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(14-09-2025, 05:00 PM)spascual90 escribió: Hola Tehani,
relativo a tu comentario "Mala idea es poner separados acelerómetro y magnetómetro". Yo me refiero a que Fenix puede funcionar de dos maneras distintas:
IMU interna (prioriza control a precisión en rumbo): Fenix calcula rumbo magnético (en base a los 3 sensores: M, A, G) y monitoriza aceleraciones (A, G). La debilidad es que el rumbo magnético no va a ser tan preciso porque la medida del magnetómetro se ve distorsionada por la electrónica del propio piloto.
IMU externa + interna (prioriza precisión en rumbo frente a control): El rumbo magnético se recibe de una IMU externa (en base a 3 sensores externos: M, A, G) y Fenix sigue monitorizando aceleraciones (A, G). El rumbo magnético lo puede recibir con una frecuencia de 1Hz y extrapolar linealmente el valor entre medias. En términos de control no es lo ideal, pero te lleva al rumbo deseado sin interferencias magnéticas en la lectura del rumbo.
Esto es una solución a las limitaciones del procesador a tener inputs a 10Hz. Si tuviese un procesador más potente no necesitaría la IMU interna, claro está.
El Magnetómetro QMC5883 es el que uso después de vivir una tortura buscando y probando varios.
Se supone que es el sustituto del Rockwell HMC5883 (Pero no es 100% compatible). Tiene una sensibilidad excelente, es rápido y sin mucho ruido. De él extraigo lecturas cada 10mS, y conjuntamente del MPU6050 que me da gyro y acelerómetro. Va montado en la misma PCB GY-87 que los demás sensores:
https://es.aliexpress.com/item/400061948...pt=glo2esp
Bueno, con esto quiero decir que estos tiempos son 100 veces menores que 1 segundo que comentas (Tiempo de muestreo y entrada al filtro Mahony: 10mS). Si usas un magnetómetro más lento (1Hz es excesivamente lento), debes usar igualmente el filtro Mahony, pero poniendo a 0 las tres variables del magnetómetro en cada llamada a la función, que no hay que olvidar que es un filtro de fusión de sensores.
Te aconsejo encarecidamente usar una CPU exclusiva para un gyro externo de 9 ejes y enviar los datos al piloto a través de un bus robusto, que puede ser RS485/422 como se ha dicho por aquí. Con esa solución matas tres pájaros de un tiro: Reducir ruido al alejar sensores de la parte de potencia y otros cables, mejoras posición del sensor en el barco, y aligeras carga de trabajo del procesador principal del piloto.
Insisto que un acelerómetro interno sólo podrá alterar la precisión del magnetómetro externo por no estar sus ejes perfectamente alineados. Ni te cuento si la caja de control está colgando de un mamparo en bañera con la forma del roof...
Si sientes que te duele Gaza, aunque estés a miles de kilómetros, es porque tu corazón está haciendo justo lo que tiene que hacer: sentir.
(Última modificación: 14-09-2025, 07:07 PM por
Tehani. Edited 1 time in total.)
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Interesante el simulador, aunque me sigue faltando la parte física (banco de pruebas) que serviría para comprobar errores de posición del timón cuando el motor esté trabajando en condiciones reales de máxima carga y a la vez, comprobar si toda la parte de potencia aguanta horas en esas condiciones y no se calienta en exceso.
PD: Hace unos días pasé por la nave del oráculo don Antonio Jubilao. Más que nada para chafardear qué tal le iba con su barco. En esas ocasiones solemos hablar también del piloto, y aproveché para pedirle que fuera pensando en un artilugio mecánico con freno para construir ese banco de pruebas. Iremos viendo...
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Un análisis que creo que puede ser útil resulta de la revisión de las diferentes generaciones de pilotos de caña y de rueda desde los años 80 hasta la actualidad.
En el caso del fabricante Raymarine, los pilotos anteriores al cambio de milenio incorporaban un fluxgate con cardan mecánico integrado en el propio brazo. Estos son basicamente los Autohelm 800, 1000, ST1000 con sus variantes, y ST2000. Por su parte Simrad también emplea fluxgate de bobinas con cardan mecánico en sus TP22 y 32.
A principios de los 2000, Raymarine pasó a utilizar los sensores de estado sólido de 9 ejes en una cápsula similar a un platillo volante en sus pilotos ev100, separada del piloto de caña y de rueda, comunicándose a través del bus nmea2000
Simrad sigue fabricando los mismos TP22/32 con fluxgate.
De esto qué puede deducir?
Mi opinión es que el fluxgate es mucho menos preciso que el sensor de 9 ejes EV-1, pero a su vez es más robusto ante perturbaciones, y de construcción más costosa.
Para minimizar las perturbaciones y para mejorar la respuesta se instala separado del piloto, aunque estemos considerendo los pilotos más "económicos" de la familia Raymarine.
Si sientes que te duele Gaza, aunque estés a miles de kilómetros, es porque tu corazón está haciendo justo lo que tiene que hacer: sentir.
(Última modificación: 16-09-2025, 08:36 AM por
Tehani. Edited 3 times in total.)