Calificación:
  • 2 voto(s) - 2.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pilotos de viento, (Windpilots, windvanesselfsteering)
(13-11-2019, 05:12 PM)hopetos escribió: Todos somos ignorantes. Unos ignoramos unas cosas y otros desconocemos otras Brindis

Y hay otras que, sencillamente, no sabemos como hacerlas.   Cunao

Brindis
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:
(12-11-2019, 06:48 AM)Claudio escribió: Si se te cae el palo está claro que la priopidad es esa. Pero no por ello vas a arriesgarte a poner cosas en el palo para perder aún más cosas y quedarte sin comunicación. Yo desde luego no. Es mi opinión.

A igualdad de quipos es mejor a más altura que a menos, hablando de la VHF. Está claro. 
Lo que ocurre es que practicamente es imposible instalar equipos idénticos a popa que a tope de palo.

Por qué? Porque la longitud de cable de entrada es menor, con menos pérdidas e interferencias, si lo instalas en la popa que si tienes la antena a 25 metros de la emisora (tope de palo).
Luego está el tema del cable. Los mejores tienen hasta 12 mm de diámetro, con un conductor de calidad y numerosos aislamientos.
Pasar un cable de ese diámetro por el palo es harto difícil, y seguimos teniendo el problema de la longitud.
Estos cable lógicamente son de 50 ohmios y de mucho mejores características.
Lo único que se salva es la antena y la emisora. Podemos poner la misma donde nos de la gana. Pero no el cable.

Por experiencia en barcos propios y de trabajo he llegado a la conclusión de que es más efectivo un cable de 10 o 12 mm en popa y lo más corto posible, con una buena antena (80€?) , que algo estándar en tope de palo, como puede ser un cable de 4 mm con cuatro veces más longitud.
También es una opinión.

En cuanto al alcance del radar para ver frentes y demás, creo que a diez millas lo detectas perfectamente (son situaciones muy concretas) y te da tiempo de reducir velas. Quizás para plegar la auxiliar, el bimini y quitar las botellas de aire de la bañera no, pero para tomar un rizo y sacar otra vela en proa si.
Aún así pienso que para la meteo me van mejor otros instrumentos: Navtex, vista, reflexión, experiencia (prudencia, olfato, tranquilidad, etc.).

Por experiencia trabajando también os digo que un cardan en el palo es un peligro. Con mala mar pega unas hostias de campeonato y parece que fuera a caerse (cosa que tarde o temprano puede que pase). Igual que los eólicos a tope de palo: bibra todo el barco.

Volviendo a los pilotos de viento, estos días me ha sorprendido leer en foros extranjeros que son demasiados difíciles de utilizar  Borracho  Meparto

Que tengáis un buen día  Brindis
      Se me había escapado este mensaje.   Lejos de crear polémica respondo por lo mismo que antes. No hay una solución única. Por poner un ejemplo en mi velero dió mucho mas trabajo montar la antena VHF del arco de popa que la de la perilla (no la antena en sí, me refiero al cableado. Las dos llevan el mismo tipo de cable y no resultó mucho mas corto el que viene de popa porque tengo bañera central. Pasar el cable por dentro del arco (en mi caso son tubos de 25 mm imitando a los originales) luego por dentro de la cabina, pasando por dentro de todos los revestimientos hasta el copkit para que no quede a la vista para llegar a la radio y al AIS que están cerca. Midiendo estacionarias logré una instalación de calidad similar pero la de la perilla tiene mucho mas alcance por estar mas alta.  Si la pierdo, pues conecto la de popa, ya está instalada. Pero no veo por qué sacrificar altura por miedo a tener un knok down, harás muchas mas millas con palo que sin él Velero  
        El radomo del radar si se sumerge estará frito tanto en el palo, en el arco o en el cacharro del back. Si no queremos estropearlo lo mejor es no montarlo Cunao
  De todas maneras tengo la sensación que muchas veces sólo tenemos la perspectiva de lo que haríamos nosotros mismos en nuestro barco porque es lo que conocemos, pero no olvidemos que en el foro participan muchos tipos de navegantes.
    Para volver al tema del hilo les dejo uno de autoconstrucción que se me antoja muy efectivo y ocurrente
https://www.youtube.com/watch?time_conti...e=emb_logo
https://www.youtube.com/watch?v=zeZtOJ0Cy_s
Responder
Ha recibido el agradecimiento de: Velero Simbad , Jotajorel , hopetos , Panafunk
Bueno, ya sabéis que me gusta lo simple y lo de multiplicar equipos o instalaciones no es una opción.

Poner un arco en popa tampoco, así que pasar un cable por cubierta, del grosor que sea, es muy sencillo.
El alcance recibiendo es de más de 150 millas con buena propagación. Emitiendo sinceramente no lo he comprobado. Y la nitidez es mucho mejor.

Para perder el palo no hace falta una vuelta de campana. Ni siquiera salir de puerto. Yo lo he visto en mi puerto base y ahora lo hemos visto en Bilbao.

A mi me gusta simplificar, y las cosas en altura y por dentro del palo no son siempre sencillas.
Pero vaya, por eso mismo también me gustan los pilotos de viento  Pirata 

Lo de la perspectiva y demás no lo entiendo, lo siento.
Sé que hay muchos navegantes y algunos que navegan, pero en mi barco me ajusto a mi criterio. Evidentemente, por eso no sé por dónde van los tiros...

Brindis
Responder
Ha recibido el agradecimiento de:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)