(09-12-2021, 09:13 PM)Noruego escribió: respecto a la caña de respeto....en un barco con rueda o ruedas de timon , actuador de piloto hidraulico o mecanico , si intentamos mover el timon no solo movemos el timon sino tambien el resto de elementos a la pala de timon acoplados ....y leso parece que hace dificil duro mover la pala ....
no seria mejor llegado el momento de tener que utilizar esa herrameienta de emergencia desacoplar las levas que vayan a la mecha del timon y asi nuestro esfuerzo solo iria a la mecha ------?????
No es solo eso, las "palas/timones" de los barcos con rueda suelen ser muy poco compensadas, lo que las hace muy duras de mover directamente.
Curiosamente, a mi me han dicho que son así para tener estabilidad de rumbo, pero MI experiencia me dice todo lo contrario, class 40, IMOCAs, minitransats, van con palas MUY compensadas y tienen una estabilidad de rumbo excepcional.
Es cierto que llevan 2 palas y son barcos planeadores, pero la estabilidad de rumbo es espectacular, y todos ellos, ya tengan 21" como 1 mini o 60" como 1 IMOCA van con caña y se llevan con 1 dedo en casi cualquier situación de mar.
En barcos "clásicos" la pala suele tener 1 skeg delante, para hacer de guía o "pseudotimón", lo cual tiene la doble función de guiar al barco y minimizar la fuerza que el flujo de agua ejerce en la pala. (y de paso sirve para usar la pala como remo, pero eso es otra historia).
Pero los modernos hace mucho que han prescindido del skeg, y si llevan rueda van muy poco compensados. Y la única razón que me se ocurre es que 1 timón cerca de la hélice y poco compensado A MOTOR maniobra mucho mejor que 1 más compensado...