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Piloto Automático. Para los que quieran saber más.
#31

Un conjunto de piloto Raymarine ev100 (gyro, display y central), sin brazo cuesta actualmente 1630€.
Un conjunto de piloto Raymarine ev400 (gyro, display y central), sin brazo ni bomba cuesta actualmente 3270€. El doble.

Diferencia: Potencia y salida de embrague. El ev100 mueve un brazo para colocar en la caña de un barco ligero, o una rueda en la bitácora. El ev400 mueve un brazo lineal de tipo 2, o una bomba capaces para barcos de hasta unas 20 toneladas +/-.

Pues resulta que es posible aumentar la potencia del ev100 de FORMA SEGURA dejandola en un equivalente entre ev200 y ev400. Ya está comprobado que funciona bien porque se han recorrido ya unos miles de millas con ese piloto trucado y con un brazo electromecánico de tipo 2.

Inconveniente: Si el piloto es nuevo, se pierde la garantía.

La salida de embrague (clutch) se puede generar "escuchando" por seatalk o seatalkNG el modo de trabajo del piloto, y en los modos automáticos activando un relé o un circuito PWM que alimente ese embrague.

El barco que lleva instalada esta modificación, desplaza más de 12 toneladas, tenía un brazo tipo 2, y el propietario no podía costearse un ev400.
El ev150 rechazaba inicialmente ese actuador, y el propietario (un inglés) quiso tirarse a la piscina. Después de ver que los MOSFETS del ev150 (parecido al ev100) estaban muy sobredimensionados, se procedió al trucaje.
Lo único diferente es que, de momento, usa un interruptor para activar el embrague.

El hombre me envió un mail la semana pasada, había recorrido todo el Med de punta a punta, y estaba satisfecho.
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#32

Y digo yo. El clutch no se puede generar a partir de la señal PWM que recibe el brazo?. Me parece relativamente trivial hacerlo.
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#33

(12-03-2023, 08:26 PM)jiauka escribió:  Y digo yo. El clutch no se puede generar a partir de la señal PWM que recibe el brazo?. Me parece relativamente trivial hacerlo.

Pues no, porque el motor principal no está funcionando el 100% del tiempo que está el piloto en un modo automatico.
En cambio, el refresco de los datos se hace cada segundo en seatalk y más frecuentemente en seatalkNG. Y con la particularidad de que esa info se envía inmediatamente cuando hay un cambio de modo, y también es posible leer la orden de la botonera. Así el control es totalmente seguro e inmediato.
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#34

joer y yo intentando reparar mi veleta autohelm st50 y displey jajajajajajajajaj,nada nada seguir que no voy gastar mas dinero jajajaja pero por lo menos aprendo algo ,que monstruos sois los dos joerrrrrr

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#35

(12-03-2023, 09:21 PM)Hippie escribió:  joer y yo intentando reparar mi veleta autohelm st50 y displey jajajajajajajajaj,nada nada seguir que no voy gastar mas dinero jajajaja pero por lo menos aprendo algo ,que monstruos sois los dos joerrrrrr

Conozco a dos instaladores en Galicia que pueden echarle un vistazo.
Uno en Pontevedra y otro en Vigo.
Nauelec y Stay Center.
Son competentes los dos. Si te pones en contacto con ellos, lo comentaremos.
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#36

Hippie, tengo muy buena relación con ellos, pero claro, lógicamente viven de eso.

Cuéntanos qué le pasa a tu st50. A lo mejor se puede reparar sin que sea un dispendio.
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#37

gracias tehani,la cosa se complica,compre una a antonio en alicante de segunda mano,pero ahora le voy enviar el displey para ver si es el displey que no funciona o es el cable,rezo porque sea el displey ya que volver a meter el cable se ma hace un poco complicado,cable con la base,dentro de un rato voy a correos a enviarle el displey y la veleta vieja,ya me dira lo que es,gracias ,ademas es muy competente y buenos precios y atento ,contesta enseguida cualquier duda que tengas,muy recomendable,antonio sains de alicante

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#38

Martín Iut me pasó ayer un comunicado de Lecomble & Schmitt referente a los embragues.
Según dicen, sólo Garmin y NKE activan el embrague de forma óptima mediante PWM.

La cuestión es que las bobinas de embrague electromagnético y los bypass de los brazos hidráulicos consumen energía durante todo el tiempo que el piloto está en un modo automático.
Pero, en realidad, no es necesario alimentarlos todo el tiempo a 12v. Eso sólo es necesario durante el primer instante (unas décimas de segundo). Después se puede reducir la tensión a un valor más bajo, porque la corriente que mantiene el pistón en su sitio puede ser mucho menor.
Eso se consigue con la técnica PWM, que no es otra cosa que trocear a alta frecuencia la tensión de 12v. Así, haremos llegar una tensión media más baja a esa bobina.

Como el accionamiento de electroimanes es muy frecuente en la industria en general, diversos fabricantes han desarrollado chips que controlan ese proceso: Un impulso inicial de un segundo (aprox), y luego un estado permanente en modo PWM con ciclo variable por un potenciómetro o resistencia.

Haremos unos números para ver si interesa o no poner un dispositivo de este tipo entre la salida del piloto y la bobina del embrague del brazo.
Caso real:
Embrague de un brazo electromecánico de Raymarine tipo 1.
Consumo del embrague: 0,5 A.
Potencia consumida por el embrague: 12v x 0,5A = 6 Watios. (Será mayor si la tensión supera los 12v, que es lo normal).
Resistencia equivalente de la bobina: 12 / 0,5 = 24 Ohmios.

Si se acciona el embrague con un PWM con factor de ciclo del 40%, la tensión media se reduce a 12v x 0,4 = 4,8 Voltios.
La potencia en modo PWM es entonces:
P = V x V / R
P = 4.8 x 4.8 / 24 = 0,96W (Menos de 1W).

Así, se ve que la reducción de potencia es muy grande (pasa de 6 a 1, reducción: 80%), y además protegemos la bobina porque se calienta muchísimo menos.
En términos de energía por día de funcionamiento del piloto resulta:
Sin PWM: 144 Wh / día.
Con PWM: 24 Wh / día.

Lecomble vende unos dispositivos para poner en el embrague de sus actuadores, pero no resultan baratos.

La opción barata es comprar el chip DRV103 de Texas Instruments y montar este circuito:

[Imagen: IMG-20220129-WA0013.jpg]

Aquí tenéis una foto de cómo queda (en la foto hay dos):

[Imagen: IMG-20220129-WA0009.jpg]

Este circuito se intercala en el cable que va al embrague, ocupa tan poco espacio que se puede encintar con neopreno autovulcanizable y dejarlo colgando con el cable.
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#39

Buenas tardes.
A ver si algún entendido me puede echar una mano.
Tengo un plotter garming gpsmap 721xs y un piloto automático st1000+.
Ando intentando conectar los dos entre sí, ya que ambos disponen de conectividade vía nmea 0183.
Tengo conectado uno de los 2 Tx del plotter al nmea+ del piloto y el nmea - del piloto conectado a GND (he probado a puntear directamente al negativo del piloto y también al del plotter, aunque ambos son comunes).
En el plotter he configurado la salida como nmea 0183 normal (tambien se puede configurar en HS o garming).
He probado a que envíe todas las sentencias posibles, así como solo las de ruta. He probado a poner la configuración de los waypoints como números o nombres.
Ya no se que más probar, y el piloto siempre me saca el mensaje de que no le está llegando señal alguna.
Si alguien tiene alguna idea de que comprobaciones puedo hacer para ver si doy con la solución os lo agradecería que me dijerais algo.
Un saludo
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Agradecido por:
#40

Hasta que aparezca Tehani miremos lo que envía tu plotter:

The approved NMEA 0183 sentences for the chartplotter are GPAPB, GPBOD, GPBWC, GPGGA, GPGLL, GPGSA, GPGSV, GPRMB, GPRMC, GPRTE, GPVTG, GPWPL, GPXTE, and Garmin proprietary sentences PGRME, PGRMM, and PGRMZ.

Para que funcione el piloto se necesitas las siguientes sentencias:
RMB, WPL, APB, XTE, RMC y GGA es decir están todas las sentencias que también recibe el ST1000+
Importante es conectar el cable TX del plotter con el RX del piloto.  En el ST1000+ son el 6 positivo y el 5 negativo
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Agradecido por: Luis_pm
#41

Y debes tener 1 ruta en el plotter, si no el piloto no sabe que hacer.
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Agradecido por: Luis_pm
#42

Así lo tengo conectado, Tx plotter (cable azul) al nmea + del piloto (pin 6) y el nmea - del piloto (pin 5) a GND. 
En el plotter le doy a la función de ir hacia un way point y al piloto le doy a +10 - 10 para que entre la función track. A los pocos segundos me saca el error de que no está recibiendo datos...
Esto lo he probado en pantalan, no se si al probar navegando sería distinto. 
Otro dato es que usé cable de red para las conexiones. Diria que los hilos son de la misa sección que el Tx del plotter. 
Un saludo
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Agradecido por:
#43

Pruebalo en marcha.

La sección del cable no importa, cualquier cable sirve.
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Agradecido por: Luis_pm
#44

Mañana salgo de viaje y no vuelvo hasta el 16 o 17. Encuanto esté de vuelta pruebo navegando y os digo que tal.
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Agradecido por:
#45

(03-07-2023, 03:01 PM)gypsylyon escribió:  Hasta que aparezca Tehani miremos lo que envía tu plotter:

The approved NMEA 0183 sentences for the chartplotter are GPAPB, GPBOD, GPBWC, GPGGA, GPGLL, GPGSA, GPGSV, GPRMB, GPRMC, GPRTE, GPVTG, GPWPL, GPXTE, and Garmin proprietary sentences PGRME, PGRMM, and PGRMZ.

Para que funcione el piloto se necesitas las siguientes sentencias:
RMB, WPL, APB, XTE, RMCGGA es decir están todas las sentencias que también recibe el ST1000+
Importante es conectar el cable TX del plotter con el RX del piloto.  En el ST1000+ son el 6 positivo y el 5 negativo

Las importantes están en rojo, RMB contiene el dato XTE, es decir, XTE es redundante, pero el problema no está ahí.

(04-07-2023, 04:41 PM)Luis_pm escribió:  Así lo tengo conectado, Tx plotter (cable azul) al nmea + del piloto (pin 6) y el nmea - del piloto (pin 5) a GND. 
En el plotter le doy a la función de ir hacia un way point y al piloto le doy a +10 - 10 para que entre la función track. A los pocos segundos me saca el error de que no está recibiendo datos...
Esto lo he probado en pantalan, no se si al probar navegando sería distinto. 
Otro dato es que usé cable de red para las conexiones. Diria que los hilos son de la misa sección que el Tx del plotter. 
Un saludo

No es distinto. Esto no cambia navegando.

Parece un problema de conexiones o avería. Mira si dentro del conector del piloto hay correspondencia con los cables que has conectado. No sería la primera vez que veo cosas raras ahí, que no corresponden con el manual. Si tu piloto no es nuevo y ha pasado por otras manos, vete a saber cómo estarán esas conexiones.
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Agradecido por: Luis_pm


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