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Navegación con mal tiempo

(29-12-2022, 08:58 PM)Barcelo escribió:  Brindis Brindis
Pero estas del todo seguro?yo tambien lo estaba hasta que tuve el Flicka...

A mi me parece que las posiciones de las fuerzas son las que son. Corriendo un temporal quieres que la proa se aleje lo mínimo posible de la dirección de viento y mar. Cuanto más a proa sitúes la fuerza de las velas más evitarás las orzadas.

Si hablamos de quillas corridas, las fuerzas son iguales, pero el error ya posiblemente sea ponerse a correr el temporal..en una guiñada que el patrón o el piloto no controle, la superficie de casco que se atraviesa al mar es tal, que no hay fuerza posible que lo vuelva al rumbo, produciéndose una orzada descontrolada y una tumbada puesto que la enorme superficie lateral hace la "zancadilla" al barco, y la ola la va a remarcar...volcada en toda regla, y si la ola es grande, vuelco de 360°. 

Para un quilla corrida es más seguro defenderse con la proa hacia el mar...la carena posiblemente no sea lo suficientemente efectiva como para ganar barlovento y evitar una costa a sotavento, pero para eso han evolucionado los barcos. Hay maravillosos quillas corridas con obras vivas de poco calado y orzas abatibles como los Trismus o los mismos Boreal..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: onilum, Polizón, nico091

Àngel, tu con el bahía veo que tienes claro que debes correr el temporal. 

 Esos 8kn a palo seco dirán mucho del tipo de barco que es el bahía. 

 Desde mi punto de vista novel e aún inexperimentado navegante, creo en una falsa seguridad de ponerme a la capa en caso de inesperado temporal. 

 El prana un Moody376 està digamos que a medio camino entre un barco de quilla corrida y uno de quilla fina moderna con calado, tenemos semiskech y la popa no es excesivamente fina pero tampoco ancha como las modernas. 

 Me he preguntado varias veces si debería intentar correr o capear un temporal con ese tipo de barco, y no lo se. 

 La mayor con 3 rizos montados y un Génova grueso y grandote diría que 140, no disponemos de tormentin, trinqueta ni mayor de capa, de momento. 

 Paso enlace del sailboat data del barco a ver si los que entendéis podéis dar una opinión. 

https://sailboatdata.com/sailboat/moody-376


Saludos
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(30-12-2022, 10:18 AM)onilum escribió:  Àngel, tu con el bahía veo que tienes claro que debes correr el temporal. 

 Esos 8kn a palo seco dirán mucho del tipo de barco que es el bahía. 

 Desde mi punto de vista novel e aún inexperimentado navegante, creo en una falsa seguridad de ponerme a la capa en caso de inesperado temporal. 

 El prana un Moody376 està digamos que a medio camino entre un barco de quilla corrida y uno de quilla fina moderna con calado, tenemos semiskech y la popa no es excesivamente fina pero tampoco ancha como las modernas. 

 Me he preguntado varias veces si debería intentar correr o capear un temporal con ese tipo de barco, y no lo se. 

 La mayor con 3 rizos montados y un Génova grueso y grandote diría que 140, no disponemos de tormentin, trinqueta ni mayor de capa, de momento. 

 Paso enlace del sailboat data del barco a ver si los que entendéis podéis dar una opinión. 

https://sailboatdata.com/sailboat/moody-376


Saludos

[Imagen: moody_376_drawing.jpg]

Con ese barco puedes correr perfectamente un temporal. No es una popa anchísima, pero tampoco es estrecha.

Si génova y enrollador son suficientemente sólidos, que lo deben ser, regulas el trapo en proa para que sea tormentín o pañuelito para ir casi a palo seco...

El problema sería que con esa vela malamente puedes ceñir con mucho viento. Y obra viva tienes para ello.

Aquí entra la eterna discusión de como añadirle a un aparejo así un tormentín o una trinqueta de viento duro: stay volante a un punto a popa del stay de roda; un stay fijo un poco retrasado con respecto al stay de roda para un 90% J o u 100%J y dejar el stay de roda para izar un código cero ligerito o un tormentín...

Soluciones hay, pero hay que estudiarlas bien para el barco en particular y para el tipo de navegación que se desea hacer..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: onilum

yo discrepo contra el amigo tiago,que mas dá que tipo de navegacion vallas hacer? si te pilla te pilla sea aqui en el mediterraneo o donde sea ,indico atlantico o donde sea,la custion es? que harias? y si el barco en cuestion lo solventaria,yo despues de ver el de julio villar creo que solo hay que saber navegar,algo que me falta por saber a mi,kaia ya tuvo toda clase de velas,pero tiene muchas millas encima y no es lo mismo un barco que otro,o eso creo como bien dice caribdis,por lo demás sigo aprendiendo de vosotros,saludos y mirar bien antes de abrir la puerta al 2023,que vete tu a saber lo que viene detras

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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La verdad es que en los barcos actuales es bochornoso la ausencia de un stay volante para poder tener la opción de envergar una vela de proa a la que refresca el viento. Fiarlo todo a un Génova enrrollable, muchas veces inmenso no es razonable.
En la mayoria de mástiles no es complicado arraigar un stay volante, que llevado a la base de los obenques no molesta en navegación. Con un tensor de palanca es sencillo de montar con mal tiempo.
No sólo sirve para temporales, yo si veo más de 15 nudos de viento en el amarre ya lo aparejo y salgo con mi Yankee de garruchos , mejor que con el Génova 150.
Si sigue subiendo le cojo un rizo al yanquee y si sube más se cambia por tormentin ( si tuviese una trinquetilla la pondría antes).
Una vela enrollada nunca ciñe bien, con mucho viento es que ni ciñe. Y siempre con el peligro que rompa el cabo del enrrollador y nos salga la sábana completa.
Saludos
Auskalo
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Agradecido por: onilum

Los barcos modernos NO llevan 1 genova 150, llevan 1 foque 100 o... 90.

De todas formas, es mejor llevar stay de trinqueta, el mío, de 2008, lo lleva, y mi anterior de 1991, también...
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Agradecido por: onilum

Lo que quiero plantear es que depende el barco,la obra viva y el desplazamiento,hay situaciones en la que es mejor atrasar el empuje para ganar maniobrabilidad,un quilla corrida con un dl de más de 400 lanzado y yéndose de orzada,con la vela tirando de proa ya puedes ir dándole a la caña que solo notas espuma,si llevas mayor ganas potencia en el timón y eso ayuda a salir del enredo.
Como lo veis?
Bier
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(30-12-2022, 02:39 PM)Barcelo escribió:  Lo que quiero plantear es que depende el barco,la obra viva y el desplazamiento,hay situaciones en la que es mejor atrasar el empuje para ganar maniobrabilidad,un quilla corrida con un dl de más de 400 lanzado y yéndose de orzada,con la vela tirando de proa ya puedes ir dándole a la caña que solo notas espuma,si llevas mayor ganas potencia en el timón y eso ayuda a salir del enredo.
Como lo veis?
Bier

Los quilla corrida son 1 desastre corriendo 1 temporal, la enorme superfície de la quilla gana a lo que puedas hacer con el timón y van donde quieren -mejor dicho, a donde las olas lo lleven- ,lleves la vela que lleves.
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Agradecido por: Kaia

(30-12-2022, 02:39 PM)Barcelo escribió:  Lo que quiero plantear es que depende el barco,la obra viva y el desplazamiento,hay situaciones en la que es mejor atrasar el empuje para ganar maniobrabilidad,un quilla corrida con un dl de más de 400 lanzado y yéndose de orzada,con la vela tirando de proa ya puedes ir dándole a la caña que solo notas espuma,si llevas mayor ganas potencia en el timón y eso ayuda a salir del enredo.
Como lo veis?
Bier

En un temporal SOBRA trapo, potencia tienes toda la que quieres y maniobrabilidad también, lo que te hace falta es equilibrio de fuerzas y control. El barco del video va pasado de trapo y con dudoso control, y lo perdió completamente por la noche. Debería llevar una vela de proa de superficie adecuada y tal vez nada de mayor, y el barco resultaría mucho más fácil de controlar. Que no iba bien lo demuestra además el vuelco que se dió.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Meparto
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La trinqueta, necesitará si o si de burdas, lo cual limita también el ángulo de apertura de la mayor. 

 Eso en navegación de supervivencia no nos afecta ya que arriariamos la mayor por completo.

 Pero por ejemplo con 40kn (pongamos 30 para facilitar las cosas) por la aleta mar no muy formada decidimos navegar con algo de mayor y trinqueta, puede ser un problema importante esos grados de apertura que perdemos de mayor con las burdas? 

 Podríamos hablar de montar una trinqueta con arraigo a casi tope de palo lo más gemela posible al stay de proa? 

 Por ejemplo dedicar el stay de proa a un almacenador con code0 y montar otro stay gemelo sin burdas un pelín más atrasado para una trinqueta o foque y olvidarnos del genova 150? 

 Supongo que en ceñida con tiempo duro nos interesa atrasar el centro velico también, no? 

 Mil gracias!  Gracias
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(30-12-2022, 03:09 PM)caribdis escribió:  En un temporal SOBRA trapo, potencia tienes toda la que quieres y maniobrabilidad también, lo que te hace falta es equilibrio de fuerzas y control. El barco del video va pasado de trapo y con dudoso control, y lo perdió completamente por la noche. Debería llevar una vela de proa de superficie adecuada y tal vez nada de mayor, y el barco resultaría mucho más fácil de controlar. Que no iba bien lo demuestra además el vuelco que se dió.

Bier
Entiendo que lo hubieras hecho mejor entonces!

Brindis
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(30-12-2022, 02:46 PM)jiauka escribió:  Los quilla corrida son 1 desastre corriendo 1 temporal, la enorme superfície de la quilla gana a lo que puedas hacer con el timón y van donde quieren -mejor dicho, a donde las olas lo lleven- ,lleves la vela que lleves.

Pero por qué eres tan radical Cunao
Estamos hablando de la situación en concreto,de si se podía haber evitado el vuelco etc…
Y creo que en ese momento el sabría que debía  de hacer,por que novatillo no creo que sea.
Y siii los quila corrida son un fiasco de otro siglo.
Por cierto mi bisabuelo creo que hizo unos cuantos viajes a las Américas con aquellos barcos y vivió para contarlo,seguramente corriendo más de un temporal!!!
Bier
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(30-12-2022, 03:33 PM)Barcelo escribió:  Entiendo que lo hubieras hecho mejor entonces!

Brindis

Lo que es claro es que él no lo ha hecho bien. Y estos videos de desastres deberían valer para aprender en barbas ajenas.

A mi no me gusta nada ir con una vela sola, me disgusta pensar en que se me rompe y me quedo sin gobierno. Siempre mayor y vela de proa, menos cuando acabas corriendo un temporal con tormentín solo. 

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Barcelo

Creo que necesitamos a U25 para que no explique porque se puede correr un temporal con la mayor rizada y sin vela de proa.
Sencillamente depende de lo grande quecsea el triangulo de proa en proporción a la eslora, o dicho de otra manera donde esta colocado el mastil.
Un Aparejo Fraccionado tienen triángulos de proa pequeños ya que la mayor es la que da potencia al barco. Al rizar el centro velico se va a proa comportándose casi como una trinqueta. Con viento fuerte y no mucha ola , según eslora es una situación cómoda de correr el temporal. Ahora bien si la altura de la ola sube, necesitamos más potencia a proa para evitar que esta se clave al bajar la ola.

Ni que decir tiene que en estas circunstancias hay que llevar todo el aparejo bien tensado para aumentar la rigidez de la jarcia.

Mi experiencia con vientos fuertes es navegar con una vela de proa , mejor que con la mayor. Nuestros vecinos los franceses la usan mucho, por algo se llama navegar a la francesa.

Respecto a aparejos a tope de palo, correr el temporal con mayor rizada  es llevar voletos para volcar, como el del video.
Seguro que el piloto de viento lo lleva bien. Eso es porque el barco va en continuo equilibrio inestable. Como si estuviera sustentado en un pivote. No se necesita mucha fuerza de timon para hacer virar el barco. Pero el barco navega muy nervioso y hay que estar muy atento y muy fino con el timon. En regata es normal navegar así, pero de crucero es una temeridad. Y el del video ha tenido suerte de que no haya sido peor.

En resumen en crucero , de noche reducir trapo y tender a quedarse con una vela de proa
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