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Tenzee, el SR1,5

(09-10-2023, 12:06 PM)hopetos escribió:  Tiago,  os resultó a Otoio y a tí suficientemente amplia y cómoda esa eslora para la travesía?
Tienes pensada alguna pequeña reforma o modificación en interiores y/o  en la maniobra?
  Y, por último,  sé que no eres partidario de capotas y demás,  pero has visto práctica y apropiada la que llevas ahora? Vas a instalar placas en algún punto de cubierta? Brindis
Y, por cierto,  celebro que no fuera necesario recalar en la zona de Peñas,  pero habría sido un placer echaros una mano.

Para la eslora que tengo más referencias es para la de 33 pies, 10 metros, la eslora del Sin Razón, de 5 toneladas a plena carga...la última travesía la había hecho en marzo con un 40 pies a Canarias y esta misma travesía la habíamos hecho con el Hippie hace cuatro años...la eslora se nota, 28 pies son 2.800 kgs, casi la mitad de las 5 toneladas del Sin Razón, o el Hippie, la mitad de barco!

Las olas las notas mucho más y el riesgo de vuelco es mucho mayor, sin duda.

No vas a tener grandes problemas, si en un 50 pies la mayor no baja es un gran problema, aquí será un problema solucionable, pero el riesgo de vuelco es mucho mayor.

Yo creo que el rango razonable para una persona sola está entre las 5 y las 8 toneladas, suficiente eslora y problemas controlables. Menos es lo que es, se puede hacer, pero con meteos controladas y conociendo el barco, que es otra cosa que nos faltaba.

En la maniobra ya modificamos las fijaciones del tangón, que iban solamente al centro del tangón propiciando que éste flexara, las pusimos en pata de gallo a los extremos, estaría bien que tuviese un raíl en el palo, pero esa mejora es difícil de hacer, lo que parece claro es que en popa atangonado el barco va muy equilibrado y que eso hay que aprovecharlo..una botavara de foque sería ideal pero también es una mejora complicada de hacer.

Un piloto de viento sería ideal, tal vez me dé la locura de probar el que tengo para el SR2...gasto de energía cero y fiabilidad total...pero ahora lo más urgente es cambiar los 25 W de las luces de posición, bicolor, alcance y tope, 25 W cada una, por las correspondientes leds...uf, que voracidad!!

También encargaré lo antes posible, este invierno, otro rizo en la mayor, y buscaré un sistema de freno de botavara o de retenida con fusible.

En cuanto a la capota, la quitaría...molesta para entrar, molesta para ver, molesta para la maniobra, la botavara cuando arrías mayor toca..fue bien con el superchubasco eléctrico, y a Romina le gusta porque ella usa gafas y no lentillas, pero a mi me parece que tiene más contras que pros..

De energía, si soluciono el consumo de las luces de posición, no va mal...la nevera me parece lujo total y muy prescindible...tal vez un arco de popa sencillo, con 150 o 200 W...pero no lo veo imprescindible.

La patente que tiene el barco va muy bien, ni rastro de algas..va peor la barata que le puse al timón. Pero también toca reconstruír la hélice tocada por la orca o poner otra..poco a poco, por lo menos el tiempo está acompañando y aunque tardamos en bajar el barco, a pleno octubre aún se puede disfrutar tiempo de agosto..

[Imagen: 20231008-164058-resized.jpg]

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Bier

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eso debio ser el domingo que estaba plato plato.....

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La capota.
Para navegaciones de dominguero, no la veo. Me parecen más los inconvenientes, dichos por Caribdis, que las ventajas. Añadiría, a los inconvenientes, que la lona es otro elemento a cuidar/cambiar.

Pero para travesías largas, en mi opinión, tiene sus ventajas no despreciables: te protege de la lluvia y permite llevar el tambucho abierto aunque llueva. Es cómodo ir sentado debajo en las guardias nocturnas porque quita mucho frío; eso sí, hay ángulos muertos para la visión. Protege los elementos de navegación.

Quizás,  si se pudiera razonablemente bajar o quitar en navegaciones "normales"...

Bier

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(10-10-2023, 09:33 AM)Otoio escribió:  La capota.
Para navegaciones de dominguero, no la veo. Me parecen más los inconvenientes, dichos por Caribdis, que las ventajas. Añadiría, a los inconvenientes, que la lona es otro elemento a cuidar/cambiar.

Pero para travesías largas, en mi opinión, tiene sus ventajas no despreciables: te protege de la lluvia y permite llevar el tambucho abierto aunque llueva. Es cómodo ir sentado debajo en las guardias nocturnas porque quita mucho frío; eso sí, hay ángulos muertos para la visión. Protege los elementos de navegación.

Quizás,  si se pudiera razonablemente bajar o quitar en navegaciones "normales"...

Bier

En el Bahia de las islas, no se llama la capota, se la llama SANTA CAPOTA... y me resistí muchos años en colocarla banghead
Bier

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Bueno, ya estamos en la dinámica de borrascas otoñales, que ya pueden ser bastante bravas en Galicia. Ya no estaba acostumbrado a estar pendiente de un barco, amarras, defensas, avisos de temporal...

El barco está amarrado en finger pero los temporales de sur lo empujan contra el finger y solamente lo separa la amarra de proa.

He montado un amortiguador de goma en esa amarra y es la primera vez que uso uno, y no estoy muy seguro de si es positivo o no.

[Imagen: 0000961_amortiguador-de-amarre-forsheda_550.jpeg]

La amarra es de nylon de 18 mm, que ya es bastante flexible de por sí y con el amortiguador se ve claramente como en estos días estira con facilidad una cuarta o cuarta y media...

Mi duda es si esa flexibilidad tan grande ya es mala, el barco se mueve bastante, y las defensas trabajan de manera intermitente en vez de estar el barco continuamente apoyado en ellas... que opináis?

[Imagen: loboT.jpg]

Bier

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Yo siempre intento que no trabajen las defensas. Tarea difícil cuando entra mar.
Los amortiguadores que has puesto, yo siempre los veo o partidos, o estrujados como una salchicha!
Creo que no le sienta bien el tiempo.
Yo empecé con unos de muelle medianos de inox y terminaron partidos.
Ahora le puse unos exageradamente grandes, y van super bien.
Lo que tengo es una amarra paralela que empieza a trabajar cuando el muelle está por la mitad... Es difícil de ajustar, ya que hay que esperar que los nudos asienten.
El muelle lo encuentro vital, porque sino pega unos tirones de aúpa (con mar sobre todo)
Yo lo que hago también, es tensar todo mucho...
Es decir... Amarró los muertos a proa sin apenas tensión y a 3 metros del pantalán.
Luego doy atrás con mucha máquina, y amarró popa (a 1 metro aprox)
Y luego pongo 2 cabos paralelos a los de popa, pero a las cornamusas centrales, así trabaja un cabo más largo, con su flexibilidad.
Claro que lo mío son 15 TN...
Lo del finguer, jodido si sopla de afuera. Es muy cómodo, pero tiene ese problema.
Saludos.


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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Agradecido por: caribdis, fesacre

e ese can????

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Yo tengo esos muelles trabajando dos años en un amarre movidito y continuan aguantando la mar de bien, y eso que ya eran de segunda mano! para el peso del Tenzee no creo que sea un problema.
Otra opcion al muelle: cuando pongo un cabo mas largo que no tiene el muelle montado lo que hago es atar un bloque de hormigon (de los que usan los pescadores para fondear palangres) de 8 o 9 kg en el centro del cabo, y tiene el mismo efecto que un muelle. Y encima es barato! Llevo siempre dos bloques de esos en la sentina, incluso para lastrar mas la linea de fondeo a veces los he usado.
Brindis
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Agradecido por: caribdis

(19-10-2023, 10:00 PM)Martin Iut escribió:  Yo siempre intento que no trabajen las defensas. Tarea difícil cuando entra mar.
Los amortiguadores que has puesto, yo siempre los veo o partidos, o estrujados como una salchicha!
Creo que no le sienta bien el tiempo.
Yo empecé con unos de muelle medianos de inox y terminaron partidos.
Ahora le puse unos exageradamente grandes, y van super bien.
Lo que tengo es una amarra paralela que empieza a trabajar cuando el muelle está por la mitad... Es difícil de ajustar, ya que hay que esperar que los nudos asienten.
El muelle lo encuentro vital, porque sino pega unos tirones de aúpa (con mar sobre todo)
Yo lo que hago también, es tensar todo mucho...
Es decir... Amarró los muertos a proa sin apenas tensión y a 3 metros del pantalán.
Luego doy atrás con mucha máquina, y amarró popa (a 1 metro aprox)
Y luego pongo 2 cabos paralelos a los de popa, pero a las cornamusas centrales, así trabaja un cabo más largo, con su flexibilidad.
Claro que lo mío son 15 TN...
Lo del finguer, jodido si sopla de afuera. Es muy cómodo, pero tiene ese problema.
Saludos.

Yo antes utilizaba muelles, cuando tenía puerto fijo, pero son demasiado pesados para llevarlos a bordo de un puerto a otro como es mi caso ahora, 
Cuando comencé mi nomadismo náutico, los sustituí por los de goma, pero como bien dices, en un temporal que pasó por Galicia se rompieron dos, pensé en comprar más gruesos, pero pronto adiviné porque se rompían.
El caso es que esos muelles de goma no son para que la goma aguante la tensión del peso del barco, si no para amortiguar los  tirones, entonces me di cuenta del error cometido, ya que al tener el cabo dos o tres vueltas en torno a la goma, ésta se estira y se rompe, si no son talla XXL con respecto al tonelaje del barco 
Ahora tengo unos de dos medidas, pero... y ahí está la clave, con una sola vuelta del cabo alrededor de la goma, máximo dos, como la foto de Caribdis, cuando el viento tira mucho, la goma se estira pero hasta el punto que el cabo no deja estirar más, y ha amortiguado el tirón.
Desde que modifiqué el concepto ya no se ha roto ninguno más, veo por los puertos muchos amortiguadores rotos, miras el de la otra banda y efectivamente, tres vueltas e incluso cuatro.
Creo que cuando vuelva al barco, y aunque no me gusta hacer tutoriales, haré un vídeo explicando visualmente lo que acabo de decir, incluso algunos apuntes, que a mi juicio, de errores que se cometen en los amarres.
Bier

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lo están teniendo que practicar en todo el norte..

[Imagen: imaxe.png]

Os va lo que pasó por aquí ayer y anteayer... Eek 

Buenas amarras!

Bier

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Agradecido por: Martin Iut, Panafunk

Cunao Es brutal!! Esta noche ha sido fortísimo el temporal. Yo no recuerdo algo tan exagerado aquí, en el cabo Peñas. Esta mañana le he dejado puesto al perro el cinturón con plomos, el de bucear...

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: Martin Iut, caribdis, onilum, Panafunk

(20-10-2023, 11:30 AM)hopetos escribió:  Cunao Es brutal!! Esta noche ha sido fortísimo el temporal. Yo no recuerdo algo tan exagerado aquí, en el cabo Peñas. Esta mañana le he dejado puesto al perro el cinturón con plomos, el de bucear...

[Imagen: 1697808200024.jpg]
Pues esta foto de isla Mouro en la entrada de la ría de Santander, tampoco está mal con la "marejadilla" Cunao
No hubiera estado mal una foto del peludo lastrado jajaja
Bier

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Agradecido por:

Como "muelle" de amarras llevo 1 nudo de cadeneta en la amarra, aumenta la elasticidad y no hay que poner nada. Solo hace falta que la amarra sea larga.
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Agradecido por: caribdis, hopetos, Panafunk, Svenson

si es que es la ostia,pero seguimos igual,porque no le ponen nombre masculinos a los huracanes?????? así estamos,es lo que nos enseñan e inculcan,que si maria que si beatriz,que pongan bin laden,el de eeeuu,maduro,putin ,anarizimo,felipisimo y demás...a rañala......tenemos lo que nos merecemos y enseñaron,yo intento tener empatia con todo el mundo,a veces me puede el machismo ese que llevamos en los genes porque es lo que nos inculcaron,pero hay que ser más empatico y a esos huracanes porque son huracanes?,llamarle por su nombre,ya viene otro hijo de puta a jodernos la siembra( el huracan digo jjajajajaj) jajajajajajajua,saludos

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(20-10-2023, 02:38 PM)Hippie escribió:  si es que es la ostia,pero seguimos igual,porque no le ponen nombre masculinos a los huracanes?????? así estamos,es lo que nos enseñan e inculcan,que si maria que si beatriz,que pongan bin laden,el de eeeuu,maduro,putin ,anarizimo,felipisimo y demás...a rañala......tenemos lo que nos merecemos y enseñaron,yo intento tener empatia con todo el mundo,a veces me puede el machismo ese que llevamos en los genes porque es lo que nos inculcaron,pero hay que ser más empatico y a esos huracanes porque son huracanes?,llamarle por su nombre,ya viene otro hijo de puta a jodernos la siembra( el huracan digo jjajajajaj) jajajajajajajua,saludos

Desde 2018 por lo menos que se alternan nombres masculinos y femeninos..

https://es.wikipedia.org/wiki/Temporada_..._2023-2024

Este año van a ser:
  • Aline 
  • Bernardo  (sin usar)
  • Celine  (sin usar)
  • Domingos  (sin usar)
  • Elisa  (sin usar)
  • Federico  (sin usar)
  • Geraldine  (sin usar)
Bier

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Agradecido por: jiauka, Panafunk, vecino


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