(25-10-2023, 09:05 PM)onilum escribió: Ok Eugeni.
No merece la pena escatimar, no me imaginaba trabajase tanto. Y comentas que sale 110cm, desde la puntera? O medida total de la estructura del baupres?
Supongo que para el Prana las medidas adecuadas seran similares a las del Belami.
Y otra pregunta se me ocurre ahora lo del la extensión de popa que le hicisteis va relacionada con el baupres? En mi caso podría poner un baupres pensando en un futuro montar un código 0 sin verme obligado a prolongar después la eslora de flotación por popa? En eso ya sí que me da muuuucha pereza meterme...
Si veis pertinente abrir otro hilo para tratar este asunto y no contaminar este hilo por mí sin problema, Caribdis?
Te respondió aquí, sale 110 cm desde la proa, el anterior sobresalía 60, era tubo de 60 ø y tenía un barbiquejo rigido, no hubo problemas, pero le faltaba longitud para que nuestro Code portara correctamente en ceñida, lo rectificamos a 90 y mucho mejor, pero lo rompimos un día con bastante ola, no resistió los machetazos.
Este 3ro lo hicimos diferente, en V invertida y con plancha plegada, con refuerzos y cartelas y puestos a hacerlo más fuerte, también más largo, 110 cm, se nota, más brazo de palanca.
Al levantar la proa y aligerada por desplazar más a popa el pozo de cadena y molinete, el barco navega mejor, no hace el submarino como antes [a este diseño de falta volumen a proa] En popa siempre había observado como clavaba el espejo al andar, unos 10/15 cm bajo el agua, cuando en reposo está unos 20 cm por arriba, por eso la jupette, ese volumen añadido en popa aprovecha esa fuerza y propulsa más el barco, 80 cm más de eslora dinámica que trabaja toda ella. El resultado en nuestro barco ha sido excelente, la combinación de las 2 cosas, pero no van unidas per se.
Disculpa Caribdis, si acaso seguimos en el Prana.
El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)