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Pilotos de viento, (Windpilots, windvanesselfsteering)

Brindis   Después de bastante tiempo los chicos de Sailing Uma nos dejan sus reflexiones con el piloto de viento. El de ellos es el Cape Horn que si no recuerdo mal le gustaba a Prometeo Brindis 
https://www.youtube.com/watch?v=_9kcwTCAa6U

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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Hoy he salido a probar el hydrovane que he montado estos días. Funciona de maravilla, los cambios de rumbo son faciles de hacer y se multiplican las posibilidades de trimado y gobierno. Me parece una gran compra.
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(09-04-2021, 08:04 PM)Svenson escribió:  Hoy he salido a probar el hydrovane que he montado estos días. Funciona de maravilla, los cambios de rumbo son faciles de hacer y se multiplican las posibilidades de trimado y gobierno. Me parece una gran compra.

Unas foticos hombre  Borracho 

Brindis
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(09-04-2021, 08:05 PM)Velero Simbad escribió:  Unas foticos hombre  Borracho 

Brindis

Vaya, no lo había pensado. Ya estoy de regreso, cuando vuelva hago alguna.
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Agradecido por: caribdis

Cunao Eso!!! sin fotos no hay piloto Velero

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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(09-04-2021, 08:04 PM)Svenson escribió:  Hoy he salido a probar el hydrovane que he montado estos días. Funciona de maravilla, los cambios de rumbo son faciles de hacer y se multiplican las posibilidades de trimado y gobierno. Me parece una gran compra.

Yo estoy deseando probar el mío y se que al principio me haré la p un lío. Para cambiar el rumbo supongo que primero mueves la pala y luego trimas, no?.
He estado leyendo las instrucciones y dicen que primero hay que equilibrar el barco, después hay que bloquear el timón principal, que casi nunca coincide a la vía. Después sacar el pasador que bloquea la Veleta y fijarla al viento. En fin... Explicado parece fácil, otra cosa es hacerlo y que quede el barco equilibrado.
Ya sería bueno que pusieras unas foticos explicativas.  Bravo

Y en portantes, ¿lo has probado?. Ahí dicen que hay que andar más fino.
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(10-04-2021, 02:45 AM)Emilio el Moro escribió:  Yo estoy deseando probar el mío y se que al principio me haré la p un lío. Para cambiar el rumbo supongo que primero mueves la pala y luego trimas, no?.
He estado leyendo las instrucciones y dicen que primero hay que equilibrar el barco, después hay que bloquear el timón principal, que casi nunca coincide a la vía. Después sacar el pasador que bloquea la Veleta y fijarla al viento. En fin... Explicado parece fácil, otra cosa es hacerlo y que quede el barco equilibrado.
Ya sería bueno que pusieras unas foticos explicativas.  Bravo

Y en portantes, ¿lo has probado?. Ahí dicen que hay que andar más fino.

Aprendereis a llevarlo el primer día.

Navegas, como si simplemente quieres dejar atado el timón, mejor con el barco trimado, claro está...vas al piloto, ajustas el ángulo de la veleta y mueves la palanca de conexión con la pala de la posición cero, que no transmite fuerza, a la dos, que es donde irá normalmente (hay también una posición uno que apenas se utiliza)...y ya está..!

La veleta tiene un pasador de bloqueo y el eje otro, pero son sólo como seguridad cuando no navegas. Navegando los llevas quitados (yo llevaba unos sandows para que no fueran tintineando colgados). Como con la palanca de conexión en posición cero la veleta no se puede mover (si girar), los pasadores no hacen falta, solamente usas esa palanca para conectar o desconectar el piloto.

Y ya está, el piloto ya se pone a llevar el barco para que la veleta mantenga el ángulo con el viento que le has marcado y dejas el barco así o vuelves a coger la caña o la rueda si quieres, es la gran ventaja de este piloto, puedes llevar la caña tú, y el piloto va trabajando también...

Lo que haces normalmente, claro, es dejar al piloto y simplemente ajustar la caña para que le ayude. Ahi ya vas viendo, cuando es mejor dejar la caña a la vía y dejar que sólo trabaje el piloto, o cuando es mejor llevar un poco de timón metido.

Y poco más, hay otro ajuste para la verticalidad de la veleta, que la hace más insensible, que se usa para vientos fuertes, y ahora hay veletas ajustables con las que aumentas o disminuyes la fuerza ejercida, esa aún no la he probado.

Para las viradas, yo tenía marcadas en el piloto las dos posiciones de ceñida, me iba al piloto (no llevaba el engranaje ajustable a distancia), y cambiaba de una posición a otra...el piloto se ponía inmediatamente a orzar, volvía a la caña  la metía también y la dejaba suelta...cambiaba escotas de génova, si no iba con autovirante, y con la virada completa ajustaba caña y la volvía a fijar.

Para trasluchadas igual, pero no tenía marcadas las posiciones, a ojo me resultaba suficiente. Y posiblemente no hiciera falta ayudar con la caña, el barco va arribando suavemente, pasas mayor y génova, y el barco ya queda en su nuevo rumbo.

La mejor pieza del barco, la diferencia entre disfrutar navegando y estar atado a la caña como en galeras. No come, no bebe, no se cansa, sólo le falta ver..le pondreis nombre, ya vereis..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(10-04-2021, 02:45 AM)Emilio el Moro escribió:  Yo estoy deseando probar el mío y se que al principio me haré la p un lío. Para cambiar el rumbo supongo que primero mueves la pala y luego trimas, no?.
He estado leyendo las instrucciones y dicen que primero hay que equilibrar el barco, después hay que bloquear el timón principal, que casi nunca coincide a la vía. Después sacar el pasador que bloquea la Veleta y fijarla al viento. En fin... Explicado parece fácil, otra cosa es hacerlo y que quede el barco equilibrado.
Ya sería bueno que pusieras unas foticos explicativas.  Bravo

Y en portantes, ¿lo has probado?. Ahí dicen que hay que andar más fino.

No harían falta ni instrucciones, de hecho los dos que he tenido han sido de segunda mano, no soy tan rico como otros Cunao  Y venían sin manuales, el primero de ellos corría el año 92 o 93 sin internet, así que no había manera de ver ni preguntar ... No vas a tener ningún problema, eso sí, lo de la caña a la vía dependerá Sip  Igual te viene bien meter un poco para corregir los defectillos del barco, si es demasiado ardiente o si cae demasiado, lo irás viendo, aunque creo recordar que el tuyo es de líneas clásicas y te llevará mejor el rumbo, ya nos contarás.

Brindis
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Agradecido por: Xeneise

(10-04-2021, 08:49 AM)caribdis escribió:  Aprendereis a llevarlo el primer día.

Navegas, como si simplemente quieres dejar atado el timón, mejor con el barco trimado, claro está...vas al piloto, ajustas el ángulo de la veleta y mueves la palanca de conexión con la pala de la posición cero, que no transmite fuerza, a la dos, que es donde irá normalmente (hay también una posición uno que apenas se utiliza)...y ya está..!

La veleta tiene un pasador de bloqueo y el eje otro, pero son sólo como seguridad cuando no navegas. Navegando los llevas quitados (yo llevaba unos sandows para que no fueran tintineando colgados). Como con la palanca de conexión en posición cero la veleta no se puede mover (si girar), los pasadores no hacen falta, solamente usas esa palanca para conectar o desconectar el piloto.

Y ya está, el piloto ya se pone a llevar el barco para que la veleta mantenga el ángulo con el viento que le has marcado y dejas el barco así o vuelves a coger la caña o la rueda si quieres, es la gran ventaja de este piloto, puedes llevar la caña tú, y el piloto va trabajando también...

Lo que haces normalmente, claro, es dejar al piloto y simplemente ajustar la caña para que le ayude. Ahi ya vas viendo, cuando es mejor dejar la caña a la vía y dejar que sólo trabaje el piloto, o cuando es mejor llevar un poco de timón metido.

Y poco más, hay otro ajuste para la verticalidad de la veleta, que la hace más insensible, que se usa para vientos fuertes, y ahora hay veletas ajustables con las que aumentas o disminuyes la fuerza ejercida, esa aún no la he probado.

Para las viradas, yo tenía marcadas en el piloto las dos posiciones de ceñida, me iba al piloto (no llevaba el engranaje ajustable a distancia), y cambiaba de una posición a otra...el piloto se ponía inmediatamente a orzar, volvía a la caña  la metía también y la dejaba suelta...cambiaba escotas de génova, si no iba con autovirante, y con la virada completa ajustaba caña y la volvía a fijar.

Para trasluchadas igual, pero no tenía marcadas las posiciones, a ojo me resultaba suficiente. Y posiblemente no hiciera falta ayudar con la caña, el barco va arribando suavemente, pasas mayor y génova, y el barco ya queda en su nuevo rumbo.

La mejor pieza del barco, la diferencia entre disfrutar navegando y estar atado a la caña como en galeras. No come, no bebe, no se cansa, sólo le falta ver..le pondreis nombre, ya vereis..

Bier

Excelente explicación, Caribdis. Tomo buena nota de lo que has comentado. Bravo Gracias. 

Brindis
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(10-04-2021, 09:19 AM)Velero Simbad escribió:  No harían falta ni instrucciones, de hecho los dos que he tenido han sido de segunda mano, no soy tan rico como otros Cunao  Y venían sin manuales, el primero de ellos corría el año 92 o 93 sin internet, así que no había manera de ver ni preguntar ... No vas a tener ningún problema, eso sí, lo de la caña a la vía dependerá Sip  Igual te viene bien meter un poco para corregir los defectillos del barco, si es demasiado ardiente o si cae demasiado, lo irás viendo, aunque creo recordar que el tuyo es de líneas clásicas y te llevará mejor el rumbo, ya nos contarás.

Brindis

Me consta que desde entonces apenas han evolucionado. Hydrovane vende en su página la veleta cuadrada telescópica, que supongo que servirá para restar o dar potencia sin utilizar la palometa de inclinación.
Una de las pegas que le veo es cuando hay que quitar y poner el timón. En mi caso debe de ser complicado, ya que mi barco no tiene plataforma de baño y la popa es totalmente vertical, es decir, que deberé colgar medio cuerpo y andar tanteando con el pasador del eje, y la pala pesa lo suyo. O dejarla colgando y tirarme con el traje de neopreno  Cunao

Una pregunta que te quería hacer, Simbad, que quizás diga una burrada, pero siento curiosidad. Sé que tú lo tienes configurado para poner un piloto automático eléctrico de brazo. Sé que este detalle es muy interesante de cara a tener un segundo piloto automático de forma sencilla y barata. Cuando lo utilizas de este modo, ¿desbloqueas el Hydrovane o lo dejas que trabaje con la acción de la Veleta simultáneamente?.

Gracias y un saludo
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Hola,

Como dice Caribdis es muy fácil y al tener una pala más, las posibilidades son muchas. Puedes por ejemplo abrir o cerrar el rumbo solo con velas y con el piloto, no tienes por que cambiar la caña si las velas están bien equilibradas. Si quieres embragar, pues eso, vas atrás y lo embragas. Es muy fácil. Incluso podrías hacerlo trabajar al tiempo con el piloto electrónico (no me refiero al piloto de caña que se pude poner para ir a motor, me refiero al piloto al timón del barco si lo tienes) y si configuras bien todo aún ganarías precisión por ejemplo con mar formada por la popa, donde nunca va a sobrar fuerza si se tiende a ir de rumbo. También es cierto que para un barco como este (5,7T y 34 pies) es perfecto y las condiciones de prueba eran ideales ayer. De hecho cuesta entender que dificultad le puede ver alguien a un equipo como este. Supongo que quien le encuentra problemas son personas que no comprenden muy bien como se comporta el viento en las velas de un barco, que de eso hay mucho también. Un piloto automático electrónico lleva a donde le mandas el barco y da igual como vaya trimado y un barco bien trimado casi no necesita piloto...

https://imgur.com/s9Dit4P (creo que no dejais insertar imgur...)

Os pongo un video de ayer que hizo mi mujer. Por cierto, mala imagen da llevar esos cabitos colgando... ya se hará un apaño elegante, pero es importante poner cabos a todas las partes que se ponen y quitan, porque el riesgo de perder la pala, la veleta o los pasadores es grande.

https://imgur.com/s9Dit4P[video=dailymotion]https://imgur.com/s9Dit4Phttp://[/video]
https://imgur.com/s9Dit4P
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Agradecido por: caribdis, Velero Simbad, Kandui

(10-04-2021, 10:17 AM)Emilio el Moro escribió:  Me consta que desde entonces apenas han evolucionado. Hydrovane vende en su página la veleta cuadrada telescópica, que supongo que servirá para restar o dar potencia sin utilizar la palometa de inclinación.
Una de las pegas que le veo es cuando hay que quitar y poner el timón. En mi caso debe de ser complicado, ya que mi barco no tiene plataforma de baño y la popa es totalmente vertical, es decir, que deberé colgar medio cuerpo y andar tanteando con el pasador del eje, y la pala pesa lo suyo. O dejarla colgando y tirarme con el traje de neopreno  Cunao

Una pregunta que te quería hacer, Simbad, que quizás diga una burrada, pero siento curiosidad. Sé que tú lo tienes configurado para poner un piloto automático eléctrico de brazo. Sé que este detalle es muy interesante de cara a tener un segundo piloto automático de forma sencilla y barata. Cuando lo utilizas de este modo, ¿desbloqueas el Hydrovane o lo dejas que trabaje con la acción de la Veleta simultáneamente?.

Gracias y un saludo

El timón ponerlo es un poco de engorro, pues efectivamente es difícil hacerlo desde la cubierta, yo lo hago desde la escalera. Una vez que está en el agua no pesa nada y se mueve con mucha facilidad. Sacarlo desde la cubierto es fácil con un bichero y lo subes con el cabo de seguridad con el que lo amarras.
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Agradecido por: Emilio el Moro

Una plataforma de popa facilita mucho poner el timón y quitarlo. Efectivamente en el agua no pesa, pero no flota, y conviene meterle un cabito fino de dineema al asidero del timón, sobre todo para las maniobras de ponerlo y quitarlo. Otro cabito para el pasador del timón, aunque viene con una bolita y una horquilla de seguridad. Los pasadores de veleta y eje de timón también con su cabito. Nunca le puse cabo a la veleta, el sistema que tiene es muy bueno, y apretando bien el pomo roscado, por muchas vibraciones que tenga, no se sale...probado y requeteprobado.

No es bueno dejar el timón puesto en un fondeo, a no ser que tengas dudas de si vas a tener que salir por patas. El eje tiene una cierta holgura sobre su rodamiento, y con el borneo el timón vibra y hace un ruído incómodo, sobre todo si duermes en popa, aparte, el cojinete puede coger más holgura con esa vibración, aunque yo no tuve problemas en 23 años.

Sí que recomendaría, cada dos o tres años, aflojar todos los tornillos y volverlos a apretar, en algunos puntos pueden hacer corrosión galvánica inox/aluminio, mejor revisarlos para que no se agarren.

Las condiciones más delicadas son los portantes con poco viento, por el bajo aparente, pero yo diría que a partir de 5 nudos de real ya no hay problema. Y los traveses puros con viento racheado, si lo configuras para viento flojo, con las rachas no va bien, y viceversa, pero son condiciones bastante raras, usualmente muy cerca de una costa de barlovento.

El viento le gusta mucho, corriendo un temporal traza con tiralíneas, no se va de orzada ni de trasluchada nunca.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: Emilio el Moro

(10-04-2021, 10:17 AM)Emilio el Moro escribió:  Me consta que desde entonces apenas han evolucionado. Hydrovane vende en su página la veleta cuadrada telescópica, que supongo que servirá para restar o dar potencia sin utilizar la palometa de inclinación.
Una de las pegas que le veo es cuando hay que quitar y poner el timón. En mi caso debe de ser complicado, ya que mi barco no tiene plataforma de baño y la popa es totalmente vertical, es decir, que deberé colgar medio cuerpo y andar tanteando con el pasador del eje, y la pala pesa lo suyo. O dejarla colgando y tirarme con el traje de neopreno  Cunao

Una pregunta que te quería hacer, Simbad, que quizás diga una burrada, pero siento curiosidad. Sé que tú lo tienes configurado para poner un piloto automático eléctrico de brazo. Sé que este detalle es muy interesante de cara a tener un segundo piloto automático de forma sencilla y barata. Cuando lo utilizas de este modo, ¿desbloqueas el Hydrovane o lo dejas que trabaje con la acción de la Veleta simultáneamente?.

Gracias y un saludo

No lo tengo instalado, lo que he puesto varias veces son fotos de otros   Cunao 

Pero no creo que sea para llevarlo a la vez, se supone que es solo si vas a motor, clama chicha, pero todo es cuestion de probar.

Cierto que si no tienes faldón es un incordio, yo no tengo pegas, pero la pala y el pasador siempre atados a bordo  Sip 

Brindis
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(10-04-2021, 10:33 AM)Svenson escribió:  Hola,

Como dice Caribdis es muy fácil y al tener una pala más, las posibilidades son muchas. Puedes por ejemplo abrir o cerrar el rumbo solo con velas y con el piloto, no tienes por que cambiar la caña si las velas están bien equilibradas. Si quieres embragar, pues eso, vas atrás y lo embragas. Es muy fácil. Incluso podrías hacerlo trabajar al tiempo con el piloto electrónico (no me refiero al piloto de caña que se pude poner para ir a motor, me refiero al piloto al timón del barco si lo tienes) y si configuras bien todo aún ganarías precisión por ejemplo con mar formada por la popa, donde nunca va a sobrar fuerza si se tiende a ir de rumbo. También es cierto que para un barco como este (5,7T y 34 pies) es perfecto y las condiciones de prueba eran ideales ayer. De hecho cuesta entender que dificultad le puede ver alguien a un equipo como este. Supongo que quien le encuentra problemas son personas que no comprenden muy bien como se comporta el viento en las velas de un barco, que de eso hay mucho también. Un piloto automático electrónico lleva a donde le mandas el barco y da igual como vaya trimado y un barco bien trimado casi no necesita piloto...

https://imgur.com/s9Dit4P (creo que no dejais insertar imgur...)

Os pongo un video de ayer que hizo mi mujer. Por cierto, mala imagen da llevar esos cabitos colgando... ya se hará un apaño elegante, pero es importante poner cabos a todas las partes que se ponen y quitan, porque el riesgo de perder la pala, la veleta o los pasadores es grande.

https://imgur.com/s9Dit4P[video=dailymotion]https://imgur.com/s9Dit4Phttp://[/video]
https://imgur.com/s9Dit4P


Que gusto da verlo, ya podías haber filmado desde medio barco para ver velas y estela  Cunao  

Brindis
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