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Estabilidad de formas y navegación confortable
#1

A ver qué opináis.

Los barcos con mucha manga tienen una gran estabilidad inicial (la que se da con menos de 5º de escora) debido a que su centro de carena se desplaza mucho al escorar, el metacentro está muy alto y, por lo tanto, el GM es muy grande.

El fácil movimiento del centro de carena también induce reacciones considerables al oleaje, mientras que un gran GM se traduce en un período de balance muy corto.


Según mi experiencia, un barco de mucha manga acaba dando pequeños bandazos, rápidos y molestos, en condiciones en las que barcos más "normales" apenas se mueven. La diferencia está en que, navegando a vela, el ángulo de escora es menor, pero para que el barco quede "apoyado en las velas" tiene que soplar bastante viento. Y aún así, al paso de la ola de través llega a escorar a barlovento.

¿Habéis notado este efecto o son manías mías?

¿Creéis que bajando más el KG se tendría un efecto beneficioso (a pesar de aumentar más el GM) a base de reducir la amplitud de las ya pequeñas escoras?
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#2

Yo creo que sería al revés
O sea subiendo KG y disminuyendo GM
Lo cual es en principio una aberración.
Las anchas mangas actuales en popa, porque en sección maestra siempre han sido parecidas, efectivamente resultan en mucha estabilidad estática, de formas, ressistencia a la escora, que no es lo mismo que estabilidad dinámica,
Un barco de los 70 con un poco de trapalla se menea que da gusto, y uno moderno, ancho en popa no tanto....en general. No porque uno tenga más estabildad que otro sino por sus formas
No tiene que ver la estabilidad de formas, entendida como resistencia a escorar, con un GM grande o pequeño, que sí parece está relacionada con el brazo adrizante GZ
Los catamaranes son eso, mucha estabilidad de formas, pero poco GM y GZ
Es decir, que podemos encontarrnos con barcos muy anchotes y con un GZ relativamente modesto, y por tanto blando en principio, pero que su "apoyo" los hace duros a la escora, que no duros en cuanto a rapidez a volver al equilibrio y par adrizante
Es lo que creo
Brindis
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#3

Es decir, un cata tiene mucha más estabilidad de formas pero muchísma menos de estabildad real entendida como capacidad de volver al equilibrio, adrizado o 180º
Brindis
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#4

Si tiene mucha Estabilidad por la forma de la Carena ... necesita Velocidad para ser confortable

El caso más extremo sería un IMOCA ... que se queda quieto parado ... y no solo es incómodo, sino que encima va y vuelca

https://www.youtube.com/watch?v=6R9E011ZdQY

Es la paradoja de la estabilidad por la forma de la carena

El velero que aguanta más trapo es el que peor aguanta las olas
El velero que soporta menos trapo es el que mejor soporta las olas

Así que ... si es más o menos confortable ...

Depende

Depende de la Velocidad, el Rumbo y las Olas

En un extremo un velero mangudo ligero/ultraligero navegando a favor del viento a bastante velocidad = muy confortable
Pero el mismo velero ciñendo contra unas olas cortas = insufrible

En el otro extremo un velero estrecho y pesado ciñendo = confortable
Pero el mismo velero a favor del viento bamboleándose = insufrible

Y entre los dos extremos tendríamos una gabarra pesada que ni ciñe bien ni navega bien a favor del viento = magnífico para veranear en Ibiza

-hombre, si las facturas la paga otro ... algo confortable ...
pues un estrecho bote de vela ligera ... de 30 toneladas en 24 metros de eslora
(este Bicharraco de Aluminio es en proporción más ligero que un cuatro-setenta de 4,7 metros de eslora):


Total

Sí, el velero estrecho ... jrande y ultraligero, es muy confortable

Pero los mortales en el mejor de los casos tenemos tres opciones:

a) ligero y mangudo
b) pesado y estrecho
c) pesado y mangudo
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#5

[Imagen: sundeer_60_drawing.jpg]

confortable velero para 1 pareja

estrecho, Eslora => 4 x Manga

palo pequeñajo, el palo no es más grande que la eslora

18 metros de eslora (pero con el trapo de un velero de 12 metros)
un camarote (el de popa) para mientras se navega y un camarote (el de proa) para cuando se está anclado o en puerto

¿ Se podría hacer a menor escala

¿ Se puede hacer un velero estrecho ... y pequeño

Al final por una cosa o por otra -por espacio, por capacidad de aguantar trapo, y por Velocidad y/o capacidad de surfear que es comodidad y seguridad ...- necesitamos Manga

El velero estrecho ... es una de tantas tentaciones ... pero es muy difícil por debajo de 18 metros de eslora


[Imagen: HATCH-1-324x450.jpg]
[Imagen: zephyr02.jpg]
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Agradecido por: Werke
#6

U25, define velero pesado y velero ligero  Sip


Gracias

Brindis
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#7

Que es "mucha manga"??


1 minitransat moderno de 2019 tiene 3 metros de manga, y por poner 1 ejemplo, el Suhaili de Sir Knox del 196x 3.38m, obviamente tiene más manga el de 1960 y pico.
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#8

(29-03-2019, 07:40 PM)Velero Simbad escribió:  U25, define velero pesado y velero ligero  Sip


Gracias

Brindis

(29-03-2019, 08:43 PM)jiauka escribió:  Que es "mucha manga"??


1 minitransat moderno de 2019 tiene 3 metros de manga, y por poner 1 ejemplo, el Suhaili de Sir Knox del 196x 3.38m, obviamente tiene más manga el de 1960 y pico.

Definamos "velero"  Cunao Cunao Cunao

Brindis
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Agradecido por: caribdis
#9

La manga es beneficiosa, aumenta la estabilidad inicial, el espacio interior, mejora los rumbos en popa..pero disminuye la estabilidad a grandes ángulos y a partir de unos límites, aumenta mucho la posibilidad de que el barco permanezca estable con la quilla mirando al cielo.

Los Imoca son barcos hiperseguros, y en el extraño caso de que pille a su tripulación haciendo el memo, adrizan porque están pensados para que así sea. Otra cosa es que quieras abandonar el barco porque eres una estrella y además te debes subir el primero al helicóptero.

El stix penaliza la manga a partir más o menos de la proporción clásica de eslora/manga=3 que era la proporción de las carabelas de Colón, por ejemplo.

Puedes subir de esa proporción tomando mayores riesgos en caso de vuelco o bajarla en grandes barcos que ya tienen estabilidad suficiente propia. En esloras "de las nuestras", un barco estrecho es insufrible, no tiene espacio, escora mucho, es húmedo, aguanta poco trapo y va mal en popas..

Y el centro de gravedad, lo más bajo posible, a mi dame un barco que navegue bien, que ciña bien, que pase la ola con alegría y que tenga una buena seguridad a grandes ángulos y para mi eso es comodidad...que tiene movimientos suaves es la consolación de los barcos que navegan mal..(a mi entender)

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#10

Algunas curvas GZ de veleros más o menos de "serie· con alguna excepción
GZ positivo el mínimo, Hanse 43. hasta 110º
[Imagen: gz-curve-comparison.jpg]
El que se escapa es el Haka 137, que no es un Imoca pero sí un velero oceánico moderno, muy moderno
[Imagen: .haka137ar_m.jpg]
Si nos fijamos no tiene, relativamente, tanta manga en popa, 13.72 eslora, para una manga de 3.82, en cuaderna maestra
[Imagen: haka137_3.jpg]
GZ positivos hasta 145º aprox y negativos mínimos
El Hanse se resistirá mucho más a un 360º
Brindis
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#11

(29-03-2019, 10:00 PM)KULUXKA2 escribió:  Algunas curvas GZ de veleros más o menos de "serie· con alguna excepción
GZ positivo el mínimo, Hanse 43. hasta 110º
[Imagen: gz-curve-comparison.jpg]
El que se escapa es el Haka 137, que no es un Imoca pero sí un velero oceánico moderno, muy moderno
[Imagen: .haka137ar_m.jpg]
Si nos fijamos no tiene, relativamente, tanta manga en popa, 13.72 eslora, para una manga de 3.82, en cuaderna maestra
[Imagen: haka137_3.jpg]
GZ positivos hasta 145º aprox y negativos mínimos
El Hanse se resistirá mucho más a un 360º
Brindis

Excelente la curva del Haka 137, no conocía ese barco, me encantan sus proporciones!!

[Imagen: haka-137-plan-amenagement.jpg]

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#12

Para que, una vez que el barco esté quilla al sol, este se readrice con facilidad, cuenta desde luego los cálculos d lastre y geometría del casco pero, a veces, se olvida la importancia de la cubierta.

En la fórmula del stix se añaden puntos extra si el tambucho es estanco: si no es así o te coge con la entrada abierta , de poco sirve cuidar las formas de cubierta.

EL criterio es el mismo que cuando diseñas el casco:  
- Una forma plana de casco da mucha estabilidad inicial. Una cubierta plana, "boca abajo" hace tender al barco a mantenerse en la misma posición.
- Una forma semicircular de casco, da una estabilidad de formas casi nula. Una cubierta redonda hace que el barco volcado no tenga estabilidad en esta posición.

Es por ello que algunos diseños tienen estas características sobreestructuras semicirculares...
… Pero no es necesario …

Basta con una sobreestructura "recta" que llene la mayor parte de la superficie de una de estas circulares.
Pero, si es muy grande, pesa, y esto le da, boca abajo, mas estabilidad de lastres, y boca arriba, menos...  Loco 

En todo caso hay motoveleros con ángulo de estabilidad negativa casi nulo, debido a un buen estudio de dichas formas.
(En todo caso, aumenta la obra muerta y dificulta el acceso a la botavara...)


Brindis
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#13

Recuerdo que el diseño de los barcos durante los años 70 estuvo marcado por la "necesidad" de defenderse de las olas rompientes de los aullantes cincuenta que V.D. (el innombrable) y Bernard Moitessier habían descrito. Los barcos eran como tumbas obscuras, de popas inexpugnables, escotillas que se abrían hacia popa y velas de proa con los puños muy altos para que la arbolada pasara por debajo del pujamen sin obstáculos.

Llegaron los 80, y un día me quedé absorto mirando en una revista el anuncio de los primeros Oceanis: popa con "jupette", metacrilato cruzando la cubierta e inundando de luz el interior. Sensatez comercial!


Y por eso hablo de comodidad. Soy un jubilado que ya no aspira a navegar entre hielos ni a dar la vuelta al mundo en 80 días. Como dije en cierta ocasión, el Mediterráneo se acaba cuando se te acaba la vida, y para recorrerlo tengo un barco anchote (4,42 de manga por 12 de eslora de casco y 9,75 de flotación) que es de acero porque lo construí a cielo abierto, aunque desplaza "sólo" 16 Tm a base de embarcar lo imprescindible y nada más.


Es un buen barco para lo que lo uso, pero, cosas del Mediterráneo, hacer 200 millas hacia Cerdeña con mar tendida de través y poco viento no es algo que invite a la poesía. 

En mi pasada vida de marino mercante navegué en dos barcos que tendían al exceso de estabilidad. Uno era del tipo Roll-on/Roll-off y transportábamos grandes trailers de camión. Los balances eran tan violentos que las cadenas de trincaje de la cubierta se rompían a menudo, por lo que teníamos que practicar lo que llamábamos anti-estiba, metiendo más peso en cubierta que en bodega y procurando que los tanques de combustible tuviesen superficies libres. El otro era un pequeño carguero en el que transportábamos bobinas de acero desde el sur de Italia al Oeste de Inglaterra, remontando la costa de Portugal casi siempre con mar de través.


Debido a la limitación de desplazamiento máximo no pude nunca experimentar qué hubiera pasado si en vez de reducir estabilidad la hubiese aumentado, lastrando, de modo que un GZ monstruoso hubiese podido producir un movimiento similar al que se da en un barco con estabilizadores, brusco, pero de muy poca amplitud.


Por eso pedía opinión a los expertos antes de ponerme a hacer inventos con mi velero.


El período doble de balance es de 4 segundos (2 segundos de Br a Er) y la puñetera mar mediterránea acostumbra a tener un período de ola muy similar con buen tiempo, por lo que caemos en sincronismo muy a menudo. 

Alguna idea?


Nosabo
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#14

(01-04-2019, 11:24 AM)Werke escribió:  Recuerdo que el diseño de los barcos durante los años 70 estuvo marcado por la "necesidad" de defenderse de las olas rompientes de los aullantes cincuenta que V.D. (el innombrable) y Bernard Moitessier habían descrito. Los barcos eran como tumbas obscuras, de popas inexpugnables, escotillas que se abrían hacia popa y velas de proa con los puños muy altos para que la arbolada pasara por debajo del pujamen sin obstáculos.

Llegaron los 80, y un día me quedé absorto mirando en una revista el anuncio de los primeros Oceanis: popa con "jupette", metacrilato cruzando la cubierta e inundando de luz el interior. Sensatez comercial!


Y por eso hablo de comodidad. Soy un jubilado que ya no aspira a navegar entre hielos ni a dar la vuelta al mundo en 80 días. Como dije en cierta ocasión, el Mediterráneo se acaba cuando se te acaba la vida, y para recorrerlo tengo un barco anchote (4,42 de manga por 12 de eslora de casco y 9,75 de flotación) que es de acero porque lo construí a cielo abierto, aunque desplaza "sólo" 16 Tm a base de embarcar lo imprescindible y nada más.


Es un buen barco para lo que lo uso, pero, cosas del Mediterráneo, hacer 200 millas hacia Cerdeña con mar tendida de través y poco viento no es algo que invite a la poesía. 

En mi pasada vida de marino mercante navegué en dos barcos que tendían al exceso de estabilidad. Uno era del tipo Roll-on/Roll-off y transportábamos grandes trailers de camión. Los balances eran tan violentos que las cadenas de trincaje de la cubierta se rompían a menudo, por lo que teníamos que practicar lo que llamábamos anti-estiba, metiendo más peso en cubierta que en bodega y procurando que los tanques de combustible tuviesen superficies libres. El otro era un pequeño carguero en el que transportábamos bobinas de acero desde el sur de Italia al Oeste de Inglaterra, remontando la costa de Portugal casi siempre con mar de través.


Debido a la limitación de desplazamiento máximo no pude nunca experimentar qué hubiera pasado si en vez de reducir estabilidad la hubiese aumentado, lastrando, de modo que un GZ monstruoso hubiese podido producir un movimiento similar al que se da en un barco con estabilizadores, brusco, pero de muy poca amplitud.


Por eso pedía opinión a los expertos antes de ponerme a hacer inventos con mi velero.


El período doble de balance es de 4 segundos (2 segundos de Br a Er) y la puñetera mar mediterránea acostumbra a tener un período de ola muy similar con buen tiempo, por lo que caemos en sincronismo muy a menudo. 

Alguna idea?


Nosabo

Habría que ver los datos y como están distribuídos los pesos.

En barcos de acero (de nuestras esloras) es difícil de encontrar proporciones de lastre altas, porque el peso de casco y cubierta ya es grande y ya proporciona estabilidad, pero poner poco lastre nos lleva a un KG (altura de centro de gravedad) alto.

Y tienes una manga muy generosa, por lo que deberías tener una gran estabilidad de formas. La estabilidad de formas, en principio, es un buen antídoto para que el barco entre en sincronismo.

Pero para un desplazamiento tan alto es fácil que tengas poca superficie vélica, que es otro factor amortiguante.

¿Cómo llevas el lastre? ¿que aparejo llevas?

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#15

(29-03-2019, 07:40 PM)Velero Simbad escribió:  U25, define velero pesado y velero ligero  Sip


Gracias

Brindis

En los veleros hay una Frontera Hidrodinámica bastante marcada en 150 D / L

aunque tiene matices dependiendo de la forma de la carena;
pero hay un gran consenso en establecer una Frontera ahí

Así utilizo el adjetivo

"ligero" para carenas =< 150 D / L
"pesado" para carenas => 250 D / L
"ultraligero" para carenas =< 100 D / L

por ejemplo el Monstruo de Aluminio de Steve y Linda Dashew 

son unas 33 toneladas cargado en 24 metros de eslora

33 tons x 28300 / (24 x 24 x 24) = 67 D / L (!!!)

los ultraligeros de vela ligera quitando los casos extremos solían ser botecitos 80 D / L 

por ejemplo un cuatro-setenta

son unos 125 kilos + digamos 75 + 75 de dos tripulantes = 0,275 tons

0,275 tons x 28300 / (la línea de flotación supongamos 4,7 x 4,7 x 4,7 ) = 75 D / L 
0,275 tons x 28300 / (supongamos 4,6 x 4,6 x 4,6) = 80 D / L

Steve "el puto amo" Dashew ... se hizo un 'botecito' estrecho y ultraligero de 33 toneladas

que es el no-va-más: tienes al mismo tiempo las Toneladas y la Ligereza

lo curioso del Optimist de Paula surfeando la Ola Marosa en Canido ...
es que un Optimist es un carena 200 D / L

lo gracioso del caso es que Paula con su Optimist pequeñajo y monstruosamente mangudo en un extremo ...
surfea igual de bien que Steve "el puto amo" Dashew con su Bicharraco de Aluminio de 24 metros de eslora

quiero decir que hay varias variables

Paula surfea de maravilla con una carena 200 D / L gracias a una Manga gigantesca
y gracias a una Posición Longitudinal del Centro de Gravedad en alrededor del 70% de la Línea de Flotación

Nótese cómo Paula va pegadita al espejo de popa

Y a nuestra escala de señores mayores esta Ola bien podría ser equivalente a una Ola de 9-14 metros de altura

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Agradecido por: KULUXKA2


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