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Dudas en nueva instalación eléctrica
#31

(03-01-2024, 12:04 AM)gypsylyon escribió:  Con la bateria de LiFePo con el cable adecuado serán unos 75A a tope el molinete. 
En otro hilo ya discutimos como montar el DCDC si de la bateria de LiFePo a la de arranque o al revés.
Yo lo tengo de LiFePo a la de arranque. Un motivo es el molinete.  Con carga de bat de arranque a la de LiFePo por el DCDC,  la corriente máxima es la del DCDC,  según el esquema 30A, incluso con el motor encendido. Si no arrancas el motor tendrías que desconectar el DCDC ya que te sacaría 30A de la de arranque mientras utilices el molinete, lo que no es conveniente.
Si lo hacemos al revés tendremos la carga máxima del alternador( normalmente entre 50A  60A) para el molinete ( que está conectado a la LiFePo). Y la bateria de arranque no sufrirá descarga.
Por otra parte simplifica mucho más todas las conexiones
Yo tengo el DC/DC siempre desconectado, servicios se carga con las placas solares. Está allí para "emergencias", mvarios días nublados, alguna placa estropeada, etc..

Como he comentado antes, la instalación perfecta, universal y a gusto de todos no existe....
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Agradecido por:
#32

Nosotros llevamos el molinete en la batería de arranque, podemos comunicar LiFePo4 (450AH) con arranque (100AH) alguna vez lo hemos hecho, cuando nos quedamos sin alternador durante 2 semanas de navegación. Soy consciente que nuestros molinete, 1500 W reventara con el tiempo está batería, nos dura unos 3 años, pero prefiero cambiar cada 3 años una batería de 160 € que meterle esa tralla al banco de Li. Nuestro DcDc va de arranque a Li y también se puede conectar a demanda.

Hay para todos los gustos.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Svenson
#33

(03-01-2024, 08:35 AM)jiauka escribió:  La verdad es que la solución perfecta no existe.

De todas formas, en ese esquema no me gusta nada que el motor de arranque pase por el shunt, son muchos amperios de pico y más "empalmes" y conexiones en un cable con muchos amperios.

Yo pondría el shunt solo en la Lifepo4 de servicios ...


Siempre se puede cambiar la conexión a motor, pero con una pletina de cobre como bus de negativos, se soluciona el cableado, y queda seguro y aseado.

El shunt NO sufre nada, ya que sabrás que la corriente pasa  por una gran sección de conductor/es, y no tiene componentes activos, solo toma una muestra de la caída de tensión que genera el paso de corriente.
Con pequeñas modificaciones y este monitor, se puede saber el estado de carga de varias baterías.

Lo mejor es adaptar el montaje a criterio del armador, así lo aciertas!!

Saludos de EIEN  Gracias
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Agradecido por: Svenson, jiauka
#34

esta barra de cobre me gusta,pero despues que tornillos le metes para conectar los negativos???? pregunto,solo pregunto

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por: eien
#35

Todo lo apuntado tiene sentido, pero con los elementos y variando ligeramente la instalación puedo hacer todo tipo de ensayos: se puede conectar el molinete a la de arranque, se puede conectar el mppt directamente a servicios, etc. Me gusta lo del bus de negativos al lado del shunt (ahora iban todos directamente al shunt y la verdad se acumulan los terminales)
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#36

(03-01-2024, 08:58 AM)en_transit escribió:  Nosotros llevamos el molinete en la batería de arranque, podemos comunicar LiFePo4 (450AH) con arranque (100AH) alguna vez lo hemos hecho, cuando nos quedamos sin alternador durante 2 semanas de navegación. Soy consciente que nuestros molinete, 1500 W reventara con el tiempo está batería, nos dura unos 3 años, pero prefiero cambiar cada 3 años una batería de 160 € que meterle esa tralla al banco de Li. Nuestro DcDc va de arranque a Li y también se puede conectar a demanda.

Hay para todos los gustos.

Brindis

Esto si que no lo entiendo. Si montamos una batería de arranque  y una de serviicio para garantizar que siempre podremos arrancar el motor, que sentido tiene que un molinete de 1500 W tire de la bateria de arranque. Son 125A  que te van a agotar en 3.7 minutos una bateria de 100A.
Las baterias de LiFePo4 pueden dar hasta 3 veces su capacidad en amperios.  Son los BMS los que limitan la carga y la descarga de las mismas. Estos bms trabajan co transistores mosfet. Cuanta más potencia tienen que manejar más caros son. Así que para abaratar las baterias ponen bms de baja potencia. Por eso la bateria de Svenson de 300A sólo pude dar 150A en continuo.

Así que lo inteligente es conectar velocidad molinete a la LiFePo. Por una parte porque tiene más capacidad que una de plomo y porque no tiene una caída de tension en consumo como la de plomo. Es decir que el molinete va a trabajar mejor y más rápido con la LiFePo.

El cargador DCDC  garantiza la separación de carga de diferentes tipos de batería,  con lo que un separador o un rele de carga no son necesarios. Por otra parte protejen tanto la bateria a cargar como la a la bateria que da la carga.

Último comentario. Como batería auxiliar yo tengo un booster de arranque por si todo fallase. Es mas pequeño que una bateria y simple de mantener.  Primero hay que comprobar que el booster puede arrancar el diesel
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#37

(03-01-2024, 01:22 PM)Hippie escribió:  esta barra de cobre me gusta,pero despues que tornillos le metes para conectar los negativos???? pregunto,solo pregunto

Ese modelo en concreto lleva 7 agujeros roscados en métrica 6 (M6), pero también hay otros con tornillos y tuerca.

[Imagen: barras-de-busbar-positivo-y-negativo-con...88x506.png]

Saludos de EIEN  Gracias
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#38

(03-01-2024, 02:22 PM)gypsylyon escribió:  Esto si que no lo entiendo. Si montamos una batería de arranque  y una de serviicio para garantizar que siempre podremos arrancar el motor, que sentido tiene que un molinete de 1500 W tire de la bateria de arranque. Son 125A  que te van a agotar en 3.7 minutos una bateria de 100A.
Las baterias de LiFePo4 pueden dar hasta 3 veces su capacidad en amperios.  Son los BMS los que limitan la carga y la descarga de las mismas. Estos bms trabajan co transistores mosfet. Cuanta más potencia tienen que manejar más caros son. Así que para abaratar las baterias ponen bms de baja potencia. Por eso la bateria de Svenson de 300A sólo pude dar 150A en continuo.

Así que lo inteligente es conectar velocidad molinete a la LiFePo. Por una parte porque tiene más capacidad que una de plomo y porque no tiene una caída de tension en consumo como la de plomo. Es decir que el molinete va a trabajar mejor y más rápido con la LiFePo.

El cargador DCDC  garantiza la separación de carga de diferentes tipos de batería,  con lo que un separador o un rele de carga no son necesarios. Por otra parte protejen tanto la bateria a cargar como la a la bateria que da la carga.

Último comentario. Como batería auxiliar yo tengo un booster de arranque por si todo fallase. Es mas pequeño que una bateria y simple de mantener.  Primero hay que comprobar que el booster puede arrancar el diesel

Una batería portátil con pinzas es una  opción sencilla, barata y versátil. En mi caso el barco tiene el sitio, tengo las baterías y el relé de victron, que lleva un pulsador para ponerlas en paralelo momentáneamente. Solo una vez tuve un fallo de arranque con este sistema montado (lo típico, con viento, mar, tráfico y entrando en puerto) y la verdad solucionarlo pulsando un botón es una comodidad y tranquilidad.
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#39

(03-01-2024, 12:04 AM)gypsylyon escribió:  Con la bateria de LiFePo con el cable adecuado serán unos 75A a tope el molinete. 
En otro hilo ya discutimos como montar el DCDC si de la bateria de LiFePo a la de arranque o al revés.
Yo lo tengo de LiFePo a la de arranque. Un motivo es el molinete.  Con carga de bat de arranque a la de LiFePo por el DCDC,  la corriente máxima es la del DCDC,  según el esquema 30A, incluso con el motor encendido. Si no arrancas el motor tendrías que desconectar el DCDC ya que te sacaría 30A de la de arranque mientras utilices el molinete, lo que no es conveniente.
Si lo hacemos al revés tendremos la carga máxima del alternador( normalmente entre 50A  60A) para el molinete ( que está conectado a la LiFePo). Y la bateria de arranque no sufrirá descarga.
Por otra parte simplifica mucho más todas las conexiones

Pues no comprendo... Si dices que el molinete esta en servicios, y el dcdc va de esta a arranque.. como vas a aprovechar el alternador (que se supone está conectado a arranque) para el molinete?
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#40

(03-01-2024, 02:55 PM)Svenson escribió:  Pues no comprendo... Si dices que el molinete esta en servicios, y el dcdc va de esta a arranque.. como vas a aprovechar el alternador (que se supone está conectado a arranque) para el molinete?

Porque yo tengo todas las diferentes cargas (220V, alternador, solar  e hidrogenerador)dirigidas al banco de LiFePo. El alternador por un regulador inteligente de Sterling con salida LiFePo.
Entre LiFePo4 y arranque esta el DCDC .
El shunt en negativo y dos medidores de corriente de efecto hall. Uno en el común de carga positivo y otro en salida positiva del banco LiFePo4. 

Monitor de baterias victron smart, amperimetro voltimetro  y display sistema Venus de victron clonado con raspberry.

El DCDC de Sterling regula la carga de la bateriacde arranque.
Dos baterías LiFePo4  una de 200A y otra de 100A , cada una con su BMS.  
Con esta configuración no hay que preocuparse ni de la carga ni de la descargas de las baterías. De vez en cuando hecharle un vistazo a los displays de información. También por app del mobil ya que los BMS y el.regulador solar son smart.
Cuando no estoy en el barco, las placas solares mantienen las baterias.
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Agradecido por: jiauka, Svenson
#41

[Imagen: Esquema-Gandul.jpg]


Aqui el esquema electrico. He añadido un eolico (que yo no tengo)
Editado
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#42

(03-01-2024, 08:22 PM)gypsylyon escribió:  Porque yo tengo todas las diferentes cargas (220V, alternador, solar  e hidrogenerador)dirigidas al banco de LiFePo. El alternador por un regulador inteligente de Sterling con salida LiFePo.
Entre LiFePo4 y arranque esta el DCDC .
El shunt en negativo y dos medidores de corriente de efecto hall. Uno en el común de carga positivo y otro en salida positiva del banco LiFePo4. 

Monitor de baterias victron smart, amperimetro voltimetro  y display sistema Venus de victron clonado con raspberry.

El DCDC de Sterling regula la carga de la bateriacde arranque.
Dos baterías LiFePo4  una de 200A y otra de 100A , cada una con su BMS.  
Con esta configuración no hay que preocuparse ni de la carga ni de la descargas de las baterías. De vez en cuando hecharle un vistazo a los displays de información. También por app del mobil ya que los BMS y el.regulador solar son smart.
Cuando no estoy en el barco, las placas solares mantienen las baterias.

Qué regulador de alternador sterling usas?

En su web no he encontrado ninguno que recomienden para litio
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Agradecido por:
#43

"Gypsylyon" solo un pequeño detalle, el simbolo de la batería es al contrario, la línea fina y larga es el positivo, y la corta y más gruesa el negativo.

Saludos de EIEN  Gracias
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#44

(03-01-2024, 10:45 PM)eien escribió:  "Gypsylyon" solo un pequeño detalle, el simbolo de la batería es al contrario, la línea fina y larga es el positivo, y la corta y más gruesa el negativo.

Gracias lo corrijo
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Agradecido por: eien
#45

(03-01-2024, 10:36 PM)josefu escribió:  Qué regulador de alternador sterling usas?

En su web no he encontrado ninguno que recomienden para litio

Este
https://www.svb.de/de/sterling-lichtmasc...130-a.html

También lo tiene norruego
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Agradecido por: josefu


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