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victron ORION aislado o no aislado
#1

Estoy planteandome la reinstalacion de la  alimentacion de la helice de proa y del winche del ancla .
Actualmente estan conectadas a un banco de 600amp gel dedicado a usos generales, pero el cable que los alimenta calculo que  superara  los 6 metros en la helice de proa y 8 en el winch del ancla .

La idea es montar baterias cerca del tubo de la helice de proa  y alimentar estas baterias con un conversor dcdc orion ...y veo que los hay aislados y no aislados ....y no acabo de entender la diferencia .
https://www.victronenergy.com.es/upload/...00W-ES.pdf

 Que formula podria utilizar para saber el consumo amp/ h  de una helice de 4kw y un winche de 1,25kw....si uno funciona lo normal es que no funcione el otro .

?es mas conveniente cargar desde la bateria de motor o la de servicios??  imagino q si fondeo , y apago el motor despues de fondear, las baterias de winch y helice de proa , se seguiran cargando desde la del motor (90 amp)..... frente a los 600 del banco  de servicios .
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#2

(29-07-2021, 05:18 PM)Noruego escribió:  Estoy planteandome la reinstalacion de la  alimentacion de la helice de proa y del winche del ancla .
Actualmente estan conectadas a un banco de 600amp gel dedicado a usos generales, pero el cable que los alimenta calculo que  superara  los 6 metros en la helice de proa y 8 en el winch del ancla .

La idea es montar baterias cerca del tubo de la helice de proa  y alimentar estas baterias con un conversor dcdc orion ...y veo que los hay aislados y no aislados ....y no acabo de entender la diferencia .
https://www.victronenergy.com.es/upload/...00W-ES.pdf

 Que formula podria utilizar para saber el consumo amp/ h  de una helice de 4kw y un winche de 1,25kw....si uno funciona lo normal es que no funcione el otro .

?es mas conveniente cargar desde la bateria de motor o la de servicios??  imagino q si fondeo , y apago el motor despues de fondear, las baterias de winch y helice de proa , se seguiran cargando desde la del motor (90 amp)..... frente a los 600 del banco  de servicios .

No aislado significa que comparten el negativo. Aislado tanto positivo como negativo no tienen conexión eléctrica con el circuito de entrada.
Para la aplicación tuya te vale una no aislada. Además son más baratas.
Respecto al calculo, supongo que te refieres al consumo en amperios.
Partiendo de W solo tienes que divirrse por los voltios.
Asi 4kW /11V= 333.33 A. Estos motores se usan muy poco tiempo, en golpe de no más de 30s.  Esa cantidad de amperios son como la de un motor de arranque de motor diesel.  Es decir que en una maniobra de atraques con un uso de 1 minuto de la hélice de proa habrás consumido 333.33/60= 5.5 A. Pero ojo sacar de esa manera amperios de la bateria la agota antes. Así que esos 5.5 A los multiplicará por 2, osea 11A por minuto.
El molinete de 1.25kW/12= 104.16 A.  Este ya se usa más tiempo, entre 3 y 7 minutos incluso más. Si suponemos un uso de 10 minutos ,  serán 104.16/60 ×10= 17.36. Como en el caso anterior, aplicamos un factor 2 por alto amperaje, estas en un consumo equivalente a 35A.

Creo que tienes un cargador bateria a batería. Si es asi, es mejor que cargues la batería de molinete y helice de proa con la bateria grande de servicios.

Lo que debes hacer es centralizar los sistemas de carga, alternador, solar y 220V al banco de servicios, y de aquí por cargadores dcdc cargar la bateria de arranque y la del molinete.
Esta configuración te da más flexibilidad para combinar diferentes tipos de baterias.

Por último la bateria para el molinete no debe ser de gel, ya que no pueden dar tantos amperios,  a no ser que tengan una gran capacidad.  Usa mejor AGM o de Litio que tengan elevada capacidad de descarga(las baratas de litio no pueden más de 1C, o se su capacidad en amperios)
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#3

(29-07-2021, 07:03 PM)gypsylyon escribió:  No aislado significa que comparten el negativo. Aislado tanto positivo como negativo no tienen conexión eléctrica con el circuito de entrada.
Para la aplicación tuya te vale una no aislada. Además son más baratas.
Respecto al calculo, supongo que te refieres al consumo en amperios.
Partiendo de W solo tienes que divirrse por los voltios.
Asi 4kW /11V= 333.33 A. Estos motores se usan muy poco tiempo, en golpe de no más de 30s.  Esa cantidad de amperios son como la de un motor de arranque de motor diesel.  Es decir que en una maniobra de atraques con un uso de 1 minuto de la hélice de proa habrás consumido 333.33/60= 5.5 A. Pero ojo sacar de esa manera amperios de la bateria la agota antes. Así que esos 5.5 A los multiplicará por 2, osea 11A por minuto.
El molinete de 1.25kW/12= 104.16 A.  Este ya se usa más tiempo, entre 3 y 7 minutos incluso más. Si suponemos un uso de 10 minutos ,  serán 104.16/60 ×10= 17.36. Como en el caso anterior, aplicamos un factor 2 por alto amperaje, estas en un consumo equivalente a 35A.

Creo que tienes un cargador bateria a batería. Si es asi, es mejor que cargues la batería de molinete y helice de proa con la bateria grande de servicios.

Lo que debes hacer es centralizar los sistemas de carga, alternador, solar y 220V al banco de servicios, y de aquí por cargadores dcdc cargar la bateria de arranque y la del molinete.
Esta configuración te da más flexibilidad para combinar diferentes tipos de baterias.

Por último la bateria para el molinete no debe ser de gel, ya que no pueden dar tantos amperios,  a no ser que tengan una gran capacidad.  Usa mejor AGM o de Litio que tengan elevada capacidad de descarga(las baratas de litio no pueden más de 1C, o se su capacidad en amperios)

eres un libro abierto ....muchisimas s gracias

habia pensado en un cargadoir victron orion tr 12/12  18A dcdc para cargar desde las baterias de  servicio a las baterias de winch/helice ....Aunque segun esos numeros es posible que bastara con el de 9amp, pero ande o no ande caballo grande 
bateria aprox unos 150/200 AMP...
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#4

(29-07-2021, 09:18 PM)Noruego escribió:  eres un libro abierto ....muchisimas s gracias

habia pensado en un cargadoir victron orion tr 12/12  18A dcdc para cargar desde las baterias de  servicio a las baterias de winch/helice ....Aunque segun esos numeros es posible que bastara con el de 9amp, pero ande o no ande caballo grande 
bateria aprox unos 150/200 AMP...

Yo creo que es correcto el de 18 A.  Ten en cuenta que esos 18A los da en una hora. Es decir reponer el gasto del molinete le va a llevar como mínimo hora y media.
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Agradecido por: Noruego


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