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Me estoy volviendo un dominguero
#16

El motivo de iniciar el hilo era resaltar que, aprovechando la aparente facilidad de manejo que proporciona un motor, podemos meternos en berenjenales inesperados y encontrarnos totalmente dependientes de una maquinaria compleja, en la que intervienen múltiples factores, que a mi modo de ver no proporciona tanta seguridad como la de llevar el barco a vela, que es para lo que está primordialmente pensado.

Pero Marcos y Kaia han sacado el tema de que un barco más grande es más difícil de manejar, y me parece que no puedo estar de acuerdo.

Cuanto más grande es un barco, más pequeñas son las olas con respecto al barco. 20 nudos para un Optimist son como 35 para un barco de diez metros.

¿Las fuerzas que intervienen? si, son mucho más grandes, pero los medios para manejarlas suelen ser mucho más potentes.

Sin irnos a ejemplos de clíperes con enormes tripulaciones, los barcos actuales son cada vez más grandes, y están destinados muchísimas veces a ser llevados por una pareja de jubilados..

Si en los años 70 un doce metros oceánico era un barco grande, ahora vemos que ese puesto ya lo tienen los barcos de 15 metros y más..

¿Por qué? porque son más seguros, y porque los medios de manejar los aparejos han evolucionado enormemente: enrolladores, mayores enrollables (hasta con sables), rizos automáticos, winches potentes (ultimamente, profusión de eléctricos), pilotos fiables, hélices de proa, dobles timones... realmente la diferencia está en las cifras desorbitadas que alcanzan los barcos..

Ya poca gente va con velas de garruchos, o llevando la estima, incluso poca gente baja con el auxiliar a remo a la playa...

Voy a dejarme ir un poco por la mala leche y a decir que la vela está dejando de ser un deporte y se va quedando en un simple entretenimiento. Que como tal, tiene que hacerse hueco entre el resto de actividades "importantes" del día a día: ganar dinero, socializar..

Entonces no hay tiempo para esperar a ver como cambia el viento de la mañana y entra la virazón y por donde entra...estamos inmersos en nuestro horario de tierra y hemos quedado con no se quien a las dos y media para comer...tenemos el tiempo justo para salir del fondeo y llegar a otro o a puerto..las mareas son un incordio porque van a su bola y no a la nuestra, el viento también..y aunque ir a vela sea solamente soltar un enrollador y cazar una escota, le damos a la llave de arranque y calculamos con exactitud el tiempo que nos va a llevar llegar adonde queremos..

Pero para eso están las motoras...

Por favor!! un navegante lo debe ser a vela, sailor, to sail...el imaginario colectivo idealiza al navegante a vela, a su bravura y a su serenidad...y que cuando el viento sopla a favor también se ahorran unos buenos eurillos...y que el motor no debe ser tan grande ni ir a toda velocidad tan imperioso..

En fin..que cada uno vaya como quiera, el mar es grande, y acordaros de que hay sitios que son como ratoneras, muy poco recomendables!!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Velero Simbad, Otoio, Xeneise
#17

(23-04-2019, 08:33 AM)caribdis escribió:  El motivo de iniciar el hilo era resaltar que
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Voy a dejarme ir un poco por la mala leche y a decir que la vela está dejando de ser un deporte y se va quedando en un simple entretenimiento. Que como tal, tiene que hacerse hueco entre el resto de actividades "importantes" del día a día: ganar dinero, socializar..

Entonces no hay tiempo para esperar a ver como cambia el viento de la mañana y entra la virazón y por donde entra...estamos inmersos en nuestro horario de tierra y hemos quedado con no se quien a las dos y media para comer...tenemos el tiempo justo para salir del fondeo y llegar a otro o a puerto..las mareas son un incordio porque van a su bola y no a la nuestra, el viento también..y aunque ir a vela sea solamente soltar un enrollador y cazar una escota, le damos a la llave de arranque y calculamos con exactitud el tiempo que nos va a llevar llegar adonde queremos..

Pero para eso están las motoras...

...

En fin..que cada uno vaya como quiera, el mar es grande, y acordaros de que hay sitios que son como ratoneras, muy poco recomendables!!

Bier

Muy de acuerdo con lo que dices, pero...

Somos lo que somos.
Ayer salí a navegar (unos bordos) con mi hijo. Tras un par de horas de una mínima brisita vacilante, por debajo de 2 Kn, y un buen rato haciendo el corcho o moviendo a 0,6 kn, arrancó una interesante brisa del E. Nada especial, 6 kn, pero que nos permitía navegar a 3 kn y explicar algunos fundamentos de timado.

Pero... Efectivamente, habíamos quedado a las 14:00. Para comer y llevar a mi hijo al aeropuerto. Y volví. Porque si no, estaba apuntando a otro Puerto y quedarme navegando.

Pero no somos islas, y la vida es así.

En fin, cada uno...

Aún así, querido Caribdis, sigue siendo mejor actividad física que una motora...
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Agradecido por: caribdis
#18

La verdad es que los barcos grandes, por los medios de que disponen, y los pequeños,porque todo es más manejable, lo cierto es que llevar la mayor izada siempre, para cualquier maniobra, es un seguro como mínimo, y muchas veces las posibilidad de ahorrar motor. Del mismo modo, creo que en determinadas circunstancias llevar el motor encendido puede suponer también un extra de seguridad, aunque estemos realizando la maniobra a vela, que es lo que en verdad deberíamos practicar siempre, por placer y por seguridad. Brindis

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: caribdis, Hippie
#19

tengo que salir aunque sea a motor juujujujujujuju es que no quiero romper las velas jujujujujuju feossssssssss

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#20

(23-04-2019, 08:33 AM)caribdis escribió:  El motivo de iniciar el hilo era resaltar que, aprovechando la aparente facilidad de manejo que proporciona un motor, podemos meternos en berenjenales inesperados y encontrarnos totalmente dependientes de una maquinaria compleja, en la que intervienen múltiples factores, que a mi modo de ver no proporciona tanta seguridad como la de llevar el barco a vela, que es para lo que está primordialmente pensado.

Pero Marcos y Kaia han sacado el tema de que un barco más grande es más difícil de manejar, y me parece que no puedo estar de acuerdo.

Cuanto más grande es un barco, más pequeñas son las olas con respecto al barco. 20 nudos para un Optimist son como 35 para un barco de diez metros.

¿Las fuerzas que intervienen? si, son mucho más grandes, pero los medios para manejarlas suelen ser mucho más potentes.

Sin irnos a ejemplos de clíperes con enormes tripulaciones, los barcos actuales son cada vez más grandes, y están destinados muchísimas veces a ser llevados por una pareja de jubilados..

Si en los años 70 un doce metros oceánico era un barco grande, ahora vemos que ese puesto ya lo tienen los barcos de 15 metros y más..

¿Por qué? porque son más seguros, y porque los medios de manejar los aparejos han evolucionado enormemente: enrolladores, mayores enrollables (hasta con sables), rizos automáticos, winches potentes (ultimamente, profusión de eléctricos), pilotos fiables, hélices de proa, dobles timones... realmente la diferencia está en las cifras desorbitadas que alcanzan los barcos..

Ya poca gente va con velas de garruchos, o llevando la estima, incluso poca gente baja con el auxiliar a remo a la playa...

Voy a dejarme ir un poco por la mala leche y a decir que la vela está dejando de ser un deporte y se va quedando en un simple entretenimiento. Que como tal, tiene que hacerse hueco entre el resto de actividades "importantes" del día a día: ganar dinero, socializar..

Entonces no hay tiempo para esperar a ver como cambia el viento de la mañana y entra la virazón y por donde entra...estamos inmersos en nuestro horario de tierra y hemos quedado con no se quien a las dos y media para comer...tenemos el tiempo justo para salir del fondeo y llegar a otro o a puerto..las mareas son un incordio porque van a su bola y no a la nuestra, el viento también..y aunque ir a vela sea solamente soltar un enrollador y cazar una escota, le damos a la llave de arranque y calculamos con exactitud el tiempo que nos va a llevar llegar adonde queremos..

Pero para eso están las motoras...

Por favor!! un navegante lo debe ser a vela, sailor, to sail...el imaginario colectivo idealiza al navegante a vela, a su bravura y a su serenidad...y que cuando el viento sopla a favor también se ahorran unos buenos eurillos...y que el motor no debe ser tan grande ni ir a toda velocidad tan imperioso..

En fin..que cada uno vaya como quiera, el mar es grande, y acordaros de que hay sitios que son como ratoneras, muy poco recomendables!!

Bier

Ya lo siento, pero discrepo. 

Yo hablare por nosotros, aunque puedo intuir que Kaia funciona similar, por la gente que nos encontramos con este plan. 

Nosotros navegamos 5 o 6 meses al año, y la gente a la que me refiero ntambien, mes arriba o abajo.  Ejemplo, no llevamos el horario de tierra ni nada paerecido y usamos el motor mucho, nuestro destino no lo marca el viento y sus antojos, lo marcamos nosotros, hoy estamos atascados en puerto por que de donde queremos ir vienen 25 nudos, pero a la que baje a 10 o 15, volvo que te crio... Si el viento quiere acompañar encantados, pero si no? Volvo. 


Tenemos tiempo, pero el tiempo no es ilimitado, tenemos un plan, ambicioso, entre 70 y 100 lugares nuevos por descubrir esta tempoarada, con sus fiestas patronales, santos, eventos, conciertos, torradas, bailes y todas tienen sus fechas, eso no es un horario terrestre, es un horario para ver las cosas que tenemos cerca, cerca es a 50 o 100 millas, no quiero perderme cosas por no usar el motor, o por quedarme esperando al viento que me lleve gratis. 

Otra cosa es que a algunos navegantes, no les importe nada mas que barco, viento y mar en ese caso, si entiendo quedarse donde sea haciendo el corchopan hasta que dios disponga, no se cuantos navegantes de ese tipo quedan ya, pero no conozco ni uno solo, nosotros al menos intentamos conocer lo que se cuece en tierra, la cultura, monumentos, comidas, y las tripulaciones con las que nos gusta coincidir, igual. 


Lejos quedan ya como dice Caribdis, los navegantes hemitaños que comian pienso y bebian grog. 

Por otro lado esta el si vas solo en al barco, que puedes asilvestrate un poco mas, pero si vas acompañdo, quedarte una semana en un sitio por que no viene el viento correcto quizas no sea buena idea, o si el plan era ir en una direccion y al final acabas en otro sitio por que el viento lo decidio por ti.  

Navegantes hay tantos como barcos, o mas incluso, y cada uno tiene sus formas y maneras de navegar, y un por que lo hacen y una manera de entender el por que en barco y no en moto por ejemplo, si navegante es el que solo se desplaza a vela, desde luego nosotros somos otra cosa, si navegante es el que se desplaza por el mar, entonces si. 

Que opinais que es un navegante? El que viaja en barco? El que trabaja en la mar? El que navega 1 mes? El que navega años? El que tiene barco y no navega? El que da la vuelta al mundo? El que vive en un barco en puerto o varadero? El que va a hacer bricos y limpiar? El que navega menos de lo que quiere y mas de lo que puede?   No vale lo que pone la wiki...  Bier

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
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Agradecido por: Kaia
#21

Ya he comentado mas de una vez que no me gusta demasiado la definición española de "navegante deportivo".
Prefiero la definición francesa (placencier) "navegante por placer"

Si fuera una peli del oeste, me veo como el Prota de "le llamaban Trinidad".
Si fuera una de guerra, "La marina de McKey".
Si fuera del espacio, "La guía del autoestopista galáctico"

Como va de barcos, aprovechar con la mayor eficiencia todo recurso a bordo:
- Si hace falta o es mas seguro con motor, pues con motor.
- Si cabe una hamaca bajo la botavara... Bueno, eso no, no me atrevo navegando, pero no sería por falta de ganas...

Y no es que acostumbre a dejar nada por amarinar, prevenir o trimar pero, como dice un buen amigo que hace de guía en viajes aventura por todo el mundo y todo el año, "menudos curros que nos pegamos aquellos a quienes no nos gusta trabajar..."

Brindis
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Agradecido por:
#22


Pensar sobre estas cosas tiene musho pelijro porque acabas en una motora

Al final si quitamos los palos podemos reducir la manga y es un mejor barco

Una motora es una enorme tentación

En fin, hay muchas posibilidades y todas razonables

Pienso que la variable fundamental es si te vas a vivir al barco

hay muchos planes distintos, desde navegación oceánico tres tíos militarizados a veraneo familiar, y a mí me resulta imposible decir cuál he disfrutado más, hay diversos planes posibles

la vela, vela vela vela ... pa uno solo ... pues un botecito de 6 metros
crucero por el Mediterráneo ... pues velero con motoraco de 60 caballos
veraneo en verano ... pues el velero standard de plástico de la industria
regiones polares ... pues Bicharraco de acero o aluminio
navegación oceánica tres tíos militarizados ... pues un Classe 40, o si no hay pelas pues un Classe 950
llevar al Almirantazgo tras la operación bikini a la playa ... pues va a ser una motora

qué sé yo
hay muchos planes posibles

[Imagen: yandy148801.jpg]

(Clase 950)
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Agradecido por: Xeneise
#23

sigo sin entender eso de tener un barco para ligar,es que no lo entiendo ????? debe ser que los ricos estais acostumbrados a eso como antiguamente se decia,que ligabas con un coche,me dán pena esa gente que piensa así,lo siento es como lo digo y como lo siento,me parec que os absorve el sistema,navegar es eso???? sentirte libre y si quieres ligar en la calle sin decir que tienes un barco o cual cohes.....en galicia antiguamente se decia que tenia 50vacas jujujujujuju..... a rañala......alguien vá de sobrao y ya me pierdo quien és

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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Agradecido por:
#24

Para vela, vela en solitaio un mini me parece genial!! Para ir parando por el Med... no descarten un bonito Llaut Tequiero.
    Para cruzar océanos con la almiranta "militarizada"??? Cunao Meparto  el mío Velero Tequiero

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Agradecido por:
#25

(23-04-2019, 08:33 AM)caribdis escribió:  El motivo de iniciar el hilo era resaltar que, aprovechando la aparente facilidad de manejo que proporciona un motor, podemos meternos en berenjenales inesperados y encontrarnos totalmente dependientes de una maquinaria compleja, en la que intervienen múltiples factores, que a mi modo de ver no proporciona tanta seguridad como la de llevar el barco a vela, que es para lo que está primordialmente pensado.

Pero Marcos y Kaia han sacado el tema de que un barco más grande es más difícil de manejar, y me parece que no puedo estar de acuerdo.

Cuanto más grande es un barco, más pequeñas son las olas con respecto al barco. 20 nudos para un Optimist son como 35 para un barco de diez metros.

¿Las fuerzas que intervienen? si, son mucho más grandes, pero los medios para manejarlas suelen ser mucho más potentes.

Sin irnos a ejemplos de clíperes con enormes tripulaciones, los barcos actuales son cada vez más grandes, y están destinados muchísimas veces a ser llevados por una pareja de jubilados..

Si en los años 70 un doce metros oceánico era un barco grande, ahora vemos que ese puesto ya lo tienen los barcos de 15 metros y más..

¿Por qué? porque son más seguros, y porque los medios de manejar los aparejos han evolucionado enormemente: enrolladores, mayores enrollables (hasta con sables), rizos automáticos, winches potentes (ultimamente, profusión de eléctricos), pilotos fiables, hélices de proa, dobles timones... realmente la diferencia está en las cifras desorbitadas que alcanzan los barcos..

Ya poca gente va con velas de garruchos, o llevando la estima, incluso poca gente baja con el auxiliar a remo a la playa...

Voy a dejarme ir un poco por la mala leche y a decir que la vela está dejando de ser un deporte y se va quedando en un simple entretenimiento. Que como tal, tiene que hacerse hueco entre el resto de actividades "importantes" del día a día: ganar dinero, socializar..

Entonces no hay tiempo para esperar a ver como cambia el viento de la mañana y entra la virazón y por donde entra...estamos inmersos en nuestro horario de tierra y hemos quedado con no se quien a las dos y media para comer...tenemos el tiempo justo para salir del fondeo y llegar a otro o a puerto..las mareas son un incordio porque van a su bola y no a la nuestra, el viento también..y aunque ir a vela sea solamente soltar un enrollador y cazar una escota, le damos a la llave de arranque y calculamos con exactitud el tiempo que nos va a llevar llegar adonde queremos..


Pero para eso están las motoras...

Por favor!! un navegante lo debe ser a vela, sailor, to sail...el imaginario colectivo idealiza al navegante a vela, a su bravura y a su serenidad...y que cuando el viento sopla a favor también se ahorran unos buenos eurillos...y que el motor no debe ser tan grande ni ir a toda velocidad tan imperioso..

En fin..que cada uno vaya como quiera, el mar es grande, y acordaros de que hay sitios que son como ratoneras, muy poco recomendables!!

Bier

Esta vez estamos de acuerdo  Sip  vivimos en un mundo donde el significado de las palabras no es el mismo para todos, es mas, cada uno se lo adapta a su necesidad  Cunao por no hablar de los eufemismos ...

El significado de navegar a vela esta mas que claro, otra cosa es lo que hagamos y la inmensa mayoría hacemos el dominguero navegando a motor-vela y sobre todo sin privarnos de nada de lo que tenemos en tierra, vamos que a lo que ya tenemos le ponemos un casco para que flote.

Yo no he ido hasta Tahilandia a vela, que ya hay que echarle  Cunao pero me he hecho unas cuantas a las islas, las mas por necesidad perooooooooooo también por placer,  desde la salida del atraque hasta echar el ancla en Espalmador, un día, dos días ... para hacer 80 millas y sin gps, la satisfaccion de ver que llegabas donde mas o menos querías era enorme  Sip  

Si bien cuando se navegaba así por cojones los barcos se perdían a cientos, hoy se navega mucho "A vela" porque hay motores, gps y pasta, el todopoderoso como dice el amigo Hippie  Cunao así que un motor es conveniente, pero que no sea imprescindible porque si se navega un día u otro te quedaras sin el y mas vale saber que hacer con tu barco a vela y lo que el hace puede hacer contigo  Sip 

Por cierto Marcos, he visto tu programa y me ha dado un ataque de ansiedad  Eek  bromas aparte, me alegra ver que ya estas en marcha  Velero

Brindis
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#26

(23-04-2019, 06:44 PM)Hippie escribió:  sigo sin entender eso de tener un barco para ligar,es que no lo entiendo ????? debe ser que los ricos estais acostumbrados a eso como antiguamente se decia,que ligabas con un coche,me dán pena esa gente que piensa así,lo siento es como lo digo y como lo siento,me parec que os absorve el sistema,navegar es eso???? sentirte libre y si quieres ligar en la calle sin decir que tienes un barco o cual cohes.....en galicia antiguamente se decia que tenia 50vacas jujujujujuju..... a rañala......alguien vá de sobrao y ya me pierdo quien és

¿Quien ha dicho que la gente se compra un barco para ligar?  Meparto

He tenido barco en mantenimiento a los que teníamos que cambiar hasta las tapicerías, porque la mujer, la oficial, había elegido unas y a la amante no le gustaban y las cambio  Cunao  a cada viaje cambio ... lo menos era la ropa de una u otra/s los cepilos de dientes, los olores ...   Borracho

Brindis
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Agradecido por:
#27

He leído por aquí en varias ocasiones que "vela" es "deporte". Yo nunca he asociado vela con deporte.
Hay competiciones como en casi cualquier cosa hoy en día, pero yo siempre he asociado vela con viaje, aventura, libertad, autonomía, etc.

Saludos.
Responder
Agradecido por: Velero Simbad, hopetos, hopetos
#28

(23-04-2019, 07:33 PM)vecino escribió:  He leído por aquí en varias ocasiones que "vela" es "deporte".  Yo nunca he asociado vela con deporte.
Hay competiciones como en casi cualquier cosa hoy en día, pero yo siempre he asociado vela con viaje, aventura, libertad, autonomía, etc.

Conveniente la puntualizacion  Sip  a mi me invitaron hace muchosssssssssss años a una regata y no he vuelto a hacer ninguna, para mi siempre ha significado lo mismo que para ti, pero fíjate que la imagen que hay aquí de la vela es la de la familia real y los banqueros amigos, país .... como diría Forges  Cagoento

Brindis
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Agradecido por: vecino, vecino
#29

Por eso me gustan las regatas...

...porque cada domingo en la de club y cada mes en la de solitarios y cada trimestre la regata mas seria, pero, sumando, sumando, navegas 40 o 45 fines de semana al año (sabado y/o domingo), un minimo de tres horas (muchos dias son ocho),

si no hay viento te esperas a que entre, nada de meter motor... a esperar al viento

haces ejercicio (y bastante),

practicas miles de maniobras, (repites muchas veces la misma, y eso hace que mejores la tecnica, pero tambien haces muchas diferentes, y no solo viradas... practicas espis, (con tangon o con botalon), lo arrias por barlovento ¿lo habeis probado? la mayor hace de pantalla a sotavento del espi, y se queda ahí, inerte, y cae solo al interior. Si cuelgas el saco del tambucho ya casi se mete solo en la bolsa, y preparado para volverlo a sacar.

te esfuerzas en llevar el barco bien trimado, navegando en sus lineas de agua, de que navegue rapido, le vas mejorando muchas cosas para que cada vez navegue mejor, etc, etc, etc...

quiza no son tantas millas como las que hace un transmundista, pero son millas "de calidad" (sin querer decir que las otras no lo sean, que os veo venir). Pero evidentemente un año entero de fines de semana de regatas, hace que mejores mucho la habilidad navegando a vela, y que se navegue a vela. Que, para mi ese es el fin, no el medio.

Mucha gente que lleva años "estancado" en su progreso como navegantes, lo dice, que cuando se han puesto a hacer regatas (amateurs, de chichinabo, de esas de club), han progresado mucho en poco tiempo.

Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: hopetos, hopetos
#30

Todos hemos hecho alguna vez de dominguero ...
Y hablando de regatas, como con el póker: me gusta jugar y perder, ganar será la leche ...
En serio, las regatas con gente buena te enseñan a conocer el barco y sacarlo adelante en ocasiones que irías a motor o no saldrías ...
Mi barco con 10’ no andaba hasta que aprendí a que navegara y cuando te aparecen 25 o 30 que no estaban en el parte sabes ponerlo para que sea menos malo para el y para la Tripu 
Brindis

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre N° 15, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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Agradecido por: caribdis


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