(10-01-2023, 02:13 PM)Barcelo escribió: Por partes:
Los calentadores en ciertos motores,sobre todo en psa con algo de km,siempre o casi siempre se parte algun calentador al sacarlo.(cualquier mecanico con un poco de rodaje lo sabe)se suele avisar al cliente de ello antes de cambiar.
Lo que se rompe no es la parte roscada si no la resistencia que queda soldada a la culata.
Solucion cara sacar culata y reparar.
Solucion economica dejarlo hasta que salga por si solo disparadao(a veces no ocurre nunca)
Solucion que e proponen,a veces es necesario sacar culata tambien.
Para eliminar el fallo motor es necesario reemplazar los calentadores o bien modificar por centralita.
Si tienes problemas con el calentador dejalo asi y mandame un privado.
Buenas, para nada comparto tu opinión al respeto, menos sin saber de que motor en concreto estamos hablando.
Primero quiero dejar claro que no quiero entrar en polémicas ni disputas de quien la tiene más larga ni posicionarme como (especialista) he dicho bastantes veces que he aconsejado hasta donde yo se... que no és mucho y puedo estar equivocado también, que no entiendo muchos de motores diesel, que trabajo con gasolina (motos) pero algo si se de diesel, por tiempos pasado haber trabajado unos años con ellos.
Cierto que algunos calentadores parten el cerámico y queda pegado dentro pero para nada es común (solo vi 1 de un 306, pero ya digo que trabaje solo unos años con coches) menos catalogarlo de "siempre o casi siempre" falso.
De todas formas en ese caso el taller, no tiene culpa ninguna, además puede probar delante de un cliente e incluso un perito (te va a dar la razón) que el calentador no se ha partido por un mal proceder en el desmontaje, ya que la rosca sale impoluta y de aquí para dentro poco podemos hacer.
(aún que si el cliente es habitual de el taller algo de culpa tendrá el mecánico si no ha aconsejado cambiar o alménos comprobar los calentadores en 200.000km)
Por otra parte, partir un calentador de rosca "para arriba" que es digamos lo más común "NO lo normal" en el 99% de casos es por mal proceder del mécanico desde mi punto de vista, los calentadores deben aflojarse con las herramientas adecuadas, y te percatas rápidamente si alguno se resiste más de la cuenta y en este punto (cualquier mecánico mínimamente rodado) debe saber que procedimiento seguir y no cagarla para después querer colgar el muerto al cliente.
Aún lo peor de tu comentario esta en aconsejar en dejarlo así, si no fuese por esta parte ni me hubiese molestado en responder, pero no veo correcto que quede como válido y proceso a seguir este último post tuyo.
Explico porque...
Como se menciono antes, sería indispensable saber el código motor, pero en motores más o menos actuales los calentadores no actúan solamente en la fase de arranque en frio, sirven para aumentar temperatura en caso de regeneracion de filtro de particulas, matener la EGR limpia, bajar emisiones contaminantes etc...
Eliminar un o varios calentadores en estos motores es sentenciar el filtro de particulas (1.300€ fácilmente) la EGR y aumentar emisiones contaminantes.
Acaso pensáis que si el fabricante se molesta en poner un testigo de aviso de fallo de un calentador, en este supuesto caso va más allá y ya directamente le ordena a la centralita que active el modo de emergencia y limite la potencia para "obligarte a reparar" es por puro capricho?
No es para nada correcto aconsejar en reprogramar la centralita para que no salten los códigos, incluso diría que puede cruzar la línea de la legalidad... Igual que hacerlo para suprimir EGRs, FAPs etc, estamos actuando en el sistema de control de emisiones y aquí la ley es clara, además de la ética medioambiental que cada uno debería tener.
Si un calentador se ha partido, ya sea por mal mantenimiento, por mal proceder o porque por desgracia se tenia que partir, hay que reparar, reparar bien y dejar el coche en buenas condiciones, no hay más.
Aqui un articulo que habla un poco al respecto
Barceló, de verdad que he leído muchas intervenciones tuyas en el foro, y te considero mucho más experimentado en mecánica que yo, pero por favor deja de atacar (que no corregir si estoy equivocado) mis comentarios cada vez que intervengo para intentar echar una mano a algún compañero, en el probablemente uno de los pocos temas que puedo hablar con algo de confianza.