es bien difícil.

[Imagen: xunho.jpg]

[Imagen: setembro.jpg]

Y me parecen herramientas fundamentales para planear una ruta con anticipación. Por mucho que el tiempo esté cambiando, es importante saber la tendencia de la meteo para un mes determinado e ir preparado para lo que te puedas encontrar.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Sobre este tema sobre gustos colores....

https://www.moderngeographic.com/paul-ex...-sailboats
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(30-05-2021, 07:09 AM)Emilio el Moro escribió:  Sobre este tema sobre gustos colores....

https://www.moderngeographic.com/paul-ex...-sailboats

La realidad no varía según gustos. Estaría bien que pudiesemos parar la ley de la gravedad a nuestro antojo, pero no, está ahi y tenemos que contar con ella, y un experimento científico no debería variar si preferimos un resultado que otro.

Lo que si se puede hacer es retorcer los razonamientos para justificar una cosa u otra, por eso la práctica es tan importante.

El argumento de que un barco que ya es pesado, tiene poca manga y poco francobordo asimila mejor un sobrepeso de 1.000 kg que uno ligero, mangudo y voluminoso me resulta alucinante...

O dudar de que una orza empernada pueda funcionar cuando hay cientos de miles de barcos así y los casos de pérdida de orza son extraños y suelen tener unas motivaciones de descuido aplastantes, como dejar que el casco se pudra, no, así no se puede navegar, está claro..

Nunca había escuchado en cambio el argumento de la mala partida de resina...si, como en cualquier proceso manufacturero y en cualquier material o técnica..

Si nos empeñamos en comparar el mejor exponente de un tipo de barco con el peor del otro tipo está claro que la balanza irá al lado que queramos...

A la realidad me remito: barcos superpreparados, 18 salidos, 5 llegados, 5 desarboladuras por vuelco, rescates en aguas remotas..Nueva edición, aún no ha empezado y ya se ve claramente que va a pasar de nuevo..me parece triste que el ser humano pueda ser tan ciego y cabezota..

Loco

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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