19-09-2019, 11:48 AM
(19-09-2019, 10:28 AM)Claudio escribió: Después de leer el hilo te diré lo que yo haría por si te sirve de algo.Gracias por tu consejo.
Pondría cuatro placas monocristalinas de 160W en los candeleros de la aleta. Dos placas por banda.Tendrías 640W orientables navegando o en fondeo.
En puerto ya puedes contar con que dos de ellas estarán sin trabajar. Aunque en la mayoría de los puertos tienes electricidad.
En cuanto al eólico, yo pondría uno que no haga ruido, tipo Rutland, y calcularía el consumo/carga como si no llevara eólico para tener un margen de seguridad.
Es lo que haría después de haber probado muchas cosas y lo volveré a hacer. Aunque nunca he tenido bimini ni lo quiero, y tienes que contar con la sombra que hace en las bandas.
De la misma manera tienes que contar con plegarlo con más de 30 Kn (o no, tu sabrás) y si tienes las placas flexibles ancima...
Después de medir bien el Bimini me entran 4 placas flexibles. Dos de 160W y 2 de 100W, con lo que tengo 540W. El peso son 18kgr sobre el Bimini.
De momento mi Bimini ha aguantado vientos de 55 nudos y no daba la sensación de que iba a romper.
Estuve hablando con Juriola, que ha hecho alguna que otra travesía atlántica, y me recomendó como primer sistema de energía un hidrogenerador y las placas de apoyo. El aerogenerador con portantes que no da mucha energía. Que es bueno cuando no hay sol o por la noche cuando estás fondeado.
Un alternador acoplado al eje tampoco lo recomienda, por el desgaste que sufren, tanto el eje, cojinete arbotante y de la inversora.
En contra del hidrogenerador es el precio y otro sistema electromecánico que necesita mantenimiento.
Las placas son económicas, no precisan mantenimiento, salvo mantenerlas limpias, pero dependes del sol.
En fin a seguir dándole vueltas
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk