Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Me estoy volviendo un dominguero
#1

Estoy navegando unos días en el Yatland 24 de un amigo y tengo la desagradable sensación de que mi forma de navegar se está "adominguerando".

El barco tiene un pequeño fueraborda, y suelo utilizarlo al mínimo, porque el barco se mueve muy bien con poco viento, pero hay veces en que la tentación de ir de un fondeo a otro sólo con el motor es demasiado fuerte..y se junta con no deshinchar el auxiliar y llevarlo hinchado atado a los candeleros (aún no he llegado al loco extremo de llevarlo a remolque).

Esta mañana estaba en el lado W de la ría de Aldán y viendo la previsión de NE, me vine navegando al lado E. Sin problema, mayor sola, buscar fondeadero, fondear a vela y darle un tirón de fueraborda para clavar bien el ancla...

Pero ya casi anocheciendo, me pareció un poco incómoda el mar que entraba del viento que está soplando fuera y como es tan fácil, dingui a los candeleros (es un kayak hinchable), motor y vuelta al lado W buscando evitar el mar...Error..en ese lado no había mar, pero el viento soplaba con saña y desde el fondeo tranquilo en que estaba no me había dado cuenta..

Vuelta de nuevo, casi proa al viento, que venía con rachas de unos 25 nudos...

Mayor metida en su lazy bag, génova difícil de sacar por tener el kayak en esa banda...no estaba muy seguro de la gasolina que quedaba en el depósito, bateas y mar incómoda...haciéndose de noche, ya te has metido en una situación de riesgo que no tendrías si hubieras subido mayor, aunque fuera con un rizo...

No pasó nada, el trayecto era corto y recuperé mi posición de fondeo, en la gloria comparado con donde pretendía ir..

Si no hubiera tenido motor me hubiera quedado sin duda, y si hubiera decidido salir lo haría con el barco amarinado y el dingui deshinchado (dos minutos deshincharlo y diez simples minutos hincharlo de nuevo)..

La incomodidad no es amarinar el barco, la incomodidad es navegar con el barco mal y tener que confiar en la suerte...

Mea culpa!

Un saludo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por:
#2

¡¡pero y lo feliz que se va "arrascandose" la barriga con una mano y sosteniendo la cerveza en la otra, ¡¡eh???

Cunao Cunao

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#3

Jajaja...vas a acabar como Sanchez Drago, que no digo a quien vota
Responder
Agradecido por:
#4

(20-04-2019, 11:44 PM)caribdis escribió:  Estoy navegando unos días en el Yatland 24 de un amigo y tengo la desagradable sensación de que mi forma de navegar se está "adominguerando".

El barco tiene un pequeño fueraborda, y suelo utilizarlo al mínimo, porque el barco se mueve muy bien con poco viento, pero hay veces en que la tentación de ir de un fondeo a otro sólo con el motor es demasiado fuerte..y se junta con no deshinchar el auxiliar y llevarlo hinchado atado a los candeleros (aún no he llegado al loco extremo de llevarlo a remolque).

Esta mañana estaba en el lado W de la ría de Aldán y viendo la previsión de NE, me vine navegando al lado E. Sin problema, mayor sola, buscar fondeadero, fondear a vela y darle un tirón de fueraborda para clavar bien el ancla...

Pero ya casi anocheciendo, me pareció un poco incómoda el mar que entraba del viento que está soplando fuera y como es tan fácil, dingui a los candeleros (es un kayak hinchable), motor y vuelta al lado W buscando evitar el mar...Error..en ese lado no había mar, pero el viento soplaba con saña y desde el fondeo tranquilo en que estaba no me había dado cuenta..

Vuelta de nuevo, casi proa al viento, que venía con rachas de unos 25 nudos...

Mayor metida en su lazy bag, génova difícil de sacar por tener el kayak en esa banda...no estaba muy seguro de la gasolina que quedaba en el depósito, bateas y mar incómoda...haciéndose de noche, ya te has metido en una situación de riesgo que no tendrías si hubieras subido mayor, aunque fuera con un rizo...

No pasó nada, el trayecto era corto y recuperé mi posición de fondeo, en la gloria comparado con donde pretendía ir..

Si no hubiera tenido motor me hubiera quedado sin duda, y si hubiera decidido salir lo haría con el barco amarinado y el dingui deshinchado (dos minutos deshincharlo y diez simples minutos hincharlo de nuevo)..

La incomodidad no es amarinar el barco, la incomodidad es navegar con el barco mal y tener que confiar en la suerte...

Mea culpa!

Un saludo

No estoy muy de acuerdo, amigo mío, con la definición que has dado al título del hilo y me explico:
Me considero un navegante que se desplaza con un velero, sea trayectos cortos como largo y mi barco tiene, además de velas un motor y muy a mi pesar del purismo de navegar a vela el motor está para cuando sea necesario utilizarlo, sea para un desplazamiento corto, como el que describes, como para una encalmada en la que no te apetece estar flotando un tiempo indeterminado, por mucho que no tengamos ninguna prisa, aunque a veces la prisa puede darnosla la llegada de un frente, cuya calma lo precede. Encluso a mí no me duelen prendas utilizarlo para remontar un pertinaz viento en contra.
La vida, por muy navegante que se sea, tiene más alicientes que la pura navegación, aunque todo gire en torno a ella y como tal creo que hay que saber adaptar los momentos y sacar partido a las diferentes situaciones
Todo navegante oceánico y de largas distancias, entre los que me incluyo, tiene sus navegaciones domingueras, que pienso no son ninguna deshonra, simplemente es una más. Cada cual debe sacar sus propias conclusiones y hay que entender que no todo el mundo tiene las oportunidades náuticas de la que algunos disfrutamos y si solo se puede navegar los días de fiesta, pues lo que hay, pero sin por ello ser motivo de critica.
Todo este espléndido invierno que hemos disfrutado en Galicia me he dedicado a "dominguear" a veces con bastantes horas de motor y no por ello me siento avergonzado, en breve arrancaré una larga travesía sin prisa, pero sin pausas más allá de las que estime oportunas, en las que el motor tendrá que ser utilizado como un elemento más de la navegación.
No es nada más que mi opinión frente al purismo del navegante y la navegación a vela. Sip
Saludos Brindis Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
#5

(21-04-2019, 08:53 AM)Kaia escribió:  Cada cual debe sacar sus propias conclusiones y hay que entender que no todo el mundo tiene las oportunidades náuticas de la que algunos disfrutamos y si solo se puede navegar los días de fiesta, pues lo que hay, pero sin por ello ser motivo de critica.

Gran verdad, aunque no creo que la intención de Caridbis fuera faltar a nadie.

en mi caso, dominguero total, leo con interés vuestros relatos. Siempre se aprende algo... O mucho.

Graciss Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#6

(21-04-2019, 09:51 AM)Otoio escribió:  Gran verdad, aunque no creo que la intención de Caridbis fuera faltar a nadie.

en mi caso, dominguero total, leo con interés vuestros relatos. Siempre se aprende algo... O mucho.

Graciss Bier

Que nooooo hombre, que no es ninguna crítica y menos que Caribdis haya faltado a nadie, simplemente he hecho esta reflexión porque en el otro foro, ha habido mucho debate y hay mucha tontería con algunos puristas de la vela que critican a los que usan el motor en su velero, argumentando que ellos solo lo utilizan para entrar y salir de puerto y si rascas un poco lo que hacen en realidad es el "auténtico domingueo"
Saludos y que no se me mosquee nadie, que esto es una charla sin más para pasar un rato Bier Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#7

(21-04-2019, 07:44 PM)Kaia escribió:  Que nooooo hombre, que no es ninguna crítica y menos que Caribdis haya faltado a nadie, simplemente he hecho esta reflexión porque en el otro foro, ha habido mucho debate y hay mucha tontería con algunos puristas de la vela que critican a los que usan el motor en su velero, argumentando que ellos solo lo utilizan para entrar y salir de puerto y si rascas un poco lo que hacen en realidad es el "auténtico domingueo"
Saludos y que no se me mosquee nadie, que esto es una charla sin más para pasar un rato Bier Bier

Don't worry, así me lo tomo.
Todos no podemos ser transmundistas. Pero el tema es disfrutar de lo que navegues, sea como sea.
Bier Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

Responder
Agradecido por:
#8

Yo siempre pretendo ir a vela. Pero es verdad que muchas veces cedo a la tentación y para trayectos cortos, o cuando a vela no me muevo, arranco y listo. Una de las cosas buenas de hacerse mayor es que uno es mas fexible.
También es cierto que veo muchas mas veces de lo que me gustaría veleros a motor, dias perfectos para navegar, incluso con el viento de popa tragándose su propio humo. No me cabe en la cabeza, un velero a motor es un pobre pato mareado dando tumbos.
Responder
Agradecido por:
#9

Brindis Brindis
Yo también le entro al trapo a Caribdis. Me da la impresión que lo que se plantea es que no podemos acometer maniobras, trayectos, etc., sin estar debidamente amarinados. Y lo peor, cuando esa falta de amarinamiento, es por pereza: por no arranchar, por no inflar/desinflar, por prisa y precipitación. Por circunstancias que normalmente todos consideramos superadas, pero que la subjetividad del momento, incluso el miedo, nos hacen actuar con precipitación y con la convicción de que lo hacemos mal, pero allá vamos y somos rehenes de la suerte.
La mar es un deporte de riesgo.No lo olvidemos.

Brindis Brindis
Responder
Agradecido por:
#10

(21-04-2019, 11:50 PM)NADA escribió:  Brindis Brindis
Yo también le entro al trapo a Caribdis. Me da la impresión que lo que se plantea es que no podemos acometer maniobras, trayectos, etc., sin estar debidamente amarinados. Y lo peor, cuando esa falta de amarinamiento, es por pereza: por no arranchar, por no inflar/desinflar, por prisa y precipitación. Por circunstancias que normalmente todos consideramos superadas, pero que la subjetividad del momento, incluso el miedo, nos hacen actuar con precipitación y con la convicción de que lo hacemos mal, pero allá vamos y somos rehenes de la suerte.
La mar es un deporte de riesgo.No lo olvidemos.

Brindis Brindis

Ahí le has dado, pero solo considero la mar como una actividad de riesgo cuando se sobrepasan los límites de la experiencia y el sentido común, por lo demás no tiene mas riesgo que cualquier actividad diaria y no digamos de la carretera, que ese si es deporte de riesgo
Saludos Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#11

Puntualizo que no estoy criticando el uso del motor en sí.

Más bien critico la confianza ilimitada en el motor como medio básico para enfrentar situaciones y resolver problemas, sobre todo cuando cuentas con una instalación un tanto precaria como es un fueraborda.

A vela, en mi opinión, es como realmente se defiende bien un barco, aunque requiera más esfuerzo que simplemente encender el motor. Y mi mea culpa es por haber confiado en el motor exclusivamente sin haber tenido al menos la mayor izada más o menos rizada. Si el motor se para, quedarías sin gobierno, teniendo seguramente que recurrir a abrir algo de génova, y en una situación complicada para izar mayor, sobre todo si estás en una zona sin demasiado espacio y complicada por las bateas mejilloneras y la noche.

Y por llevar un auxiliar mal estibado que puede complicar mucho todo.

Disfrutar la navegación tranquila, por supuesto, pero no olvidemos que la vela es un deporte, y para mi al menos, lo más satisfactorio que tiene es saberte dueño de la situación y poder enfrentar cada momento de manera confiada y segura.

Un saludo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
Responder
Agradecido por: Otoio
#12

Mas grande es el velero, mas se usa el motor, mas alla de dominguismos, por norma, los veleros pequeños hacen trayectos cortos, son mas maniobrables, juguetones, sus velas son pequeñas e invitan a eso, rapido van a su maxima velocidad y dan sensacion de velocidad, son divertidos,  con un velero mas grande, para hacer 3 millas, la malloria lo haran a motor sobre todo si las quieres hacer rapido. No veo a un velero de 70 pies, flotando, por muy purista que sea su armador.

Como dice el amigo Kaia, ( saludame a natxete del klaine y a juan  del troy) un motor que se pagado y mantenido con esfuerzo y dinero es un elemento mas a bordo, como lo es un gps, un winch o una sarten y debera trabajar cuando se le requiera, como el winch, gps o  la sarten, ya sea por comodidad, necesidad, vagueria o placer, si se puede ir a vela, mejor, pero qurdarte haciendo el corchopan...  Nosabo

Marcos
Www.soltaramarras.com

Nuestro canal en youtube
http://www.youtube.com/soltaramarras
Responder
Agradecido por:
#13

(20-04-2019, 11:44 PM)caribdis escribió:  Estoy navegando unos días en el Yatland 24 de un amigo y tengo la desagradable sensación de que mi forma de navegar se está "adominguerando".

El barco tiene un pequeño fueraborda, y suelo utilizarlo al mínimo, porque el barco se mueve muy bien con poco viento, pero hay veces en que la tentación de ir de un fondeo a otro sólo con el motor es demasiado fuerte..y se junta con no deshinchar el auxiliar y llevarlo hinchado atado a los candeleros (aún no he llegado al loco extremo de llevarlo a remolque).

Esta mañana estaba en el lado W de la ría de Aldán y viendo la previsión de NE, me vine navegando al lado E. Sin problema, mayor sola, buscar fondeadero, fondear a vela y darle un tirón de fueraborda para clavar bien el ancla...

Pero ya casi anocheciendo, me pareció un poco incómoda el mar que entraba del viento que está soplando fuera y como es tan fácil, dingui a los candeleros (es un kayak hinchable), motor y vuelta al lado W buscando evitar el mar...Error..en ese lado no había mar, pero el viento soplaba con saña y desde el fondeo tranquilo en que estaba no me había dado cuenta..

Vuelta de nuevo, casi proa al viento, que venía con rachas de unos 25 nudos...

Mayor metida en su lazy bag, génova difícil de sacar por tener el kayak en esa banda...no estaba muy seguro de la gasolina que quedaba en el depósito, bateas y mar incómoda...haciéndose de noche, ya te has metido en una situación de riesgo que no tendrías si hubieras subido mayor, aunque fuera con un rizo...

No pasó nada, el trayecto era corto y recuperé mi posición de fondeo, en la gloria comparado con donde pretendía ir..

Si no hubiera tenido motor me hubiera quedado sin duda, y si hubiera decidido salir lo haría con el barco amarinado y el dingui deshinchado (dos minutos deshincharlo y diez simples minutos hincharlo de nuevo)..

La incomodidad no es amarinar el barco, la incomodidad es navegar con el barco mal y tener que confiar en la suerte...

Mea culpa!

Un saludo


He navegado en ese yatlant jajajaja, dale saludos al armador de parte de Álvaro el Toledano!!!. Y dejando a un lado mi poca experiencia, estoy totalmente de acuerdo con Caribdis, el motor es algo que está ahí, pero es un velero, y su medio de propulsión principal se supone que es la vela, no obstante también creo que cada uno con su barco va como le da la gana. Yo en ese yatlant navegaría lo mínimo a motor (al menos eso me gustaría, no tengo barco) pero más que nada por no escuchar el ruido, que parece una vespino jejeje. Insisto en que mi esperiencia es poca, pero los yatlant me parecen barcos muy “manejables”, pero en un momento dado, si se quiere tirar de motor por comodidad... dudo que te convierta en un “dominguero”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#14

(22-04-2019, 08:45 AM)Marcos Montesier escribió:  Mas grande es el velero, mas se usa el motor, mas alla de dominguismos, por norma, los veleros pequeños hacen trayectos cortos, son mas maniobrables, juguetones, sus velas son pequeñas e invitan a eso, rapido van a su maxima velocidad y dan sensacion de velocidad, son divertidos,  con un velero mas grande, para hacer 3 millas, la malloria lo haran a motor sobre todo si las quieres hacer rapido. No veo a un velero de 70 pies, flotando, por muy purista que sea su armador.

Como dice el amigo Kaia, ( saludame a natxete del klaine y a juan  del troy) un motor que se pagado y mantenido con esfuerzo y dinero es un elemento mas a bordo, como lo es un gps, un winch o una sarten y debera trabajar cuando se le requiera, como el winch, gps o  la sarten, ya sea por comodidad, necesidad, vagueria o placer, si se puede ir a vela, mejor, pero qurdarte haciendo el corchopan...  Nosabo

Así es, a caballo grande arreos y maniobra grande Sip
Los saludos a nuestros amigos comunes les serán enviados. Por cierto, a Juan se le ha chafado el viaje veraniego, tenía intención de hacer un cuarto intento a Islandia, aunque por ruta diferente a la mía, hace un par de semanas tuvo un accidente con el coche, no demasiado grave, pero en la inspección hospitalaria le detectaron un asunto más serio por el que ha de estar este año en dique seco.
Saludos Brindis

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#15

cordoba 40????????ummmmm es que las carreteras del pais vasco son muy peligrosas.......


en cuanto al motor ????? pues si hay que ir a motor, pues se vá,pero creo que caribdis se refiere a que la ria de aldan,cuando sopla norte es una ratonera,mejor no meterse ahi en verano que ya sabeis que las podeis pasar canutas jujujujujujujuju    bien por caribdis por compartir esas experiencias y menos criticas desde un teclado jujujujujuju un 24 pies ya os queria ver en ese lugar jujujujujujuju...... jujujujujuju tengo que aprender yáaaaaaaaaa

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por: caribdis


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)