4- A Coruña-Fisterra
Problema solucionado.
Batería muerta, estaba debajo de la otra y apenas se veía, pero tenía sus años.
Batería nueva Carrefour de 70 Ah, era comprometida la altura, 18 cm máximo.
Ya montada, todo funcionando de nuevo y estamos rumbo a Sisargas, de ceñida, pero esperamos ya abrir velas en Sisargas y popa después de Touriñán.
Nos costó pasar Sisargas, en esta zona entre Sisargas y Coruña se suele montar un mar grande de dirección perpendicular a la costa, tal vez sea el rebote en una costa poco recortada o los sucios fondos de los bajos de Baldaio, pero ya me he encontrado otras veces con mar muy grande e incómodo aquí. Y además ahora vamos casi de ceñida, a unos 60º, tomamos el otro rizo antes de la noche y de pasar Sisargas.
Al pasar la cosa mejora, aunque el mar viene más atravesado, pero abrimos velas y parece que el mar se hace más noble. Rumbo a cabo Vilán. Si no hubieramos tenido que parar en Coruña ya habríamos venido más abiertos de rumbo, pero es lo que nos ha tocado.
A partir de Vilán se puede abrir más rumbo y el mar ya es de aleta, muchísimo mejor, le paso la guardia a Jon y cuando vuelvo ya ha pasado Touriñán con un par de hábiles trasluchadas y me deja en la preciosa costa entre Touriñán y Fisterra, con viento de aleta que va aflojando y bastante poco mar. Me acerco bastante a costa, en parte por las orcas y en parte por que hay también menos mar, aunque disminuye también el viento y tengo que ayudar con el motor.
Nos ha atacado una orca a 5 millas de Fisterra, al amanecer, estamos sin gobierno, por lo demás todo bien.Viene la Salvamar de Porto do Son a remolcarnos.
Una sola orca, juvenil, ataque furioso y repetido, hasta que salió flotando un cacho de pala no paró.
Es así.
Pues si, las orcas..
Amanecíamos recien pasado Fisterra, pegados a los bajos por fuera, nos parecía excesivo pasarlos por dentro. A vela pero ayudados por el motor, habría unos 9 nudos de norte.
Y sin avisar...topetazo lateral...el piloto de caña arrancó su fijación en el barco y el dado de la caña arrancó el tope que tenía..
El barco empezó a girar varias vueltas de 360°, un ataque furioso de una sola orca juvenil..intenté dar atrás con la caña a la vía, pero la orca volvió a alcanzar al barco, muy poco que hacer contra un bicho de este tamaño que se mueve a la perfección en el agua..salía, resoplaba y de nuevo al ataque..no es un juego, es un ataque deliberado hasta dejar al barco inerme.
En un momento dado noté un golpe en la hélice, contra el animal o contra un trozo suelto de pala, las dos puntas de la hélice están agrietadas y golpeadas.
Salían flotando trozos de poliuretano y en un momento, una pieza grande de fibra, como de un cuarto de pala..quedó la mecha pelada, con sus refuerzos de pala de aluminio rotos por la soldadura a la mecha.
Pan pan..estamos siendo atacados...rápida recepción de Salvamento Finisterre.
Se fue como vino...y comprobamos que no teníamos gobierno en absoluto...hicimos algún intento de remolcar el cubo, con un remo grande que hay a bordo...imposible
Nos vuelven a llamar por vhf de Salvamento Finisterre ...que si queremos remolque...no vemos otra opción.
Del tema remolque vale la pena comentar, es dificilísimo remolcar desde proa a un velero sin timón, las guiñadas son contínuas, con tirones y el riesgo de arrancar cornamusas. Nos dijeron que probáramos amarrando a una sola cornamusa, lo hicimos con un cabo nuestro, ellos te pasan dos gazas de inox agresivas y que pueden saltar de las cornamusas.
Dejamos el cubo arrastrando por la aleta contraria y echamos también un ancla. El mar estaba tranquilo, con mar la maniobra puede ser muy difícil.
Ya en marcha, a 3 nudos, embozamos el cabo y lo llevamos a popa, al winche de génova, con ello el tiro se volvió más lateral y regulable..pararon las guiñadas.
Nos dejaron en Fisterra, muy profesional y gentil todo el mundo, la chica de monte Enxa y la tripulación de la Salvamar Regulus, complicado trabajo el suyo.
Me queda la duda de si un remolque amarrado a la popa sería más estable, las dornas se remolcan así, con el timón quitado. Aunque los barcos actuales tienen una popa demasiado abierta para ello.
Y creo que puede ser muy conveniente llevar a bordo un ancla de capa pequeña, que pueda contribuir a la direccionalidad.
En fin, cosas que pasan, en el mar hay temporales, bajos peligrosos y ahora orcas agresivas, es lo que hay..
En Fisterra ya nos espera Romina, y la prioridad es ver como solucionamos la situación. Para quitar el dado de la caña hace falta una llave Allen enorme, de 14...pedimos por todo el pantalán, incluído el barco de un inglés de 115 años (el barco, él algo menos)..nada...bajo a tierra, es domingo, y la diosa Fortuna me sonríe, hay un autobús que está aparcando en el muelle de pescadores...pregunto, y el conductor me enseña una funda de herramientas minúscula...pero de la que sale la enorme Allen de 14!!! me la quiere regalar, pero le pido que me diga un sitio para dejársela después...trato hecho!
Con la llave, el dado sale y atando la mecha desde el agua, esta sale sin problema alguno..no tiene ni un centímetro cuadrado de pala...
Nos llevamos la mecha y la caña y dejamos Fisterra, pueblo de duro mar y maravillosa gente.
Nos despedimos de Jon, ha sido una travesía bonita y dura, el recuerdo de lo duro se acaba borrando, gracias Jon por tu compañía y tu aguante, sin ella ni él, el barco no estaría en Galicia!