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Parar motor sin electricidad Yanmar 4JH3E
#1

Muy buenas,
Hace poco en una travesía me quedé sin electricidad en el cuadro del motor. Ya me las apañé, pero quiero saber más cosas...
A ver si me podéis ayudar.
El velero es un Sun Odyssey 40 con un Yanmar 4JH3.
En este tipo de motor creo que puedo utilizar-lo sin la electricidad del cuadro porque la refrigeración por agua funciona igual y la bomba de gasoil no necesita electricidad,no? supongo que lo único que no me funcionaría es el chivato de temperatura, aceite motor...voy bien encaminado,no?

Arrancarlo ya se haciendo un puente, pero cómo lo paro? normalmente lo paro apretando un botón rojo grande que está en el cuadro de mandos. Si no me funciona esto por lo que sea, cómo puedo pararlo directamente? es que si le quito la entrada de gasoil tendré que purgarlo...

Os envío alguna foto...
Gracias,
Miquel
   
   
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#2

Lo puedes parar tirando directamente de la bomba de inyeccion, incluso algunos motores como mi Perkins llevan ya un boton de para en la propia bomba que no necesita de electricidad, realmente es un estrangulador.
Puede que te cargues el alternador, pero ese seria un mal menor.
Lo mas corriente es que te falle la masa del cuadro, para comprobar tira un negativo directo de un borne de bateria al cuadro y a ver si hay suerte, asi te funcionaria todo y con calma ya buscas que negativo de la manguera del cuadro es el que falla.

Brindis
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#3

Tengo el mismo, -pero por la foto- con más años
El cuadro no lleva llave, interruptor que suena B Negro On (para el pito)  y B Rojo Off

Pero no entiendo lo “sin corriente”

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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#4

Esos pintores de "brocha gorda" que cargan la pistola, aprietan el gatillo y rocían a saco... y encima hay que agradecer que no te cobren por nuevo.
Pues no, no y no... una ficha de conexión no es pintable, ni un cable, ni una correa, ni un tapón, ni un latiguillo, ni un resorte...
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Agradecido por: CROCUS
#5

Como te dice Simbad, este botón rojo de paro debe accionar una electroválvula o relé de paro. 
 Si es una electroválvula ella actuarà sobre una palanca manual, la cual podrías accionar con la mano, si es un relé y este acciona directamente en la bomba sin opción de accionarlo manualmente, podrías pontearlo tomando positivo y negativo de otros cables que no sean el de cuadro, pero dado el caso otra opción es taponar la entrada de aire con una toalla o un buen trapo. 
 Un motor para, por falta de combustible (descartado por no tener que purgar el sistema) o también por falta de aire.
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#6

(01-08-2022, 08:18 PM)Dunic escribió:  Tengo el mismo, -pero por la foto- con más años
El cuadro no lleva llave, interruptor que suena B Negro On (para el pito)  y B Rojo Off

Pero no entiendo lo “sin corriente”

Me refiero a que si falla la electricidad del cuadro el botón rojo no funciona, querría investigar qué hace el botón rojo para poder hacerlo manualmente...
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Agradecido por:
#7

(01-08-2022, 09:14 PM)onilum escribió:  Como te dice Simbad, este botón rojo de paro debe accionar una electroválvula o relé de paro. 
 Si es una electroválvula ella actuarà sobre una palanca manual, la cual podrías accionar con la mano, si es un relé y este acciona directamente en la bomba sin opción de accionarlo manualmente, podrías pontearlo tomando positivo y negativo de otros cables que no sean el de cuadro, pero dado el caso otra opción es taponar la entrada de aire con una toalla o un buen trapo. 
 Un motor para, por falta de combustible (descartado por no tener que purgar el sistema) o también por falta de aire.

Sí, ya entiendo, tendré que buscar... pero si es una electroválvula actuará sobre una palanca pero por donde debe de estar???
Si es un relé tendré que mirar en la bomba de gasoil, verdad?
Y tapar la entrada de aire no se me había ocurrido, es buena idea...gracias...sería la última opción no tan "bonita"...
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Agradecido por:
#8

(02-08-2022, 10:29 AM)elcider escribió:  Sí, ya entiendo, tendré que buscar... pero si es una electroválvula actuará sobre una palanca pero por donde debe de estar???
Si es un relé tendré que mirar en la bomba de gasoil, verdad?
Y tapar la entrada de aire no se me había ocurrido, es buena idea...gracias...sería la última opción no tan "bonita"...

Joooooo sea una electroválvula o un estrangulados manual al final va al mismo sitio, al cuerpo de la bomba inyectora, estará muy a la vista, al igual que el cable del mando morse que acelera 

Brindis
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Agradecido por: onilum
#9

No se si es tu motor en concreto, si no te sirve pasa una foto de la bomba inyectora a ver si podemos decirte algo más  Brindis

   
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Agradecido por:
#10

Tengo ese motor, pero no estoy en el barco.

Me suena esa palometa, pero ya te digo que no lo puedo comprobar ahora.

Hay varias versiones de ese motor, mira si tienes este palometa que muestra el manual. (En la bomba injectora)
El selonoide no tiene para activarlo manualmente.

   

   

Martin Iut
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#11

Hola,
No os había dicho que ya encontré el relé de paro...no tiene palanca o no la he encontrado, pero ya lo he probado deslizando con la mano el relé y se para...
Gracias a todos por vuestros comentarios...
Salut i buena proa
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Agradecido por: onilum, Martin Iut


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