01-04-2019, 09:02 PM
(01-04-2019, 11:24 AM)Werke escribió: Recuerdo que el diseño de los barcos durante los años 70 estuvo marcado por la "necesidad" de defenderse de las olas rompientes de los aullantes cincuenta que V.D. (el innombrable) y Bernard Moitessier habían descrito. Los barcos eran como tumbas obscuras, de popas inexpugnables, escotillas que se abrían hacia popa y velas de proa con los puños muy altos para que la arbolada pasara por debajo del pujamen sin obstáculos.Qué tiempos.
Llegaron los 80, y un día me quedé absorto mirando en una revista el anuncio de los primeros Oceanis: popa con "jupette", metacrilato cruzando la cubierta e inundando de luz el interior. Sensatez comercial!
Y por eso hablo de comodidad. Soy un jubilado que ya no aspira a navegar entre hielos ni a dar la vuelta al mundo en 80 días. Como dije en cierta ocasión, el Mediterráneo se acaba cuando se te acaba la vida, y para recorrerlo tengo un barco anchote (4,42 de manga por 12 de eslora de casco y 9,75 de flotación) que es de acero porque lo construí a cielo abierto, aunque desplaza "sólo" 16 Tm a base de embarcar lo imprescindible y nada más.
Es un buen barco para lo que lo uso, pero, cosas del Mediterráneo, hacer 200 millas hacia Cerdeña con mar tendida de través y poco viento no es algo que invite a la poesía.
En mi pasada vida de marino mercante navegué en dos barcos que tendían al exceso de estabilidad. Uno era del tipo Roll-on/Roll-off y transportábamos grandes trailers de camión. Los balances eran tan violentos que las cadenas de trincaje de la cubierta se rompían a menudo, por lo que teníamos que practicar lo que llamábamos anti-estiba, metiendo más peso en cubierta que en bodega y procurando que los tanques de combustible tuviesen superficies libres. El otro era un pequeño carguero en el que transportábamos bobinas de acero desde el sur de Italia al Oeste de Inglaterra, remontando la costa de Portugal casi siempre con mar de través.
Debido a la limitación de desplazamiento máximo no pude nunca experimentar qué hubiera pasado si en vez de reducir estabilidad la hubiese aumentado, lastrando, de modo que un GZ monstruoso hubiese podido producir un movimiento similar al que se da en un barco con estabilizadores, brusco, pero de muy poca amplitud.
Por eso pedía opinión a los expertos antes de ponerme a hacer inventos con mi velero.
El período doble de balance es de 4 segundos (2 segundos de Br a Er) y la puñetera mar mediterránea acostumbra a tener un período de ola muy similar con buen tiempo, por lo que caemos en sincronismo muy a menudo.
Alguna idea?
Yo también he navegado con barcos "duros", de coj....
También cargaba bobinas pero las llevábamos de Bilbao a Sfax, en Tunez.
Complicado tener un balance dulce con tanto peso tan bajo
Sobre todo cuando como señalas no puedes jugar con lastres, y además estos son dobles fondos. Nos faltarían wingtanks que éstos sí que están altos
La superficies libres elevan G y por tanto disminuyen GM y Gz
Pero en nuestros veleros casi no influyen, (500 lts en 10 toneladas por ejemplo)
Si hubíéramos podido lastrar, aumentaríamos GM y GZ, y probablemente la amplitud del balance disminuiría, pero aumentaría el Par adrizante y por tanto la brusquedad.
No creo que fuera la solución.
Dado que el período doble de balance, en muchas literaturas, período de balance a secas, es empíricamente igual a : (0.77 x manga) / Raiz cuadrada de GM, (corregido por superficies libres) es evidente la importancia de KG y por tanto GM
Se considera que en un buque de pasaje "standar" el período anda sobre los 20 segundos, en un mercante no muy grande, sobre los 13 seg, el período de tu barco de 4 segundos es una burrada de GM, sale sobre 3.6 metros, si no me equivoco.
O sea que disfrutas de un barco exageradamente estable, con sus ventajas e inconvenientes
Mucho mejor en cuanto a estabilidad pura y dura que otros barcos por ahí
Los criterios IMO, piden para la mayoría de barcos unos GM mínimos de 0.15 m, pesqueros Bulkcarriers etc 0.30,
Cómo disminuir el GM,? ,,,,subiendo pesos, ya lo sabemos. En la práctica muy difícil.
Evitar la sincronía exige, ya lo sabes, variar el rumbo / ángulo de la ola.
Los barcos escasos de estabilidad, tiene un balance lento y mucha amplitud, porque no hay "resistencia" a escorar, (GZ)
Poca amplitud, buenos GZ y áreas dinámicas