Correcto, todo este lío viene a raíz del separador de baterías.
Quiero separar los bancos de baterías mediante un relé. Tengo la opción de instalar un relé automático, muy fácil de instalar, como el
Cyrix o el
Nagarés . El problema de este tipo de relés es que son bidireccionales, es decir, une los bancos de baterías al detectar tensión >13V en CUALQUIERA de las baterías. Llevo instalado paneles solares que alimentan únicamente baterías de servicio, de forma que el relé automático estaría conectando todas las baterías al detectar carga >13V en las de servicio. Si arranco motor en esas condiciones, el esfuerzo del arranque lo van a sufrir todas las baterías, cosa que quiero evitar.
Por ese motivo descarto los relés automáticos y me decanto por un relé de potencia como el
Nagarés RL180-12, y aquí surge mi duda.
Este relé se alimenta (o eso recomiendan) con la señal D+ del alternador, que si no me equivoco, está diseñado para controlar el testigo de carga en el panel de arranque. Me han comentado que es posible que al conectar el relé al D+, empiecen a suceder cosas raras en el panel, la alarma del alternador salta, se apaga, parpadea...todo debido a que la salida D+ del alternador no está pensada para alimentar la bobina del relé separador.
Por todo eso, y comentándolo con un electricista amigo, llegamos a la conclusión que una posible solución sería instalar un relé con retardo que se active con la llave de contacto; ese relé "on delay" es el que activará el relé separador unos segundos después del arranque.
Gypsy, no sé que te parece todo este embrollo, quizá conecto el Nagarés RL180-12 al D+ y funciona perfectamente, pero me da yuyu marear al alternador. Por cierto, es un Mitsubishi 80A
He pedido varios relés como los que apunta el amigo crisofylax_turquesa, por ese precio vale la pena tener varios repuestos
También voy a comprar dos Nagarés RL180-12.
Ahora viene la guinda.....necesito algún método para asegurarme de que el relé separador está actuando, algún LED que se encienda cuando el relé está cerrado, uniendo los bancos de baterías, sólo cuando el alternador mete chicha.
Este relé con retardo viene con los LEDs que indican eso precisamente. Desconozco si se puede hacer algo similar con el Nagarés.
Seguro que en la web de inventable.eu encuentro algo que me sirva...
por cierto Gypsy, una web fantástica!!!
Vaya lio me he montado con los relés...