(06-11-2022, 09:15 AM)Bill escribió: Sí, Angel, pero... y yo soy el primero que ensalza sus medios tecnicos, y esas cosas, pero al final lo que "nos" gusta (es una manera de hablar, al menos es lo que me gusta a mi) es la cuestion relacionada con la navegacion... las condiciones meteo con las que se enfrenta, los entornos en los que se mueve, la preparacion de un modesto barco para afrontar esas travesias (en su 2º intento no llego a Groenlandia pero la vuelta que se casco fue de 2400 millas, que esta dicho en un momento, en un barco de 45 años de antigüedad), la vida a bordo (incluyendo como no se debe uno de alimentar), etc, etc...
en sus primeros videos el barco le hacia agua y el, dale que te pego, a meterse en F8 y F10... se le critico con razon que no mejorase eso... y lo mejoro desde luego...
al final, muchos acaban "triunfando" en youtube, se llenan de medios tecnicos y acaban haciendo como documentales, pero para documentales ya tenemos los de la 2, que aun estan mejor producidos.
En ningún momento pretendo quitar méritos al Erik como navegante, me parece un tipo fuera de serie que sabe muy bien la función que desarrolla.
Años atrás se dedicó, creo saber, a la enseñanza o supervisión en cursos de salvamento para mercantes, que por aquellas latitudes no son moco de pavo, y finalmente lo último que sé trabajaba como cocinero en plataformas petrolíferas (de como se alimenta me cayo)
Poco a poco ha ido encontrando un filón como youtuber dado que navegar por los mares del norte tiene un morbo especial sobre todo para navegantes de latitudes más abajo, su arrojo es digno de admiración, pero hay que tener en cuenta tres cosas;
Primero: que por allá arriba solo se navegan 3 o 4 meses al año.
Segundo: que las distancias son relativamente cortas de tierra a tierra, poco más de 250 millas en las mayures singladuras.
Tercero: que en los meses veraniegos, la noche apenas dura 2 o 3 horas y a partir de la latitud de Feroe para arriba, ni eso, con lo que con luz diurna las cosas se ven de otra manera.
He estado navegando durante dos veranos seguidos por aquellas latitudes y no tengo la experiencia de Erik con navegaciones extremas por el norte de Europa, pero se de qué va la cosa, me viene a la memoria la experiencia que tuve de Hebridas a Feroe navegando duro con fuerte marejada y en medio de una niebla cerrada no fue plato de buen gusto una navegación así durante casi 24 horas, pero sobrevivimos y si me pongo a relatar las mil millas ciñendo con fuerza 7 durante una semana de vuelta del Caribe para alcanzar las Azores pues que os voy a contar.
Eran otros tiempos en los que no era tan mediatico como ahora y solo prestaba atención a la navegación, no como ahora, que el pavo se nos ha subido a la chepa y además de navegar estamos pendientes de tomar unas buenas imágenes para que nuestro ego y los seguidores suban también
pero navegar, navegar poco podemos enseñar que no lo hayamos hecho ya, tanto el Erik como los demás. Ahora tratamos de compaginar navegaciones más o menos repetitivas con imágenes a veces de ángulos imposibles y mostrar la variedad de lugares que visitamos, como es al menos mi caso.