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Duda para los especialistas del foro en mecánica diesel
#16

Parece que si se usan para otras cosas (contaminar menos)

https://www.fordownersclub.com/forums/to...limp-mode/

(podéis usar el traductor)
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Agradecido por: hopetos, onilum, Parazoa
#17

Se puede partir un calentador al desmontar, eso no quiere decir que sea una cosa habitual. 

 Que marca, modelo y motor lleva esta furgoneta? 

 Normalmente un fallo de calentadores en vehículos modernos enciende un testigo de aviso, pero no tengo constancia de que entre la centralita en modo emergéncia limitando la poténcia. 

 Yo preguntaría por ver dónde están ubicados los calentadores y constates que no la hayan liado ya, y que te faciliten un informe del equipo de diagnosis donde puedan verse los códigos de avería memorizados en la centralita de motor, si está en modo emergéncia los habrá memorizados seguro. 

 Si quieres pásame una foto de la ficha técnica por privado y mañana te puedo informar un poco más del sistema de calentadores que lleva esta furgo. 

 Pero tampoco veo normal este aviso a destiempo de una posibilidad remota. 

 Yo me dedico a las motos aún he trabajado bastante en coches y no he roto nunca un calentador. Siempre que veo que están excesivamente duros me encargo de lubricar algo la rosca, calentar el motor a temperatura de servicio y muy importante utilizar herramientas adecuadas y hacer las fuerzas alineadas.
 Partir un calentador es una cagada el trabajo para sacarlo es gordo en muchos casos.
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Agradecido por: hopetos
#18

Esto forma parte de los típicos horrores de los motores modernos que además de tener sensores para todo están secuestrados para que acabes yendo a morir al fabricante o a uno de sus súbditos que son los talleres que acaban teniendo que pagar al fabricante para poder acceder a los datos del ordenador de a bordo. Al grano..

Probablemente sea un fallo eléctrico, algún cable que ha quedado medio suelto de un sensor de a saber que, o tal vez medio pelado y con falso contacto a causa del golpe. O podría ser que alguno de los sensores de aceleración o giroscópicos se haya quedado atontado por el accidente. E incluso los calentadores. Pero... ¿todos a la vez? Vete a saber. A veces el mismo ordenador da fallos diversos si esta tocado y cuando eso pasa el servicio técnico se vuelve loco. Por eso renuncio a comprar vehículos actuales. No son tuyos, no te pertenecen del todo.

Por otro lado, los servicios oficiales se han convertido en una serie de cambia piezas bajo un manual oficial y cuando algo se sale del guion se pierden. Quien conoce a un mecánico de los de toda la vida pero con habilidades actualizadas tiene un tesoro. Suerte con la reparación pero yo solo recurriría al servicio oficial de una marca si no tuviera otro remedio.

No es que el mar tenga tan mal carácter.
El verdadero canalla es el viento.
El mar... sencillamente se deja llevar.
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Agradecido por: hopetos
#19

(09-01-2023, 08:34 PM)josefu escribió:  Parece que si se usan para otras cosas (contaminar menos)

https://www.fordownersclub.com/forums/to...limp-mode/

(podéis usar el traductor)

Muy interesante. Corrobora lo dicho por el técnico del taller.  Pero sigo " escamado" con la advertencia a destiempo.
 Muchísimas gracias por este enlace!

Ítaca es el viaje
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#20

(09-01-2023, 08:35 PM)onilum escribió:  Se puede partir un calentador al desmontar, eso no quiere decir que sea una cosa habitual. 

 Que marca, modelo y motor lleva esta furgoneta? 

 Normalmente un fallo de calentadores en vehículos modernos enciende un testigo de aviso, pero no tengo constancia de que entre la centralita en modo emergéncia limitando la poténcia. 

 Yo preguntaría por ver dónde están ubicados los calentadores y constates que no la hayan liado ya, y que te faciliten un informe del equipo de diagnosis donde puedan verse los códigos de avería memorizados en la centralita de motor, si está en modo emergéncia los habrá memorizados seguro. 

 Si quieres pásame una foto de la ficha técnica por privado y mañana te puedo informar un poco más del sistema de calentadores que lleva esta furgo. 

 Pero tampoco veo normal este aviso a destiempo de una posibilidad remota. 

 Yo me dedico a las motos aún he trabajado bastante en coches y no he roto nunca un calentador. Siempre que veo que están excesivamente duros me encargo de lubricar algo la rosca, calentar el motor a temperatura de servicio y muy importante utilizar herramientas adecuadas y hacer las fuerzas alineadas.
 Partir un calentador es una cagada el trabajo para sacarlo es gordo en muchos casos.

Efectivamente, yo tampoco veo normal en absoluto esa advertencia a destiempo. Eso es lo que más me escama. Si no lo advertiste en el momento inicial, asume tú el riesgo y la responsabilidad del arreglo.
 Muchísimas gracias también por tu ofrecimiento

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#21

Es posible que con el golpe se haya zizayado un cable y haga masa. Eso puede dar el fallo.
Por otra parte con 200000km los soportes del motor habran perdido rigidez y con el golpe es posible que se haya producido un movimiento exagerado del motor golpeando con la carroceria.

Son las posibles causas que tienen relacion con el golpe. Habria que inspeccionar bien el ubiculo del motor, comprobar cables, conexiones, zonas de golpe en carroceria, etc.

Supongo que habran probado a borrar el fallo en la centralita a ver si desaparece o vuelve a aparecer. Un tipico fallo de estos motores, es una valvula llamada EGR que conecta los gases de escape con los de admision para hacer bajar el NO.
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Agradecido por: hopetos
#22

(09-01-2023, 08:41 PM)pinguino escribió:  Esto forma parte de los típicos horrores de los motores modernos que además de tener sensores para todo están secuestrados para que acabes yendo a morir al fabricante o a uno de sus súbditos que son los talleres que acaban teniendo que pagar al fabricante para poder acceder a los datos del ordenador de a bordo. Al grano..

Probablemente sea un fallo eléctrico, algún cable que ha quedado medio suelto de un sensor de a saber que, o tal vez medio pelado y con falso contacto a causa del golpe. O podría ser que alguno de los sensores de aceleración o giroscópicos se haya quedado atontado por el accidente. E incluso los calentadores. Pero... ¿todos a la vez? Vete a saber. A veces el mismo ordenador da fallos diversos si esta tocado y cuando eso pasa el servicio técnico se vuelve loco. Por eso renuncio a comprar vehículos actuales. No son tuyos, no te pertenecen del todo.

Por otro lado, los servicios oficiales se han convertido en una serie de cambia piezas bajo un manual oficial y cuando algo se sale del guion se pierden. Quien conoce a un mecánico de los de toda la vida pero con habilidades actualizadas tiene un tesoro. Suerte con la reparación pero yo solo recurriría al servicio oficial de una marca si no tuviera otro remedio.

 El enlace que ha puesto Onilum un poco más arriba es muy interesante y esclarecedor. Y parece que corrobora, quién lo diría, que los calentadores  no influyen en el arranque, en estos motores, y si en los gases de escape...
 De todos modos... Ojalá conociera un taller y un mecánico por mi zona de total confianza!!! Ya lo creo que es un tesoro!

Ítaca es el viaje
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#23

(09-01-2023, 09:07 PM)gypsylyon escribió:  Es posible que con el golpe se haya zizayado un cable y haga masa. Eso puede dar el fallo.
Por otra parte con 200000km los soportes del motor habran perdido rigidez y con el golpe es posible que se haya producido un movimiento exagerado del motor golpeando con la carroceria.

Son las posibles causas que tienen relacion con el golpe. Habria que inspeccionar bien el ubiculo del motor, comprobar cables, conexiones, zonas de golpe en carroceria, etc.

Supongo que habran probado a borrar el fallo en la centralita a ver si desaparece o vuelve a aparecer. Un tipico fallo de estos motores, es una valvula llamada EGR que conecta los gases de escape con los de admision para hacer bajar el NO.

No creo que el golpe fuera tan fuerte como para provocar lo que propones en lo referente al motor. Sí creo que algún cable o algo similar del parachoques trasero haya podido provocar algún fallo electrónico... En fin... Tengo que tomar una decisión...

Ítaca es el viaje
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#24

(09-01-2023, 09:07 PM)hopetos escribió:   El enlace que ha puesto Onilum un poco más arriba es muy interesante y esclarecedor. Y parece que corrobora, quién lo diría, que los calentadores  no influyen en el arranque, en estos motores, y si en los gases de escape...
 De todos modos... Ojalá conociera un taller y un mecánico por mi zona de total confianza!!! Ya lo creo que es un tesoro!

 Ha sido Josefu quién ha colgado el enlace. 

 He estado investigando un poco y parece que si hay sistemas que pueden activar el modo emergéncia por rotura del calentador, en el enlace que pone Josefu también lo confirman, lo que no me cuadra mucho es que no tenga códigos de avería memorizados, menos en taller oficial. 

 Yo insistiría por ver los calentadores, si no han sido manipulados y siguen en su sitio y te pueden garantizar que esa es la causa única de fallo autorizaría su sustitución. 

 Podrias pedir estar presente en el desmontaje si no te lo permiten, almenos que lo graben en vídeo para saber cómo proceden, no tiene el porqué tener esta alto riesgo de partirse.Si también lo niegan yo me llevaría el coche a otro taller.  

 Suerte!!
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Agradecido por: hopetos
#25

Insisto que si está en modo emergéncia debería haber códigos de error, eso con un informe del equipo de diagnosis lo pueden ver y tú tienes derecho a pedirlo.
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Agradecido por: hopetos
#26

Por partes:
Los calentadores en ciertos motores,sobre todo en psa con algo de km,siempre o casi siempre se parte algun calentador al sacarlo.(cualquier mecanico con un poco de rodaje lo sabe)se suele avisar al cliente de ello antes de cambiar.
Lo que se rompe no es la parte roscada si no la resistencia que queda soldada a la culata.
Solucion cara sacar culata y reparar.
Solucion economica dejarlo hasta que salga por si solo disparadao(a veces no ocurre nunca)
Solucion que e proponen,a veces es necesario sacar culata tambien.
Para eliminar el fallo motor es necesario reemplazar los calentadores o bien modificar por centralita.
Si tienes problemas con el calentador dejalo asi y mandame un privado.

Brindis
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Agradecido por: hopetos
#27

(10-01-2023, 02:13 PM)Barcelo escribió:  Por partes:
Los calentadores en ciertos motores,sobre todo en psa con algo de km,siempre o casi siempre se parte algun calentador al sacarlo.(cualquier mecanico con un poco de rodaje lo sabe)se suele avisar al cliente de ello antes de cambiar.
Lo que se rompe no es la parte roscada si no la resistencia que queda soldada a la culata.
Solucion cara sacar culata y reparar.
Solucion economica dejarlo hasta que salga por si solo disparadao(a veces no ocurre nunca)
Solucion que e proponen,a veces es necesario sacar culata tambien.
Para eliminar el fallo motor es necesario reemplazar los calentadores o bien modificar por centralita.
Si tienes problemas con el calentador dejalo asi y mandame un privado.

Brindis

 Buenas, para nada comparto tu opinión al respeto, menos sin saber de que motor en concreto estamos hablando. 

 Primero quiero dejar claro que no quiero entrar en polémicas ni disputas de quien la tiene más larga ni posicionarme como (especialista) he dicho bastantes veces que he aconsejado hasta donde yo se... que no és mucho y puedo estar equivocado también, que no entiendo muchos de motores diesel, que trabajo con gasolina (motos) pero algo si se de diesel, por tiempos pasado haber trabajado unos años con ellos. 

 Cierto que algunos calentadores parten el cerámico y queda pegado dentro pero para nada es común (solo vi 1 de un 306, pero ya digo que trabaje solo unos años con coches) menos catalogarlo de "siempre o casi siempre" falso.

  De todas formas en ese caso el taller, no tiene culpa ninguna, además puede probar delante de un cliente e incluso un perito (te va a dar la razón) que el calentador no se ha partido por un mal proceder en el desmontaje, ya que la rosca sale impoluta y de aquí para dentro poco podemos hacer. 
(aún que si el cliente es habitual de el taller algo de culpa tendrá el mecánico si no ha aconsejado cambiar o alménos comprobar los calentadores en 200.000km)

 Por otra parte, partir un calentador de rosca "para arriba" que es digamos lo más común "NO lo normal" en el 99% de casos es por mal proceder del mécanico desde mi punto de vista, los calentadores deben aflojarse con las herramientas adecuadas, y te percatas rápidamente si alguno se resiste más de la cuenta y en este punto (cualquier mecánico mínimamente rodado) debe saber que procedimiento seguir y no cagarla para después querer colgar el muerto al cliente. 

 Aún lo peor de tu comentario esta en aconsejar en dejarlo así, si no fuese por esta parte ni me hubiese molestado en responder, pero no veo correcto que quede como válido y proceso a seguir este último post tuyo.

 Explico porque... 

 Como se menciono antes, sería indispensable saber el código motor, pero en motores más o menos actuales los calentadores no actúan solamente en la fase de arranque en frio, sirven para aumentar temperatura en caso de regeneracion de filtro de particulas, matener la EGR limpia, bajar emisiones contaminantes etc... 

 Eliminar un o varios calentadores en estos motores es sentenciar el filtro de particulas (1.300€ fácilmente) la EGR y aumentar emisiones contaminantes. 

 Acaso pensáis que si el fabricante se molesta en poner un testigo de aviso de fallo de un calentador,  en este supuesto caso va más allá y ya directamente le ordena a la centralita que active el modo de emergencia y limite la potencia para "obligarte a reparar" es por puro capricho?

 No es para nada correcto aconsejar en reprogramar la centralita para que no salten los códigos, incluso diría que puede cruzar la línea de la legalidad... Igual que hacerlo para suprimir EGRs, FAPs etc, estamos actuando en el sistema de control de emisiones y aquí la ley es clara, además de la ética medioambiental que cada uno debería tener.

 Si un calentador se ha partido, ya sea por mal mantenimiento, por mal proceder o porque por desgracia se tenia que partir, hay que reparar, reparar bien y dejar el coche en buenas condiciones, no hay más. 

Aqui un articulo que habla un poco al respecto
   
 Barceló, de verdad que he leído muchas intervenciones tuyas en el foro, y te considero mucho más experimentado en mecánica que yo, pero por favor deja de atacar (que no corregir si estoy equivocado) mis comentarios cada vez que intervengo para intentar echar una mano a algún compañero, en el probablemente uno de los pocos temas que puedo hablar con algo de confianza.
Responder
Agradecido por: hopetos
#28

(09-01-2023, 09:23 PM)onilum escribió:   Ha sido Josefu quién ha colgado el enlace. 

 He estado investigando un poco y parece que si hay sistemas que pueden activar el modo emergéncia por rotura del calentador, en el enlace que pone Josefu también lo confirman, lo que no me cuadra mucho es que no tenga códigos de avería memorizados, menos en taller oficial. 

 Yo insistiría por ver los calentadores, si no han sido manipulados y siguen en su sitio y te pueden garantizar que esa es la causa única de fallo autorizaría su sustitución. 

 Podrias pedir estar presente en el desmontaje si no te lo permiten, almenos que lo graben en vídeo para saber cómo proceden, no tiene el porqué tener esta alto riesgo de partirse.Si también lo niegan yo me llevaría el coche a otro taller.  

 Suerte!!

6 COCHES DIESEL ,en mi casa y en mi vida , a los 6 les cambie los calentadores yo ....ninguno rompio ...( el 1 un barreiros perkins, mercedes 300d, mercedes vito, suzuki xj6 , volvo 850, nissan xtrail)...
arrancaba el motor hasta que estaba caiente o despues de un trayecto ....rociaba el calentador bien de CRC / AFLOJATODO...medio dia asi y despues una llave de vaso larga a un destornillador de impacto y voila ...sacados. Siempre sacaba todos aunque solo cambiara los que estaban en corto .
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Agradecido por: hopetos, onilum
#29

Me estáis intentando ayudar todos y os lo agradezco infinitamente. Os comento cómo está el asunto y lo que he decidido.
Tras consultar a tres mecánicos de confianza, pero que, por distancia, no pueden hacerse cargo de la reparación, los tres me han comentado lo mismo: podría suceder, pero siguiendo la praxis correcta y utilizando las herramientas adecuadas, es poco probable, pero POSIBLE. A ninguno de ellos se le ha roto nunca uno al intentar extraerlo.
Ayer tarde estuve en el taller oficial y les manifesté mi disconformidad con su proceder. El vehículo fue comprado allí nuevo, no tiene aún 200.000 km, se me informa de que tiene tres calentadores mal y que hay que sustituirlos. Nada se me dice en ese momento de que existe el riesgo, remoto, de que alguno parta y de que, en tal caso, la reparación de esa rotura también iría a mí cargo. Doy permiso para que hagan la reparación y una semana después se me informa de esta nueva condición que he de aceptar.
  Les digo que cuando el arreglo de chapa y pintura esté acabado me llevo el vehículo sin reparar calentadores. A escasos 500 m. hay otro taller especializado en diesel e inyección. Les he preguntado esta mañana si pueden ellos cambiarme los calentadores del coche y , naturalmente, han dicho que sí, sin condiciones de ningún tipo. Así que la semana que viene, cuando me lo entreguen, va para allá derecho.
 La diagnosis marca fallo en válvula EGR y fallo en calentadores 1,3 y 4.
 Y así estamos, que todo sea esto en la vida Bier

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: Parazoa
#30

(11-01-2023, 08:46 AM)onilum escribió:   Buenas, para nada comparto tu opinión al respeto, menos sin saber de que motor en concreto estamos hablando. 

 Primero quiero dejar claro que no quiero entrar en polémicas ni disputas de quien la tiene más larga ni posicionarme como (especialista) he dicho bastantes veces que he aconsejado hasta donde yo se... que no és mucho y puedo estar equivocado también, que no entiendo muchos de motores diesel, que trabajo con gasolina (motos) pero algo si se de diesel, por tiempos pasado haber trabajado unos años con ellos. 

 Cierto que algunos calentadores parten el cerámico y queda pegado dentro pero para nada es común (solo vi 1 de un 306, pero ya digo que trabaje solo unos años con coches) menos catalogarlo de "siempre o casi siempre" falso.

  De todas formas en ese caso el taller, no tiene culpa ninguna, además puede probar delante de un cliente e incluso un perito (te va a dar la razón) que el calentador no se ha partido por un mal proceder en el desmontaje, ya que la rosca sale impoluta y de aquí para dentro poco podemos hacer. 
(aún que si el cliente es habitual de el taller algo de culpa tendrá el mecánico si no ha aconsejado cambiar o alménos comprobar los calentadores en 200.000km)

 Por otra parte, partir un calentador de rosca "para arriba" que es digamos lo más común "NO lo normal" en el 99% de casos es por mal proceder del mécanico desde mi punto de vista, los calentadores deben aflojarse con las herramientas adecuadas, y te percatas rápidamente si alguno se resiste más de la cuenta y en este punto (cualquier mecánico mínimamente rodado) debe saber que procedimiento seguir y no cagarla para después querer colgar el muerto al cliente. 

 Aún lo peor de tu comentario esta en aconsejar en dejarlo así, si no fuese por esta parte ni me hubiese molestado en responder, pero no veo correcto que quede como válido y proceso a seguir este último post tuyo.

 Explico porque... 

 Como se menciono antes, sería indispensable saber el código motor, pero en motores más o menos actuales los calentadores no actúan solamente en la fase de arranque en frio, sirven para aumentar temperatura en caso de regeneracion de filtro de particulas, matener la EGR limpia, bajar emisiones contaminantes etc... 

 Eliminar un o varios calentadores en estos motores es sentenciar el filtro de particulas (1.300€ fácilmente) la EGR y aumentar emisiones contaminantes. 

 Acaso pensáis que si el fabricante se molesta en poner un testigo de aviso de fallo de un calentador,  en este supuesto caso va más allá y ya directamente le ordena a la centralita que active el modo de emergencia y limite la potencia para "obligarte a reparar" es por puro capricho?

 No es para nada correcto aconsejar en reprogramar la centralita para que no salten los códigos, incluso diría que puede cruzar la línea de la legalidad... Igual que hacerlo para suprimir EGRs, FAPs etc, estamos actuando en el sistema de control de emisiones y aquí la ley es clara, además de la ética medioambiental que cada uno debería tener.

 Si un calentador se ha partido, ya sea por mal mantenimiento, por mal proceder o porque por desgracia se tenia que partir, hay que reparar, reparar bien y dejar el coche en buenas condiciones, no hay más. 

Aqui un articulo que habla un poco al respecto
   
 Barceló, de verdad que he leído muchas intervenciones tuyas en el foro, y te considero mucho más experimentado en mecánica que yo, pero por favor deja de atacar (que no corregir si estoy equivocado) mis comentarios cada vez que intervengo para intentar echar una mano a algún compañero, en el probablemente uno de los pocos temas que puedo hablar con algo de confianza.
Está claro que no entiendes mucho,menos mal que lo reconoces,sin acritud
:brindis: 
No voy a liarme aquí a responder a impertinencias de rabietas,lo que he aconsejado a hopetos está ahí y lo respaldo,no necesito demostrar a nadie nada,solo intento ayudar a un compañero del foro a solucionar algo sencillo sin que tenga que dejarse el sueldo en ello.
Por otra parte no necesito atacarte en nada al contrario,solo dime un post que lo haya hecho y entonces me disculparé por que no ha sido mi intención.
Y por último te invito el día que quieras a visitar nuestras instalaciones,por supuesto que corre de mi cuenta la comilona y la pertinente salida a navegar con nuestros veleritos.De buen rollo claro está por que por aquí todo queda frío 
Saludos 
:bier:
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Agradecido por:


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