Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Una de placas solares
#61

(19-09-2019, 10:28 AM)Claudio escribió:  Después de leer el hilo te diré lo que yo haría por si te sirve de algo.

Pondría cuatro placas monocristalinas de 160W en los candeleros de la aleta. Dos placas por banda.Tendrías 640W orientables navegando o en fondeo.
En puerto ya puedes contar con que dos de ellas estarán sin trabajar. Aunque en la mayoría de los puertos tienes electricidad.

En cuanto al eólico, yo pondría uno que no haga ruido, tipo Rutland, y calcularía el consumo/carga como si no llevara eólico para tener un margen de seguridad.

Es lo que haría después de haber probado muchas cosas y lo volveré a hacer. Aunque nunca he tenido bimini ni lo quiero, y tienes que contar con la sombra que hace en las bandas.
De la misma manera tienes que contar con plegarlo con más de 30 Kn (o no, tu sabrás) y si tienes las placas flexibles ancima...

Brindis
Gracias por tu consejo.
Después de medir bien el Bimini me entran 4 placas flexibles. Dos de 160W y 2 de 100W, con lo que tengo 540W. El peso son 18kgr sobre el Bimini.
De momento mi Bimini ha aguantado vientos de 55 nudos y no daba la sensación de que iba a romper.

Estuve hablando con Juriola, que ha hecho alguna que otra travesía atlántica, y me recomendó como primer sistema de energía un hidrogenerador y las placas de apoyo. El aerogenerador con portantes que no da mucha energía. Que es bueno cuando no hay sol o por la noche cuando estás fondeado.
Un alternador acoplado al eje tampoco lo recomienda, por el desgaste que sufren, tanto el eje, cojinete arbotante y de la inversora.
En contra del hidrogenerador es el precio y otro sistema electromecánico que necesita mantenimiento.
Las placas son económicas, no precisan mantenimiento, salvo mantenerlas limpias, pero dependes del sol.
En fin a seguir dándole vueltas

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#62

Por si te Sirve ...
https://www.finn.no/bap/forsale/ad.html?...=130641607
500eu mas o menos
No lo vendo yo
Responder
Agradecido por:
#63

(19-09-2019, 05:23 PM)Noruego escribió:  Por si te Sirve ...
https://www.finn.no/bap/forsale/ad.html?...=130641607
500eu mas o menos
No lo vendo yo
Has visto las curvas?
Necesita 20 nudos de viento para dar 10A.
Y como hidrogenerador, con 5 nudos da escasos 6 A.

Para sacarle buen rendimiento necesitas 10 nudos de velocidad o 30 nudos de viento como aerogenerador

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#64

.....
Responder
Agradecido por: hopetos
#65

A mi me dieron ese presupuesto. 350€.
Lo gordo es el inversor ya que queria tener 220 disponible y que al llegar apuerto todo se alimentase de la red electrica.[Imagen: 209c075c8ccbd0d4033ea19d14395888.jpg]

[Imagen: Lazo-amarillo-2-300x161.jpg]
Responder
Agradecido por:
#66

(30-07-2019, 07:15 PM)en_transit escribió:  Sabemos cosas sobre las de Litio?

Mas vale tarde que nunca, pero al fin hable con mi amigo Antonio, me desaconseja cambiar a litio porque no me valdría ni el alternador, los reguladores, el cargador de puerto ... entendí que cada fabricante de baterías digamos que las recomienda para una determinada marca de reguladores, medios de carga etc las baterías llevan software y detectan cualquier contacto no deseado y según me recalco la garantía se pierde, cosa que ocurre con frecuencia, me pareció entender que si no es una instalación que se haga toda de nuevo no vale la pena, las baterías de ácido se lo comen todo pero el resto parece que son mas sensibles a sobrecargas, en cualquier caso si quieres algo concreto de lo que el lleva me lo dices y a mi precio te lo saco, que no se si sera mejor o peor que lo que pueda haber por ahí pero con comparar en paz  Sip

Brindis
Responder
Agradecido por: en_transit
#67

(22-09-2019, 08:06 PM)Velero Simbad escribió:  Mas vale tarde que nunca, pero al fin hable con mi amigo Antonio, me desaconseja cambiar a litio porque no me valdría ni el alternador, los reguladores, el cargador de puerto ... entendí que cada fabricante de baterías digamos que las recomienda para una determinada marca de reguladores, medios de carga etc las baterías llevan software y detectan cualquier contacto no deseado y según me recalco la garantía se pierde, cosa que ocurre con frecuencia, me pareció entender que si no es una instalación que se haga toda de nuevo no vale la pena, las baterías de ácido se lo comen todo pero el resto parece que son mas sensibles a sobrecargas, en cualquier caso si quieres algo concreto de lo que el lleva me lo dices y a mi precio te lo saco, que no se si sera mejor o peor que lo que pueda haber por ahí pero con comparar en paz  Sip

Brindis
Yo también he estado investigando, incluso me colé en una instalación de baterías que dos ingenieros franceses están en haciendo aquí en Menorca. Quedé fascinado y resolví bastantes dudas.
1 - la baterías deben de ser de Li Fe (hierro), son mucho más seguras.

2 - se deben buscar módulos de los V. que te convengan, en este caso eran de 3,2 V. con 4 módulos de 120 AH tenias una bateria de 12,8 V 120 AH. (La que estaban montando era de 48 V. en un vehculo pequeño)

3 - para la carga el mismo vehículo lleva a una placa solar con un regulador PTT todo estandar.

4 - no puedes cargar desde un alternador estandar, eso me dijeron, pero si tienes un regulador de carga, yo llevo un Vetus, alternador y toma 220, se pueden ajustar, muy fácilmente según me dijeron, si sabes como hacerlo, también el de placas solares y creo que el eólico en su barco lo tienen directo.

5 - son peligrosas en la instalación, todo debe estar perfectamente aislado, un corto circuito, ese chispazo que todos hemos tenido al manipular un borne con una herramienta no aislada, ese chispazo, produce una reacción en cadena, sobrecalentamiento, imparable hasta la explosión.

Por lo demás son seguras y entregan los 12,8 V. hasta el final de su carga, se cargan más rápido y con la mitad de AH que llevamos normalmente es suficiente. Pesan la mitad.

Son costosas, cada vez menos, vida útil 10 años y mitad de amperes quizá no sean tan caras, con este tipo de módulos unos 300 AH para mi barco podrían costar sobre los 1500.

Saludos
[Imagen: 0864970bcc50bf361b456bf534ead18d.jpg][Imagen: 149b378fec4870ec21d830bba0b72164.jpg][Imagen: f2bee226e5e83922953018f179bb70b6.jpg]

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: magallanesxix, Ahao
#68

(23-09-2019, 08:08 AM)en_transit escribió:  Yo también he estado investigando, incluso me colé en una instalación de baterías que dos ingenieros franceses están en haciendo aquí en Menorca. Quedé fascinado y resolví bastantes dudas.
1 - la baterías deben de ser de Li Fe (hierro), son mucho más seguras.

2 - se deben buscar módulos de los V. que te convengan, en este caso eran de 3,2 V. con 4 módulos de 120 AH tenias una bateria de 12,8 V 120 AH. (La que estaban montando era de 48 V. en un vehculo pequeño)

3 - para la carga el mismo vehículo lleva a una placa solar con un regulador PTT todo estandar.

4 - no puedes cargar desde un alternador estandar, eso me dijeron, pero si tienes un regulador de carga, yo llevo un Vetus, alternador y toma 220, se pueden ajustar, muy fácilmente según me dijeron, si sabes como hacerlo, también el de placas solares y creo que el eólico en su barco lo tienen directo.

5 - son peligrosas en la instalación, todo debe estar perfectamente aislado, un corto circuito, ese chispazo que todos hemos tenido al manipular un borne con una herramienta no aislada, ese chispazo, produce una reacción en cadena, sobrecalentamiento, imparable hasta la explosión.

Por lo demás  son seguras y entregan los 12,8 V. hasta el final de su carga, se cargan más rápido y con la mitad de AH que llevamos normalmente es suficiente. Pesan la mitad.

Son costosas, cada vez menos, vida útil 10 años y mitad de amperes quizá no sean tan caras, con este tipo de módulos unos 300 AH para mi barco podrían costar sobre los 1500.

Saludos


Pues eso, pero si esos señores no han los puesto los cargadores, reguladores etc  que el fabricante recomienda y hay algún problema de funcionamiento la garantía no les cubrirá, al comentar tu lo del chispazo he recordado que mi amigo me dijo lo mismo, que ojo con hacer lo mismo que hacemos con las de ácido, ademas porque se desprograma todo   Eek

Bueno, veo que no las ponemos  Cunao

Brindis
Responder
Agradecido por:
#69

(23-09-2019, 08:08 AM)en_transit escribió:  Yo también he estado investigando, incluso me colé en una instalación de baterías que dos ingenieros franceses están en haciendo aquí en Menorca. Quedé fascinado y resolví bastantes dudas.
1 - la baterías deben de ser de Li Fe (hierro), son mucho más seguras.

2 - se deben buscar módulos de los V. que te convengan, en este caso eran de 3,2 V. con 4 módulos de 120 AH tenias una bateria de 12,8 V 120 AH. (La que estaban montando era de 48 V. en un vehculo pequeño)

3 - para la carga el mismo vehículo lleva a una placa solar con un regulador PTT todo estandar.

4 - no puedes cargar desde un alternador estandar, eso me dijeron, pero si tienes un regulador de carga, yo llevo un Vetus, alternador y toma 220, se pueden ajustar, muy fácilmente según me dijeron, si sabes como hacerlo, también el de placas solares y creo que el eólico en su barco lo tienen directo.

5 - son peligrosas en la instalación, todo debe estar perfectamente aislado, un corto circuito, ese chispazo que todos hemos tenido al manipular un borne con una herramienta no aislada, ese chispazo, produce una reacción en cadena, sobrecalentamiento, imparable hasta la explosión.

Por lo demás  son seguras y entregan los 12,8 V. hasta el final de su carga, se cargan más rápido y con la mitad de AH que llevamos normalmente es suficiente. Pesan la mitad.

Son costosas, cada vez menos, vida útil 10 años y mitad de amperes quizá no sean tan caras, con este tipo de módulos unos 300 AH para mi barco podrían costar sobre los 1500.

Saludos
[Imagen: 0864970bcc50bf361b456bf534ead18d.jpg][Imagen: 149b378fec4870ec21d830bba0b72164.jpg][Imagen: f2bee226e5e83922953018f179bb70b6.jpg]
Pues abrir un Hilo aclarando el tema de las baterías no estaría de más...porque parece q no es litio todo lo que reluce ....o dicho de otra manera hay muchas de litio pero no todas son válidas para nosotros
Responder
Agradecido por:
#70

(23-09-2019, 12:56 PM)Noruego escribió:  Pues abrir un Hilo aclarando el tema de las baterías no estaría de más...porque parece q no es litio todo lo que reluce ....o dicho de otra manera hay muchas de litio pero no todas son válidas para nosotros

Varios youtubers americanos he visto que han instalado baterías de litio y hasta ahora no he visto a ninguno arrepentido. Supongo que la instalación es más delicada pero que si hace bien vale la pena. 


Brindis
Responder
Agradecido por:
#71

(22-09-2019, 08:06 PM)Velero Simbad escribió:  Mas vale tarde que nunca, pero al fin hable con mi amigo Antonio, me desaconseja cambiar a litio porque no me valdría ni el alternador, los reguladores, el cargador de puerto ... entendí que cada fabricante de baterías digamos que las recomienda para una determinada marca de reguladores, medios de carga etc las baterías llevan software y detectan cualquier contacto no deseado y según me recalco la garantía se pierde, cosa que ocurre con frecuencia, me pareció entender que si no es una instalación que se haga toda de nuevo no vale la pena, las baterías de ácido se lo comen todo pero el resto parece que son mas sensibles a sobrecargas, en cualquier caso si quieres algo concreto de lo que el lleva me lo dices y a mi precio te lo saco, que no se si sera mejor o peor que lo que pueda haber por ahí pero con comparar en paz  Sip

Brindis
Gracias por la gestión, pero haciendo números, puede ser una buena opción.
Estás balerias de LiFePo, tienen 2000ciclos de carga. Podemos descargarlas casi al 100%.
Tambien la vida útil son unos 10 años como las de gel.
Las baterías de gel sólo tienen 500 ciclos de carga con descarga al 80%, y 1500 ciclos con descarga al 30%.
Es decir que cuidando de no descargar más del 30% de la batería de Gel, tendríamos todavía menos ciclos de carga.
Si calculamos un 80% de descarga en una batería de LiFePo de 300Ah multiplicado por 2000 ciclos, obtengo 480000Ah.
En una batería de Gel con solo 30% de descarga y 1500 ciclos, serían 135000Ah.
Usando el 80% con solo 500 ciclos serían 120000Ah.
Es decir, comparando litio con gel, las de gel no llegan al 30% de Ah que puede dar las de LiFePo.
Y no creo que el precio de las de litio sea un 355% más que las de gel.
Equivalencias podríamos obtener con baterías de gel de 2V, que tienen 5000 ciclos con 30% de descarga y 1500 ciclos con 80% de descarga.

Por otra parte esta el peso. Aquí también hay diferencias enormes a favor de las de litio.

Asi que Simbad, si tienes tiempo, le podrías preguntar a tu amigo el coste de unos 500Ah, o 6000Wh, en 12 Voltios, si tienen.
Suelen tener vasos de 3. 2V.
También si tienen cargadores para estas baterías y que reguladores son necesarios para el alternador

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Otoio, en_transit
#72

Estos vasos de 3,2 son los que usamos aquí para montar varias baterías, en un Catamarán, en 4 motores eléctricos para auxiliares y en el cochecito de las fotos.
Se hizo una compra conjunta de los vasos. Llegaron el verano del 18, tuvimos que ir hasta la península con el barco a buscarlas pues habían problemas con el transporte por mar, hasta Bcn no hubo problema. Se compraron en China, en el mismo fabricante que fabrica los módulos para las marcas europeas, si os fijáis en las fotos la marca está raspada en cada módulo.

Después de un año no hay quejas ni técnicas ni económicas.
Ningún usuario compro cargadores especiales.

Yo si creo que valen la pena y me estoy planteando el cambio para el próximo año que las mías de Gel ya cumplen 5.

Una cosa que se me olvidó, cada grupo de vasos que forma una batería debe llevar una placa controladora, es sencilla y no muy cara.
Con un módulo Bluetooth se configuran desde una app del mobil, yo vi como lo hacían.
Esta placa es la seguridad, sobrecarga: corta, sobrecalentamiento: corta, cualquier incidencia: corta.

Normalmente las baterías de Li que usamos ya vienen con todo esto montado, sólo enchufar y a funcionar. En cuanto a los cargadores, en muchos casos el discurso es estrategia empresarial para venderte ellos todo. Ya sabemos como son estas cosas.

Lo que aquí refiero es una buena experiencia vivida en nuestro fondeo este último año.


Saludos

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Otoio, Nauterapeuta, Ahao
#73

Más opciones, baterías de LiFePo comercializadas en España:

Aquí está todo super bien explicado, tema carga también.

Esta empresa compra los módulos y montan la bateria con su placa, esto que nosotros hicimos ya es un estándar.

https://autosolar.es/bateria-litio-12v/b...er-ecoline

12 V. 300 AH 2310€

[Imagen: 8d30b69bfe841888dad1455d8ac66c7f.jpg]

Aplicación Bluetooth para control de baterias.

[Imagen: 4b53b93ba2aeff1bef359a3a8451ee4d.jpg]

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
Agradecido por: Otoio
#74

Gracias por la info y el link
Cuando llegue a casa calculo el coste del Ah

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: en_transit
#75

Calculando una descarga del 80% y 2500 ciclos, el Ah sale a 40 céntimos, solo calculando el coste de la batería y su vida útil. El KWh sale a 32 céntimos, algo más cara que la de casa y solo es la batería.
El coste de carga con placas solares serían otros 10centimos.
Asi que la energía del barco nos cuesta el doble que la de casa con esa batería de litio.
Con una de gel seria más cara

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por: Otoio, en_transit, Panafunk


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por jiauka
06-09-2023, 12:54 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 6 invitado(s)