Calificación:
  • 3 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pilotos de viento, (Windpilots, windvanesselfsteering)

.....
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por:

Gracias Claudio por pasar por aquí y animar el hilo Brindis 
  
    Es interesante esta cuestión que nos planteó Caribdis en su momento. Sin dejar de ver que estamos hablando de situaciones muy particulares, no tan comunes y que normalmente no duran mas que un par de horas. Me refiero a la de tener que correr un temporal en el que la altura de las olas tapen la veleta del piloto. Y que la pendiente de las olas nos hagan correr el riesgo de pasar la siguiente, o atravesarnos y que nos rompan sobre el barco.  A mi particularmente me sucedió sólo dos veces. La primera en el mediterráneo bajando una tramontana de Cap de Creus a Barcelona. Todavía no teníamos el piloto de viento por lo que no tengo certeza de como se hubiera comportado. Pero la sensación que tengo es que hubiera hecho mas o menos lo mismo que nosotros, es decir ponerle la popa al mar y correr. No creo que hubiera podido el piloto hacer que nos atravesáramos. Me explico mejor (igual estoy equivocado Sorry ) pero lo que nos sucedió aquella noche de muchas rachas de más de 60 nudos) era que cuando el barco estaba bien en la cresta de la ola una buena parte de la pala del timón quedaba fuera del agua (estamos hablando de un 43 pies) por lo que ni aún queriendo desde esa posición el timón hubiera modificado el rumbo del barco, mucho menos la de cualquier piloto de viento de los que llevan su propia pala(como el que llevamos actualmente). Evidentemente el rumbo que seguía era el que le marcaba la aleta de la orza. Cuando comenzaba a bajar la ola y el barco aceleraba si teníamos gobierno desde la rueda. Pero en este caso que dura un instante en el que el aparente de popa baja también lo hace la corriente aparente por lo que el servo no tendría tanta fuerza, menos si mueve su propia pala (como es mi caso) quizás si, si funciona con guardines a la rueda. En cualquier caso con bajar el contrapeso de la veleta para que solo incida sobre ella el viento que viene de popa estimo que siempre sería suficiente. Aún con reenvíos a la rueda todavía podríamos mover el cadenote para que las correciciones fueran pequeñas.
   La segunda vez que pasé por una situación "parecida" fue en el atlántico con olas igualmente grandes, pero con mucho menos viento (rachas de 35 nudos) pero sobre todo con olas muchisimo mas largas. Nunca teníamos la sensación de que una ola nos pudiera romper. En esta ocasión, si llevábamos el piloto de viento. Un southatlantic S600 con servo pendulo y su propia pala, que se encargó de mantenernos a rumbo de aleta muchas horas. La navegación resulta incómoda para hacer vida en el barco, realmente se mueve mucho y bajas y subes ola todo el tiempo... pero no tuvimos que preocuparnos de corregir el rumbo. Tembién he de decir que en esta segunda ocasión llevábamos el barco mejor preparado, sobre todo en lo que hace a la maniobra y al velamen. En el primer caso solo tenía un genova enrrollable en proa que como tenía que ir casi todo enrollado nos subía mucho el centro velico y hacía sufrir el aparejo. En la segunda, además del piloto de viento que da mucha seguridad también llevábamos ya montado un baby stay con su tormentín, amén de un botalón lo cual nos permitía repartir mucho mejor las velas de proa y no perder nunca "tracción delantera".  Esto último creo que es mas importante para navegar en esas condiciones que la elección del piloto de viento en sí. Además de la eslora  Sip 
    De la primera no tengo fotos, pero recuerdo todo perfectamente porque nos enseño muchísimo. De la segunda alguna, y algún video de cuando ya había pasado lo peor.
   
video piloto atlantico

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: hopetos, Polizón, Drac, Panafunk

Tormentín?, babystay?, botalón?. Qué configuración más rara, no?. Llevabas el Tormentín envergado en el babystay y a su vez arraigado en el botalón?  Nosabo
Responder
Agradecido por: Xeneise

.....
Responder
Agradecido por: iperkeno, Xeneise, Mario

(06-11-2019, 08:25 PM)Claudio escribió:  No estoy de acuerdo en que éstas condiciones se den durante un par de horas ¡ojalá! En el medio del océano pueden duran un par de días tranquilamente.
Brindis Las condiciones del video casi 5 días... pero no son las peligrosas (si se me ocurrió sacar la camara es porque no lo eran Cunao ) Me refiero a las condiciones realmente peligrosas en que las olas son paredes, cortas, altas y con rompientes. En el medio del océano es mucho mas probable que te encuentres con olas altas, si, pero tambien mucho mas largas. Aunque reconozco que todavía no bajé a Hornos Sorry .   Lo del aparejo lo has entendido perfectamente. Pero en realidad el Stay lo improvisé durante la travesía con la driza del Spy. Total para correr no cambia mucho. Pero por esa experiencia es que me estoy preparando un cable para poder usar el tormentín en el botalón rapidamente y que me permita incluso ceñir. Ya lo he probado y funciona Sip

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:

(06-11-2019, 07:32 PM)Emilio el Moro escribió:  Tormentín?, babystay?, botalón?. Qué configuración más rara, no?. Llevabas el Tormentín envergado en el babystay y a su vez arraigado en el botalón?  Nosabo
   No. En el baby un genova pequeño de garruchos. El tormentín lo llevaba para montar en el mismo baby pero en condiciones aún mas duras. Pero en medio de la travesía (es lo que tiene tener tanto tiempo Cunao ) Se nos ocurrió justamente montar el tormentín en el botalón cazándolo bien con la driza del Spy. Tal cual un cutter. Con lo cual el genova original quedaba totalmente enrollado. La ventaja es que bajas el centro vélico y lo llevas mas a proa. De paso no castigas el genova a medio enrollar que nunca termina de pintar bien. La contra es que ninguna la llevo con almacenador o enrollador y por lo tanto izando y arriando como antes. Tampoco es tan grave ya que son dos velas bastante mas pequeñas. Brindis

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: Panafunk

El amigo Erik Aanderaa esta preparando su barco para este próximo verano acercarse a Groenlandia, aquí no sexplica cosas sobre el Hydrovane y el hidrogenerador, también se ha puesto un piloto de caña y se ha instalado un Raymarine al sector, por pilotos no sera  Cunao  

Muy interesantes la veleta ajustable  Sip



[Imagen: 58372724_2311835479028028_46525801028596...e=5E5C8AE8]

[Imagen: 69205065_2392698144275094_70139188526563...e=5E5E2178]

Brindis
Responder
Agradecido por: Xeneise

(08-11-2019, 11:56 PM)Velero Simbad escribió:  El amigo Erik Aanderaa esta preparando su barco para este próximo verano acercarse a Groenlandia, aquí no sexplica cosas sobre el Hydrovane y el hidrogenerador, también se ha puesto un piloto de caña y se ha instalado un Raymarine al sector, por pilotos no sera  Cunao  

Muy interesantes la veleta ajustable  Sip


Brindis
    Brindis Es que si no lleva medios de autogobierno... ¿Cómo haría esos videos tan buenos?!!! adoracion
   Debe llevar en equipamiento y equipos lo que vale otro barco Sip

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:

(09-11-2019, 02:55 AM)Xeneise escribió:      Brindis Es que si no lleva medios de autogobierno... ¿Cómo haría esos videos tan buenos?!!! adoracion
   Debe llevar en equipamiento y equipos lo que vale otro barco Sip

Viendo este vídeo comentaba con la almiranta la calidad de los mismos, iguala o supera cualquier reportaje hecho por profesionales, esto en general, porque si nos vamos a películas y reportajes náuticos en concreto les gana por goleada  Sip

Ya tengo ganas de ver ese viaje a Groenlandia  Tequiero
Brindis
Responder
Agradecido por:

(09-11-2019, 10:49 AM)Velero Simbad escribió:  Viendo este vídeo comentaba con la almiranta la calidad de los mismos, iguala o supera cualquier reportaje hecho por profesionales, esto en general, porque si nos vamos a películas y reportajes náuticos en concreto les gana por goleada  Sip

Ya tengo ganas de ver ese viaje a Groenlandia  Tequiero
Brindis
   Totalmente de acuerdo. Realmente es muy bueno.



     Dejo otro video cortito que muestra "algo de condiciones duras y pilotos de viento". Además el tio me cae muy bien. Mark Slats:
  En realidad es un corto para uno de sus sponsors (placas solares) pero las imágenes fueron tomadas por él mismo en la última GGR

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por:

Brindis
Me gusta mucho donde ha instalado el radar, viendo el vídeo creí que lo había instalado en el backestay, pero despues viendo esta foto, lleva algún tipo de soporte a lo largo del back, me pregunto si será imprescindible, o se podría anclar directamente al cable, por otra parte no se si ese soporte, será casero (no tiene pinta) pero no he encontrado nada parecido por mucho que he buscado.
[Imagen: 58372724_2311835479028028_46525801028596...e=5E5C8AE8]

Parece que la única función que tiene, ademas de pasar el cable, sea separarlo del back para que se pueda mover, pero no creo que sea dificil de fabricar un soporte directamente al back  Nosabo
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:

(11-11-2019, 09:59 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Me gusta mucho donde ha instalado el radar, viendo el vídeo creí que lo había instalado en el backestay, pero despues viendo esta foto, lleva algún tipo de soporte a lo largo del back, me pregunto si será imprescindible, o se podría anclar directamente al cable, por otra parte no se si ese soporte, será casero (no tiene pinta) pero no he encontrado nada parecido por mucho que he buscado.
[Imagen: 58372724_2311835479028028_46525801028596...e=5E5C8AE8]

Parece que la única función que tiene, ademas de pasar el cable, sea separarlo del back para que se pueda mover, pero no creo que sea dificil de fabricar un soporte directamente al back  Nosabo
Saludos.
      Esos soportes eran muy comunes en los Najad. Evidentemente se pueden hacer caseros, pero te confirmo que hay productos comerciales. Es una ubicación que me gusta mucho. No va tan alto como en el palo ni tan bajo como en el arco. Todos llevan un tipo cardan para que se mantengan paralelos al agua. Estuve con ganas de fabricarme uno pero lo que me pedían en su momento por el cable del simrad suelto me desalentó Cunao  Aquí el enlace de una de las marcas comerciales Radar en el back

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
Responder
Agradecido por: magallanesxix

(11-11-2019, 10:15 PM)Xeneise escribió:        Esos soportes eran muy comunes en los Najad. Evidentemente se pueden hacer caseros, pero te confirmo que hay productos comerciales. Es una ubicación que me gusta mucho. No va tan alto como en el palo ni tan bajo como en el arco. Todos llevan un tipo cardan para que se mantengan paralelos al agua. Estuve con ganas de fabricarme uno pero lo que me pedían en su momento por el cable del simrad suelto me desalentó Cunao
Brindis
Hola Xeneise.
Sabes el nombre del soporte o tienes alguna foto de algún modelo que se vea más en detalle. 
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por:

.....
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Xenofonte
12-08-2021, 06:14 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)