Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Negativo de batería deshecho! Corrosión galvánica? Que estoy haciendo mal?
#1

Buenas tardes!

Resulta que ésta tarde revisando cosas he descubierto que el borne negativo de la batería de servicios era una bola de algo parecido a sal gorda. En cuanto la toqué el borne del negativo se ha partido debido a la corrosión, no hablo de el herraje al que se conecta el negativo, hablo del propio cilindro de metal que sale de la batería. No se si es reparable o no, pero lo importante es que no se porque ha podido pasar...

La única hipótesis que manejo es la siguiente: hace dos meses cambié el motor del barco, y el eje en su unión con el motor tiene un flector de plástico que une la brida con la inversora, y que aísla el motor del eje...¿ Es posible que al no haber contacto del motor con el agua, ésto produzca que la batería se corroa? ¿Cómo lo puedo solucionar?

Por otro lado la batería está en buen estado, aguanta la carga perfectamente, y es de 250ah por ello no querría cambiarla,¿ Sabéis si se puede cambiar el borne interno de la batería?

¿Alguna otra teoría/consejo de que debo cambiar?

Muchas gracias por adelantado!!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#2

(19-11-2020, 02:55 PM)Bebop escribió:  Buenas tardes!

Resulta que ésta tarde revisando cosas he descubierto que el borne negativo de la batería de servicios era una bola de algo parecido a sal gorda. En cuanto la toqué el borne del negativo se ha partido debido a la corrosión, no hablo de el herraje al que se conecta el negativo, hablo del propio cilindro de metal que sale de la batería. No se si es reparable o no, pero lo importante es que no se porque ha podido pasar...

La única hipótesis que manejo es la siguiente: hace dos meses cambié el motor del barco, y el eje en su unión con el motor tiene un flector de plástico que une la brida con la inversora, y que aísla el motor del eje...¿ Es posible que al no haber contacto del motor con el agua, ésto produzca que la batería se corroa? ¿Cómo lo puedo solucionar?

Por otro lado la batería está en buen estado, aguanta la carga perfectamente, y es de 250ah por ello no querría cambiarla,¿ Sabéis si se puede cambiar el borne interno de la batería?

¿Alguna otra teoría/consejo de que debo cambiar?

Muchas gracias por adelantado!!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

Cuanto tiempo tiene la bateria, por otro lado dices que es la de servicios, nada que ver con el motor que en cualquier caso siempre debería ir con un acople flexible, eso no tiene nada que ver, sera simplemente falta de mantenimiento o fallo de fabrica, es la primera vez que oigo lo del borne, pasta verdosa y sulfataciones he visto a porron, incluso me exploto una bateria en el coche, pero lo del borne  Nosabo 

O un golpe ...

Brindis
Responder
Agradecido por:
#3

La batería tiene 3 años, es de Agm, y la carga la aguanta perfectamente... No se qué habrá podido pasar la verdad... Mañana voy a desconectar todo a ver si encuentro el origen. Efectivamente el acople flexible no es un problema porque hoy he medido que la corriente continúa al eje después del acople, así que ahí no está el origen...

Por otro lado para solucionar el problema del borne partido ésta tarde he roscado con un macho el plomo del borne y le he puesto un tornillo de 8mm roscado, y además pegado en la base con nural 27...y de momento todo va "bien".

Además de ésto he detectado otro problema a mayores: cuando desconecto las baterías en el selector, no se desconectan, y además cuando cortó la llave de negativos sigue llegando corriente al cuadro, pero no 12V si no que llegan 10V... Estoy perdidísimo... No se ni por dónde empezar... Lo curioso del tema es que cuando carga el alternador lo hace correctamente, cargando la batería 1, la 2 o ambas según lo seleccione...

La verdad es que si alguien me hiciera un esquema de cómo deben ir conectado el selector de baterías y la llave de negativos se lo agradecería, porque estoy totalmente perdido...

Un saludo, y gracias por adelantado!!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#4

(19-11-2020, 10:32 PM)Bebop escribió:  La batería tiene 3 años, es de Agm, y la carga la aguanta perfectamente... No se qué habrá podido pasar la verdad... Mañana voy a desconectar todo a ver si encuentro el origen. Efectivamente el acople flexible no es un problema porque hoy he medido que la corriente continúa al eje después del acople, así que ahí no está el origen...

Por otro lado para solucionar el problema del borne partido ésta tarde he roscado con un macho el plomo del borne y le he puesto un tornillo de 8mm roscado, y además pegado en la base con nural 27...y de momento todo va "bien".

Además de ésto he detectado otro problema a mayores: cuando desconecto las baterías en el selector, no se desconectan, y además cuando cortó la llave de negativos sigue llegando corriente al cuadro, pero no 12V si no que llegan 10V... Estoy perdidísimo... No se ni por dónde empezar... Lo curioso del tema es que cuando carga el alternador lo hace correctamente, cargando la batería 1, la 2 o ambas según lo seleccione...

La verdad es que si alguien me hiciera un esquema de cómo deben ir conectado el selector de baterías y la llave de negativos se lo agradecería, porque estoy totalmente perdido...

Un saludo, y gracias por adelantado!!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

¿Que barco tienes, es metálico? 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#5

¿Aparte de los cables gruesos hay otros cables cogidos a los bornes? 

Brindis
Responder
Agradecido por:
#6

No, el barco es de fibra... Y efectivamente en el borne hay varios negativos: molinete, negativo de la batería, cargador, y un par de ellos más finos, que son de algún servicio que está allí conectado directamente...

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#7

(19-11-2020, 10:32 PM)Bebop escribió:  La batería tiene 3 años, es de Agm, y la carga la aguanta perfectamente... No se qué habrá podido pasar la verdad... Mañana voy a desconectar todo a ver si encuentro el origen. Efectivamente el acople flexible no es un problema porque hoy he medido que la corriente continúa al eje después del acople, así que ahí no está el origen...

Por otro lado para solucionar el problema del borne partido ésta tarde he roscado con un macho el plomo del borne y le he puesto un tornillo de 8mm roscado, y además pegado en la base con nural 27...y de momento todo va "bien".

Además de ésto he detectado otro problema a mayores: cuando desconecto las baterías en el selector, no se desconectan, y además cuando cortó la llave de negativos sigue llegando corriente al cuadro, pero no 12V si no que llegan 10V... Estoy perdidísimo... No se ni por dónde empezar... Lo curioso del tema es que cuando carga el alternador lo hace correctamente, cargando la batería 1, la 2 o ambas según lo seleccione...

La verdad es que si alguien me hiciera un esquema de cómo deben ir conectado el selector de baterías y la llave de negativos se lo agradecería, porque estoy totalmente perdido...

Un saludo, y gracias por adelantado!!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

Tienes un buen caos

Toenes los negativos de los dos bancos conectados?

La conexion entre bornes negativos es buena con cables de adecuada seccion?

Lo de la corrosion del borne ha podido ser una sobrecarga. Esas baterias son hermeticas, pero llevan una valvula para soltar el gas que se pueda formar en una sobre carga. Rsa valvula esta cerca del borne negativo. Otra üosibilidad, es que el gas se ha escapado al rededor del borne negativo . Eso significa sobrecargas continuas.

Hay tienes trabajo. Controlar el cargador o cargadores.
Ojo con el alternador. Los convencionales no sirven para cargar agm.

Tambien tienes que revisar todo el cableado.

Lo mejor es llevar el negativo común a una regleta de masa. Esta es la que distribuye los negativos. De esta manera al borne solo le llega un cable de adecuada seccion.

Entre el borne de la bateria y la regleta de masa, puedes poner un desconectador de negativo.



Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#8

Añadiría que igual tienes un cable sulfatado....
Responder
Agradecido por:
#9

Pues mañana revisaré todo de arriba abajo, cambiaré las conexiones del negativo a un solo punto, a ver si así soluciono el lío... muchas gracias por las respuestas!!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#10

Algo asi
https://www.nauticacadiz.com/regletas-y-...s-10-polos
Responder
Agradecido por:
#11

(20-11-2020, 04:00 PM)gypsylyon escribió:  Tienes un buen caos

Toenes los negativos de los dos bancos conectados?

La conexion entre bornes negativos  es buena con cables de adecuada seccion?

Lo de la corrosion del borne ha podido ser una sobrecarga. Esas baterias son hermeticas, pero llevan una valvula para soltar el gas que se pueda formar en una sobre carga. Rsa valvula esta cerca del borne negativo.  Otra üosibilidad, es que el gas se ha escapado al rededor del borne negativo . Eso significa sobrecargas continuas.

Hay tienes trabajo. Controlar el cargador o cargadores.
Ojo con el alternador. Los convencionales no sirven para cargar agm.

Tambien tienes que revisar todo el cableado.

Lo mejor es llevar el negativo común a una regleta de masa. Esta es la que distribuye los negativos. De esta manera al borne solo le llega un cable de adecuada seccion.

Entre el borne de la bateria y la regleta de masa, puedes poner un desconectador de negativo.



Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk


Yo tengo entendido que cargar a 13,8 les cuesta mas pero si cargan a 14/14,5 no hay problema, no es que no puedan, es una cuestion del regulador que debe de dar mas tensión. No es que haya una incompatibilidad como por ejemplo con las de Litio.


Brindis
Responder
Agradecido por:
#12

Foto?

Pinta sulfatación combinada con 1 mala conexión del borne.
Responder
Agradecido por:
#13

(20-11-2020, 11:43 PM)Bebop escribió:  Pues mañana revisaré todo de arriba abajo, cambiaré las conexiones del negativo a un solo punto, a ver si así soluciono el lío... muchas gracias por las respuestas!!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

Pero es muy importante que sigas esos cables que hay directamente en bornes y veas a donde van a parar y cuando los tengas localizados veas si la sección es adecuada al consumo del equipo que alimentas, cuenta la longitud del cable y la potencia del equipo.


Brindis
Responder
Agradecido por:
#14

Yo estoy con jiauka... Sulfatacion...

Humedad y tiempo hacen estragos...


Martin Iut
Mi blog: www.martiniut.com
Responder
Agradecido por:
#15

Pues hoy desmonté todos los cables de ambas baterías, y la idea es llevar todos los negativos a un solo punto. Por otro lado eliminé el puente de diodos, y compré el Cyrix de Victron Energy, que es un relé que pone en paralelo las baterías para tenerlas siempre equilibradas por igual. Voy a poner una llave de corte para cada batería y otra para los negativos, y además instalaré un monitor de baterías para tener todo en orden...

No encontré ningún cable sulfatado, simplemente creo que al haber tantos negativos juntos, de materiales diferentes, con descarga contínua,etc etc...más la humedad y el tiempo... pues pasa lo que pasa...

Si después de hacer todo ésto persiste el problema, entiendo que la batería está en mal estado...

Veis correcto lo que estoy haciendo??

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por jiauka
08-12-2023, 09:09 PM
Último mensaje por Lisandro
30-04-2023, 04:55 PM
Último mensaje por Werke
08-02-2019, 08:37 PM
Último mensaje por pinguino
25-10-2018, 07:04 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)