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Bel Ami - Baterías de Litio
#46

Es obvio qué cargarlas al 80% no va a producir ningún daño,pero se pierde 1 20% de capacidad...si no la necesito, yo prefiero poner 1 batería 1 20% inferior en capacidad y listos.

Todos los coches, moviles, bicis electricas, patinetes etc... Cargan al 100% sin problemas.
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Agradecido por: en_transit
#47

(31-10-2021, 04:12 PM)en_transit escribió:  Curioso, yo veo que la curva entre el 20% y el 80% que es donde mis baterias trabajarán, está entre el 13,4 y los 13,8 V Este gráfico es el del folleto de mi batería, no he buscado uno que se adapte.



Teorias y practicas aparte, tu, yo, y por suerte alguno más, tenemos baterías de Li para hacer lo que nos parece más  oportuno.

Muchas gracias por tus interesantes aportaciones.
Ahora entiendo tu pensamiento 
Son cuestiones totalmente diferentes.
Una cosa es la tensión de carga y otra la tensión que va adquiriendo la bateria con la carga.

Tensión de carga es la que debes de poner para cargar la bateria que es de 14.V. es la curva negra del gráfico. 

Con esta tensión de 14.4 V, la bateria va cogiendo carga y subiendo su voltaje.  Entonces puedes decidir que cuando la bateria  llegue a 13.5 V desconecte la carga para que la bateria no carga más.

Si tu pones la tensión de carga a 13.8V en lugar de 14.4, la bateria nunca llegará a esos 13.8V porque no habrá una diferencia de potencial que supere la resistencia interna de la bateria.
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Agradecido por: Noruego, en_transit, hopetos
#48

(31-10-2021, 10:08 PM)gypsylyon escribió:  Ahora entiendo tu pensamiento 
Son cuestiones totalmente diferentes.
Una cosa es la tensión de carga y otra la tensión que va adquiriendo la bateria con la carga.

Tensión de carga es la que debes de poner para cargar la bateria que es de 14.V. es la curva negra del gráfico. 

Con esta tensión de 14.4 V, la bateria va cogiendo carga y subiendo su voltaje.  Entonces puedes decidir que cuando la bateria  llegue a 13.5 V desconecte la carga para que la bateria no carga más.

Si tu pones la tensión de carga a 13.8V en lugar de 14.4, la bateria nunca llegará a esos 13.8V porque no habrá una diferencia de potencial que supere la resistencia interna de la bateria.

Aclaramos con esto un punto muy importante.

Tenemos 3 cargadores Victron inteligentes y programables, el Smart Solar, el Phoenix (220V) y el Orión con el alternador. Los he revisado y realmente no sé a que tension están cargando debería de poner el tester en su salida, que cuando trabajen lo haré. Lo que si hemos hecho es poner la tensión de absorción a 13,8V y sólo 5 min en absorción, flotación a 13,5 V, sin ecualización.

El resultado es este. Las 1ras lecturas de la derecha aún no habíamos hecho el cambio.

   

Son gráficos de cargador solar. Antes del cambio, los máximos de la batería llegan a 14,2 y los mínimos a 13,2. Son días de poca insolacion, está bastante cubierto. Después del ajuste los máximos están a 13,8, 13,6, 13,5 y los mínimos siguen a 13,2 V. Nunca han estado por debajo del 60%.y han llegado a indicar cargas del 95% a pesar del límite de absorción a 13,8V

Aquí tenemos una visión general del Victron Smart Shunt

   

El eólico, regulamos el punto de corte también a 13,8 V y de momento no tenemos manera de monitorizarlo.

Gracias a todos por vuestro interés y colaboración.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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#49

Hola a todos, hemos estado unos días haciendo controles de carga.

En definitiva no puedo controlar la tensión de carga de los Victron, ellos deciden.
En todas las pruebas que hicimos las tensiones de carga van variando. Hasta el momento sobrepasan los 14 V, por poco, 14,02, 14,04 pero otras veces estan en el orden de los 13,6, 13,8.
Mantenemos la configuración personalizada con tensión de absorción de 13,8 V lo que me hace suponer que cuando la tensión de la batería llegué a estos 13,8 se pondrá en absorción (sólo 5 min) y seguidamente en flotación.

Esperamos que así se mantengan las baterías, en esa zona de confort sin tensiones de carga demasiado altas, en la parte final de la misma, donde hay poca aportación de Amperios y tensiones más elevadas.

En cuanto a los consumos  y estabilidad de las baterías estamos muy contentos.

Aporto un gráfico que me parece interesante sobre relación de Voltaje y  % de Carga para baterías de Litio.

   

Seguiremos informando.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Parazoa
#50

No te fies de lo que dice el cargador, Pon 1 buen multímetro en bornes de la batería.
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Agradecido por:
#51

(03-11-2021, 06:35 PM)jiauka escribió:  No te fies de lo que dice el cargador, Pon 1 buen multímetro en bornes de la batería.

Esto es lo que hecho, tomo lecturas con un buen tester en las salidas de los distintos cargadores.

Otra cosa Jaume, desde siempre, en las pantallas de toda la red nmea2K, las lecturas de tensión del banco de servicios, donde están conectadas todos los dispositivos electrónicos y también la propia red nmea2k, siempre ha marcado un voltaje inferior, como 0,3 V menos. También comprobado con tester. No puedo ajustar está lectura desde el sistema Garmin, es nornal? Porqué ocurre esto?

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por:
#52

Las lecturas diferentes en el bus son normales y suelen ser inferiores.

La causa principal es la propia caída de tensión en Los cables que alimentan el bus. Y la secundaria, la falta de precisión en la eléctronica qué mide esa tensión, el propio equipo que la mide tambien consume y falsea la medida.

Haciendo  Una analogía, imagina 1 deposito de agua cerrado, pones 1 medidor de presión de agua en la base y te va a medir con precisión cuanta presión de agua hay, si pongo ese mismo medidor en 1 tubo qué salga de la base pero qué esté abierto,va a medir menos presión, a pesar de ser la misma agua en el mismo depósito.
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Agradecido por: en_transit
#53

(03-11-2021, 07:44 PM)en_transit escribió:  Esto es lo que hecho, tomo lecturas con un buen tester en las salidas de los distintos cargadores
[quote pid="68448" dateline="1635965097"]
...
[/quote]

Lo qué hay que medir es en bornes de  la batería, NO en la salida de cargadores, entre estos y la batería siempre hay algo de caída de tensión.
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Agradecido por:
#54

mi maaaaa,para enteder esto tengo que vivir cuatro vidas,ni de coña,antes me meto narco y contrato a mas de uno jajajajajajajajajajajaj buffffffff,no se puede estar a todo en esta vida,gracias a los profesores de esta universidad,pero no me entero de nada

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: Cancela


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