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REVISAR JARCIA
#1

Brindis  Buenas, hace ya años con ocasión de hacer tratamiento antiosmosis mi velero estuvo 7 meses dentro de una nave con el palo desmontado . Un día revisando la jarcia en el suelo, veo el estay de proa en la cabeza del palo varios hilos rotos  Cagoento

Acojone verdadero, pensando si me hubiera caído el palo navegando con mis hijos etc... Cagoento   . ç

Allí arriba seria imposible de detectar el fallo grave , a no ser de revisar a flote el palo, cosa que recomiendo encarecidamente, subir alguien con una lupa y sacando fotos de todos sus terminales y revisándolas, viendo si existe oxido y que volumen tiene.

El perfil del enrollador es posible que oculte daños en el estay de proa, a mi justo en el final del perfil allí estaban rotos los hilos-

El estay lo cambie en una empresa de jarcias y eslingas para pesqueros. Borracho

REVISAR JARCIA ES UNA OBLIGACIÓN CADA CINCO AÑOS !!! (digo yo)
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#2

(18-04-2019, 07:37 PM)Norin escribió:  Brindis  Buenas, hace ya años con ocasión de hacer tratamiento antiosmosis mi velero estuvo 7 meses dentro de una nave con el palo desmontado . Un día revisando la jarcia en el suelo, veo el estay de proa en la cabeza del palo varios hilos rotos  Cagoento

Acojone verdadero, pensando si me hubiera caído el palo navegando con mis hijos etc... Cagoento   . ç

Allí arriba seria imposible de detectar el fallo grave , a no ser de revisar a flote el palo, cosa que recomiendo encarecidamente, subir alguien con una lupa y sacando fotos de todos sus terminales y revisándolas, viendo si existe oxido y que volumen tiene.

El perfil del enrollador es posible que oculte daños en el estay de proa, a mi justo en el final del perfil allí estaban rotos los hilos-

El estay lo cambie en una empresa de jarcias y eslingas para pesqueros. Borracho

REVISAR JARCIA ES UNA OBLIGACIÓN CADA CINCO AÑOS !!! (digo yo)


Bueno, la mía ya lleva 28 años ahí arriba, ni un hilo fuera de sitio ni ningún oxido alarmante, tanto darme la lata por varios sitios cambie obenques y terminal de uno de los stays de proa, llevo dos backs, dos estay de proa, no creo que rompan dos a la vez, pero bueno le puse un norseman al estay de mas a proa, era el que mas feo estaba, diseccione un par de terminales y por dentro estaban de puta madre, ahora no se si voy mas tranquilo o menos, cada cosa que he cambiado a lo largo de los años ha durado menos y los barcos que he tenido a la par del Simbad han tenido todos la jarcia de peor ver, incluido un SO49 que compre nuevo y a los dos o tres años ya no había quien le aflojara un tensor, todos de picados y pequeñas manchas de oxido en algún cable, asi que ...  Nosabo  al menos el seguro no me dirá nada  Cunao

https://velerosimbad.blogspot.com/2018/1...imbad.html



[Imagen: seccion%2Bterminal%2Bviejo.jpg]

[Imagen: colocacion%2Bnorseman.jpg]

Brindis
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#3

Para el stay, tengo costumbre de poner la driza del spi al balcón de proa.
Al menos una vez me ha servido (rotura de stay por cizallamiento).
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#4

La mía la cambie el año pasado.
Llevaba la original desde el año 1985
La mitad es de dynema

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#5

Pues en Francia, estuve hace unos meses con velero, me dicen que para la compra-venta revisan la jarcia por experto para la venta "expertisse", también que los seguros te piden "expertisse" de la jarcia y sino se cambia la jarcia cada 10 años no la aseguran.

Hay muy buenos profesionales de jarcia, ... el que nos vino a revisar la jarcia,antes de hacer circuito Azores, se fijo en una cruceta que estaba un poco desviada y nos dijo que el barco, de aluminio, tuvo que tener una colisión con la orza y que el "latigazo" lo soltó por esa cruceta, cuando subimos el barco efectivamente se veía una dentada o golpe en la orza.

La jarcia aguanta mucho pero cuanto ?
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#6

(19-04-2019, 10:34 AM)Norin escribió:  Pues en Francia, estuve hace unos meses con velero, me dicen que para la compra-venta revisan la jarcia por experto para la venta "expertisse", también que los seguros te piden "expertisse" de la jarcia y sino se cambia la jarcia cada 10 años no la aseguran.

Hay muy buenos profesionales de jarcia, ... el que nos vino a revisar la jarcia,antes de hacer circuito Azores, se fijo en una cruceta que estaba un poco desviada y nos dijo que el barco, de aluminio, tuvo que tener una colisión con la orza y que el "latigazo" lo soltó por esa cruceta, cuando subimos el barco efectivamente se veía una dentada o golpe en la orza.

La jarcia aguanta mucho pero cuanto ?
Depende de la sección del cable y del tensado.

La sección del cable te da los newton's de rotura. Un cable de 10 mm aguanta 9000 kgr y uno de 8mm unos 5700kgr

Pero, si la jarcia esta floja puedes romper una cruceta o incluso el palo.

Luegi tienes lis puntos de arraigo al palo y cadenotes.
Los puntos de arraigo al palo pueden ser más débiles que el propio cable


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