Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tenzee, el SR1,5

(24-10-2023, 06:18 AM)jiauka escribió:  El mío

 Buenos días, vuelvo al tema del bauprés.
 Este que lleva Jiauka me parece sencillo de fabricar, tubo redondo de inox de 30mm, sería suficiente para un 38pies? 

A mi parecer si está más o menos bien diseñado la fuerza se la carga el barbiquejo, mi idea sería mantener el ancla en su posición original y barbiquejo textil como en_transit para poder fondear sin problema. 

 Como solucionáis el anclaje al casco? Taladrado y chapa interior y exterior? 

 Saludos
Responder
Agradecido por:

(25-10-2023, 06:03 AM)onilum escribió:   Buenos días, vuelvo al tema del bauprés.
 Este que lleva Jiauka me parece sencillo de fabricar, tubo redondo de inox de 30mm, sería suficiente para un 38pies? 

A mi parecer si está más o menos bien diseñado la fuerza se la carga el barbiquejo, mi idea sería mantener el ancla en su posición original y barbiquejo textil como en_transit para poder fondear sin problema. 

 Como solucionáis el anclaje al casco? Taladrado y chapa interior y exterior? 

 Saludos

Yo llevaba tubo de 50 mm en un 33 pies.

Sin barbiquejo porque no lo usaba para ninguna vela de proa, pero si que necesitaba ese diámetro para las tensiones del ancla, sobre todo si el ancla está ya a pique y le cuesta zarpar.

A mi me gustaba que las anclas estuviesen protegidas por el propio botalón, excepto en travesías largas, una estaba siempre ahí. Y en fondeos duros, la línea quedaba siempre dentro de los tubos del botalón, sin puntos afilados de roce, aunque lo preferible, lo hago también con el Tenzee, es fijar una cincha que evite que la línea se salga de la roldana.

Para la fijación, lo más fácil es atornillar con pletinas en el interior del cofre, con bastantes tornillos para que distribuya bien los esfuerzos.

[Imagen: m08_172.jpg]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: Drac, onilum

(24-10-2023, 11:51 PM)Nerderel escribió:  He veraneado en Torre del Mar desde finales de los 70.
 Un año, hospedándonos en el hotel las Yucas junto a mis abuelos...
Entonces lo mismo incluso nos conocemos, por aquellos años era normal cuando llegaba el verano, entre los amigos de Vélez y Torre, esperar a ver qué amigos de otros sitios llegaban ese verano. El hotel de las Yucas es de mis mejores amigos (son dos hermanos). Saludos.
Tampoco digo nada más "off topic" del tema, perdón.

Saludos.
Responder
Agradecido por: caribdis

Yo llevo tubo de 30, y he puesto 1 "minibarbiquejo" rígido.

Y si, chapa por dentro y fuera.
Responder
Agradecido por: onilum

Una anotación de un tema distinto. Compré un kayak hinchable en Holanda, en Decathlon, para tener un auxiliar de emergencia en la travesía.

Lo hinché por primera vez aquí, dos meses después, y tenía un rascazo, perdía algo de aire y le faltaban las quillas direccionales. Puse un parche con polímero y aún lo usé un par de veces más, pero Svenson me dijo que él había tenido buena experiencia con el posventa de la gran superficie y les llevé el kayak.

Primero me dijeron que me lo reparaban, se lo dejé, y me llamaron diciendo que la reparación eran 65 €..les volví a explicar que había venido así y me dijeron que probablemente era un artículo de "segunda vida" y que lo devolviera. Eso hice, me devolvieron el dinero que cuesta el kayak ahora mismo, no lo que pagué en Holanda, que eran 30 euros menos, y compré otro igual, que no tenían en la tienda pero que mandaban venir.

Ayer fui a recogerlo y esta vez viene con el embalaje original de China, doblado impecable y con las quillas..a ver si hinchado está bien, pero vuelvo a estrenar dingui.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder

A nosotros nos cambiaron un paddel fuera de garantia, nuevo por viejo.

En este aspecto la firma responde. Por otra parte sus líneas de venta, barato, medio, caro, están bastante acorde con la calidad.

Como todos mantienen precios pero bajan la calidad de sus productos.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: caribdis

Del tema del botalón..

La soldadura en inox es muy agradecida, un solo pequeño punto ya tiene una resistencia enorme, y si te quedan poros, repasas, vuelves a soldar encima y acaba quedando perfecto.

Me ha desaparecido mi vieja máquina de soldar, alguien me puede recomendar una manejable que lleve los electrodos de 3,2 mm?

Aunque estoy viendo que en segunda mano hay bastantes cosas..

[Imagen: i3557464183.jpg?pictureSize=W640]

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por:

(25-10-2023, 11:13 AM)caribdis escribió:  Del tema del botalón..

La soldadura en inox es muy agradecida, un solo pequeño punto ya tiene una resistencia enorme, y si te quedan poros, repasas, vuelves a soldar encima y acaba quedando perfecto.

Me ha desaparecido mi vieja máquina de soldar, alguien me puede recomendar una manejable que lleve los electrodos de 3,2 mm?

Aunque estoy viendo que en segunda mano hay bastantes cosas..

[Imagen: i3557464183.jpg?pictureSize=W640]

Bier

No se que tal aficionado a la soldadura eres, pero en el mercado hay algunas a buen precio que te permiten soldar con electrodo y tig, que tiene la ventaja de ser mucho mas limpio en cuanto a escoria  salpicaduras y gotas , perfecto para soldar cosas ya montadas en el barco y tambien para chapas y tubos con paredes finas.
Yo empecé con una muy sencilla que solo permitia electrodos pero en seguida me sentí muy limitado y me hice con esa: 
https://www.stayer.es/productos/soldador...70-hf-gek/

Y no soy ningun profesional, aprendi por mi cuenta a usar el tig y la verdad me va muy bien, y el alquiler de una botella de argon no es caro.
Lo ultimo ha sido construirme un arco de popa nuevo con el tig 
Brindis
Responder
Agradecido por: caribdis, onilum, en_transit, Polizón

(25-10-2023, 11:13 AM)caribdis escribió:  Del tema del botalón..

La soldadura en inox es muy agradecida, un solo pequeño punto ya tiene una resistencia enorme, y si te quedan poros, repasas, vuelves a soldar encima y acaba quedando perfecto.

Me ha desaparecido mi vieja máquina de soldar, alguien me puede recomendar una manejable que lleve los electrodos de 3,2 mm?

Aunque estoy viendo que en segunda mano hay bastantes cosas..

[Imagen: i3557464183.jpg?pictureSize=W640]

Bier

 Tengo una de la marca (fronius) que como comenta Blancall permite soldar electrodo y Tig, lleva conmigo como 10 años y va de maravilla, cuando la compré estaba por unos 500€, si quieres soldar inox no lo dudaría que te permita acoplar botella de argón y pistola para Tig.  Sip

 En breve actualizaré el hilo del Prana con los pescantes y la jupette podrás ver los resultados soldado por un amateur.  Pirata 

 El problema del argón si no lo usas asiduamente es que tienes que pagar el alquiler, creo que pago unos 100€ anuales, recargas aparte, como lo usamos en el taller a veces, no cuenta como gasto del barco....  Cunao  
 Creo que aprovecharé que estoy en modo herrero para hacer el baupres, aunque la vela de proa tenga que esperar, tengo facilidad para hacerlo ahora fuera del agua. 

 Tengo algunos metros de tubo de inox de 30mm creía que serán suficientes para nuestro barco como digo más arriba 38pies, barbiquejo textil tal cual lo lleva Eugeni, el ancla seguira trabajando en su roldana. 

 A parte de que tengo esta sobra de tubo de 30 el de 50 me parece excesivo no os parece?
Responder
Agradecido por: caribdis

(25-10-2023, 03:20 PM)onilum escribió:   Tengo una de la marca (fronius) que como comenta Blancall permite soldar electrodo y Tig, lleva conmigo como 10 años y va de maravilla, cuando la compré estaba por unos 500€, si quieres soldar inox no lo dudaría que te permita acoplar botella de argón y pistola para Tig.  Sip

 En breve actualizaré el hilo del Prana con los pescantes y la jupette podrás ver los resultados soldado por un amateur.  Pirata 

 El problema del argón si no lo usas asiduamente es que tienes que pagar el alquiler, creo que pago unos 100€ anuales, recargas aparte, como lo usamos en el taller a veces, no cuenta como gasto del barco....  Cunao  
 Creo que aprovecharé que estoy en modo herrero para hacer el baupres, aunque la vela de proa tenga que esperar, tengo facilidad para hacerlo ahora fuera del agua. 

 Tengo algunos metros de tubo de inox de 30mm creía que serán suficientes para nuestro barco como digo más arriba 38pies, barbiquejo textil tal cual lo lleva Eugeni, el ancla seguira trabajando en su roldana. 

 A parte de que tengo esta sobra de tubo de 30 el de 50 me parece excesivo no os parece?

A mi no

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
Agradecido por: onilum

(25-10-2023, 03:42 PM)caribdis escribió:  A mi no

Bier

 En inox digo, el SR1 lo llevabas de inox o acero? 

 Probablemente esté equivocado, pero me da la sensación que realmente el baupres no soporta esfuerzo, quien aguanta es el barbiquejo, el anclaje del barbiquejo debe ser sólido.
Responder
Agradecido por:

Toni de 30 mm no lo veo, 50 mínimo me parece razonable y grosor de pared min 1,5 o 2 mm. Piensa que la fuerza que recibe esa piezas cuando hay un poco de mar y tienes una vela portando es enorme. Nosotros lo hemos roto 2 veces.

Nuestro barbiquejo es dyneema de 10 mm, y el anclaje del bauprés són 2 tornillos de 10 mm a popa, en ambas bandas con pletina interior y después esta soldado a la puntera del barco con dos cartelas por abajo, y si vieras como se retuerce cuando trabaja, impresiona.

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: onilum, hopetos, caribdis

(25-10-2023, 08:28 PM)en_transit escribió:  Toni de 30 mm no lo veo, 50 mínimo me parece razonable y grosor de pared min 1,5 o 2 mm.  Piensa que la fuerza que recibe esa piezas cuando hay un poco de mar y tienes una vela portando es enorme. Nosotros lo  hemos roto 2 veces.

Nuestro barbiquejo es dyneema de 10 mm, y el anclaje del bauprés són 2 tornillos de 10 mm a popa, en ambas bandas con pletina interior y después esta soldado a la puntera del barco con dos cartelas por abajo, y si vieras como se retuerce cuando trabaja, impresiona.

 Ok Eugeni.

 No merece la pena escatimar, no me imaginaba trabajase tanto. Y comentas que sale 110cm, desde la puntera? O medida total de la estructura del baupres? 

 Supongo que para el Prana las medidas adecuadas seran similares  a las del Belami. 

 Y otra pregunta se me ocurre ahora lo del la extensión de popa que le hicisteis va relacionada con el baupres? En mi caso podría poner un baupres pensando en un futuro montar un código 0 sin verme obligado a prolongar después la eslora de flotación por popa? En eso ya sí que me da muuuucha pereza meterme... 

 Si veis pertinente abrir otro hilo para tratar este asunto y no contaminar este hilo por mí sin problema, Caribdis? 

Gracias
Responder
Agradecido por: en_transit, caribdis

A ver, el bauprés tiene 2 funciones.

1. Poder llevar 1 vela de portantes,  con 1 barbiquejo de dynnena o similar bien dimensionado, basta.
2. Ancla: aquí hay 2 opciones, si la roldana va fija al barco y el ancla no sobresale mucho, no hay problema.

Si la roldana está al final del bauprés, hace falta 1 "barbiquejo" rígido cuando levamos el ancla.
Responder
Agradecido por: en_transit, Polizón, onilum

(25-10-2023, 09:05 PM)onilum escribió:   Ok Eugeni.

 No merece la pena escatimar, no me imaginaba trabajase tanto. Y comentas que sale 110cm, desde la puntera? O medida total de la estructura del baupres? 

 Supongo que para el Prana las medidas adecuadas seran similares  a las del Belami. 

 Y otra pregunta se me ocurre ahora lo del la extensión de popa que le hicisteis va relacionada con el baupres? En mi caso podría poner un baupres pensando en un futuro montar un código 0 sin verme obligado a prolongar después la eslora de flotación por popa? En eso ya sí que me da muuuucha pereza meterme... 

 Si veis pertinente abrir otro hilo para tratar este asunto y no contaminar este hilo por mí sin problema, Caribdis? 

Gracias

Te respondió aquí, sale 110 cm desde la proa, el anterior sobresalía 60, era tubo de 60 ø y tenía un barbiquejo rigido, no hubo problemas, pero le faltaba longitud para que nuestro Code portara correctamente en ceñida, lo rectificamos a 90 y mucho mejor, pero lo rompimos un día con bastante ola, no resistió los machetazos.

Este 3ro lo hicimos diferente, en V invertida y con plancha plegada, con refuerzos y cartelas y puestos a hacerlo más fuerte, también más largo, 110 cm, se nota, más brazo de palanca.

Al levantar la proa y aligerada por desplazar más a popa el pozo de cadena y molinete, el barco navega mejor, no hace el submarino como antes [a este diseño de falta volumen a proa] En popa siempre había observado como clavaba el espejo al andar, unos 10/15 cm bajo el agua, cuando en reposo está unos 20 cm por arriba, por eso la jupette, ese volumen añadido en popa aprovecha esa fuerza y propulsa más el barco,  80 cm más de eslora dinámica que trabaja toda ella. El resultado en nuestro barco ha sido excelente, la combinación de las 2 cosas,  pero no van unidas per se.

Disculpa Caribdis, si acaso seguimos en el Prana.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: caribdis, onilum


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 21 invitado(s)