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Neveras, heladeras, congeladores y freezers abordo

(10-06-2022, 10:07 PM)Martin Iut escribió:  Hombre... Es pregunta trampa? Es un simple terminal faston...
Que, ya estás en Almerimar? 
Fui a ver a Gregory la semana del GP de Jerez... Ahí estaba el Nerea esperando el camión!

Yo esta semana muy intensiva de varadero... Es la única semana libre que tenía antes de las vacaciones...
Y ya ves si ha cundido.
Antifouling, ánodos, obra muerta y sus líneas blancas (no las tenía y era horroroso) reforma del baño, desmontaje entero del camarote de proa (la cama no estaba a nivel, y era una mier... dormir allí) aprovechando para lacar el techo de blanco, alguna cosita de electricidad pendiente y hoy mismo de nuevo al agua.
Mañana que no hay nadie en el varadero y puedo limpiar sin que vuele suciedad todo el tiempo, le aplico el kiwigrip gris y vuelvo a puerto.
De sol a sol... literalmente.




Saludos!

         Belleza Nene!!   adoracion

 
    Con respecto a la pregunta de Blackstar:
   En principio es una funda para el terminal, pero... en el esquema de conexión figura un rectángulo parecido al de una resistencia pero no lo es Nosabo.  Por lo pronto ese cable y el positivo del ventilador del condensador los debes conectar al mismo terminal +.   Y los negativos de ambos vventiladores al terminal F.   Los dos que vienen del nuevo termostato a los C y T (en este caso no importa la polaridad)

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Ahora que lo pienso quizás lleve un diodo dentro por si lo conectáramos con la polaridad invertida, para evitar que gire al revés el ventilador. Pero no estoy seguro Nosabo

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Brindis Xeneise, ayer le hice una foto al terminal y al final viendo el Gran Azul me despisté Pirata
Está enfundado con termo retráctil, pero si que podría ser un diodo, como apuntas.
Gracias Gracias Mil gracias de nuevo
Brindis Brindis


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Avanzo un poco sobre un experimento que estoy realizando, nada del otro mundo, por lo demás. Tengo una mininevera portátil de tan sólo 15 l., con compresor. Una marca china muy baratita. El caso es que estuve haciendo pruebas de consumo y, tal cual viene de fábrica, estando vacía y puesto el termostato a cero grados, el compresor arrancaba casi en periodos iguales de tiempo a los que permanecía apagado. Supongo que estando llena conservaría la temperatura por más tiempo, pero para el caso que ahora explico no creo que sea relevante. El caso es que he construido con chapa okume de 5 mm un cofre, que después he enfibrado para darle solidez, revestido después con corcho natural por el exterior, otros 5 mm aproximadamente de grueso, y por dentro con aislante de 10 mm, tres capas. He abierto ventanas que coinciden exactamente con las que trae la nevera para el compresor, para que ventile, y finalmente he encajado la nevera dentro. Va completamente ajustada y el borde del cierre de la tapa del cofre también lleva aislante, de modo que creo que no hay huecos por sitio alguno por los que pueda haber pérdidas de temperatura. He puesto en marcha la nevera en las mismas condiciones de carga y temperatura ( vacía y a 0 grados, que son algo más, ya lo he comprobado. Creo que hay un error de 3 grados por encima de lo que marca, lo probé congelando agua, así que ya sé qué temperatura debo programar para tener realmente la que busco). El caso es que ahora el compresor trabaja un tercio del tiempo que permanece parado. Creo que ha reducido el consumo a la mitad y eso me parece increíble! Ni en sueños imaginaba lograr tanto ahorro! El problema es que he aumentado considerablemente el tamaño de la nevera para tan sólo 15 litros de volumen. La compré de ese tamaño porque era la única, por altura,  que cabía en un cajón destinado a despensa. Estoy a la espera de recibir unos cierres de cartela para acabar de rematarla, os pondré una fotillo en unos días, por si alguien se anima. Un vinito fresquito para todos,  que ya puedo ofrecerlo yo! Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: nico091, Parazoa, Xeneise

Brindis
Bueno, pues me le vuelto a leer todo el hilo por tercera vez en dos semanas… y llegué a la conclusión que unas placas eutécticas negativas ayudarán bastante a que el termostato no salte tan a menudo. Como casi en todos los campos, esto es un mundo, más allá de las típicas de camping. 
Las hay que mantienen los congelados varios días… pero para poder activarlas hace falta meterlas en un ultracongelador. Son las que llaman de -21. Las otras que sueltan el frio poco a poco y que podemos activarlas en casi cualquier congelador de casa, son las de -18. No son baratas y espero poder deciros como me va…
Estas las he comprado para el congelador en Macro.
Para la nevera he comprado 3 de 2 a -4 de Campingaz , que las tengo ahora mismo congelando…
Creo que eligiendo bien la placa y las dimensiones, el ahorro puede ser muchísimo mayor que sin ellas.
Brindis Brindis

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Agradecido por: hopetos, nico091

Brindis  Bueno, en el anterior mensaje dije que me había leído tres veces el hilo, y no he conseguido saber el motivo por el que no me arranca la nevera. En algún momento del inicio del hilo, Xeneise comentó que nos diría como saber los fallos con un contador Led.  Nosabo
En algún foro de caravanas he leído algo al respecto, pero no muy claro. Confused
Antes de dar la tabarra en publico intento buscar soluciones por mi mismo… así que siento ser un pesado, pero necesito ayuda, amigo Xeneise. adoracion
En este caso es la nevera. LLeva un SECOP BD50F con un controlador 101N0212. La instalé hace un par de años largos y no la probé porque no tenía ninguna batería cerca. El producto es nuevo.
Corriente me llega a tope hasta los faston de entrada del controlador. El cable es de 6mm. 
Lo activo en el panel de control y no hace nada, ni ruido ni nada. Había colocado un termostato y tampoco se enciende. Y el ventilador que lleva para refrigerar tampoco.
He desmontado el controlador, pero no veo nada evidentemente extraño. Lo único que se me ocurre es que el fusible haya petado (pero tampoco me llegaría tension a los faston), o que por algún motivo algún circuito haya muerto por humedad o de aburrimiento…
Visto el precio del aparatito, que es casi la mitad que el sistema completo… me gustaría saber si puede hacer alguna causa que pueda solventar yo mismo…
He de confesar que hoy, cuando he intentado poner la nevera para ver el consumo en el bms de las baterías y no ha dado señales de vida… me ha dado un bajón…  Cry Cry
Bier


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(24-06-2022, 09:28 PM)Blackstar escribió:  Brindis  Bueno, en el anterior mensaje dije que me había leído tres veces el hilo, y no he conseguido saber el motivo por el que no me arranca la nevera. En algún momento del inicio del hilo, Xeneise comentó que nos diría como saber los fallos con un contador Led.  Nosabo
En algún foro de caravanas he leído algo al respecto, pero no muy claro. Confused
Antes de dar la tabarra en publico intento buscar soluciones por mi mismo… así que siento ser un pesado, pero necesito ayuda, amigo Xeneise. adoracion
En este caso es la nevera. LLeva un SECOP BD50F con un controlador 101N0212. La instalé hace un par de años largos y no la probé porque no tenía ninguna batería cerca. El producto es nuevo.
Corriente me llega a tope hasta los faston de entrada del controlador. El cable es de 6mm. 
Lo activo en el panel de control y no hace nada, ni ruido ni nada. Había colocado un termostato y tampoco se enciende. Y el ventilador que lleva para refrigerar tampoco.
He desmontado el controlador, pero no veo nada evidentemente extraño. Lo único que se me ocurre es que el fusible haya petado (pero tampoco me llegaría tension a los faston), o que por algún motivo algún circuito haya muerto por humedad o de aburrimiento…
Visto el precio del aparatito, que es casi la mitad que el sistema completo… me gustaría saber si puede hacer alguna causa que pueda solventar yo mismo…
He de confesar que hoy, cuando he intentado poner la nevera para ver el consumo en el bms de las baterías y no ha dado señales de vida… me ha dado un bajón…  Cry Cry
Bier

Brindis Tranquilo Blackstar. Para eso estamos en este foro Tequiero 
    Lo primero decirte que llegado el caso la centralita no es tan cara. Se consiguen por entre 90 y 120 euros (aunque no sea exaactamente el mismo modelo). Después busco algún enlace y lo pongo, creo que MartínIut había puesto alguno en este hilo.
    Ahora vamos a lo que creo que le pasa a tu compresor: descartado que no le esté llegando suficiente tensión (igualmente si puedes poner el polímetro en los fastones enchufados te dará el valor real que llega idealmente por sobre los 12,8 volts). Prepara un trozo de cable con dos terminales fastón hembra en la punta y puentea los terminales "C" y "T" de la centralita. Si no arranca ya vemos como seguimos...

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Al final se la compré a Julián, que tiene un montón.

Una cosa con la tensión. Puede que midas 12,lo que sea perfectamente con el multímetro, pero sin carga (ya que este no tiene), y si hay un falso contacto el multimetro puede que no lo detecte.
Intenta conectar una bomba o algo con consumo para estar seguro de que no es problema de energía.

Yo es la primer prueba que te iba a sugerir. Puentear el termostato...

 https://tutiendacamper.com/recambios-nev...224v-.html

Llamar a Julián http://www.frigosolar.com/

https://jabsales.eu/electronic-unit-101n...nfoss.html

O esperar... 
https://m.es.aliexpress.com/item/1005001...Redirect=y

Seguimos...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Agradecido por: Blackstar, nico091

(25-06-2022, 01:11 AM)Xeneise escribió:  Brindis Tranquilo Blackstar. Para eso estamos en este foro Tequiero 
    Lo primero decirte que llegado el caso la centralita no es tan cara. Se consiguen por entre 90 y 120 euros (aunque no sea exaactamente el mismo modelo). Después busco algún enlace y lo pongo, creo que MartínIut había puesto alguno en este hilo.
    Ahora vamos a lo que creo que le pasa a tu compresor: descartado que no le esté llegando suficiente tensión (igualmente si puedes poner el polímetro en los fastones enchufados te dará el valor real que llega idealmente por sobre los 12,8 volts). Prepara un trozo de cable con dos terminales fastón hembra en la punta y puentea los terminales "C" y "T" de la centralita. Si no arranca ya vemos como seguimos...
Brindis 
adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion 
Llegan  13,5V y puenteados los terminales del termostato y… VOILÀ arranca sin problema.  Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias 
El termostato que tengo un MH1210A chinuki, lo alimento desde la linea general o desde la centralita ? Nosabo

Y de nuevo, Xeneise, muchísimas gracias.  Pirata Pirata Pirata Pirata


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(25-06-2022, 06:06 AM)Martin Iut escribió:  Al final se la compré a Julián, que tiene un montón.

Una cosa con la tensión. Puede que midas 12,lo que sea perfectamente con el multímetro, pero sin carga (ya que este no tiene), y si hay un falso contacto el multimetro puede que no lo detecte.
Intenta conectar una bomba o algo con consumo para estar seguro de que no es problema de energía.

Yo es la primer prueba que te iba a sugerir. Puentear el termostato...

 https://tutiendacamper.com/recambios-nev...224v-.html

Llamar a Julián http://www.frigosolar.com/

https://jabsales.eu/electronic-unit-101n...nfoss.html

O esperar... 
https://m.es.aliexpress.com/item/1005001...Redirect=y

Seguimos...
Brindis 
Muchas gracias Martín, por los enlaces y aportaciones adoracion .
cuando zarpáis?  Patron 
Brindis Brindis

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Pues me lo tomo con calma, que para eso son vacaciones...
Mañana lunes vuelvo y cuando tenga todo listo y la meteo sea buena... Salimos... 

Me alegro de que funcione...

Saludos...


Martin Iut
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(25-06-2022, 02:50 PM)Blackstar escribió:  Brindis 
adoracion adoracion adoracion adoracion adoracion 
Llegan  13,5V y puenteados los terminales del termostato y… VOILÀ arranca sin problema.  Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias 
El termostato que tengo un MH1210A chinuki, lo alimento desde la linea general o desde la centralita ? Nosabo

Y de nuevo, Xeneise, muchísimas gracias.  Pirata Pirata Pirata Pirata

Pirata    Estaba casi seguro que era eso Pirata 
     Ahora no te regalaré el pescado... te enseñaré a pescar Cunao      Ya ves como funciona lo del termostato y sus terminales.  Ahora tienes que revisar tu termostato chinorri y ver si está correctamente programado o seteado. Ojo que estos también se usan para incubadoras y muchos se pueden poner para que arranquen cuando la temperatura baja porque conectan alguna calefacción. Las funciones en alguno de los parametros se llaman "H" (de Hot) o "C" (de Cold) esta última es la que necesitamos para las neveras. Luego debes comprobar que el set esté dentro de nuestros parámetros, es decir que el relé de continuidad cuando está sobre los 3° por ejemplo. Y el último parametro que tienes que revisar es el retardo que muchos llevan para cuidar el compresor, se suele ajustar en minutos. Para nosotros con 1 es suficiente pero si tu termostato estaba preparado para 60 minutos no podrías arrancar la nevera hasta dentro de una hora y seguramente no te darías cuenta creyendo que se estropeó el equipo. Una vez revisado los parámetros solo toca medir continuidad a la salida del relé y listo (no vaya a ser que esté bien programado todo y se estropeó el relé del termostato chinorri). Si te vuelves loco con los parámetros del chinorri siempre puedes poner uno mecánico y arriando, pero está chulo poder ver la temperatura Sip

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Ah se me escapaban otras dos cositas... 
 1) Estás seguro que tu termostato es para CC 12V????? es que también los hay para 220v y por fuera son exactamente iguales Sorry
  2) las conexiones en el plano que tu has puesto son ligeramente diferentes para nuestra aplicación: En los terminales 3y4 conectas la alimentación, con esto tendría que encender la pantalla del termostato y si tienes puesta la sonda NTC (terminales 5y6) marcar la temperatura.  Ahora me llama la atención que no marque en el plano cual es + y cual (-) por eso mi primer pregunta Nosabo   y luego a los terminales C y T de la centralita los conectas a los terminales 1 y2 del termostato chinorri (aquí si de igual el orden)
  

    Vamos que ya casi lo tienes Patron

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(24-06-2022, 07:57 PM)hopetos escribió:  Avanzo un poco sobre un experimento que estoy realizando, nada del otro mundo, por lo demás. Tengo una mininevera portátil de tan sólo 15 l., con compresor. Una marca china muy baratita. El caso es que estuve haciendo pruebas de consumo y, tal cual viene de fábrica, estando vacía y puesto el termostato a cero grados, el compresor arrancaba casi en periodos iguales de tiempo a los que permanecía apagado. Supongo que estando llena conservaría la temperatura por más tiempo, pero para el caso que ahora explico no creo que sea relevante. El caso es que he construido con chapa okume de 5 mm un cofre, que después he enfibrado para darle solidez, revestido después con corcho natural por el exterior, otros 5 mm aproximadamente de grueso, y por dentro con aislante de 10 mm, tres capas. He abierto ventanas que coinciden exactamente con las que trae la nevera para el compresor, para que ventile, y finalmente he encajado la nevera dentro. Va completamente ajustada y el borde del cierre de la tapa del cofre también lleva aislante, de modo que creo que no hay huecos por sitio alguno por los que pueda haber pérdidas de temperatura. He puesto en marcha la nevera en las mismas condiciones de carga y temperatura ( vacía y a 0 grados, que son algo más, ya lo he comprobado. Creo que hay un error de 3 grados por encima de lo que marca, lo probé congelando agua, así que ya sé qué temperatura debo programar para tener realmente la que busco). El caso es que ahora el compresor trabaja un tercio del tiempo que permanece parado. Creo que ha reducido el consumo a la mitad y eso me parece increíble! Ni en sueños imaginaba lograr tanto ahorro! El problema es que he aumentado considerablemente el tamaño de la nevera para tan sólo 15 litros de volumen. La compré de ese tamaño porque era la única, por altura,  que cabía en un cajón destinado a despensa. Estoy a la espera de recibir unos cierres de cartela para acabar de rematarla, os pondré una fotillo en unos días, por si alguien se anima. Un vinito fresquito para todos,  que ya puedo ofrecerlo yo! Brindis

adoracion adoracion Se me había escapado este mensaje Sorry 
     Aumentando la aislación es la mejor forma de bajar el consumo de nuestras neveras, y eso en veleros pequeños es fundamental Sip .  Lo de poner una nevera ya armada es una opción a tener en cuenta. Si no me equivoco Jubilao optó por una solución parecida para su proyecto. Cuando puedas pon alguna foto del arcón para ver si podemos optimizar algo, ya sea de la aislación o de la ventilación de la unidad condensadora Brindis

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Holaa, Xeneise. Creo que recibiré los cierres está semana, el martes me dijeron. En cuanto los tenga instalados subo unas fotos, por supuesto!. Gracias por tus comentarios desinteresados y siempre valiosos Brindis

Ítaca es el viaje
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