Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Generador Eólico AirX (refit i adaptación Litio)
#1
Bug 

Hola, saludos a todos.

Después de dos meses de refit personal con resultados más que aceptables, acometemos el refit del eólico AirX y su adaptación para carga de baterías de Litio.

   

El pasado verano, y después de una gran tramontana, el eólico empezó a tener una vibración extraña. Las placas daban suficiente potencia, el trabajo de temporada y aún las antiguas baterías de gel. Después del cambio de baterías por las de Li, el generador pasó a segundo plano y una vez configuradas y operativas, ya en octubre, fue cuando detectamos un fallo en el mismo. Por el ruido, parecía que era un fallo de cojinetes, una buena sesión de Centauro pareció resolver el problema y para no dañar las baterías por sobrecarga limitamos, con el potenciometro exterior, el voltaje de carga a 13,54 V.

Después de 10 años de funcionamiento y con un fallo evidente, me puse en contacto con PrimusWindPower para informarme de un refit y saber como ellos planteaban la adatación de sus generadores a la tecnología de Litio.

   

http://www.primuswindpower.com/

La empresa ofrece un servicio técnico impecable, despieces y recambios de los componetes, todo muy bien organizado. También un plan económico razonable para la reconstrucción de sus productos.  Acaban de desarrollar un nuevo algoritmo de carga para baterías de Li, pero se deberá desmontar la placa para mandarla a Holanda y poder progamarla.

Al regresar en diciembre el generador falla definitivamente, lo desmontó y lo abro.

   

   

   

El aspecto interior es sorprendentemente bueno, habrá que cambiar los 2 cojinetes de la hélice y el cojinete de giro. En este modelo todo es marino, cojinetes sellados y de inox, el recambio es un poco mas caro. El ambiente marino ha hecho su trabajo y todo esta muy enganchado. Debemos fabricar un utilaje para extraer el cojinete de giro que es el que está peor. El montaje de todo lo nuevo con Duralac entre el aluminio del cuerpo y los rodamientos.

   

   

Esta es la placa antigua y el sistema de giro con sus escobillas de contacto.

   


....

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
#2

Gran trabajo y mejor texto  adoracion 

La historia es cíclica, dos pasos adelante y uno hacia atrás, esperemos poder dar los dos siguientes hacia adelante. 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

bufffff en cuanto al tema ese ni puta idea jajajajajaj cuanto tengo que aprender jujujuju un abrazo muy grande eugeni ,en cuanto a la guerra que se vallan a tomar por culo todos los ricos esos que se creeen ricos......

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#4

no hay mayor riqueza que tener buenos amigos,pero el poderoso no entiende de amigos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#5

Hola buenos días, el eólico está funcionando de nuevo.

Como comenté en otro hilo han sido 5 meses en fondeo, en invierno y sin AirX desde diciembre. Lo comentamos porque es el primer invierno que no sufrimos por el tema e energético y esto es por el banco de baterías de LiFePo4. 3 baterías de 150 A en paralelo.

Autocita del otro hilo:

'Estamos supercontentos con ellas, sobretodo por su potencia, nunca las hemos tenido por debajo de 13 V todos los dispositivos de a bordo funcionan con una alegría reconfortante, la desaladora desala más,  las bombas bombean más,  las luces iluminan más, todo funciona mejor, congelador, calefacción hay una estabilidad muy notable'
'Para nosotros lo realmente importante de controlar son los sistemas de carga para no estropear las baterías y aqui si que hemos hecho un gran esfuerzo:

'Carga desde el propulsor con Victron Orión curva de Litio personalizada con corte de la misma a 13,6 V. (Voltaje máximo de la bateria)
Carga 220 V desde el generador o en tierra con Victron Phoenix curva de Litio personalizada con corte de la misma a 13,6 V.
Carga desde paneles solares con Victron SmartSolar curva de Litio personalizada con corte de la misma a 13,6 V.
Carga desde el Eolico con placa controladora nueva con curva de Litio personalizada con corte de la misma a 13,6 V.
Todas las curvas con sólo 5 min del modo absorción a 13,8 V y nunca permitir una descarga de más del 25%'

   

   

   

   

   

El montaje de este dispositivo no es sencillo, sacar los cojinetes fué complicado, placa, escobillas, las pequeñas tuercas, todo medidas y herramientas americanas. De todos  modos estamos contentos con el resultado y esperamos que funcione correctamente otros 10 años.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
#6

joer eugeni,eres un crack

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por onilum
12-10-2023, 05:53 PM
Último mensaje por Xeneise
30-08-2021, 01:05 AM
Último mensaje por biker62
18-12-2020, 12:34 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)