03-04-2019, 08:08 PM
Gracias por este fenomenal hilo. Aprenderemos algo seguro.
(03-04-2019, 06:09 PM)caribdis escribió: ...
Como ingeniero no sé si lo podría decir, pero como navegante si, un barco moderno puede ceñir contra el viento y el mar que trae un ciclón tropical de 60 nudos..seguramente no avanzará mucho y derivará bastante, pero no perder barlovento puede ser vital.
...
Pero en fin, siempre habrá diferentes opiniones para todo..
(03-04-2019, 08:15 PM)jiauka escribió: Discrepo, con 60 nudos muy pocos barcos modernos avanzan contra el viento, pueden mantener la posición "través" arriba, "través" abajo, incluso avanzando algún metro, pero a costa de sufrir y muuucho trabajo de bordos y trimado que en cualquier despiste te hace perder en.minutos lo ganado en horas. Y todo ello suponiendo que las velas estén en "perfecto" estado. Los veleros que suelo ver con esas velas enrrollables de hace 15 años dudo que puedan.
Y ya sabes mi opinión, no quiero ver ni en pintura 1 barco "clásico", los modernos ligeros y de popa ancha les dan mil vueltas en navegación en casi todas las circunstancias.
(03-04-2019, 09:38 PM)jiauka escribió: La única razón de ceñir contra 1 temporal fuerte o huracán es tener costa a sotavento, lo cual implica mar a barlovento.
Si es 1 cap de fibló del med -o 1 galerna en el cantábrico- que dura minutos o pocas horas, no hay problema, levanta poca ola y dura poco.
Pero si es 1 borrasca fuerte o huracán, las olas son importantes y empiezan antes y no acaban hasta por los menos 24h despues del frente o baja. En esas circunstancias es como poco complicado remontar mar. Con 40 nudos se hace, con 50 lo he hecho 1 par de veces y fue como poco, 1 drama. Con 60+, acabamos rescatados y dudo que con esa ola, cualquier barco de pongamos entre 10 y 15m. hubiese podido ganar barlovento de forma efectiva.
(03-04-2019, 06:09 PM)caribdis escribió: Yo no me refiero en absoluto a barcos como el tuyo:Ese Gandul es un barco realmente bonito y muy marinero
Tu barco claramente tiene una carena moderna que va fuera del agua con unos apéndices (bien generosos) que son los que hacen ceñir y gobiernan el barco.
La proporción eslora manga es muy correcta (3,03) y con ese calado de 2,10 m, 8.000 kgs de desplazamiento y 3.000 kg de lastre estoy seguro que es un barco que navega muy bien, de hecho parece una carena sacada de alguno de los barcos de regatas de Ron Holland... uno de los neocelandeses que en los 70 arrancó los barcos del agua acabando con la era fatídica del yachting aristócrata.
(03-04-2019, 06:51 PM)caribdis escribió: Pero eso mismo lo puedes hacer en un barco que va ciñendo con poco trapo, o en un barco en popa gobernado por un piloto automático. Con piloto no es absolutamente necesario estar a la caña todo el tiempo.
Y en una situación muy dura, una ola te puede romper encima o volcarte aunque estés a la capa, no es garantía de nada. Personalmente (y he estado más de una vez a la capa acuartelado), prefiero seguir navegando, eso sí, con la vela mínima, y tal vez haciendo un rumbo "imposible" contra el viento. Me da más sensación de control, no derivo y me voy a dormir exactamente igual de tranquilo (o no, a veces esa tranquilidad no es posible de ninguna manera).
Un saludo
(03-04-2019, 03:30 PM)hopetos escribió: Citar a Kensaku Nomoto, ingeniero naval, y criticar luego generalizadamente a ese gremio es caer en contradicción. Dicho lo cual, me encanta leer las opiniones de los que opináis en estos asuntos, porque son amenas, instructivas y hacen reflexionar.
Una duda, y espero no desviar con ello el hilo que sigue el hilo: veo, especialmente en veleros de acero, apéndices paralelos al timón, abatibles (creo) similares a la pala, pero que no giran, son pequeñas orzas. Me gustaría saber su función y en qué rumbos se usan. Y si no quitan efectividad al timón a la hora de corregir el rumbo....
(03-04-2019, 11:14 PM)Velero Simbad escribió: Para eso hay que tener mucha fe en el piloto, si es electrico como que no y si es de viento si, pero este seguira al viento y si este cambia te puedes encontrar con una mar que no te esperas y asi no hay quien descanse