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Hola, bon vespre.
El nuevo banco de baterías esta instalado y funcionando. Han sido dos meses de ajustes y rectificaciones hasta tenerlo todo a nuestro gusto. Superados bastantes problemas, estamos, en estos momentos, satisfechos con su rendimiento.
Recordar que nosotros vivimos a bordo, en fondeo y que este tipo de instalaciones tienen esta dificultad añadida. En el caso de las baterías, todas nuestras pruebas y ajustes se realizan en condiciones prácticas de vida a bordo, con consumos diarios y cargas reales, con paneles o eólico o generador. No serán pues experiencias realizadas en bancos de pruebas, con energía urbana, ni aparatos sofisticados. Nuestra formación es de aficionados y nuestro proceso, el inevitable ensayo/error.
1 - 3 baterías se LiFePo4 de 150 AH en paralelo. Llegaron las baterías descompensadas, 60% 80% 100%
El bluethoot funcionaba en los 3 casos, la instalación fue fácil, conexiones M8. Al conectar el paralelo se perdió el bluethoot de cada una de ellas. Mi proveedor me propuso descargar una a una cada batería para que el BMS activara el bluethoot al rearmarse con la recarga. Al finalizar temporada, entramos unos días a puerto, para hacer el proceso con corriente estable de 220V. Descargamos hasta el corte y rearme y el bluethoot volvió a funcionar, en los 3 casos, aunque sólo momentáneamente. En diferentes estados de la recarga se volvió a perder la señal. Durante el proceso de recarga pude comprobar que el monitor de nuestro shunt Victron Smart, también bluethoot, daba unas lecturas coincidentes con las del bluethoot del BMS, por lo cual decidimos, después de un mes instaladas, renunciar al bluethoot interno.
2 - Carga con paneles solares. 800 w 24 V Cargador Smart Solar 150/70 Funciona perfecto, cargas más que razonables a pesar de haber superado ya el equinoccio. (Nuestro consumo medio es de unos 150 AH diarios)
3 - Regulador Orión Smart 12/12 30 AH Nuestra idea inicial era poder cargar el banco de Li con este regulador, conmutando la entrada del eólico y del Cargador Vetus 12/45 que recibe alternador de motor y toma 220V. No funcionó. La instalacion del Orión no acepta la entrada del eólico, y tampoco entiende muy bien la gestión del Vetus (con curva de carga AGM) del alternador o toma 220 V. Finalmente, renunciamos al Vetus y conectamos directamente y sólo el alternador del motor (40 AH) al Orión. Resultado, muy bueno, carga la bateria de arranque y las de Li con una curva de carga personalizada. Todo controlado por bluethoot.
4 - Cargador 220 V. Vendido el Vetus, ahora disponemos de un Victron Phoenix Smart 12V 30 A 1+1 Carga el banco de Li con curva personalizada y tiene una salida auxiliar de 3AH a baterías arranque. Funciona perfecto con el generador Honda, estamos en fondeo.
5 - Eolico. Contacté con Primus, fabricante de nuestro AirX Marine de 400W. Exploramos la posibilidad de instalar un regulador externo. El mismo generador tiene un sistema para regular la tensión de corte, que por defecto viene a 14,1 V. A mi parecer, excesivo para baterías de Li. He conseguido regular este punto de corte a 13,8 V y hemos conectado el eólico directamente al banco de servicio. Hace dos dias que estamos monitoreando la entrada del mismo, con tramuntanitas de hasta 25 nudos y funciona perfectamente. Esperamos vientos más intensos para seguir con los ajustes. En todo caso tenemos interruptor para detener el generador en caso de riesgo de sobrecarga.
Nuestra curva de carga personalizada, Solar, Orión (alternador) Phoenix (220V) es de 13,80 V absorción 13,50 V flotación. De momento estamos contentos con el resultado.
Por aquí seguimos, poniendo a punto el barco para el próximo crucero. Teníamos una lista importante de ajustes y mejoras que vamos revolviendo.
Un saludo a todas y todos.
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)