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Me estoy volviendo un dominguero
#31

Así contempló yo también la regata, como un medio para mejorar mi fin: navegar por placer sin competir...

Ítaca es el viaje
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#32

Entonces sería para aprender, eso está bien.
¡¡¡Qué distinto es algo dependiendo del punto de mira de cada uno!!!

Saludos.
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#33

(23-04-2019, 07:33 PM)vecino escribió:  He leído por aquí en varias ocasiones que "vela" es "deporte".  Yo nunca he asociado vela con deporte.
Hay competiciones como en casi cualquier cosa hoy en día, pero yo siempre he asociado vela con viaje, aventura, libertad, autonomía, etc.

Pero el deporte no es sólo competición.

La vela es una actividad que requiere de esfuerzo físico y mental...para mi es un deporte, aparte de las muchas otras cosas que citas, hasta si me apuras, navegar a motor puede ser deporte, pero el componente físico está claro que ya no es el mismo..

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#34

el que quiera un apartamento que se lo compre donde quiera,mi apartamento es solo para mi y los amigos de verdad jujujujujujuju quien se apunta??????? jujujujujuj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#35

(23-04-2019, 07:46 PM)Velero Simbad escribió:  Conveniente la puntualizacion  Sip  a mi me invitaron hace muchosssssssssss años a una regata y no he vuelto a hacer ninguna, para mi siempre ha significado lo mismo que para ti, pero fíjate que la imagen que hay aquí de la vela es la de la familia real y los banqueros amigos, país .... como diría Forges  Cagoento

Brindis

Vamo a ve!! aquí nadie tiene la potestad de sentar cátedra, estamos inmersos en un debate, de buen rollo, que se ha suscitado un montón de veces, el mundo de la mar es tan amplio para que quepan todas y cada una de las opciones que queramos defender, incluso la de ligar, como apunta el hippie, que también lo he conocido.
Yo entiendo el mundo de la mar sobre todo en dos aspectos, el deporte y la evasión, yo vengo del mundo de las regatas, que me apasionan, pero desde que me jubilé, hace 10 años, cambié el chip, vivo y navego a tiempo completo, pero también entiendo como evasión las pocas horas o días que mucha gente puede disponer de su barco.
En principio estoy con Marcos porque mi filosofía es parecida a la suya, vivimos y navegamos los 365 días del año, aunque de vez en cuando uno se venga a pasar unos días a tierra firme.
Cuando me planteo un viaje como el que me propongo para este verano de cuatro meses, es imposible hacerlo sin puntualmente la ayuda del motor, tengo que estar pendiente constantemente de la meteorología y de las ventanas que se abran más o menos cortas entre borrasca y borrasca en las altas latitudes del Gran Sol y más navegando solo como voy a hacer, lo contrario sería faltar a mi lema de cabecera: el sentido común
Con respecto a lo que decía Caribdis, bueno y yo también, un barco grande suele ser más dificil moverlo, exceptuando al Bahia de las Islas, un 41 pies, que muchos conoceís, ya que está tan optimizado que yo solo lo manejo con la facilidad de un vela ligera y como soy de Bilbao reto a quien quiera, que cualquiera de las habituales maniobras que se realizan a bordo; virar, trasluchar, toma de rizos, fondear e incluso izar el spi... las realizo en solitario, más rápido y con más facilidad que en el Yantland 24 con el que Caribdis navega.
Siempre he afirmado que el problema de la mayoría de los barcos es la falta de optimización de las maniobras, siempre pensadas a la antigua o dependientes de una tripulación.
Yo uso el motor cuando considero que tengo que utilizarlo, cuando por ejemplo hago mi habitual recorrido de Moaña a La Puebla, 30 millas y me encuentro con calma chicha, pues no me molesto ni en izar la mayor, pero otro día, como hace menos de dos semanas salí a dar una vuelta de un par de días, solo utilicé el motor para izar el ancla, ya que fondeo y zarpo a vela y me da igual que haya bateas o piedras cerca, tambien he de decir que disponer de un foque auto-virante es lo más de lo más, creo que pocas veces vereis un velero a más de 6kt ciñendo y haciendo bordos en medio de un campo de bateas, el Bahía lo hace sin el más mínimo esfuerzo y riesgo.
Bueno, camaradas, como decía al principio, nadie es mejor que nadie y cada cual ha de saber hasta donde alcanza.
Me voy a cenar, saludos a todos y todas y buenas noches, el sábado vuelvo a Galicia y el día 1 me pongo en marcha
Brindis

                     _______________________ 

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                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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#36

(23-04-2019, 08:12 PM)vecino escribió:  Entonces sería para aprender, eso está bien.
¡¡¡Qué distinto es algo dependiendo del punto de mira de cada uno!!!

Bueno, si quieres aprender a hacer crucero haz crucero  Sip en las regatas hay un equipo, no menos de media docena , tu iras solo o con la parienta, en las regatas hay un armador que mantiene un barco por profesionales, tu te las tendras que apañar donde destes y con pocos recursos y lo mas importante, en las regatas se fuerza el aparejo y las velas y tu tendras que hacer justo lo  contrario y hablo de regatas de club, de las profesionales ni mentarlas, pero como en todo aprenderas cosas, igual no te sirven para nada como andar con un crono en la mano, los ojos en una pantalla marcando al de delante o la mano en un whinche largando o cobrando  media vuelta la escota ... te interesa mas aprender a cambiar un filtro, comprender un cuadro electrico o tomar rizos solo al tiempo que el barco te mantenga el rumbo

Que no se me enfaden los regatistas, ya se que los hay que hacen crucero y saben lo que se hacen y tambien se que otros una vez se han quitado el polo logotizado y subido al podium les importa poco el resto, como en botica hay de todo  Sip

Brindis
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#37

(23-04-2019, 09:04 PM)Velero Simbad escribió:  Bueno, si quieres aprender a hacer crucero haz crucero     ... te interesa mas aprender a cambiar un filtro, comprender un cuadro electrico o tomar rizos solo al tiempo que el barco te mantenga el rumbo

Yo soy de esos, bueno, algún día lo seré Smile

Saludos.
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#38

Yo creo que se esta mezclando un poco el navegar (a vela) y aprender a hacerlo cada dia mejor, con el aprender "otras cosas", que tambien son utiles si vas en un barco (y mucho), pero que no es navegar

Aprender a controlar la escora con la escota en la mano eso es navegar... Aprender a cambiar un filtro eso es hacer mecanica, que es necesaria, pero no solo para un barco, tambien para el coche, para casa, o para la Ossa

Yo conozco un tio que con un llave inglesa y un destornillador te desmonta y te monta otra vez un motor entero, pero que cada vez que sube la mayor (de su barco), se olvida de abrir los stoppers de los rizos (de los amantes, quiero decir)... y hace mas de cuarenta años que navega, y se ha recorrido todo el mediterraneo en su velero, pero cada vez que sube la mayor, a media izada se le atasca... ¿que pasa? dice... ¡¡los rizos, que no los has abierto!! le digo... y echamos unas risas.

Como decia Kaia, hay tantas personas como tipos de navegante

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: Velero Simbad
#39

En regata compruebas lo que tu haces con lo que hacen los demás. Es bueno siempre saber escoger los bordos para llegar antes a donde queremos. Es bueno saber trimar las velas para que tengan su forma más idónea, no se deformen y se mantengan más tiempo en buen estado. Es bueno saber navegar con poco viento y no tener que recurrir obligatoriamente al motor...por cierto, Marcos hablaba de flotar indefinidamente, pero yo estuve navegando 6 años sin motor y la singladura más corta que hice en todo ese tiempo fue de 38 millas, o sea, que, al menos en un velero que pueda recibir ese nombre, no es tan fácil quedarse eternamente en el mismo sitio.

Por otra parte, el ritmo de un barco de vela es el que es, si navegásemos a 30 nudos seguramente nos libraríamos de muchas borrascas, pero en una travesía larga no podemos confiar exclusivamente en ir con meteos favorables, sabemos que las posibilidades de encontrar mal tiempo están ahí, hay que intentar minimizarlas, recurriendo a las estadísticas de las pilot charts o aprovechando la mejor info meteo que podamos, pero también hay que ser consciente y estar preparado para aguantar un mal tiempo..comprender como se desarrolla y saber como podemos nuestro barco y nosotros superarlo mejor..

Efectivamente, en un barco hay que saber de muchas cosas, ningún conocimiento sobra. Hay que saber de motores y hay que llevarlos instalados de la manera que nos proporcionen más fiabilidad. Y de regatas, y de construcción...Y creo que es bueno también saber vivir con poco, tal vez porque si no no navegues, o porque realmente el disfrute del mar y de la navegación está donde está y no en los condimentos con que se adereza..

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos, Kaia, manjuari
#40

El Velero Puro

https://youtu.be/_3MgvIdvydM?t=149

El velero puro es algo así

pero es un artefacto que se tropieza con una serie de límites al aumentar de tamaño, los más evidentes en un velero

habitabilidad
calado de una orza/Ala de alto alargamiento
maniobra y tripulación
resistencia al viento ...

Por ejemplo:
Qué queda de un TP-52 si le quitamos 1 tonelada de tripulación

Tengo una máquina infernal de 5 caballos, un día fondeado se levantó el viento y se me ocurrió salir a motor contra el viento ... nunca más, pues con un motorcito fueraborda no voy a ningún lado contra el viento y las olas, vi que aquello no podía ser e izé la Mayor

Entonces o un motor más grande o un motor más chico solo para maniobrar en puerto

Actualmente me decanto por un velero aún más puro y aún más pequeño;
pero igual de razonable es una motoraca e igual de razonable es todo lo que hay entre los dos extremos

En Cruiserforum

https://www.cruisersforum.com/

Esta es una discusión tan recurrente como la acalorada discusión entre millonetis y vagabundos
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#41

De muy joven participé en algunas regatas de club: Era la forma de aprender algo y, sobre todo, de navegar.

Te presentabas ofreciéndote de tripulante inexperto al comodoro y el te buscaba barco. Aunque solo fuera porque algunos no podían tomar la salida por haber fallado alguien y no llegar a la tripulación mínima.

No le cogí el gusto.

Y aprendí poco. 
La primera vez aprendí que, a bordo y con tramontana, hay que ir mejor abrigado que en la montaña (mi anterior referencia)… Y siempre lo he tenido en cuenta.

Pero en cuanto a trimado y maniobra... nada. 
Hasta que no te haces amigo de todos, no te dan demasiadas explicaciones de porqué se han de hacer determinadas cosas y, además, sospecho que los que embarcan a tripulantes novatos e inexpertos (¡no es lo mismo!) tampoco saben mucho. Gracias a ellos por su hospitalidad y confianza, son magníficos como compañía, pero no tanto como maestros...


Ahora bien...


Siempre nos hemos quejado del exceso de teoría y falta de práctica de las titulaciones nautico-deportivas.
Un marino de pesca o mercante deben estar embarcados ¡años! para conseguir su título.
A parte del bagaje teórico que lleven consigo a bordo, tras este tiempo habrán visto errores y broncas sobre las que escarmentar en cabeza ajena, habrán acostumbrado su cuerpo y su mente a la mar, se habrán encontrado con un montón de situaciones problemáticas, comprometidas o peligrosas. Habrán visto como los demás, con mas experiencia, hacen las cosas, y se habrán fijado en que, en otros barcos, las mismas cosas, las hacen mejor...

Las regatas (mas las de altura, pero también las de club), a pesar de mi poco gusto por ellas, podían ser el equivalente deportivo a los embarques de los profesionales. 
Eso, lo reconozco.
Y veo, en mi mismo, una serie de carencias al trimar que, de haber perseverado, habría aprendido magníficamente: No obstante, disfruté mucho mas con los cruceros largos con mi mujer y  con los proyectos de construcción de mis amigos que con cualquiera de mis regatas...  Sorry


Brindis
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#42

(23-04-2019, 08:14 PM)caribdis escribió:  Pero el deporte no es sólo competición.

La vela es una actividad que requiere de esfuerzo físico y mental...para mi es un deporte, aparte de las muchas otras cosas que citas, hasta si me apuras, navegar a motor puede ser deporte, pero el componente físico está claro que ya no es el mismo..

Un saludo

Bier

En ese mismo sentido lo considero deporte.
Si se quiere llamar actividad o ejercicio físico, también está bien.

A veces, también compites contra tú mismo, a ver lo que le puedes sacar al barco...

Brindis

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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Agradecido por: caribdis
#43

(24-04-2019, 09:39 AM)U25 escribió:  El Velero Puro

https://youtu.be/_3MgvIdvydM?t=149

El velero puro es algo así

pero es un artefacto que se tropieza con una serie de límites al aumentar de tamaño, los más evidentes en un velero

habitabilidad
calado de una orza/Ala de alto alargamiento
maniobra y tripulación
resistencia al viento ...

Por ejemplo:
Qué queda de un TP-52 si le quitamos 1 tonelada de tripulación

Tengo una máquina infernal de 5 caballos, un día fondeado se levantó el viento y se me ocurrió salir a motor contra el viento ... nunca más, pues con un motorcito fueraborda no voy a ningún lado contra el viento y las olas, vi que aquello no podía ser e izé la Mayor

Entonces o un motor más grande o un motor más chico solo para maniobrar en puerto

Actualmente me decanto por un velero aún más puro y aún más pequeño;
pero igual de razonable es una motoraca e igual de razonable es todo lo que hay entre los dos extremos

En Cruiserforum

https://www.cruisersforum.com/

Esta es una discusión tan recurrente como la acalorada discusión entre millonetis y vagabundos
o sea el mio jujujujujuju Cunao Cunao Velero Velero Patron

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
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#44

ikeas?????
La mayoría de los diseños que se venden en todo el mundo no son diseños clásicos. De hecho, la mayoría de los barcos para alquiler u otro uso comercial no son Hallberg-Rassy, ​​Contest, Malö, Colin Archer, Hans Christian, Nauticat, Irwin, Vancouver.
Ellos son Beneteau, Jeanneau, Baviera. Cada año, en coincidencia con diferentes eventos, empezamos a conocer nuevos diseños. Todo el mundo sabe lo que quiero decir, pero cualquiera profundiza en sus cualidades y fallas. Y, no lo olvides, estos diseños son el 90% del total de la flota. Centrémonos en ellos. Tal vez no sea una discusión realmente pura en este foro, no son barcos en alta mar (pero todos son CAT A), pero todos han estado en dificultades en aguas costeras con mar agitado ... o tal vez este es el post Necesitamos de ahora en adelante.

Vancouver 28
- Nicholson 32
- Victoria 34
- Vancouver 34
- Malö 34
- Moody 346
- Starlight 35
- Guerrero 35
- Nicholson 35
- Rival 36

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
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#45

(24-04-2019, 10:06 AM)iperkeno escribió:  De muy joven participé en algunas regatas de club: Era la forma de aprender algo y, sobre todo, de navegar.

Te presentabas ofreciéndote de tripulante inexperto al comodoro y el te buscaba barco. Aunque solo fuera porque algunos no podían tomar la salida por haber fallado alguien y no llegar a la tripulación mínima.

No le cogí el gusto.

Y aprendí poco. 
La primera vez aprendí que, a bordo y con tramontana, hay que ir mejor abrigado que en la montaña (mi anterior referencia)… Y siempre lo he tenido en cuenta.

Pero en cuanto a trimado y maniobra... nada. 
Hasta que no te haces amigo de todos, no te dan demasiadas explicaciones de porqué se han de hacer determinadas cosas y, además, sospecho que los que embarcan a tripulantes novatos e inexpertos (¡no es lo mismo!) tampoco saben mucho. Gracias a ellos por su hospitalidad y confianza, son magníficos como compañía, pero no tanto como maestros...


Ahora bien...


Siempre nos hemos quejado del exceso de teoría y falta de práctica de las titulaciones nautico-deportivas.
Un marino de pesca o mercante deben estar embarcados ¡años! para conseguir su título.
A parte del bagaje teórico que lleven consigo a bordo, tras este tiempo habrán visto errores y broncas sobre las que escarmentar en cabeza ajena, habrán acostumbrado su cuerpo y su mente a la mar, se habrán encontrado con un montón de situaciones problemáticas, comprometidas o peligrosas. Habrán visto como los demás, con mas experiencia, hacen las cosas, y se habrán fijado en que, en otros barcos, las mismas cosas, las hacen mejor...

Las regatas (mas las de altura, pero también las de club), a pesar de mi poco gusto por ellas, podían ser el equivalente deportivo a los embarques de los profesionales. 
Eso, lo reconozco.
Y veo, en mi mismo, una serie de carencias al trimar que, de haber perseverado, habría aprendido magníficamente: No obstante, disfruté mucho mas con los cruceros largos con mi mujer y  con los proyectos de construcción de mis amigos que con cualquiera de mis regatas...  Sorry


Brindis


Bueno, de eso te has librado, cuando navego con alguien que no para de tocar escotas y no digo ya si también toca las drizas, me pongo de los nervios  Cunao  

Brindis
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