23-04-2019, 08:11 PM
Así contempló yo también la regata, como un medio para mejorar mi fin: navegar por placer sin competir...
Ítaca es el viaje
(23-04-2019, 07:33 PM)vecino escribió: He leído por aquí en varias ocasiones que "vela" es "deporte". Yo nunca he asociado vela con deporte.
Hay competiciones como en casi cualquier cosa hoy en día, pero yo siempre he asociado vela con viaje, aventura, libertad, autonomía, etc.
(23-04-2019, 07:46 PM)Velero Simbad escribió: Conveniente la puntualizacion a mi me invitaron hace muchosssssssssss años a una regata y no he vuelto a hacer ninguna, para mi siempre ha significado lo mismo que para ti, pero fíjate que la imagen que hay aquí de la vela es la de la familia real y los banqueros amigos, país .... como diría Forges
(23-04-2019, 08:12 PM)vecino escribió: Entonces sería para aprender, eso está bien.
¡¡¡Qué distinto es algo dependiendo del punto de mira de cada uno!!!
(23-04-2019, 09:04 PM)Velero Simbad escribió: Bueno, si quieres aprender a hacer crucero haz crucero ... te interesa mas aprender a cambiar un filtro, comprender un cuadro electrico o tomar rizos solo al tiempo que el barco te mantenga el rumbo
(23-04-2019, 08:14 PM)caribdis escribió: Pero el deporte no es sólo competición.
La vela es una actividad que requiere de esfuerzo físico y mental...para mi es un deporte, aparte de las muchas otras cosas que citas, hasta si me apuras, navegar a motor puede ser deporte, pero el componente físico está claro que ya no es el mismo..
Un saludo
(24-04-2019, 09:39 AM)U25 escribió: El Velero Puroo sea el mio jujujujujuju
https://youtu.be/_3MgvIdvydM?t=149
El velero puro es algo así
pero es un artefacto que se tropieza con una serie de límites al aumentar de tamaño, los más evidentes en un velero
habitabilidad
calado de una orza/Ala de alto alargamiento
maniobra y tripulación
resistencia al viento ...
Por ejemplo:
Qué queda de un TP-52 si le quitamos 1 tonelada de tripulación
Tengo una máquina infernal de 5 caballos, un día fondeado se levantó el viento y se me ocurrió salir a motor contra el viento ... nunca más, pues con un motorcito fueraborda no voy a ningún lado contra el viento y las olas, vi que aquello no podía ser e izé la Mayor
Entonces o un motor más grande o un motor más chico solo para maniobrar en puerto
Actualmente me decanto por un velero aún más puro y aún más pequeño;
pero igual de razonable es una motoraca e igual de razonable es todo lo que hay entre los dos extremos
En Cruiserforum
https://www.cruisersforum.com/
Esta es una discusión tan recurrente como la acalorada discusión entre millonetis y vagabundos
(24-04-2019, 10:06 AM)iperkeno escribió: De muy joven participé en algunas regatas de club: Era la forma de aprender algo y, sobre todo, de navegar.
Te presentabas ofreciéndote de tripulante inexperto al comodoro y el te buscaba barco. Aunque solo fuera porque algunos no podían tomar la salida por haber fallado alguien y no llegar a la tripulación mínima.
No le cogí el gusto.
Y aprendí poco.
La primera vez aprendí que, a bordo y con tramontana, hay que ir mejor abrigado que en la montaña (mi anterior referencia)… Y siempre lo he tenido en cuenta.
Pero en cuanto a trimado y maniobra... nada.
Hasta que no te haces amigo de todos, no te dan demasiadas explicaciones de porqué se han de hacer determinadas cosas y, además, sospecho que los que embarcan a tripulantes novatos e inexpertos (¡no es lo mismo!) tampoco saben mucho. Gracias a ellos por su hospitalidad y confianza, son magníficos como compañía, pero no tanto como maestros...
Ahora bien...
Siempre nos hemos quejado del exceso de teoría y falta de práctica de las titulaciones nautico-deportivas.
Un marino de pesca o mercante deben estar embarcados ¡años! para conseguir su título.
A parte del bagaje teórico que lleven consigo a bordo, tras este tiempo habrán visto errores y broncas sobre las que escarmentar en cabeza ajena, habrán acostumbrado su cuerpo y su mente a la mar, se habrán encontrado con un montón de situaciones problemáticas, comprometidas o peligrosas. Habrán visto como los demás, con mas experiencia, hacen las cosas, y se habrán fijado en que, en otros barcos, las mismas cosas, las hacen mejor...
Las regatas (mas las de altura, pero también las de club), a pesar de mi poco gusto por ellas, podían ser el equivalente deportivo a los embarques de los profesionales.
Eso, lo reconozco.
Y veo, en mi mismo, una serie de carencias al trimar que, de haber perseverado, habría aprendido magníficamente: No obstante, disfruté mucho mas con los cruceros largos con mi mujer y con los proyectos de construcción de mis amigos que con cualquiera de mis regatas...