Estáis empeñados todos en una visión parcial del asunto.
Los que dicen blanco es blanco blanquísimo, y los que dicen negro, es negro negrísimo.
Voy a aportar una experiencia que me pasó, también con el Fortuna9:
Salida de una regata, con un viento miserable, muy flojo y variable de unos 2-4 nudos.
Por un golpe de suerte (no quiero decir pericia), conseguí arrancar, mientras los demás permanecían "clavados". Eso permitió que el aire empezara a fluir entre las velas creando la diferencia de presiones, y creando aparente.
Estuve sorteando unos cuantos barcos clavados. Todos me miraban intentando descubrir el chorrito o ruido del motor.
Gané la regata (Fue en El Balís). En el último bordo me adelantaron los torpedos aplaudiendo al pasar, pero en compensado gané de calle.
(Otra de esas cosas que recordaré de por vida...)
Nada es totalmente blanco ni totalmente negro, hay una gran franja de matices en medio. Si no fuera así, la vela no sería un arte.
En este caso, podríamos decir que ese aparente permitió aprovechar con más eficiencia la energía del poquísimo viento real que había.
Os pido a todos que consideréis situaciones transitorias, esas son las que logran arrancar o no al barco. Analizando sólo condiciones permanentes ideales es probable no llegar a ningún resultado real.
Un ejemplo lo tenemos en la teoría de la relatividad: Un cuerpo viajando a la velocidad de la luz adquiere una masa infinita...
Muy bien esa teoría, que será cierta con toda probabilidad.
Se han hecho experimentos con partículas a altas velocidades siempre inferiores a la de la luz, pero alguien ha conseguido alcanzar la velocidad de la luz para comprobarla?. Alguien puede subirse en un vehículo conocido y ponerse a esa velocidad?
La misma teoría desarrollada nos dice que es imposible alcanzar la velocidad de la luz.
Ni TODO es blanco ni TODO es negro. Y menos mal...
https://www.xataka.com/espacio/que-viaja...mposible-1