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Tenzee, el SR1,5

tal cual svenson,los negativos del mio van todos a un tornillo que debe ser a donde tiene que ir todo,el negativo del shun ese se conecta ahi tambien ,despues a bateria negativo,ya no me acuerdo jajajajajajaajajaj,fueron tantas cosas que tuve que aprender de golpe jajajajajajajajajj,pero es así,imaginate un palo donde tienen que ir todos los negativos y de ahi al shun,lo encontre de casualidad mirando,porque de ese esparrago de negativo va a toma de tierra a una placa de hierro o acero no se,que hay debajo en el casco......feliz año,sino si tal me dices y te lo vuelvo a montar yo jajajajajajajajaj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Correcto. El shunt mide la diferencia de voltaje (mínima) de sus dos puntos.
Siempre me pregunté que poner una "resistencia" en la linea principal era una caca. Ya cuesta que lleguen la tensión correcta a los extremos en sistemas de 12V... Y encima le ponemos más resistencia!
Pero es ridícula la caída... 
Lo mediré algún día...
Ya contarás.


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
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(01-01-2024, 10:29 AM)Martin Iut escribió:  Correcto. El shunt mide la diferencia de voltaje (mínima) de sus dos puntos.
Siempre me pregunté que poner una "resistencia" en la linea principal era una caca. Ya cuesta que lleguen la tensión correcta a los extremos en sistemas de 12V... Y encima le ponemos más resistencia!
Pero es ridícula la caída... 
Lo mediré algún día...
Ya contarás.

Debería ser sencillo ver a que equivale la resistencia de un shunt.

Si cogemos las especificaciones de uno concreto:

https://es.rs-online.com/web/p/shunts/8103273

Vemos que el shunt de 100 A (como el del monitor Nasa), tiene una resistencia exacta de 0,0005 ohmios.

Como la resistividad del cobre es de 1,72 10^-8 ohmios x metro, la resistencia del shunt equivale a la de un metro de cable de 5,5 mm de diámetro..

Mucho no parece, y me corregís si me equivoco.

Si pasa un amperio por el shunt, la caída de tensión, con esa resistencia V=IxR, es de 0,0005 V...el voltímetro que lo mida, desde luego, debe ser muy exacto.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Por fin he conseguido ir al barco y efectivamente, algo estaba mal, habían conectado también un cable desde el negativo de la batería de arranque a la parte de la batería del shunt...

Esta vez los holandeses se pasaron de listos... Meparto el monitor tiene ya dos contactos con esa parte del shunt, no debería hacerle falta ese contacto para saber el voltaje de la batería de arranque, con un contacto al positivo de esta batería es suficiente.

Y ya marca:

[Imagen: bm01.jpg]

Pone carga en vez de descarga y lo pone en blanco en vez de en rojo.

El voltaje de la batería de arranque también lo lee bien.

Lo que me mosquea ahora es que 0,3 amperios es muy poca carga, marca 0,2 al ralentí, pero dándole gas no pasa de 0,3...

El barco nunca tuvo problemas de carga con el motor encendido, pero lo que probé ahora, al encender las luces de posición y de motor daba descarga 1 amperio (la de motor todavía no la cambié a led)..

Habrá que ir probando, me inclino por pensar que no marca bien..

Bier

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Agradecido por: Martin Iut

Estas con consumo?
Es posible que te marque la diferencia entre carga y descarga
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Las instalaciones eléctricas de los barcos viejos muchas veces son de chapuza tras chapuza. Intenta hacer un esquema en un papel de como están los negativos y así por lo menos es fácil encontrar el fallo si es de la instalación y si no será problema del shunt, monitor, etc
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(11-01-2024, 08:43 PM)gypsylyon escribió:  Estas con consumo?
Es posible que te marque la diferencia entre carga y descarga

No, los 0,3 A de carga son sin consumo alguno, todos los interruptores están desconectados y el consumo que me daba antes era 0..

Bier

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(11-01-2024, 09:12 PM)Svenson escribió:  Las instalaciones eléctricas de los barcos viejos muchas veces son de chapuza tras chapuza. Intenta hacer un esquema en un papel de como están los negativos y así por lo menos es fácil encontrar el fallo si es de la instalación y si no será problema del shunt, monitor, etc
Si, ese trabajo está pendiente. En Holanda fue Otoio el que se metió en el cuadro para buscar un positivo y negativo para conectar el VHF y hasta encontró la conexión del Vhf con el altavoz de bañera..pero ya vimos que la instalación era bastante caótica...

Pero como siempre, lo prioritario es que el barco navegue a vela, es bueno que navegue también a motor, y de la instalación eléctrica, si las cosas funcionan, adelante..ya te preocuparás cuando no funcionen, que fue el caso cuando murió la batería del motor y hubo que meter una nueva, pero si, tener claro como está todo y tenerlo ordenado, es importante..  Sip Sip

Bier

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(12-01-2024, 12:29 AM)caribdis escribió:  No, los 0,3 A de carga son sin consumo alguno, todos los interruptores están desconectados y el consumo que me daba antes era 0..

Bier

Si puedes conseguir una pinza amperimetra podrías medir los amperios que entran en la bateria y así comprobar una medición con otra.
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Agradecido por: caribdis

Vergüenza me da! casi cinco meses después de estrenar el barco, este fin de semana monté el asimétrico!



Viene con calcetín, parece exagerado para un asimétrico tan pequeño, pero la maniobra es una gozada!

No hay botalón, y hay que montarlo con el tangón, pero tampoco está tan mal porque pones el puño a la altura que quieres y lo abres lo que quieras.

No es grande, y la maniobra del calcetín para izar y arriar, desenfundar y enfundar ya fue perfecta a la primera.

Tenía dudas sobre la mejor manera de hacer la trasluchada, y lo que hice fue enfundar, cambiar el tangón de lado, cambiar escotas y desenfundar, muy rápido y seguro todo.

[Imagen: 20240120-141836.jpg]
[Imagen: 20240120_142401.jpg]
[Imagen: 20240120_151642.jpg]

La travesía se hizo variada con un SW de 25 nudos que entró, pero se veía venir y ya estábamos con un rizo metido y un cuarto de foque..

El monitor de baterías estuvo jugando conmigo, se negó a funcionar al principio, haciéndome dudar de si el cable que había quitado realmente servía para algo, al llegar a tierra comprobé que era un mal contacto en el fusible de alimentación del monitor, y comprobé que con el cable de 220 V conectado a tierra la carga es razonable, 5,8 amperios..a ver si compruebo en otro momento lo que carga el motor, yo creo que la diferencia está en que el cargador de 220 carga directamente servicios y el de motor carga primero arranque y no mide bien lo que carga servicios..

[Imagen: amps01.jpg]

Bier

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Agradecido por: Blancall, hopetos

(22-01-2024, 01:24 AM)caribdis escribió:  Tenía dudas sobre la mejor manera de hacer la trasluchada, y lo que hice fue enfundar, cambiar el tangón de lado, cambiar escotas y desenfundar, muy rápido y seguro todo.


[Imagen: 20240120_142401.jpg]


Bier

Con doble braza y doble escota la trasluchada de un spi simétrico es muy sencilla y más teniendo el tangón pie de gallo y las punteras iguales
buena navegada
Bier

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No te daba para montarlo en la punta de proa sin tangón
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(22-01-2024, 07:46 AM)Kaia escribió:  Con doble braza y doble escota la trasluchada de un spi simétrico es muy sencilla y más teniendo el tangón pie de gallo y las punteras iguales
buena navegada
Bier

Es asimétrico. El tangón es muy fácil de cambiar, son los dos extremos iguales y tiene patas de gallo para amantillo y contra y es realmente ligero y manejable, pero los puños no son intercambiables.

Yo creo que lo hice bien: enfundar, cambiar el tangón de banda, intercambiar escotas y desenfundar, con el spi enfundado las escotas no tiran.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(22-01-2024, 08:11 AM)Diego px escribió:  No te daba para montarlo en la punta de proa sin tangón

Tendría que ser al balcón o a la roldana de anclas..y creo que quedaría muy bajo, yo creo que ya lo hicieron para tangón.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(22-01-2024, 09:12 AM)caribdis escribió:  Tendría que ser al balcón o a la roldana de anclas..y creo que quedaría muy bajo, yo creo que ya lo hicieron para tangón.


En el balcón no me fío, pero en la punta o roldana si 
Yo llevo una polea y le doy el tiro que necesito según circunstancias un día probaré así como lo has montado tú aver que tal 
Bier
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Agradecido por: caribdis


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